¿Olvidates tu contraseña?

Alien Resurrection, survival en estado puro

2012-12-21
6 comentarios

Casi desde el inicio de los videojuegos, existen las licencias cinematográficas. Todos tenemos en mente el famoso E.T. el extraterrestre (Atari, 1982) y la calidad que tenía el juego, un desastre. Casi siempre estas licencias traen consigo juegos del montón, en su gran mayoría, que sólo quieren aprovechar el momento de una licencia reconocida, para vender más y sacar más dinero gracias al tirón de la película. Aunque es cierto que no todos los juegos de este tipo son malos, ya que hay excepciones. Pero en un principio, cuando vemos que el juego se basa en una licencia cinematográfica, nos echa un poco hacia atrás el comprarlo o jugarlo, ya que esperamos un juego que va de normal a mediocre. Pero lo cierto es que en muchas ocasiones, este sentimiento, puede llevarnos a perdernos grandes juegos.

Por suerte siempre hay excepciones, como os comentabamos y Alien Resurrection (Argonauts, 2000) de PlayStation, es una de ellas. Los más de tres años de desarrollo que tuvo el juego, debido a diferentes cambios en la mecánica, dieron un juego muy pulido, con un engine pocas veces vista en la consola de 32 Bits de Sony y sobre todo, con una atmósfera digna de la saga de películas tan querida por muchos. Alien Resurrection, como su nombre indica, se basa en la película del mismo nombre, Alien Resurrección (1997), dirigida por Jean-Pierre Jeunet  – Amélie (2001), Delicatessen (1991) o La ciudad de los niños perdidos (1995) – . El juego llegó tres años después de la película – raro, si querían aprovechar el tirón comercial – y es que en su proceso, vivió una reestructuración completa de su mecánica de juego, que cambió un estilo en tercera persona y más cercano al Arcade, por un FPS, con mucho Survival y con una de las mejores ambientaciones que hemos visto en PSX. Debido a este largo proceso de desarrollo y todos los retrasos que sufrió, se pensó que el juego daría el salto a la siguiente generación, pero no fue así y finalmente salió en PSX. También se pretendía realizar versiones para Nintendo 64 y Dreamcast, pero debido a que sería un proceso largo, se descartó, dejando el juego en una exclusividad de la máquina de Sony. Argonauts tuvo un tiempo de desarrollo extra, el cual le sirvió para depurar un motor gráfico que se movía a casi unos 30 fps constantes, con iluminación dinámica, unas texturas sorprendentes, muchos efectos gráficos y cantidad de enemigos en pantalla bien recreados; todo ello sorprendente, tratándose de una PSX y que se movía con una fluidez que aún hoy en día agrada y que alucinó a aquellos que pudimos probarlo en su momento.

El juego se desarrollaba en su totalidad en la nave USM Auriga, la nave medica que pudimos ver en la película original. Además de E. Ripley, la protagonista indiscutible, controlaremos a otros personajes que se vieron en la película, como Call – la androide – DiStephano, un marine y Christie, un mercenario. El juego nos llevará a controlar a cada uno de ellos, con sus diferentes objetivos, a lo largo de las diez fases que comprende la aventura. Las misiones serán bastante variadas y complicadas, que nos harán recorrer cada rincón, buscando lo necesario para poder llevar a cabo nuestro cometido. Pero no sólo tendremos que realizar estas misiones, ya que podremos ser sorprendidos por cualquier Xenomorfo que estará al acecho, que nos atacará de forma solitaria o en grupo, con una sorprendente I.A.recordemos que el juego corre en una PSX – que buscará el perjudicarnos todo lo que pueda, llegando a comunicarse entre sí los Xenomorfos, para buscar la mejor forma de atacarnos y encontrar nuestras debilidades. También tendremos enemigos humanos, sobre todo cuando controlemos a Ripley, que si recordamos la historia de la película, se trata de un Clon, resultado de otros siete intentos anteriores fallidos. Y por supuesto, no faltará la Reina Alien, que también se vio en la película.

