¿Olvidates tu contraseña?

Bit.Trip Runner2: Future Legend of Rhythm Alien

2013-04-01
No hay comentarios

¿Quién dijo que las segundas partes nunca fueron buenas? Es cierto que muchas secuelas de dudoso gusto se crean únicamente como excusa para volver a sacar tajada creando una franquicia innecesaria pero existen honrosas excepciones en las que estas continuaciones poseen tal calidad que incluso superan a las precuelas. Dentro del cine nos encontramos con películas como El Padrino II (Francis Ford Coppola, 1974) o Star Wars: Episodio V – El Imperio Contraataca (Irvin Kershner, 1980) que ponen en tela de juicio el título de ‘mejor película de la saga’ a las originales. Bit.Trip Runner2 (Gaijin Games, 2013), el indie de esta semana, forma parte indudablemente de este selecto grupo de secuelas magistrales.

Bit.Trip Runner2

Gaijin Games es el estudio independiente afincado en California culpable de mantenernos pegados a las pantallas de nuestros ordenadores y videoconsolas con su adictiva saga Bit.Trip. Esta serie de videojuegos consta de seis títulos que, aunque son independientes entre sí, poseen como factor común el ritmo y una elevada dificultad arcade. De las seis creaciones de Gaijin Games posiblemente la más reconocida fue la cuarta, Bit.Trip Runner (id. Gaijin Games, 2010), un plataformas autorunner en dos dimensiones de gran calidad que se ganó a pulso el reconocimiento de la crítica y los jugadores.

Han pasado dos años desde Bit.Trip Flux (id. Gaijin Games, 2011) – el último lo título Bit.Trip si no contamos las dos antologías de 2012 – y por primera vez en la historia de la serie llega una secuela de uno de sus videojuegos. Lógicamente se trata de la segunda parte de su obra más reconocida, el mencionado Runner, que nos llega con el extenso nombre de Bit.Trip presents… Runner2: Future Legend of the Rhythm Alien. Los fans de la eterna carrera de CommanderVideo estamos de enhorabuena.

Una nueva dimensión

Runner2 nos muestra como introducción un video en el que aparece CommanderVideo siendo golpeado por un rayo espacial que lo transporta a un plano desconocido y repleto de rarezas (mención especial al narrador de esta peculiar escena así como del resto de videos, Charles Martinet, el cual da voz al mismísimo Super Mario). Gaijin Games ha querido jugar con el concepto de ‘nueva dimensión’ presentado en la trama dotando de un aspecto 3D a la figura de nuestro protagonista, la cual siempre había sido un sencillo sprite. Runner2, a diferencia de su predecesor, muestra escenarios y enemigos diseñados en un perfecto 3D que se aleja del estilo minimalista y pixelado que caracteriza a la franquicia, siendo este cambio el mayor atractivo para los jugadores que hayan superado la primera parte o cualquier otro Bit.Trip.

Lejos de enturbiar la experiencia esta mejora gráfica se amolda a la perfección al frenético gameplay dotando de gran colorido y movimiento a todos los niveles de Runner2. La única pega es que, comparado con el Runner original, consume mucho más y al tratarse de un videojuego muy dinámico las bajadas de frames se hacen especialmente molestas, por ello es importante jugarlo en un ordenador que cumpla los requisitos recomendados en lugar de los requisitos mínimos. En el peor de los casos se puede desactivar dentro de las opciones el efecto de profundidad de escenario para que el título corra con una tasa aceptable de fps sin que se vea afectado el gameplay –  también os recuerdo que nunca desactivéis la sincronización vertical pues los ‘cortes’ de la pantalla entorpecen más que las ralentizaciones -.

Fiel a sus orígenes

No sólo el apartado visual ha recibido mejoras, también el gameplay ha dado un salto de calidad remarcable. La saga Bit.Trip Runner se caracteriza por su jugabilidad adictiva, un constante ensayo-error que nos mantiene atrapados en un bucle de intentos fallidos y que nos impide soltar el mando bajo la promesa, siempre inclumplida, de ‘una última vez y lo dejo’. La gran cantidad de obstáculos que se interponen en nuestra rítmica maratón hasta la meta pondrán a prueba tanto nuestros reflejos como nuestra paciencia pues en la subsaga Runner los errores se castigan como en los videojuegos de antaño: con un reset del nivel en el que nos encontramos. Olvidaos de los autosaves cada dos minutos o los convenientes checkpoints que preceden a los obstáculos más complicados, en Runner2 sólo habrá un punto de guardado en el ecuador de cada nivel, que además será opcional – evitarlo aportará una buena inyección de puntos extra a nuestro contador -.

