¿Olvidates tu contraseña?

Dragon Valor, generación de matadragones

2013-01-04
2 comentarios

No son pocos los juegos y películas donde aparecen dragones, unos seres mitológicos, representados en miles de ocasiones y siempre con un aura atrayente para todos nosotros. Es aparecer un dragón y nuestro interés se despierta, algo que puede suceder con este juego, en el que serán los grandes protagonistas. Pero no, no controlaremos a ninguno de ellos, es más, nuestro fin es acabar con su existencia.

En Dragon Valor (Namco, 1999) nuestro objetivo es matar Dragones, con un planteamiento jugable, aún tratándose de un Action-RPG,  que esconde una mecánica de juego, al menos, bastante novedosa y pocas veces vista. Dragon Valor es la tercera parte de Dragon Buster (Namco, 1984), un arcade de Namco,  que tuvo sus conversiones a consolas y ordenadores domésticos de la época, como MSX y Famicon – versión Japonesa de la NES . Su segunda parte tan solo apareció para Famicon, en un cartucho con el nombre de Dragon Buster II: Yami no Fuuin (Namco, 1989) y que no salió de Japón. Se dice que el Arcade de Dragon Buster, fue el primer juego en introducir la mecánica de la barra de vida para el personaje y ademas del doble salto, tan característico en miles de juegos que hemos visto después y que aún hoy en día se sigue viendo.

La historia de Dragon Valor es simple y efectiva. A lo largo de los años y generaciones, el mundo ha sido acechado por los Dragones y la humanidad siempre ha tenido que acabar con ellos, con el Dragon Valor – es el nombre que se le da al arma que puede matarlos – La historia da comienzo cuando un Dragón ataca el pueblo de Brize y acaba con Erina, la joven hija de una familia de mata dragones. Su hermano Clovis consiguió salvarse del ataque y su ardiente deseo de venganza le llevará a reemprender la lucha, dando comienzo la aventura con este personaje.

Dragon Valor podría definirse como un Acción-RPG diferente,  que mezcla con acierto acción y plataformas con gotas de RPG. Esta mecánica de RPG se define sólo en poder equipar objetos a nuestro personaje, que le darán mas fuerza, vitalidad y también podremos adquirir magias a lo largo del juego, después de derrotar a algunos jefes. Lo que hace original y diferente a Dragon Valor, es que tendremos hasta tres caminos diferentes en la aventura, que vienen marcados con nuestras futuras generaciones, es decir, empezaremos el juego con un personaje y en cada episodio jugaremos con el hijo de ese personaje, así hasta tres veces. Esta mecánica viene marcada por las diferentes acciones que gestionemos a lo largo de la aventura, lo que nos llevará a casarnos con una u otra chica. El punto final de cada personaje, es el enfrentamiento con un Dragón, de ahí el nombre del juego y la siguiente generación de matadragones es el que continuará la aventura.

Nada más al comienzo del juego, después del prólogo, tendremos la opción de ir a rescatar a la princesa Celia, de ahí es donde saldrán los dos diferentes personajes que controlaremos en el siguiente episodio, si elegimos rescatarla o no, marcará el transcurrir por un camino u otro. Al final, el título se hace muy rejugable, para ver como habría sido la otra elección y tiene diferentes finales, dependiendo de los personajes que hayamos ido controlando en la aventura. Cada personaje será el portador de un arma diferente, que nos dará un ataque mágico y este se transmitirá a través de las siguientes generaciones. Este arma es el Dragon Valor, siendo la única capaz de acabar con el terrible Dragón.

Dragon Valor no destaca por la calidad gráfica, que es bastante simple en apariencia, pero los personajes y enemigos tienen unas animaciones bastante conseguidas. Lo personajes que controlaremos a lo largo del juego disponen de variedad de ataques y estos a su vez, difieren de uno a otro, aunque no en gran cantidad, ya que se controlarán de forma bastante similar. El entorno de juego es en 3D, pero las cámaras son fijas y cambian según el desarrollo de la fase, pero siempre otorgando el mejor punto de vista para la acción, así que no darán ningún problema en la mayor parte del desarrollo.

También podremos equiparlos con diferentes objetos, que potenciarán las características del protagonista y podremos comerciar para vender objetos que no necesitamos y comprar otros que nos hagan falta. En algunos momentos nos hará falta derrotar a una cantidad de enemigos que vendrá definida en el HUD, para poder continuar y otras veces necesitaremos buscar una llave, para proseguir nuestro camino ¿No os recuerda esta mecánica a otra saga? ¿Quizás The Legend of Zelda? En todo momento podremos acceder a la pantalla de inventario, si pulsamos triangulo, donde podremos ver los objetos que llevamos equipados, las magias y poderes que hemos adquirido hasta ese momento.

El transcurrir del juego será diferente para cada personaje, cada uno con sus fases y además, cada uno tendrá una historia personal, que iremos conociendo por medio de textos, por suerte, traducidos al castellano. Aunque todo dependerá en parte de nuestra primera elección al comienzo del juego. Dado la variedad de situaciones, el juego viene en un par de CDs, que deberemos cambiar, dependiendo del camino que hayamos tomado. Después de terminar cada episodio, accederemos a un menú donde podremos guardar la partida, siendo este el único punto donde podremos hacerlo.

Dragon Valor es un juego bastante simple en su mecánica, pero no en su desarrollo. La mecánica de juego, jugar con personajes diferentes en diferentes generaciones, es algo que lo hace único y le da esa originalidad. No es un juego imprescindible, pero si recomendable. Además, su dificultad no es muy alta y no necesitaremos de mucha pericia para poder terminarlo y la mano de Namco, siempre es sinónimo de juego de calidad. Lo mejor de todo es la rejugabilidad del título, que nos dará unas cuantas horas de diversión, si queremos ver todo lo que nos puede ofrecer.

 

Inicio Foros Dragon Valor, generación de matadragones

  • Imagen de perfil de TiexTiex
    Participante
    #39500

    No son pocos los juegos y películas donde aparecen dragones, unos seres mitológicos, representados en miles de ocasiones y siempre con un aura atrayen
    Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/analisis/dragon-valor-generacion-de-matadragones/

    Imagen de perfil de mirlo2006mirlo2006
    Participante
    #39501

    Me trae muchos recuerdos este juego (que por cierto presté y nunca lo recuperé) de la inocente época de “la play”, la verdad es que era muy rejugable y original con el tema este del árbol genealógico. Gráficos simples pero coloristas y alegres más una mecánica sencilla y adictiva (que me recordaba un poco al Silver). Además siempre se agradecen videojuegos con el icono por excelencia de la fantasia, el dragón, como transfondo. No me esperaba un retroánalisis de este clásico, grata sorpresa pues.

    Imagen de perfil de TiexTiex
    Participante
    #39502

    Quería traeros un juego del que poco se haya hablado y creo que de este se ha hablado muy poco, por eso ha sido el elegido. Me alegro que te haya sorprendido, era mi intención 😉

Viendo 3 publicaciones - del 1 al 3 (de un total de 3)

Debes estar registrado para responder a este debate.