Darksiders: Kratos se viste de Guerra

Apocalipsis 6:3-4

‘Cuando el Cordero rompió el segundo sello, oí que el segundo de los seres vivientes decía: « ¡Ven!» Y salió otro caballo. Era de color rojo, y el que lo montaba recibió poder para quitar la paz del mundo y para hacer que los hombres se mataran unos a otros; y se le dio una gran espada.’

Si tuviésemos que decidir cuál es el libro más polémico de la historia de la Cristiandad, sin duda alguna, el mejor postulado para llevarse este cuestionable galardón, sería el libro del Apocalipsis. Incluido como último libro del Nuevo Testamento, son varias las posturas y pasiones que genera entre los propios cristianos. Desde su propia autoría entre Juan y Juan Evangelista, hasta su título con variantes como ‘Revelación’ (doctrina protestante) o ‘Apocalipsis de Jesús’. Rechazado por algunos y adorado por otros, es considerado por la mayoría de los eruditos como el único libro del Nuevo Testamento de carácter exclusivamente profético. Estamos ante los textos con más variedad simbólica de toda la Biblia, por lo que su interpretación, a pesar de haber sido (y será) objeto de investigación, siempre generará debate.

El capítulo sexto de este libro, nos narra como de un pergamino en la mano derecha de Dios que está sellado con siete sellos, es Jesús quién abre los primeros cuatro sellos de los siete, liberando a cuatro jinetes que montan en caballos blanco, rojo, negro y bayo, representando de forma alegórica a la victoria, la guerra, el hambre y la muerte, respectivamente. Si bien es cierto, que podríamos considerar la aparición de estos cuatro jinetes como fugaz en Las Sagradas Escrituras, el peso de su figura radica en la cantidad de representaciones y referencias artísticas, así como la destacada influencia que ha tenido sobre la cultura occidental.

Alberto Durero es reconocido como el artista más influyente del Renacimiento alemán, y en su obra Apocalipsis (Alberto Durero, 1498), destina una pintura a los cuatro jinetes. En esta misma línea, Los cuatro jinetes del Apocalipsis (Peter von Cornelius, 1845), es una de las obras más significativas vinculadas a los jinetes. En literatura, sin duda, la obra magna por excelencia es Los cuatro jinetes del Apocalipsis (Vicente Blasco Ibáñez, 1916). La novela del escritor español está ambientada en la Francia de 1914, y narra las vicisitudes de la Primera Guerra Mundial. Su éxito fue tal, que poco después pasó al cine con Los cuatro jinetes del Apocalipsis (Rex Ingram, 1921) interpretada por un galán desconocido entonces, Rodolfo Valentino. Posiblemente, esta no sea la versión que hayamos visto la mayoría de nosotros, ya que Los cuatro jinetes del Apocalipsis (Vincente Minnelli, 1962) interpretada por Glenn Ford, es el remake contemporáneo de la original. Y más contemporáneo aún, el tema The Four Horsemen (Metallica, 1983), que hace una clara referencia en su letra al fin del mundo y al Apocalipsis, aunque algunos defienden, que en realidad la letra es una alegoría a los cuatro componentes del grupo californiano.

Estos apuntes, no son más que una pequeña pincelada para entender la influencia y trascendencia de estos cuatro personajes, en su definición inseparables, como ejecutores de la devastación de lo conocido por el hombre. Si bien es cierto, que no son pocos los videojuegos que nacen desde un punto post apocalíptico, ser uno de los cuatro jinetes en pos de cumplir esa misión tan concreta, es sin duda un planteamiento poco usual, por tanto, original y atractivo. Y desde esa vuelta de tuerca más al origen del capítulo del Nuevo Testamento, citado como introducción en este análisis, Joe Madureira y David Adams crean Vigil Games para dar forma a Darksiders: Wrath of War (Vigil Games, 2010).

The Legend of Hack’n Slash

A finales de los noventa, las recreativas eran el formato de referencia para el ocio digital. Uno de los géneros más venerados en los salones recreativos, era sin duda el beat’em up. Sí, ya saben, aquel “yo contra el barrio” de scroll horizontal y desfile de tribus urbanas, que tenía en Double Dragon (Technos Japan, 1987) a su piedra filosofal. Poco después, alguien decidió, que en vez de pegar mamporros de diferente temática por los suburbios de cualquier ciudad estadounidense, podrían proporcionarle una serie de armas medievales a los personajes, cambiar suburbios por cuevas y bosques, y añadir algún ataque mágico; pero manteniendo el mismo concepto de “yo contra el barrio”, evolucionado a “yo contra los orcos, dragones y criaturas varias”. Golden Axe (Sega, 1989) fue concebido como un beat’em up, pero podríamos afirmar que fue el primer hack’n slash sin ser consciente de ello.

