¿Olvidates tu contraseña?

Castlevania, el linaje de Belmont

2012-12-28
15 comentarios

Castlevania es una de las sagas más longevas de los videojuegos y una de las más reconocidas de Konami. Son más de 25 años los que lleva con nosotros, desde que se lanzó el primer Akumajö Dracula (Konami, 1986) que es como se conocía al título en Japón. Concretamente Akumajö Dracula tuvo su primera aparición en la consola Famicom Disk System, que no es más que la consola Famiconla NES Japonesa – pero una versión que funcionaba con un dispositivo externo, donde se introducían “diskettes”. En Europa llegó ese mismo año, unos meses más tarde y con el nombre de Vampire Killer y para la plataforma MSX 2.

Pero sin duda fue el cartucho de NES el que le dio popularidad, cuando llegó a la consola de Nintendo en USA, un año más tarde y con el nombre de Castlevania (Konami, 1987), que es como nosotros hemos conocido a la saga desde siempre. Aquí llego un año más tarde, en 1988, a nuestra querida Nintendo Entertainment System. Aunque el juego no tuvo la acogida que todos podemos imaginar, son los años y el boca a boca, lo que le ha dado la popularidad que tiene hoy en día tanto el juego, como la saga.

La gran mayoría conocen la saga, ya sean fans o no de ella y es eso lo que la hace especial. Recordemos que Castlevania Symphony of the Night (Konami, 1997), el juego más valorado de toda la saga, tampoco tuvo una gran aceptación en su momento. Han sido los años, los que lo han elevado a la posición del mejor juego dentro de la saga para muchos. Y es que la saga Castlevania nunca se ha caracterizado por su gran acogida en las tiendas y siempre han sido unos títulos de baja distribución, difíciles de conseguir y con una gran cotización hoy en día, en los mercados de especuladores de internet.

En este primer juego, que no el primero cronológicamente,  controlamos a Simon Belmont, en el año 1691. Es el descendiente de Christopher Belmont, el cual había conseguido que el letargo de Dracula durara 100 años. Justo los que la leyenda pronosticaba para su nuevo alzamiento, como el príncipe de la oscuridad. Simon Belmont, con la ayuda de su látigo llamado “Vampire Killer”, tiene que acabar con el Conde Dracula y dar inicio a una historia, que veríamos de manera muy similar, en muchos de los juegos de esta saga.

La mecánica de este primer Castlevania es la clásica de un plataforma de “scroll” horizontal, pero en este caso, además de saltar, podíamos atacar con la ayuda de nuestro látigo, que se podía potenciar por medio de ítems. También disponíamos de armas secundarias, que se pueden ir recogiendo y que se lanzan gracias a la ayuda de unos corazones que también se pueden ir adquiriendo. El avatar avanzará atravesando habitaciones del castillo dónde habita el conde Dracula y cada nivel constará de varios subniveles, que se deben ir atravesando por medio de puertas o escaleras que obligan al jugador a subir o bajar por las diferentes estancias. Esta mecánica de atravesar puertas, se vio retocada para la versión de cartucho, ya que en la plataforma MSX, el juego requería de la búsqueda de una llave para poder abrir la puerta que nos llevara a la siguiente habitación. Esta mecánica desapareció por completo en la versión de cartucho, además de algunos cambios en la jugabilidad, pero la transición al atravesar la puertas, se dejó intacta, dando a la aparición de los sprite después de la transición de una habitación a otra. Una mecánica utilizada posteriormente en otros juegos dentro de la saga.

El juego consta de seis niveles diferentes y cada uno con un ‘final boss’, al que deberemos descubrir sus mecánicas de ataque si queremos derrotarlo. Un murciélago gigante, una medusa, una momia, el monstruo Frankenstein, Igor, la muerte y al final, el mismísimo Dracula, serán los encargados de ponernos las cosas más que difíciles, para poder pasar al siguiente nivel. El orden de las fases es totalmente lineal y venía representado con un mapa que se mostraba al inicio de cada fase. Esta mecánica de niveles se vio remplazada en su segunda parte y fue recuperada en el tercer cartucho de para NES, aunque con ciertas variaciones, que nos daba la oportunidad de elegir entre un nivel u otro, al acabar algunas de las fases.

