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Castlevania, el linaje de Belmont

2012-12-28
15 comentarios

Castlevania es una de las sagas más longevas de los videojuegos y una de las más reconocidas de Konami. Son más de 25 años los que lleva con nosotros, desde que se lanzó el primer Akumajö Dracula (Konami, 1986) que es como se conocía al título en Japón. Concretamente Akumajö Dracula tuvo su primera aparición en la consola Famicom Disk System, que no es más que la consola Famiconla NES Japonesa – pero una versión que funcionaba con un dispositivo externo, donde se introducían “diskettes”. En Europa llegó ese mismo año, unos meses más tarde y con el nombre de Vampire Killer y para la plataforma MSX 2.

Pero sin duda fue el cartucho de NES el que le dio popularidad, cuando llegó a la consola de Nintendo en USA, un año más tarde y con el nombre de Castlevania (Konami, 1987), que es como nosotros hemos conocido a la saga desde siempre. Aquí llego un año más tarde, en 1988, a nuestra querida Nintendo Entertainment System. Aunque el juego no tuvo la acogida que todos podemos imaginar, son los años y el boca a boca, lo que le ha dado la popularidad que tiene hoy en día tanto el juego, como la saga.

La gran mayoría conocen la saga, ya sean fans o no de ella y es eso lo que la hace especial. Recordemos que Castlevania Symphony of the Night (Konami, 1997), el juego más valorado de toda la saga, tampoco tuvo una gran aceptación en su momento. Han sido los años, los que lo han elevado a la posición del mejor juego dentro de la saga para muchos. Y es que la saga Castlevania nunca se ha caracterizado por su gran acogida en las tiendas y siempre han sido unos títulos de baja distribución, difíciles de conseguir y con una gran cotización hoy en día, en los mercados de especuladores de internet.

En este primer juego, que no el primero cronológicamente,  controlamos a Simon Belmont, en el año 1691. Es el descendiente de Christopher Belmont, el cual había conseguido que el letargo de Dracula durara 100 años. Justo los que la leyenda pronosticaba para su nuevo alzamiento, como el príncipe de la oscuridad. Simon Belmont, con la ayuda de su látigo llamado “Vampire Killer”, tiene que acabar con el Conde Dracula y dar inicio a una historia, que veríamos de manera muy similar, en muchos de los juegos de esta saga.

La mecánica de este primer Castlevania es la clásica de un plataforma de “scroll” horizontal, pero en este caso, además de saltar, podíamos atacar con la ayuda de nuestro látigo, que se podía potenciar por medio de ítems. También disponíamos de armas secundarias, que se pueden ir recogiendo y que se lanzan gracias a la ayuda de unos corazones que también se pueden ir adquiriendo. El avatar avanzará atravesando habitaciones del castillo dónde habita el conde Dracula y cada nivel constará de varios subniveles, que se deben ir atravesando por medio de puertas o escaleras que obligan al jugador a subir o bajar por las diferentes estancias. Esta mecánica de atravesar puertas, se vio retocada para la versión de cartucho, ya que en la plataforma MSX, el juego requería de la búsqueda de una llave para poder abrir la puerta que nos llevara a la siguiente habitación. Esta mecánica desapareció por completo en la versión de cartucho, además de algunos cambios en la jugabilidad, pero la transición al atravesar la puertas, se dejó intacta, dando a la aparición de los sprite después de la transición de una habitación a otra. Una mecánica utilizada posteriormente en otros juegos dentro de la saga.

El juego consta de seis niveles diferentes y cada uno con un ‘final boss’, al que deberemos descubrir sus mecánicas de ataque si queremos derrotarlo. Un murciélago gigante, una medusa, una momia, el monstruo Frankenstein, Igor, la muerte y al final, el mismísimo Dracula, serán los encargados de ponernos las cosas más que difíciles, para poder pasar al siguiente nivel. El orden de las fases es totalmente lineal y venía representado con un mapa que se mostraba al inicio de cada fase. Esta mecánica de niveles se vio remplazada en su segunda parte y fue recuperada en el tercer cartucho de para NES, aunque con ciertas variaciones, que nos daba la oportunidad de elegir entre un nivel u otro, al acabar algunas de las fases.

