¿Olvidates tu contraseña?

Castlevania II: Simon´s Quest, primer Metroidvania

2013-07-26
2 comentarios

Castlevania es una de las sagas más longevas de Konami, que actualmente y de la mano de Mercury Steam, seguimos disfrutando con un nuevo enfoque. Si dejamos a un lado los spin-off, Castlevania siempre ha tenido dos vertientes, la del Arcade clásico, mezcla de acción y plataformas y otra vertiente más hacia el RPG, la cual se bautizó con el nombre de Metroidvania, ya que mezcla la saga de Konami, con el planteamiento de la saga Metroid (íd.; Nintendo). En el caso de Castlevania II: Simon´s Quest (Dracula II: The Seal of the Curse; Konami, 1987), es el primer acercamiento al género Metroidvania de la mano de Konami y lo cierto es que este cartucho de NES estaba lleno de buenas, y no tan buenas ideas.

Esta segunda parte se sitúa siete años después de los hechos del primer juego. Simón Belmont, protagonista una vez más, terminó con Drácula en Castlevania (Akumajō Dracula; Konami, 1986) y lejos de obtener fama y gloria por ello, ahora está maldecido de muerte por los hechos. Para poder terminar con esta maldición debe encontrar los restos de Drácula, esparcidos por varias mansiones, cinco en total gracias a sus esbirros, resucitarlo y acabar con él una vez más.

Simon´s Quest fue un punto de inflexión en la saga, ya que rompía con el género mas Arcade de la primera parte e introducía mecánicas de RPG. Nuestro objetivo es encontrar las cinco partes de Dracula para poder resucitarlo y para ello deberemos explorar un mapeado, en el que también podremos encontrar pueblos, un total de siete diferentes y poder entablar conversaciones con PNJ (Personajes No Jugadores), siempre que sea de día, los cuales nos darán pistas de lo que tenemos que hacer en la aventura y nos ayudaran con objetos que son necesarios para continuar. También podremos comprar objetos, mejores Vampire Killer, el látigo característico de la saga. Pero si hay algo que hace único a este cartucho y que no hemos visto en ningún otro juego de la saga desde entonces, es el ciclo de día y noche que podemos encontrar y que sufriremos. Cada cierto tiempo el juego cambiará de día a noche y viceversa, siempre avisando de ello mediante un mensaje de texto, el cual llega a exasperar, ya que no podemos pasarlo y lo veremos muchas veces durante todo el recorrido del juego. Lo que encontraremos cada vez que se haga de noche son enemigos más duros, más difíciles y más numerosos, además estos podrán estar en pueblos, donde cuando es de día no encontraremos ninguno.

El control del avatar no cambia en exceso lo visto en el anterior juego y seguiremos teniendo un botón de salto y otro para atacar con el látigo. No disponemos de HUD que nos indique nada, mas allá de la barra de vida de la parte superior izquierda, pero si disponemos de un menú de inventario, en el que se irán añadiendo los objetos que vayamos encontrando, además de las partes de Drácula que hayamos obtenido hasta ese momento. Algunos objetos nos darán habilidades necesarias para poder explorar partes del mapa que estarán inalcanzables hasta que los tengamos. De aquí que este juego recuerde mucho a la saga Metroid, siendo el primer juego en inspirarse en ella, con estos recursos jugables. Una vez encontremos las cinco mansiones donde están las cinco partes de Drácula, debemos acceder al último de ellos, el mítico Castillo del conde Drácula característico de la saga, donde deberemos acabar con él, después de resucitarlo. Dependiendo del tiempo que hayamos invertido en completar la aventura hasta acabar con Drácula, obtendremos uno de los tres finales diferentes que tiene el juego, otra novedad incluida en esta segunda parte. Aunque no hay mucha diferencia gráfica de uno a otro, pero si en la información que nos transmite con ellos.

Pero todo no va a ser bueno en Castlevania II: Simon´s Quest, ya que en casi todo momento no sabremos muy bien lo que hay que hacer para continuar la aventura. Llegaremos a partes del mapa que no tendrán salida, sin saber muy bien por qué, hasta que seamos conscientes de que comprando un objeto que nos venden en un pueblo, esa parte que antes era inaccesible, ahora dispone de una plataforma que nos lleva a una parte más alta. Tampoco disponemos de mapa de juego, como si se incluyó en juegos que vinieron después y debido a que los gráficos de los diferentes escenarios y pueblos son muy parecidos, lo mejor es hacer uso de lápiz y papel para ir dibujando el mapa manualmente. Por otro lado, los PNJ nos irán dando pistas de lo que tenemos que hacer para continuar con éxito, pero estos mensajes quedan desdibujados de tal forma, que sólo algunos pocos serán los que nos indiquen el camino correcto, por lo que será difícil saber cuáles son los que nos están guiando bien. Estas partes negativas es lo que más se ha criticado de esta segunda parte y Konami supo muy bien cómo mejorar en posteriores juegos que recurrirían a esta mecánica de juego.

Como siempre en la saga Castlevania tenemos que hacer un parón para hablar de la banda sonora, un punto y aparte en cada uno de sus juegos. En este caso está compuesta por Kenichi Matsubara y S. Terashima, siendo el primero el compositor de la banda sonora de Haunted Castle (Akumajō Dorakyura; Konami, 1988), el Arcade de Castlevania. La banda sonora de Simon´s Quest no es muy extensa, pero hay que destacar que es el primer juego donde podremos escuchar uno de los temas más conocidos, Bloody Tears, al que recurriría posteriores juegos en muchas ocasiones, el cual se instauró  en esta segunda parte dando la sensación de querer hacernos olvidar el increíble tema Vampire Killer del primer juego. Como la mecánica de juego, tan diferente a lo que habíamos visto en el anterior cartucho, con la banda sonora se intentó hacer algo parecido, siendo totalmente nueva y diferente.

Existen diferencias de la versión de Simon´s Quest Japonesa a la que pudimos disfrutar fuera de Japón. La más evidente es que este juego sólo apareció en formato Famicom Disk System (FDS) en Japón, con un sistema de salvado. Al resto del mundo nos llegó en formato cartucho y sin ese sistema de guardado, recurriendo a los password como solución. Por contra y por suerte, la calidad de sonido de la banda sonora es mucho mejor en el formato cartucho que en FDS, así que en algo ganamos con este cambio.

Castlevania II: Simon´s Quest tiene el reconocimiento de ser el primero en desviarse del sistema clásico de la saga y eso que se trataba tan solo del segundo juego en aparecer por aquel entonces, dando a entender que Konami quería algo muy diferente para continuar su saga y recogiendo inspiración de la versión de Castlevania para MSX, la cual tenia algún concepto de exploración que se suprimió cuando se paso a NES. Pero  con Castlevania III: Dracula´s Curse (Devil’s Castle Legend; Konami, 1989), el tercer y último juego para NES, se volvió a los origines de la primera parte con la vuelta del sistema clásico que habíamos visto en el primer Castlevania, en parte porque este cartucho de NES no recibió tan buenas criticas como si lo había hecho el primero. Ocho años después y con la llegada de Castlevania: Symphony of the Night (Akumajō Dracula X: Gekka no Yasōkyoku; Konami, 1997), es cuando se pulió y popularizó el género Metroidvania, siendo esta entrega el máximo exponente de este subgénero dentro de la saga de Konami y la hoja de ruta adoptada para posteriores producciones que harían gala de ello.

Castlevania II: Simon´s Quest es un juego duro, difícil y al que hay que dedicar bastante tiempo para entender bien lo que tenemos que hacer. Es uno de los juegos menos recordados de la saga, aunque tiene méritos propios por lo que ser destacado, siendo su primer acercamiento al subgenero Metroidvania, uno de sus mayores logros. Sin duda es un imprescindible para los fans de Castlevania, pero no es el juego más indicado si es la primera vez que nos acercamos a esta saga de “Mata Vampiros”.

Imagen de perfil de Tiex

Tiex

53 entradas como autor
Gamer de corazón desde los nueve años, nostálgico empedernido de lo retro, creador de Diario De un Jugon y Retro DDuJ. Escribo como redactor en la revista digital RetroManiac y ahora me uno a este nuevo proyecto, con tanta ilusión como si fuera la primera vez, pero con la experiencia de más de seis años como bloguero.

Etiquetas:

, , , , , , ,

Inicio Foros Castlevania II: Simon´s Quest, primer Metroidvania

Viendo 3 publicaciones - del 1 al 3 (de un total de 3)

Debes estar registrado para responder a este debate.