¿Olvidates tu contraseña?

Amnesia The Dark Descent: Custom Stories

2013-03-12
No hay comentarios

Los mods, ese filón repleto de gratas sorpresas. Es una realidad que aquellos videojuegos que abren su código a la prolífica comunidad modder ganan enteros. Si The Elder Scrolls V: Skyrim (Bethesda, 2011) ya es per se un título memorable consigue, al permitir a los desinteresados modders incorporar sus creaciones, alcanzar la excelencia. Mejoras gráficas, nuevas quests, parcheado de errores, mejoras que facilitan la jugabilidad, armamento especial, nuevos hechizos y un largo etcétera de incorporaciones que potencian la experiencia Skyrim hasta límites insospechados a la vez que alargan la ya de por sí extensa vida útil del título. Añadidos que se hacen indispensables y más sabiendo que su instalación está, en este caso, a tiro de clic vía Workshop de Steam. Por desgracia son poco los videojuegos destinados al gran público que permiten esta clase de modificaciones – con honrosas excepciones – pero siempre nos queda la otra vertiente del sector: los títulos independientes.

Por norma general los videojuegos indies son mucho más propensos a facilitar la participación de la comunidad modder, tal vez por la mentalidad más abierta de sus desarrolladores (muchos de los cuales comenzaron sus andadas como modders). Minecraft (Mojang, 2011) – uno de los grandes referentes en cuando a mods -, Dungeons of Dredmor (Gaslamp Games, 2011)FTL: Faster Than Light (Subset Games, 2012), por poner algunos ejemplos, son indies que permiten a los usuarios ampliar el propio contenido del videojuego con estas modificaciones. Mods que, valga la redundancia, llegan a modificar por completo el videojuego base introduciendo grandes cambios como es el caso de RedPower; uno de los añadidos más completos y famosos para la obra magna de Markus ‘Notch’ Persson.

De la extensa lista de títulos independientes que permiten modificaciones en este artículo nos centraremos exclusivamente en el reconocido Amnesia: The Dark Descent (Frictional Games, 2010), portaestandarte del survival horror contemporáneo. Si el amnésico viaje de Daniel a las profundidades del castillo de Brennenburg les supo a poco o la espera de la secuela indirecta Amnesia: A Machine for Pigs se les está haciendo eterna la siguiente selección de Custom Stories, aunque breve, aportará varias horas de tensión y sobresaltos marca de la casa. Como siempre absténganse los débiles de corazón pues el pulsómetro alcanzará las tres cifras en numerosas ocasiones.

Through the Portal

La convincente continuación de la historia de Amnesia, teniendo lugar canónicamente segundos después del “Portal Ending”. Explora el extraño mundo que guarda los secretos del Orbe, el Guardián y Alexander.

No es la primera vez que un mod amplía la propia historia de un videojuego. En este caso Through the Portal nos facilita una explicación no-oficial de prácticamente todas las incógnitas planteadas en The Dark Descent. Aunque breve, estamos ante un excelente mod con escenarios muy originales y cuidados. Un añadido indispensable para los fans de la – ahora – franquicia Amnesia.

Amnesia: Through the Portal es un mod desarrollado por DamnNoHtml y lanzado el 11 de junio de 2011.

 

White Night

¿Qué pasaría si un día te despiertas como paciente en un hospital, sin ningún recuerdo de ti mismo? ¿Qué vas a creer? O… ¿A quién vas a creer?…

White Night es uno de esos mods que se salen de la norma gracias a su ambientación pues ésta dista mucho de la del Amnesia: The Dark Descent. Toda la acción tiene lugar en un escenario actual por lo que se han empleado en el mod muchos elementos pertenecientes a la saga Penumbra (Frictional Games, 2007 – 2008). Ayuden a David a hacer frente a la su propia locura mientras recorre las salas del tétrico hospital psiquiátrico en el que se encuentra internado.

Amnesia: White Night es un mod desarrollado por Tanshaydar y lanzado el 12 de octubre de 2011.

Tenebris Lake

“Sólo puedo recordar dos cosas. La primera es que mi nombre es Edward, la segunda es un pensamiento que no puedo sacar de mi cabeza: ‘No temas a la oscuridad’. Se alimenta en las profundidades de mi mente. Todas las cosas y personas que he conocido se han ido. Mis recuerdos se han desdibujado por completo. Simplemente no queda nada.

No temas a la oscuridad…

Destellos de personas, lugares y cosas que una vez conocí… todo se ha ido. Cuarenta años, o así creo, de vivencias sólo… se han ido. Hay un frasco vacío a mi lado. Huele a productos químicos y hay un líquido rosa, extraño y viscoso, pegado a los bordes. Qué he hecho… “

Uno de los mods más completos, con un sistema de guardado basado en checkpoints y nuevas criaturas diseñadas expresamente para esta Custom Story. La opresiva atmósfera pondrá en tela de juicio el valor de aquellos jugadores que se atrevan a adentrarse en las gélidas aguas de Tenebris Lake.

Amnesia: Tenebris Lake es un mod desarrollado por Boris Game Studios y lanzado el 18 de mayo de 2012.

Obscurity

Al regresar a la aldea en la que se crió descubre que está abandonada. Las puertas están tapiadas, manchas de sangre empapan el suelo y una atmósfera extraña lo envuelve todo. ¿Qué pasó y por qué ha desaparecido todo el mundo? Crescent Village posee un secreto y le toca a usted descubrirlo.

Volver al lugar en el que uno creció siempre trae gratos recuerdos de tiempos pasados, pero este no es el caso del protagonista de Obscurity. Algo terrible ha ocurrido en la aldea minera de Crescent Village. Su único recibimiento es un silencio sepulcral y un rastro de sangre que se adentra en el entramado de túneles y galerías de las minas.

Amnesia: Obscurity es un mod desarrollado por ElectricRed y lanzado el 23 de enero de 2013.

Rain

“Temo que mi vida esté en peligro. No tengo ningún recuerdo de donde estoy ni de cómo he llegado aquí, mi memoria está fragmentada y mi mente dispersa. Me parece necesario escribir mis pensamientos por temor a perderlos de nuevo. No sé cuantas veces he perdido el conocimiento, o cuánto tiempo he estado aquí. Veo visiones más allá de esta pesadilla; visiones de madera y alfombras en lugar de piedra y suciedad… Oigo la lluvia.”

Rain es uno de los mods más recientes pero su excelente calidad lo ha catapultado a las posiciones más elevadas de las listas de Custom Stories. En este mod tendremos que recorrer todos los rincones de una enorme catedral recogiendo pistas que nos permitan dar sentido a nuestras confusas visiones. Pero no será tarea fácil pues la maldad en estado puro ha llegado a la Casa del Señor.

Amnesia: Rain es un mod desarrollado por Kiorgaard y lanzado el 18 de febrero de 2013.

Mencionar sólo cinco mods es como vislumbrar únicamente la punta del iceberg pues muchas Custom Stories de gran calidad como Lost the Lights (UnseenLegend, 2012) Felix’s Nightmare (NeoCrawler, 2013) se han quedado en el tintero, por ello os invito a que visitéis la extensa lista de mods de Amnesia: The Dark Descent en ModDB – con más de cuatrocientos aportes de la comunidad modder -. Sin lugar a dudas disfrutar de los mods es posiblemente la mejor forma de alargar la vida útil de nuestros videojuegos favoritos pues, si indagamos un poco, podremos dar con trabajos verdaderamente brillantes que están casi a la altura del título original – aunque, en este caso, es muy difícil igualar la maestría del Amnesia -.  Otro punto a sumar a la larga lista de bondades de los mods es que son, en su inmensa mayoría, gratuitos por lo que se presentan como una alternativa perfectamente válida a los siempre polémicos DLCs de pago. No sean vergonzosos y adéntrense en este maravilloso mundo.

Imagen de perfil de Razor

Razor

49 entradas como autor
Amante congénito del universo videojueguil. Autoproclamado nintendero, pecero y seguidor acérrimo de los títulos indie. Donde la gente ve un gamepad y una pantalla yo veo un portal dimensional a Hyrule, Shakuras, Aperture Science, The Citadel, Tallon IV, Sylvarant, Black Mesa, Tamriel… Y es que, a veces, es mejor tomar la pastilla azul y permanecer unas horas más en The Matrix que elegir la roja y darte cuenta, al mirar por la ventana de tu habitación, que amanece la rutina del día a día.

Etiquetas:

, , , ,

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *