¿Olvidates tu contraseña?

Bit.Trip Runner: Ritmo, destreza y sinestesia

2012-12-17
7 comentarios

Mezclar géneros en los videojuegos nunca ha sido tarea fácil y menos si se trata de géneros dispares. Muchas cosas pueden salir mal en la combinación como en el caso de Raven Squad (Atomic Games, 2009), un título que intentó fusionar un FPS con un RTS y que dio lugar a una mezcla heterogénea que no brilló en ninguno de sus aspectos. Otro caso, esta vez más mediático, es el de Mass Effect (Bioware, 2008) un shooter en 3ª persona con un importante componente rolero. Esta vez la fusión de géneros estaba más pulida pero no acabada de homogeneizarse por lo que en futuras entregas se redujo considerablemente la vertiente rolera para centrarse en la acción desenfrenada. Pero no todo son casos perdidos pues el indie de esta semana, Bit.Trip Runner (Gaijin Games, 2010), coge dos géneros distantes y los agita en la coctelera hasta conseguir, por fin, una mezcla homogénea y atractiva.

Que comience la carrera

Bit.Trip Runner es un videojuego desarrollado por Gaijin Games y lanzado el 14 de septiembre 2010 como título descargable en la tienda on-line de Nintendo WiiWare. Posteriormente, durante el 2011, llegaría a Nintendo 3DS y a PC vía Steam. Se trata de un peculiar título que aúna géneros tan dispares como los plataformas autorunner y los rhythm games. Una mezcla que, sorprendentemente, casa a la perfección dando lugar a una videojuego lleno de color, ritmo y verdaderamente adictivo.

En Bit.Trip Runner controlaremos al simpático Commander Video en su eterna carrera a través de tres mundos. Cada uno de estos extraños escenarios se divide en 11 pantallas en las que tendremos que demostrar nuestra habilidad con el mando o el teclado y, por si fuera poco, antes de poder pasar el siguiente mundo tendremos que derrotar a un Final Boss en un duelo de destreza.

Ritmos adictivos

Si se opta por escoger la opción de sonido mute, se puede apreciar que mientras jugamos a Bit.Trip Runner nos encontramos ante un plataformas autorunner que no dista mucho del genial Canabalt (Adam Saltsman, 2009) sensación que desaparece en cuanto se suben unos pocos decibelios. Es entonces cuando uno cae en la cuenta de que no se está ante algo común: el ritmo te atrapa y acabas marcando los compases con el pie mientras que tu mente se concentra en todos los elementos que aparecen en la pantalla.

Commander Video -nuestro avatar- se situará en la parte izquierda de la pantalla de tal forma que siempre parece un ente estático y que lo que se desplaza es el suelo que estamos pisando en lugar nosotros. Una vez comience la carrera sin frenos tendremos que sortear los obstáculos con una serie de comandos: saltar, deslizar, golpear, bloquear e impulsar. Cinco acciones sencillas e intuitivas, una por botón -recomiendo emplear un gamepad antes que el teclado-, que tendremos que ir alternando en función de lo que nos venga por delante. Además, cada gesto que realicemos generará un sonido que se fusiona con la melodía de fondo dando lugar a una composición chiptune de ritmo creciente.

Esta peculiaridad de Bit.Trip Runner tiene una carga sinestésica muy importante pues al aprendernos por repetición la melodía -al fallar una y otra vez- seremos capaces de traducir los sonidos en acciones. Se podría decir que “veremos la música” y emplearemos este recurso como regla mnemotécnica para grabar en nuestra mente con mayor facilidad la sucesión de comandos a realizar en cada pantalla. Este concepto es bastante difícil de describir pero cuando lo juguéis -si mis letras cumplen con su cometido- sabréis a qué me refiero.

Con este planteamiento tan sencillo Bit.Trip Runner consigue poner a prueba a los jugadores más habilidosos en sus escenarios más difíciles. Series de numerosos obstáculos que se presentan en nuestra constante maratón y Commander Video deberá sortearlos siguiendo nuestras indicaciones. No hay tregua; tendremos que aprender a ver llegar los obstáculos con antelación para preparar mentalmente una lista de movimientos que tendremos que realizar, todo sin margen de error y en apenas unos segundos.

Esta acción tan frenética será nuestro mayor enemigo durante los primeros compases del videojuego pues, aunque los retos van in crescendo para adaptarse al aprendizaje del jugador, es inevitable que fallemos una y otra vez. Equivocarse en Bit.Trip Runner es tan fácil como desquiciante pues cada vez que algo entorpezca nuestra carrera tendremos que comenzar el nivel desde el punto cero, independientemente de lo cerca que estuviésemos de nuestra meta -la sangre hierve cuando se comete un error a escasos metros del final-. La elevada dificultad es uno de los puntos fuertes de este título pues el constante ensayo-error nos “pica” y nos anima a seguir intentándolo hasta superar el reto planteado. Aviso al consumidor: genera adicción.

Retro Style

Al tratarse de un plataformas autorunner en scroll lateral, con gráficos simplistas que definen un entorno tridimensional pixelado, con una elevada dificultad y con unos sonidos que emulan los tonos chiptunes de los 80, Bit.Trip Runner desprende un aura retro que hará las delicias de los amantes de los títulos de la generación de los 8 bits.