Uno de los toques característicos de la saga, además de su lograda ambientación, es su apartado sonoro, concretamente el destinado a la ambientación musical. Todos los juegos de Castlevania se han caracterizado por su gran banda sonora y este primer juego, sentó las bases en las melodías de la saga, que luego veríamos re-versionadas en juegos futuros. Sin duda, Vampire Killer, Bloody Tears y Begining pueden sonar a muchos como auténticos himnos de los videojuegos. Y es que Konami estaba rodeado de grandes compositores, en este caso la encargada fue Kinuyo Yamashita, por encargo del Konami Kukeiha Club, el equipo de sonido interno de Konami. Una jovencísima y autodidacta compositora, experta en la obra de Beethoven y que volcó toda su ilusión y pasión por la música, en su primer trabajo, en el que podíamos ver ciertas influencias de la música clásica, que había estudiado en su reciente formación musical.

Sin duda, este primer juego de la saga Castlevania, inauguró la mecánica del Castlevania más clásico, que se repitió en muchos otros juegos de la saga, como Castlevania: The Adventure (Konami,1989) y Castlevania Adventure: Belmont´s Revenge (Konami, 1992)  de Game Boy, o directamente en su tercera parte para NES, Castlevania III: Dracula´s Curse (Konami, 1990), e incluso en su versión para la consola de 16-Bits de SEGA, Megadrive, Castlevania Bloodlines (Konami, 1994) y también unos años antes, para su competidora directa, Super Nintendo, con Super Castlevania IV (Konami, 1992). Más tarde se instauró la mecánica llamada “Metroidvania”, heredera de la saga Metroid y que tuvo su inicio en Castlevania II: Simon´s Quest (Konami, 1990) también para la ya mencionada NES. De esta mecánica surgió el título que para muchos fans fue considerado el mejor, Castlevania Symphony of the Night (Konami, 1997) que se lanzó para PlayStation y Sega Saturn. También Nintendo DS tuvo su ración de “Metroidvania” con un total de tres juegos, de los que se puede destacar el primero Castlevania: Dawn of Sorrow (Konami, 2005) continuación del último cartucho de Game Boy Advance, Castlevania:  Aria of Sorrow (Konami, 2003), asumiendo que nos dejamos algunos por nombrar.En más de una ocación, se ha criticado a Konami por la reutilización de los mismos sprites y mecánicas durante mucho tiempo y en muchos de los últimos juegos, pero lo cierto es que la saga Castlevania es una de las más importantes de la historia de los videojuegos, con una gran cantidad de seguidores que esperan el próximo juego con la misma ilusión como si se tratase del primero. También se ha intentando llevar la saga a los entornos en 3D, con el Castlevania 64 (Konami, 1999) de Nintendo 64, que pasó sin pena ni gloria y con una continuación titulada Castlevania: Legacy of Darkness ( Konami, 1999) lanzada en ese mismo año y que intentaba pulir ‘errores’ del primero.  O las dos partes que se lanzaron para PlayStation 2, Castlevania Lament of Innocence (Konami, 2003) y más tarde Castlevania: Curse of Darkness (Konami, 2005),  que ofrecían una mezcla de ambas mecánicas de la saga, la más clásica y la de exploración de fases y resolución de puzles, con un sistema de combate que podía haber dado mucho más de sí.

Actualmente, la saga tiene uno de los futuros más prometedores, gracias al renacimiento de la mano de Mercury Steam, con su Castlevania Lord of Shadow (Mercury Steam, 2010) que reinventa y reescribe la historia de la saga y sus dos futuras entregas, previstas para próximo año, Castlevania Lord of Shadow 2 y el primer juego de la saga para la Nintendo 3Ds, Castlevania Lord of Shadow: Mirror of Fate, ambos continuaciones en la historia de éste primero, dejando patente, que Castlevania sigue siendo una de las grandes sagas de la historia.

Comentarios

  1. Loquo dice:

    Ahhhh…. El Castlevania original. Un gran juego, frustrante como pocos, especialmente por los 3 últimos niveles (y los 3 últimos jefes, dicho sea de paso).

    Curiosamente, hubo discusiones para verificar cuál juego -Castlevania (NES) o Vampire Killer (MSX)- fue el primero de la saga, y como bien dices, finalmente fue Castlevania el primero en aparecer en Famicom Disk System, por muy poquito, ya que el desarrollo de ambos juegos fue paralelo.

    Castlevania es un gran juego, con una de las mejores ambientaciones (visuales y musicales) de todo el catálogo inicial de la NES. También es durísimo, por mucho que podamos continuar indefinidamente… aunque gracias al cielo se nos permite continuar justo antes de Drácula (¡gracias programadores!).

    No estoy tan de acuerdo en que Symphony of the Night sea la entrega mejor valorada de la serie, ya que Super Castlevania IV y Castlevania III: Dracula’s Curse también tienen sus chorros de fans incondicionales. Digamos que hay como dos vertientes: El favorito de los que disfrutan más con los Metroidvanias es SotN, mientras que el de los que disfrutan más con los CV clásicos es Super CV IV. Más o menos.

    En cualquier caso una gran saga, y este CV, aunque sea muy primitivo y no tenga la opción de guardar la partida que sí tenía el original de FDS, es una pieza digna de ser disfrutada en todo su esplendor, sin importar de que lo acabes completando o no.

    Saludos, y gracias por rescatar y analizar la ópera prima de esta gran saga.

    1. Imagen de perfil de Tiex Tiex dice:

      No he dicho que Symphony of the Night sea el mejor, sino que es el que mas elogios se lleva siempre
      “…esta mecánica surgió el título que para muchos fans fue considerado el mejor, Castlevania Symphony of the Night (Konami, 1997) ….”

      Lo mejor de todo, es que hay tantos juegos, que cada uno puede elegir el que mas le guste. Yo no me lanzo a la piscina y me quedo con todos y cada uno de ellos, adoro esta saga.

  2. salore78 dice:

    No he jugado nunca un Castlevania (no es ninguna inocentada), ni nunca me he sentido demasiado atraído por la saga. Lo único que he jugado es la demo de Castlevania Lord of Shadow (Mercury Steam, 2010), que me gusto bastante, pero un juego completo nunca lo he catado.

    Se que es una saga bastante importante dentro de la historia de los videojuegos y sí que me interesa su arco argumental, pero cada vez que leo algo sobre la saga es un lío total. Que este es hijo de aquel, aquel otro hermano de esta, que si Simón, Gabriel, Sonia, Trevor y toda la seguidilla de Belmonts, que sí Alucard, que sí los Morris y todos los que componen este gran mundo. Para los que somos ajenos a la saga desde el principio de esta, es un poco díficil acceder a ella, aparte de la calidad de la entrega que estés interesado en jugar.

    1. Imagen de perfil de Tiex Tiex dice:

      Pues te recomiendo encarecidamente que juegues a Lord of Shadow, porque es un gran juego y un gran Castlevania. Eso si, es un reinicio en la historia y hay cosas diferentes.

      Por otro lado, como juegos, se disfrutan mucho también y te recomiendo que juegues a alguno o porque no, empieza por este que aquí comento, por ejemplo 😉

  3. Esta saga da para escribir océanos de tinta -o caracteres, según guste-. Me he criado con ella, y la verdad es que ha sido una saga que se ha podido desenvolver allá donde ha ido. Irónicamente, con lo que me gustan los “IGAvania” o “Metroidvania”, Simphony of the Night nunca me ha gustado, me aburre soberanamente. Y salvo ese ya lejano Castlevania: Vampire’s Kiss de SNES creo que no me he pasado ningún juego clásico de la saga.

    Respecto a Lords of Shadow… no solo creo que ha sido un buen rumbo a seguir, sino que para mí este es el mejor juego de aventuras y hack n’ slash en lo que llevamos de generación -remarco esa mezcla de géneros, y de paso desmiento ese vicio con considerar que solo bebe de God of War, que digo a nivel personal que ya podría tomar unas cuantas BASTANTES lecciones de este juego-.

    Algo que me sorprende es como esta saga ha sido capaz de adquirir una identidad propia siendo desde su misma concepción un huracán de influencias -por no decir la palabra maldita, copia-. Desde Rygar a Metroid, con su toque Devil May Cry, ese Megamaneo por aquí y por allá, esos guiños al cine de la Hammer más que esperables -y esperados, para según quien-… En fin, es una serie única, que por desgracia ha tenido altibajos muy fuertes estos últimos años -Ese insultante Harmony of Despair, un gratuito (y no de precio) Castlevania Puzzle, el Judgement que se queda a medias, y la mayor parte de los esfuerzos sobre la saga centrados en… máquinas pachinko-.

    1. Imagen de perfil de Tiex Tiex dice:

      Para que luego digan que un cúmulo de ideas, en un mismo juego, no funciona. A esta saga le ha venido realmente bien, la verdad. Yo siempre tengo ganas de hablar de la saga y podría haceros un monográfico al completo, con todos los juegos, si lo pedís 😉 Lo que si te digo, es que no será del único que hable por aquí, eso lo tengo más que claro.