A la elevada dificultad natural de los Bit.Trip Runner hay que sumarle en esta segunda parte la aparición de nuevos movimientos a la ya de por sí amplia paleta de acciones que CommanderVideo puede realizar durante su carrera. Además de los obstáculos que ya conocimos en el primer Runner se añaden modificaciones de los mismos (como muros que bloquean el paso mientras nos deslizamos) así como otros totalmente nuevos, esta combinación de elementos que entorpecen nuestro avance hacia la línea de meta hará que la coreografía de nuestros dedos sobre el mando alcance una complejidad desconocida hasta la fecha. Saltar, agacharse, saltar agachado, patada, patada aérea, sacar el escudo… la sucesión de comandos es tan vertiginosa que en algunos puntos serán un acto reflejo. Porque Runner2 tiene esa característica especial de los videojuegos de agilidad mental que hace que nuestro cerebro actúe de forma casi inconsciente ante el aluvión de estímulos que recogen nuestros atentos ojos. Es algo difícil de explicar pero que comprenderéis si os animáis a probarlo.

Nuevos retos

Si de algo podía pecar el primer Bit.Trip Runner era de ser un título escasa duración; apenas cuatro horas que acababan sabiendo a poco. Además, una vez finalizado nada invitaba a rejugarlo por lo que se quedaba aparcado entre los videojuegos ‘olvidados’ de nuestra biblioteca Steam. El estudio Gaijin Games ha decidido cortar por lo sano con esta secuela y añadir gran cantidad de extras que animen a los jugadores a completar repetidas veces cada nivel. Nuevos personajes desbloqueables, cofres con apariencias alternativas, bifurcaciones en el recorrido que nos llevan a niveles secretos o retos retro escondidos entre los obstáculos hacen muy atractiva la idea de volver a jugar un escenario superado.

Pero, sin duda, el añadido más importante que hará que juguemos Runner2 horas y horas es la posibilidad de jugar cada escenario hasta en tres dificultades diferentes. Conseguir el 100% en modo normal nos llevará unas veinte horas, hacer lo mismo en el nivel de dificultad más alto puede ocuparnos el doble de tiempo. En Gaijin Games han hecho los deberes y han conseguido que su última creación nos tenga absortos frente a la pantalla un número de horas más que aceptable.

Aparte de todas estas incorporaciones que alargan la vida útil del título Runner2 invita a superarse gracias a los tablones de puntuaciones que aparecen al comienzo de cada nivel. Estas listas nos muestran las puntuaciones de todos los jugadores del mundo siendo el incentivo perfecto para aquellos jugones que no se conforman con conseguir el 100% sino que también quieren hacerlo con la puntuación más alta. Un reto en el que todos podemos participar pero que sólo estará al alcance de los verdaderos maestros de Bit.Trip Runner2 pues en estos niveles de dificultad más que maña se necesita tener un don.

Bit.Trip Runner2 llega como la esperada secuela de uno de los grandes videojuegos independientes de 2010 y cumple con creces las expectativas al mantenerse fiel a su propio estilo. Como reclamo: un remarcable lavado de cara acompañado de una mayor duración y nuevos retos que pondrán a prueba la agilidad de todos aquellos que se atrevan con el título en cuestión. Absténgase de comprarlo los jugadores que se rinden al tercer intento pues el constante ensayo-error estará siempre presente y atentará contra su paciencia pero, si en cambio, es usted de aquellos con un poco de perseverante y masoquista en su interior, Runner2 es una gran incorporación a su colección.

Imagen de perfil de Razor

Razor

49 entradas como autor
Amante congénito del universo videojueguil. Autoproclamado nintendero, pecero y seguidor acérrimo de los títulos indie. Donde la gente ve un gamepad y una pantalla yo veo un portal dimensional a Hyrule, Shakuras, Aperture Science, The Citadel, Tallon IV, Sylvarant, Black Mesa, Tamriel… Y es que, a veces, es mejor tomar la pastilla azul y permanecer unas horas más en The Matrix que elegir la roja y darte cuenta, al mirar por la ventana de tu habitación, que amanece la rutina del día a día.

Etiquetas:

, , ,

Inicio Foros Bit.Trip Runner2: Future Legend of Rhythm Alien

Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.