Esto se hace aún más evidente durante el minijuego que desbloquearemos al finalizar a la perfección cada una de las pantallas. Un nuevo reto a nuestra habilidad con los botones en un escenario boscoso absolutamente retro -como aquellos fondos pixelados que podíamos ver en los videojuegos de la primera mitad de los 80- que nos permitirá hinchar nuestra puntuación. Aunque aviso que estas pantallas son realmente difíciles.

Non Stop

Además de correr sin frenos en Bit.Trip Runner, Commander Video ha protagonizado otros cinco videojuegos por lo que podremos acompañarlo en retos totalmente diferentes a los planteados pero igualmente cargados del ritmo y de la dificultad que caracterizan al videojuego que estamos analizando. Ordenado por antigüedad la saga Bit. Trip se descompone en los siguientes títulos: Beat, Core, Void, Runner, Fate y Flux. Seis adictivos videojuegos que deberíais probar y que han sido recopilados en el Bit.Trip Saga (Gaijin Games, 2011) y en el Bit.Trip Complete (Gaijin Games, 2012) para Nintendo 3DS y Wii, respectivamente. Dos antologías con horas y horas de diversión a un precio irrisorio.

Con todo lo expuesto os animo a que le deis una oportunidad a Bit.Trip Runner, un videojuego muy peculiar y de gran colorido que despierta pensamientos bipolares en todo aquel que lo prueba: amor hacia sus geniales ritmos y su adictivo gameplay y odio hacia su endiablada dificultad. Sea como fuere no dejará indiferente a nadie.

Imagen de perfil de Razor

Razor

49 entradas como autor
Amante congénito del universo videojueguil. Autoproclamado nintendero, pecero y seguidor acérrimo de los títulos indie. Donde la gente ve un gamepad y una pantalla yo veo un portal dimensional a Hyrule, Shakuras, Aperture Science, The Citadel, Tallon IV, Sylvarant, Black Mesa, Tamriel… Y es que, a veces, es mejor tomar la pastilla azul y permanecer unas horas más en The Matrix que elegir la roja y darte cuenta, al mirar por la ventana de tu habitación, que amanece la rutina del día a día.

Etiquetas:

, ,

Inicio Foros Bit.Trip Runner: Ritmo, destreza y sinestesia

  • Imagen de perfil de RazorRazor
    Participante
    #39703

    Mezclar géneros en los videojuegos nunca ha sido tarea fácil y menos si se trata de géneros dispares. Muchas cosas pueden salir mal en la combinación
    Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/analisis/bit-trip-runner-ritmo-destreza-y-sinestesia/

    Imagen de perfil de NeoJNeoJ
    Miembro
    #39704

    Precisamente hace pocos días me lo terminaba y hablaba de él. Lo que dije está muy en la línea de lo que dices tú, así que no tengo mucho más que añadir ^^. Es muy adictivo *_*

    Imagen de perfil de RazorRazor
    Participante
    #39705

    Me he leído su análisis y me alegra saber que hay mucha gente que comparte mi punto de vista con Bit. Trip Runner (al igual que Kahos ;D). Un indie que no es perfecto pero que engancha de tal forma que acabas tarareando las melodías mientras machacas los botones y marcas los pulsos con la pierna.

    ¡Y gracias por comentar!

    Imagen de perfil de pepinilloguerreropepinilloguerrero
    Participante
    #39706

    Lo mejor de Bit.Runner creo que fue la tolerancia cero con el error desde bien principio. Puede ser frustrante o propio de hijofrutas, pero con eso crea sus propias normas y su propio perfil como videojuego, si sigues debes pasar por el aro y nada más. Ante todo prefiero videojuegos con personalidad que otros con esquemas conocidos, ya no te digo uno que mezcla plataformas y género musical… pero igual se columpiaron demasiado con la dificultad, ¿no? Estuve a punto de partir en dos el mando por lo difícil que era…

    Imagen de perfil de RazorRazor
    Participante
    #39707

    Yo, si te soy sincero, más de una vez dejé de jugar porque no me pasaba una pantalla ni tras 50 intentos seguidos. Pero luego, al día siguiente, te lo tomas con calma y la acabas experimentando entonces una sensación de alegría enorme… que dura hasta que empiezas a fallar, otra vez, en la siguiente pantalla xD

    Imagen de perfil de Raul FactoryRaul Factory
    Super administrador
    #39708

    Nunca me han llamado la atención este tipo de juegos, pero sin embargo disfruto viendo vídeos in game de auténticos maestros jugando.

    Por otra parte, felicitarle por haber convertido esta sección en imprescindible. 😀

    Imagen de perfil de RazorRazor
    Participante
    #39709

    Mil gracias por su comentario, pero lo tengo fácil pues en ZG aprendo de los mejores ;D

    Imagen de perfil de EkonEkon
    Participante
    #39710

    Al ver este tipo de juegos, siempre se me pasa por la cabeza una secuencia de animación del fim ‘Tarzan’ (Chris Buck, 1999), donde nuestro amigo semiprimate, se desliza por las ramas de los arboles sorteando mil y un obstaculos a su paso.

    No he sentido nunca atracción por este tipo de juegos, pero si es verdad que la tentación de jugar algún que otro, como este Bit.Trip Runner, siempre a estado ahí.

Viendo 8 publicaciones - del 1 al 8 (de un total de 8)

Debes estar registrado para responder a este debate.