¿Olvidates tu contraseña?

Castlevania II: Belmont’s Revenge, segunda entrega monocromática de Game Boy

2013-09-06
2 comentarios

Después de una primera entrega de Castlevania en la portátil de 8 Bits de Nintendo y dado su éxito, se lanzó una secuela tan solo dos años después, Castlevania II: Belmont´s Revenge (Dorakyura Densetsu II; Konami, 1991)

La historia transcurre 15 años después de lo visto en la primera entrega, en el año 1591 y en esta ocasión, Dracula posee al hijo de Christopher Belmont, Soleiyu Belmont, llevándolo a las tinieblas y usándolo de cebo para tener un segundo enfrentamiento con él. Para ello invoca cuatro castillos diferentes, Hierba, Roca, Nube y Cristal. Cada uno de ellos con un Guardian, que deberemos superar antes del enfrentamiento final con Dracula y que provocará un suceso inesperado.

Comparando esta segunda entrega de la saga de los caza vampiros en Game Boy, y en referencia al apartado técnico, lo más evidente es la suavidad del scroll. Éste fue uno de los puntos más criticados de la primera entrega y con lo que la propia Konami no quedó contenta, dado que el primer juego tuvo un lanzamiento más prematuro para coincidir con fechas señaladas. Belmont´s Revenge tuvo un desarrollo más pausado y con ello un acabado mucho más depurado. Además del suave scroll de esta segunda entrega, se equilibró la dificultad exasperante de la primera entrega, aunque no por ello es un juego sencillo sino más superable y complaciente.

Sin duda lo que caracteriza a Castlevania The Adventure (Dorakyura Densetsu; Konami, 1989) , la primera entrega, es su dificultad elevada, sobre todo en algunos saltos diseñados con muy mala idea, que nos hacia repetir la fase desde el principio. En Castlevania II los saltos están mucho más ajustados, tenemos la posibilidad de atacar a los enemigos subidos en las cuerdas, además de poder deslizarnos por las mismas de forma más rápida. Los niveles tienen un diseño más depurado, además de fondos mucho más detallados y siendo estos mucho más largos, pero con checkpoints intermedios en forma de puertas, que una vez superadas, continuamos desde la última puerta después de morir. Además se ha añadido la posibilidad de elegir nivel entre cuatro disponibles, todos ellos castillos, algo que puede recordar a la forma de elegir escenario de la mítica saga de Capcom, Megaman. Con ello se consigue una buena rejugabilidad y la posibilidad de empezar por otra fase si se nos atraganta alguna, sin duda una acertada decisión de Konami para este cartucho. Por si fuera poco, ofrece la posibilidad de usar password, para continuar desde donde dejemos la aventura.

En cuanto a los ítems en esta segunda entrega, aparecen por primera vez en Game Boy las típicas armas secundarias de la saga Castlevania que no vimos en la primera entrega. Obviamente tendremos que recoger el ítem corazón para obtener posibilidad de usarlas. Por otra parte, el potenciador máximo del látigo, que nos da la posibilidad de lanzar bolas de fuego, no lo perdemos al recibir un impacto, como sí ocurría en la primera entrega. No obstante, algunos enemigos nos pueden hacer perder la habilidad y si morimos, deberemos deberemos empezar de cero con nuestro potenciador. Como dato curioso, en cuanto a ítems se refiere, la censura también tiene su presencia, sustituyéndose el ítem con forma de cruz por un hacha para la versión Pal.

Lo que sí salta a la vista en este Belmont´s Revenge, es la calidad de los fondos de los escenarios, muchos más detallados y que sustituían los desangelados fondos de la primera entrega. Kouichi Kimura, diseñador del juego, supo aprovechar la capacidad técnica de la Game Boy y consiguió los mejores escenarios de la trilogía de Game Boy. Cada castillo está representado de forma diferente y otorgaba la aventura de variedad.

En esta ocasión, el encargado de la banda sonora es Hidehiro Funauchi, esta vez en solitario, ya que era uno de los tres compositores de la primera entrega. Como curiosidad, mientras nos enfrentamos a Dracula,  escucharemos una composición que nos puede recordar a la “Fantasía Cromática” de Bach, incluso se podría decir que se trata de la misma composición, eso sí, adaptada a la capacidad sonora de la portátil. Lo cierto es que le da el toque épico necesario al difícil enfrentamiento.

Esta no fue la última entrega de la saga Castlevania en Game Boy, seis años mas tarde llegó Castlevania Legends (Akumajō Dorakyura: Shikkoku Taru Zensōkyoku; Konami, 1997) en la que puede que sea la peor entrega de esta trilogía y donde controlaremos a una mujer, Sonia, descendiente de la familia Belmont. Aunque este cartucho si pertenece a la cronología de Castlevania, en cuanto historia, son varios aspectos los que están por debajo del nivel visto en la segunda entrega, como el aspecto gráfico. Este cartucho fue lanzado en Japón el mismo año que Castlevania Symphony of the Night (Akumajō Dracula X: Gekka no Yasōkyoku; Konami, 1997) e incluso hace acto de aparición Alucard en el cartucho de Game Boy.

Jugar a Castlevania II: Belmont´s Revenge hoy en día, es jugar a un Castlevania de desarrollo clásico, con su dificultad característica y acompañado de una banda sonora con un gran nivel haciendo buen uso del chip sonoro de Game Boy. Este cartucho es uno de los imprescindibles del catálogo de la portátil y sin duda, el mejor Castlevania de la trilogía de 8 Bits de Game Boy. Must have.

Imagen de perfil de Tiex

Tiex

53 entradas como autor
Gamer de corazón desde los nueve años, nostálgico empedernido de lo retro, creador de Diario De un Jugon y Retro DDuJ. Escribo como redactor en la revista digital RetroManiac y ahora me uno a este nuevo proyecto, con tanta ilusión como si fuera la primera vez, pero con la experiencia de más de seis años como bloguero.

Etiquetas:

, , , , ,

Inicio Foros Castlevania II: Belmont´s Revenge, segunda entrega monocromática de Game Boy

  • Imagen de perfil de TiexTiex
    Participante
    #36111

    Jugar a Castlevania II: Belmont´s Revenge hoy en día, es jugar a un Castlevania de desarrollo clásico, con su dificultad característica y acompañado de una banda sonora con un gran nivel haciendo buen uso del chip sonoro de Game Boy.

    Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/retro/castlevania-ii-belmonts-revenge-segunda-entrega-monocromatica-de-game-boy/

    Imagen de perfil de TruefaitermanTruefaiterman
    Participante
    #36113

    Ay, estos Castlevania… desde hace un tiempo he pensado en jugarlos, pero no puedo, no me animo: probé el primero en la Game Boy de un amigo, años ha, y me pareció tan MAL (no, malo no, ese juego es MAL) que me hizo dejar la saga entera durante el resto de mi infancia (hasta Lament of Innocence, para ser más concretos).

    Cuando llego a un punto que lo que siento es rencor por un juego… es que algo ha salido mal xD.

    Imagen de perfil de TiexTiex
    Participante
    #36114

    El primer Castlevania de Game Boy tiene muchas carencias, cierto, como su scroll, que es horroroso. Pero no creo que sea tan mal juego y te recomiendo que vuelvas a probarlo, si tienes oportunidad. Eso si, es difícil como el solo.

Viendo 3 publicaciones - del 1 al 3 (de un total de 3)

Debes estar registrado para responder a este debate.