El origen del hack and slash (cortar y rajar), como concepto, tiene su nacimiento en los juegos de rol de papel y lápiz, y en concreto en Dungeons & Dragons (Gary Gygax y Dave Arneson, 1974). El término se utilizaba para identificar aquellas campañas sin más objetivo que el combate violento, sin otros elementos definidos como la trama o una meta significativa. En cuanto a los videojuegos, su origen no es más que una variedad del beat’em up. Si bien es cierto, que hoy en día es un género bastante prolífero en cuanto a propuestas, no deja de sorprender que su evolución haya sido en la última década, llegando a desbancar a su propio origen como género. De hecho, hasta Devil May Cry (Capcom, 2001) el hack’n slash formaba parte de otros géneros a modo de definir la tipología de combate, como por ejemplo en los RPG como Diablo (Blizzard, 1996), dónde se considera su sistema de combate como hack’n slash.

Siguiendo con Devil May Cry, la propuesta de Capcom presentaba como plato fuerte una mecánica en la acción del combate totalmente revolucionaria. La posibilidad de ejecutar todo tipo de ataques combinados entre sí y con una harmonía en sus movimientos, aturdían al jugador. Nunca golpear había sido tan asequible. Evidentemente el juego requería de una pericia a medida que avanzábamos en la historia, pero la sensación que se le trasmitía al jugador, era que todo es posible. Es obvio que las ventas la acompañaron, pero no hay que olvidar que el juego, además de lo comentado (que es mucho), pocas variantes más en el gameplay ofrecía. Por lo que ahí había un interesante reto.

El guante lo recogió God of War (SCE Santa Monica, 2005), dónde se le añade a la idea original del hack’n slash, una componente muy elevada de puzles de considerable dificultad. La combinación de ambos géneros, más el carisma de Kratos y lo revolucionario de su diseño, hacen de God of War el hack’n slash completo por excelencia. Porque si de algo adolecen muchas propuestas de este género, es de la falta de variedad y dinamismo en su gameplay, siendo la componente puzle en ocasiones, algo anecdótico. God of War y God of War II (SCE Santa Monica, 2007), están entre los diez mejores juegos para PS2, por lo que cualquier conato de imitación o tentativa de mejorar esa propuesta, están condenados al fracaso absoluto. Sólo un ‘más de lo mismo’, es decir, God of War III (SCE Santa Monica, 2010), puede solicitar ser escuchado y atendido con cierta benevolencia. Excepto Darksiders, que supera cualquier expectativa.

Age of Apocalypse

X-Men Legends II: Rise of Apocalypse (Raven Software, 2005) es un Action RPG, posterior al discreto X-Men: Reign of Apocalypse (Digital Eclipse Software, 2001), un beat’em up que pasó sin pena ni gloria por Game Boy Advance. Ambos juegos están ambientados en el libro/comic Age of Apocalypse (Marvel Comics, 1995-1996), un crossover vinculado a la franquicia X-Men, dónde en el elenco de dibujantes de renombre, aparece Joe Madureira (Joe Mad). Además de por su trabajo en X-Men, Joe Mad es el creador (e ilustrador) de Battle Chasers (Joe Madureira, 1998-2001), un comic de reconocido prestigio a finales de los noventa. A pesar del éxito y de la legión de fans, en 2001 y Joe Mad deja la serie inacabada, y poco después abandona el mundo del comic, para dedicarse a diseñar videojuegos. En 2005, Junto con David Adams, Marvin Donald y Ryan Stefanelli, fundan Vigil Games y aquí empieza Darksiders.

Afirmar que en Darksiders se nota la mano de Joe Mad, sería faltar a la verdad. No se trata solamente de un trabajo de diseño artístico que evoca cualquier trabajo previo del dibujante norteamericano. Si no que el hecho de que él sea, además del director artístico, el líder del proyecto, viste al conjunto de ese halo especial que destilan los comics de súper héroes. Algo, por otra parte, bastante lógico teniendo en cuenta el pasado de Joe Mad, pero no por ello fácil de plasmar en un videojuego. Por otra parte, estamos ante un diseño artístico tan abrumador, que el apartado gráfico a nivel técnico pasa desapercibido. Y efectivamente, aunque hay reconocer que técnicamente el apartado gráfico es mejorable, se ha sacado partido al cel shading como no podía ser de otra forma. Y todo esto para darle color, estabilidad y vida a una historia que podía estar basada en cualquier comic de la factoría Marvel o DC, pero han preferido crear un nuevo comic en un nuevo formato, el videojuego.

Entrando por la puerta de atrás

Volviendo con Kratos y su particular cruzada contra el Olimpo, 2010 era el año marcado en rojo, para comprobar qué tal le sentaba la nueva generación al Fantasma de Sparta. Por lo que con este panorama, poner en el mercado cualquier alternativa a God of War III (SCE Santa Monica, 2010), era cuanto menos, una osadía. Pues con todos estos condicionantes, Vigil Games se tira a la piscina y Darksiders sale al mercado en el mes de Enero de ese mismo año, sufriendo la indiferencia de la etiqueta “juego interesante, a la espera de GoW III”.

Pero, dejando al margen el curioso camino paralelo con la franquicia de Sony, si algo te atrapa desde el inicio con Darksiders, es la sensación de que estás ante algo que puede acabar muy bien. Guerra, nuestro personaje, destila personalidad por los cuatro costados. Y no puede ser menos, porque la historia es “arrancada” del mismísimo Nuevo Testamento. Un planteamiento, eso sí, muy elemental y manido. Ya saben, el bien contra el mal, sólo que con un matiz que revoluciona el juego; no saber quién es quién. Apunten, otra vuelta de tuerca más. Romper con la imagen de Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis como conjunto y hasta cierto punto humanizar a uno de ellos, profundizando en su ¿persona? Añádanle a la línea argumental detalles clásicos, pero no por ello sobrantes, como la traición, la mentira, la codicia o el poder. Todo bien mezcladito y bien servido con una excelente localización al castellano, y ya tenemos una buena historia que contar.

Claro que si sólo se tratase de una buena historia y de un excelente diseño artístico, pues quizás estaríamos hablando de un comic al uso. He aquí el reto de Vigil Games; transformar el cómic en videojuego. Para ello era necesario un género que dotase al personaje de acción y que al mismo tiempo tuviese algo con lo que diferenciarse. Y llegados a este punto, no me tiembla el pulso en afirmar que esa es la clave del éxito de Darksiders. Ese querer ofrecer algo más. A efectos prácticos, Darksiders no innova mucho en su gameplay. Un hack’n slash al uso con sus combos, su combinación de armas, su velocidad endiablada de ejecución y un control suave que nuevamente y desde Devil May Cry invitan al jugador a creer que todo es posible. Sumen sus fases plataformeras de nivel bajo ya que se rigen bajo el concepto de “si te caes es porque por ahí no es”, mezcladas con un poco de exploración totalmente guiada. Y hasta aquí tendríamos un juego correcto, divertido, frenético, salvaje,… como otros tantos.

Pensemos. No, mejor dicho, que piense el jugador. Añadir fases de lógica, acertijos o puzles en un videojuego no es trivial, y más cuando intentas ofrecer un conjunto de géneros (o subgéneros) en un mismo producto de forma equilibrada y apto para todos los públicos. En muchos juegos de acción o aventuras, las fases de puzles cumplen el objetivo de relajar al jugador si proviene de una fase de acción, por ejemplo. Esto explicaría el poco nivel en muchos casos.

Pero cuando citábamos la clave de Darksiders, hacíamos referencia a la idea de querer ofrecer algo más, y aquí ha sido convocar al mismísimo Link y vestirlo de Guerra para enfrentarlo a una tipología de puzles que los más antiguos en esto dábamos por perdidos. La propuesta es atrevida porque estamos hablando de coger el concepto de la creación de Shigeru Miyamoto y hacerlo tuyo y que no por ello se resienta. Quizás el éxito en este caso radique en el desarrollo armónico de las diferentes piezas (subgéneros) que componen el juego. Vigil Games ha conseguido algo muy difícil, un juego variado y a su vez equilibrado.

Pero esto sólo dura las primeras quince horas de juego. Sí, porque cuando ya te has hecho a la dinámica del juego y entiendes que la historia llega a su fin, Darksiders se reinventa. Sinceramente, tras esas quince horas de juego, podían haber cerrado tranquilamente la historia y el juego, y con todo lo argumentado, sería más que notable. Pero la inquietud y las ganas de innovar, llevan a Darksiders de la mano de Vigil Games a la excelencia. Un giro argumental y unas nuevas mecánicas inspiradas en Portal (Valve, 2007) le conceden a Darksiders un ‘rush’ final a modo de premio para el jugador, que poco acostumbrado a ello, se rinde ante la evidencia de que Darksiders es uno de los mejores juegos de la actual generación. Y más tarde, uno se plantea que hubiese sido de Darksiders si en vez de Guerra hubiésemos tenido al venerado Kratos. Pues que quizás, God of War III, hubiese sido el juego que todos esperábamos, pero ahora ya es tarde y Darksiders sigue su camino mientras deja a su espalda otra franquicia que se desdibuja cayendo en la desidia [...]

escrito por
Avatar de Raul Factory

Nacido en Tamriel y criado en Tierra Media. Un error de cálculo en el condensador de fluzo de mi DeLorean, me ha traído hasta aquí, interrumpiendo mi formación como mago en la Torre del Círculo. Mientras soluciono este problema, mejoro mi formación a base de videojuegos, dónde los RPG y las historias de bardos me tienen absorbido el cerebro. A ritmo de “Stuck in a moment” intento abrazar la historia del sector como parte de mi vida.

Seguir al autor
 

Inicio Foros Darksiders: Kratos se viste de Guerra

Darksiders: Kratos se viste de Guerra

  • Avatar de Raul FactoryRaul Factory
    Super administrador
    #40936

    Apocalipsis 6:3-4 ‘Cuando el Cordero rompió el segundo sello, oí que el segundo de los seres vivientes decía: « ¡Ven!» Y salió otro caballo. Era de co
    Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/analisis/darksiders-kratos-se-viste-de-guerra/

    Avatar de mirlo2006mirlo2006
    Participante
    #40937

    Gran mezcla de géneros, todos muy bien resueltos y por fin puzzles que te hacen sentir que estás ante un buen reto, no son los clásicos puzzles de “ahora descansa un poco después de tanto espadazo con este puzzle para chimpancés..”, en ese sentido como bien apuntas se ha mirado mucho a los zelda y lo ha hecho francamente bien..Desde luego de los mejores juegos de los últimos años en el género y un soplo de aire fresco ante tanto clon del últimamente sobrevalorado GOW.

    Avatar de RazorRazor
    Participante
    #40938

    Darksiders lo tengo apartado pero me parece que voy a probarlo esta misma semana, y más aún cuando está por salir su secuela. Raúl, me lo has vendido xD

    A mi lo que más me atrae del título es que todos los que lo han jugado lo comparar (desde la distancia, claro) con la saga The Legend Of Zelda y me mencionan que mezcla varios géneros de una forma muy fluida. Espero que cumpla con mis expectativas…

    Avatar de salore78salore78
    Participante
    #40939

    En su día no le hice mucho caso, pero al probar la demo me gusto bastante y pensé que era una compra que haría más adelante. Fue pasando el tiempo y aún no tengo el juego porqué tengo otros muchos por jugar, pero después de la cátedra que a hecho el señor Raul Factory, en cuando haya avanzado en los juegos pendientes puede ser una compra segura ( esta reventado de precio ).

    Avatar de Eumar ParraEumar Parra
    Miembro
    #40940

    Un juegazo nada se le compara hasta ahora, Único en esta generación y para mi la gran sorpresa del 2010 lástima que apenas lo esté jugando.

    Avatar de Paul CupcakePaul Cupcake
    Miembro
    #40941

    Una gran fuente de informacion,sea actual o de hace tiempo.Un espacio que da al lector una
    sensacion de tranquilidad al saber que gente como esta es la que escribe.Saludos desde Galicia y que tengáis suerte.

    Avatar de Raul FactoryRaul Factory
    Super administrador
    #40942

    Gracias Mr. Cupcake! Esperamos ver sus comentarios por aquí más a menudo!

    Avatar de Raul FactoryRaul Factory
    Super administrador
    #40943

    Y lo mejor, es que este juego nuevo lo puedes encontrar por 10€!

    Avatar de EkonEkon
    Participante
    #40944

    Un juego que tras ver una comparación como el hijo bastardo entre Kratos y Arthas me hecho hacia atrás, pero como siempre gracias a vuestra calidad, me habéis echo que me pique a curiosidad por saber que tal esta este Darksiders aunque no sea muy amante de los hack’n slash de nueva generación.

    Avatar de Raul FactoryRaul Factory
    Super administrador
    #40945

    Si algo ha demostrado Darksiders, es que tiene identidad propia. Por otra parte y por ponerle una eqtiqueta, podemos clasificarlo como hack’n slash, pero como bien expongo en el análisis, hay mucho más que aporrear botones en este juego. Si puedes, dale una oportunidad y nos cuentas. :D

Viendo 10 publicaciones - del 1 al 10 (de un total de 13)

Debes estar registrado para responder a este debate.