Uno de los toques característicos de la saga, además de su lograda ambientación, es su apartado sonoro, concretamente el destinado a la ambientación musical. Todos los juegos de Castlevania se han caracterizado por su gran banda sonora y este primer juego, sentó las bases en las melodías de la saga, que luego veríamos re-versionadas en juegos futuros. Sin duda, Vampire Killer, Bloody Tears y Begining pueden sonar a muchos como auténticos himnos de los videojuegos. Y es que Konami estaba rodeado de grandes compositores, en este caso la encargada fue Kinuyo Yamashita, por encargo del Konami Kukeiha Club, el equipo de sonido interno de Konami. Una jovencísima y autodidacta compositora, experta en la obra de Beethoven y que volcó toda su ilusión y pasión por la música, en su primer trabajo, en el que podíamos ver ciertas influencias de la música clásica, que había estudiado en su reciente formación musical.

Sin duda, este primer juego de la saga Castlevania, inauguró la mecánica del Castlevania más clásico, que se repitió en muchos otros juegos de la saga, como Castlevania: The Adventure (Konami,1989) y Castlevania Adventure: Belmont´s Revenge (Konami, 1992)  de Game Boy, o directamente en su tercera parte para NES, Castlevania III: Dracula´s Curse (Konami, 1990), e incluso en su versión para la consola de 16-Bits de SEGA, Megadrive, Castlevania Bloodlines (Konami, 1994) y también unos años antes, para su competidora directa, Super Nintendo, con Super Castlevania IV (Konami, 1992). Más tarde se instauró la mecánica llamada “Metroidvania”, heredera de la saga Metroid y que tuvo su inicio en Castlevania II: Simon´s Quest (Konami, 1990) también para la ya mencionada NES. De esta mecánica surgió el título que para muchos fans fue considerado el mejor, Castlevania Symphony of the Night (Konami, 1997) que se lanzó para PlayStation y Sega Saturn. También Nintendo DS tuvo su ración de “Metroidvania” con un total de tres juegos, de los que se puede destacar el primero Castlevania: Dawn of Sorrow (Konami, 2005) continuación del último cartucho de Game Boy Advance, Castlevania:  Aria of Sorrow (Konami, 2003), asumiendo que nos dejamos algunos por nombrar.En más de una ocación, se ha criticado a Konami por la reutilización de los mismos sprites y mecánicas durante mucho tiempo y en muchos de los últimos juegos, pero lo cierto es que la saga Castlevania es una de las más importantes de la historia de los videojuegos, con una gran cantidad de seguidores que esperan el próximo juego con la misma ilusión como si se tratase del primero. También se ha intentando llevar la saga a los entornos en 3D, con el Castlevania 64 (Konami, 1999) de Nintendo 64, que pasó sin pena ni gloria y con una continuación titulada Castlevania: Legacy of Darkness ( Konami, 1999) lanzada en ese mismo año y que intentaba pulir ‘errores’ del primero.  O las dos partes que se lanzaron para PlayStation 2, Castlevania Lament of Innocence (Konami, 2003) y más tarde Castlevania: Curse of Darkness (Konami, 2005),  que ofrecían una mezcla de ambas mecánicas de la saga, la más clásica y la de exploración de fases y resolución de puzles, con un sistema de combate que podía haber dado mucho más de sí.

Actualmente, la saga tiene uno de los futuros más prometedores, gracias al renacimiento de la mano de Mercury Steam, con su Castlevania Lord of Shadow (Mercury Steam, 2010) que reinventa y reescribe la historia de la saga y sus dos futuras entregas, previstas para próximo año, Castlevania Lord of Shadow 2 y el primer juego de la saga para la Nintendo 3Ds, Castlevania Lord of Shadow: Mirror of Fate, ambos continuaciones en la historia de éste primero, dejando patente, que Castlevania sigue siendo una de las grandes sagas de la historia.

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Tiex

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Gamer de corazón desde los nueve años, nostálgico empedernido de lo retro, creador de Diario De un Jugon y Retro DDuJ. Escribo como redactor en la revista digital RetroManiac y ahora me uno a este nuevo proyecto, con tanta ilusión como si fuera la primera vez, pero con la experiencia de más de seis años como bloguero.

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Comentarios

  1. Cesar dice:

    Yo tengo ese juego xD pero no se como pasar del nivel 4 xD esos malditos sapos siempre me matan xDDD ALGUIEN PODRIA DARME UN CONSEJO PORFAVOR ES K KIERO TERMINAR EL JUEGO ME EMOCIONA TERMINAR ESE JUEGO PERO CADA VEZ K lo juego pierdo en el nivel 4 con los sapos k avientan esos pajaros xD 🙁 AYUDAAA!!!! PORFAVOR

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