  4. DANI_KICK dice:

    A mí me gustó muchísimo “Castlevania Rondo of Blood” para PC Engine CD. Tiene muchos matices al juego lanzado para SNES: Castlevania Vampire´s Kiss. Muy parecido.
    He jugado a todas las plataformas, desde la Game Boy (clasica) hasta las actuales, teniendo el Castlevania de Xbox 360 Lords of Shadow, el cual me decepcionó mucho. Primero por las cámaras que a veces ni ves por alejarse demasiado. Luego porque se parece al juego: El señor de los anillos (no paran de salir una y otra vez de forma mecánica), y luego los items desaparecidos para hacerlo de otra forma un tanto compleja… No sé. Me quedo con los antiguos. Aunque para gustos…
    Otra cosa que me mata, en mi caso porque he jugado con todos, es que algunos títulos de la serie no valen ni para regalarlos y piden un pastón por el mero echo de ser un Castlevania, mezclando un poco de rol con la antigua saga y a mí, como que no.

    1. Imagen de perfil de Tiex Tiex dice:

      El Castlevania Rondo of Blood viene como extra en el Castlevania: The Dracula X Chronicles de PSP, además de Symphony of the Night y por supuesto, un remake de Rondo of Blood, con gráficos en 3D y vista 2,5D Una joya de UMD para PSP.

      Yo creo que la saga necesitaba un cambio, porque los juegos eran demasiado similares entre si, a parte de la historia, sus mecánicas eran ya muy parecidas y creo que Lord of Shadow, va por el buen camino. Yo lo disfruté mucho, creo que cogía lo mejor de la saga y lo actualizaba.

      1. DANI_KICK dice:

        Si Tiex, lo tengo en PSP, lo pude conseguir en una gasolinera de Repsol (de pura chorra) por 20€.
        Tambien me lo descargué para Wii (Rondo of Blood), el único juego que me he descargado de la “consola virtual”. Grandes títulos, sin duda alguna, aunque la magia que daban los de Nes o Snes… bueno en la recreativa estaba guapo, aunque muuuyyy difícil, vamos desesperante. Y el de Mega Drive estaba bien también.

  5. mirlo2006 dice:

    Gran saga. El castlevania SOTN de psx es una de las niñas mimadas de mi colección, juegazo…también disfruté mucho el harmony of dissonance para gba, los dos castlevanias de ps2 creo que están infravalorados, a mí me parecen muy decentes, y el Lord of Shadows es un juego notable y hecho por aquí en casita! quizás pierda algo de objetividad porqué es una saga que me gusta mucho. La verdad es que para la cantidad de juegos que tiene la franquicia hay poco cosa decepcionante…

  6. Imagen de perfil de Raul Factory Raul Factory dice:

    Estamos ante una de las grandes sagas de la historia del videojuego, que además ha sabido envejecer muy bien. No he jugado a todos, pero sí a unos cuantos, por lo que me quedo con Super Castlevania IV de SNES por su plasticidad e interacción del escenario, gracias al famoso Modo 7.

  7. Adol3 dice:

    Gracias Konami por crear esas joyas!

  8. GredXII dice:

    Una de mis sagas favoritas de la historia de los videojuegos que está junto a un selecto y reducido grupo de títulos a los que tengo en gran estima.

    Lo cierto es que Super Castlevania IV y SotN han sido dos de las entregas a las que más he jugado. No se si seré raro o que, pero a mi el nuevo giro que se le ha dado a la saga con LoS no me convence. El giro a la historia habrá quien le guste, habrá quien no, a mi sinceramente no me entusiasma; pero lo que menos me gusta es el control 3D que se aleja de los sprites clásicos y de la mecánica original. Aún así, el LoS: MoF de 3DS si que despertó mi interés, ya veremos el resultado final.

    1. Imagen de perfil de Tiex Tiex dice:

      Creo que este giro o este reinicio, era totalmente necesario y así lo han demostrado en más ocasiones la propia Konami, con los juegos de Nintendo 64 y PlayStation 2, sus primeros acercamientos a las 3D. La saga tenia serios agotamientos en su mecánica 2D, porque todos los juegos eran muy similares y compartían demasiadas cosas iguales – como los sprites de los enemigos –

      Mercury Steam ha hecho un gran trabajo, que a Konami parecía resultarle difícil de conseguir o se le atragantaba. El nuevo rumbo en la historia tampoco está tan mal y es demasiado pronto para hablar de ello, tenemos que ver los futuros juegos.

  9. Cesar dice:

    Yo tengo ese juego xD pero no se como pasar del nivel 4 xD esos malditos sapos siempre me matan xDDD ALGUIEN PODRIA DARME UN CONSEJO PORFAVOR ES K KIERO TERMINAR EL JUEGO ME EMOCIONA TERMINAR ESE JUEGO PERO CADA VEZ K lo juego pierdo en el nivel 4 con los sapos k avientan esos pajaros xD 🙁 AYUDAAA!!!! PORFAVOR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *