¿Olvidates tu contraseña?

AR-K: La Gran Evasión, tras los pasos de Alicia

2015-10-26
No hay comentarios
La capacidad de transmitir una idea, pensamiento o historia parece algo propio del que lo transmite, sin embargo, el “recipiente” mediante el que se envía es determinante para el resultado final. Hay historias que por su complejidad, variedad de líneas argumentales o profundidad de sus personajes, se pueden diluir si se ciñen a 120 minutos de película o 500 páginas de un libro. El formato episódico, independientemente del medio, permite historias más profundas, complejas, aunque también requiere de mayor precisión para mantener la atención del usuario.

Si bien es cierto que la llegada de la televisión a los hogares dio pie a la creación de series, y por tanto, es algo con lo que convivimos desde que nacimos, en el videojuego las entregas episódicas son menos habituales. Estamos acostumbrados a videojuegos completos que inician y acaban la experiencia en la misma entrega, dejando en algunos casos, la puerta abierta a futuras entregas pero entendidas como “nuevo videojuego”. Bajo este formato precisamente, el estudio gallego Gato Salvaje inició su recorrido en el mundo de desarrollo con AR-K, una aventura point&click. Tras los dos primeros capítulos, “Lo que la esfera se llevó” y “La chica que nunca estuvo allí”, un año después seguimos protagonizando a Alicia Von Volish, la ex policía que quiere ser periodista.
Con el recurso televisivo de “en capítulos anteriores”, AR-K: La Gran Evasión (Gato Salvaje, 2015) intenta situar al jugador en la línea argumental que abrirá este nuevo capítulo. La sensación es un tanto extraña para aquellos que no han jugado las anteriores entregas, ya que a pesar del citado resumen, iniciar el juego sin apenas conocimiento del entorno, personajes o historia, puede ser un muro lo suficientemente alto para que el usuario que se acerca por primera vez a AR-K pierda algo de interés en sus primeros pasos en el juego. Evidentemente el efecto es totalmente contrario si vienes de jugar los episodios anteriores, y más concretamente con el “cliffhanger” que cierra el segundo capítulo.

ARK-La-Gran-Alicia-Evasion-analisis-videojuego-zehngames

En cualquier caso y ya entrando en materia, tras caer por un agujero aparecemos en un vertedero del Sector 8, el objetivo de AR-K: La Gran Evasión quedará claro: escapar del citado sector. Este detalle, que puede pasar desapercibido, es vital para que el jugador neófito en el mundo de AR-K no precise de más información que la propia del capítulo para disfrutar de la experiencia que nos propone Gato Salvaje. No obstante, la introducción en el entorno y el control de las mecánicas, aunque son conocidas, peca de lentitud, sometiendo al jugador a una serie de acciones poco atractivas. Puede entenderse como tutorial por lo que solo se trata de los primeros compases del juego que quedarán en el olvido conforme el jugador avance y experimente como la aventura se asienta sin fisuras.

Como bien es sabido, el género point&click presenta unas mecánicas muy arraigadas en los clásicos del género, así como suele utilizar un punto de humor ácido como vía de comunicación con el jugador rompiendo en ocasiones la cuarta pared. AR-K se identifica perfectamente con este género desde el primer capítulo. Sin embargo hay que destacar que para la entrega que hoy nos ocupa, La gran evasión, encontramos unos puzles más coherentes y lógicos, a la par que balanceados. Es decir, muy puntualmente el jugador se verá en la necesidad de realizar combinaciones absurdas de objetos como vía de solución al puzle planteado. Puede parece que esto le reste un ápice de dificultad a los retos que plantea el juego de Gato Salvaje, pero el equilibrio entre la información recibida y la dificultad que supone la resolución del acertijo a resolver es uno de los puntos más destacado de este capítulo de AR-K, mejorando la experiencia si lo comparamos con los anteriores episodios. Por tanto, hablar con los personajes agotando todas las líneas de diálogo disponibles, así como rastrear minuciosamente cada escenario con el cursor para detectar nuevos elementos con los que interactuar, y por supuesto, la interacción con los objetos del inventario, serán los canales por los que acceder a la información que nos permite solucionar el reto que se nos plantea y seguir avanzando. En este sentido, hay que destacar cómo se aprovechan los propios puzles para crear un contexto narrativo y situar al jugador, especialmente al novato, en el mundo de AR-K.
ARK-La-Gran-Alicia-Gato-Salvaje-Studio-analisis-videojuego-zehngames

AR-K: La Gran Evasión se presenta como un acontecimiento más en el periplo de nuestra protagonista, Alicia Von Volish, aunque la sensación tras jugarlo es un tanto diferente. El jugador es consciente de que está ante un episodio y que no habrá una resolución definitiva, pero incluso así, es difícil no pensar en un juego completo. Los perfiles de los PNJ son lo suficientemente interesantes para enriquecer las transiciones de exploración. Un hecho que se refuerza con el cuidado doblaje, tanto en castellano como en inglés, que otorga más credibilidad al diseño de los personajes y su puesta en escena. Si a todo esto le sumamos unos diálogos cuidados, detallados y variados, lo natural es que la experiencia episódica de AR-K: La Gran Evasión, se quede corta.

Este nuevo trabajo de Gato Salvaje es significativo desde la perspectiva del crecimiento del propio estudio como equipo de desarrollo. Las mejoras técnicas son palpables si lo comparamos con los dos otros capítulos. Sin embargo, quedarse solo con la parte técnica sería quedarse en la superficie y algo injusto por otra parte.

Retomando las primeras líneas de este texto donde hacíamos referencia a las ventajas y riesgos que supone una creación por capítulos, situaremos a AR-K en un punto de madurez que ya ha asentado las bases de su primigenia idea. Los próximas metas a superar pasarán por crecer en comunidad, mejorando el producto y sin perder su esencia por el camino. Pero sobre todo, como en todas las series, saber concluir de forma adecuada tendrá una gran trascendencia cuando llegue el momento de analizar como un todo AR-K. No podemos negarle a Gato Salvaje el atrevimiento del formato episódico y cómo este estudio de desarrollo ha decidido crecer abrazado a una idea asumiendo el riesgo que supone. Eso no evita que siempre nos quede la duda de qué hubiese sido de AR-K bajo un formato clásico de videojuego completo, aunque adoremos sus cliffhangers entre capítulos.

 
 

Imagen de perfil de Raul Factory

Raul Factory

75 entradas como autor
Nacido en Tamriel y criado en Tierra Media. Un error de cálculo en el condensador de fluzo de mi DeLorean, me ha traído hasta aquí, interrumpiendo mi formación como mago en la Torre del Círculo. Mientras soluciono este problema, mejoro mi formación a base de videojuegos, dónde los RPG y las historias de bardos me tienen absorbido el cerebro. A ritmo de “Stuck in a moment” intento abrazar la historia del sector como parte de mi vida.

Etiquetas:

, , , , , ,

Inicio Foros AR-K: La Gran Evasión, tras los pasos de Alicia

Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.