La dificultad de Alien Resurrection es bastante alta y puede llegar a desesperar, ya que hay bastantes enemigos y la munición es escasa, muy escasa, por lo que tendremos que estar muy al tanto de cada sonido o movimiento, y reducirlo con la mínima munición posible. Además, había que añadir a esta dificultad el sistema de guardado, ya que  funciona a base de puntos en el mapa donde podremos guardar la partida, muy similar a lo visto en otros Survival, como Silent Hill (Konami, 1998) por lo que tendremos que ser precavidos, sino queremos repetir una gran parte del juego al morir.

Por aquel entonces, el juego recibió criticas debido a su control con el GamePad. Se comentaba, que el uso de los dos sticks analógicos era bastante difícil de dominar, tratándose de un FPS. Algo que hoy en día es bastante normal y todos estamos ya acostumbrados,  por aquel entonces se criticaba como algo negativo y eso que Argonauts hizo un gran trabajo, con un control muy bueno, que a cualquier jugador de hoy en día no le costará adaptarse. Además Argonauts agregó el control con el Ratón de PSX, para los afortunados que lo tuvieran.

Pero si hay que destacar algo de Alien Resurrection y que lo hace ser totalmente diferente al resto de juegos del catalogo de PSX, es su soberbia ambientación. Argonauts se la jugó y saco al mercado un juego que basaba su ambientación, además de un apartado grafico muy bueno y pulido, sólo a base de sonidos FX. Sorprendentemente Alien Resurrection no tenía música en ningún momento, incluso la espectacular CGI que teníamos nada mas introducir el CD en la consola, estaba realizada con sonidos FX, nada más. Sólo hace falta jugar durante unos minutos, para darte cuenta que no la necesita y que no es una carencia, sino todo lo contrario,  porque el alma del juego son los sonidos FX. Todo está representado y desarrollado de forma que te introduce en el juego al instante. Además de las voces que nos irán narrando lo que acontece y nos darán las ordenes que debemos seguir, oiremos todo tipo de sonidos; el quebrar de la nave, nuestros pasos y los de los enemigos, representando cada superficie, el gotear de tuberías, todo tipo de dispositivos, sonidos de fondo que nos hacen temer el cruzar la puerta que tenemos delante. Los gritos de los Alien al ser atacados, el sonido rescatado de Aliens (James Cameron, 1986)  para el radar, todo, absolutamente todo, tiene su representación en forma de FX y puede que este apartado sea, sino el mejor, uno de los mejores que veamos en todo el catalogo de PSX.

Sin duda un juego que todo amante de los survival debería probar y sobre todo, aquellos fans de la saga cinematográfica. Uno de los más desconocidos y mejores juegos, que transmiten la ambientación de la saga al 100%, como ningún otro del catalogo de PSX. Si tenemos en cuenta que Alien Trilogy (Probe Entertainment, 1996) era la mejor representación de la saga en la consola PSX, este Alien Resurrection lo supera en todos y cada uno de los apartados, consolidandose así, como el mejor juego de Alien que podéis encontrar en la sobremesa de 32 Bitsde Sony.

Inicio Foros Alien Resurrection, survival en estado puro

  • Imagen de perfil de TiexTiex
    Participante
    #39627

    Casi desde el inicio de los videojuegos, existen las licencias cinematográficas. Todos tenemos en mente el famoso E.T. el extraterrestre (Atari, 1982)
    Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/analisis/alien-resurrection-survival-en-estado-puro/

    Imagen de perfil de salore78salore78
    Participante
    #39628

    Gran análisis ( como de costumbre en usted) viejuno de un juego que nunca corrió en mi PSX pero si disfruté/sufrí en casa de un amigo.
    No es que sea un gran fan de la saga Aliens (la que sí me gusto fue Aliens vs Predator) ni del cine de terror, pero aún recuerdo las tardes que pasaba con mi “consolega” (termino que los más veteranos del lugar sabrán de donde viene). Casi nunca cogía el mando y gracias a esto creo que disfruté más el juego que mi amigo. Me encantaban los gráficos pero sobretodo gozaba con la ambientación y el buen hacer de los FX que te hacían poner los pelos de punta. Tengo un recuerdo muy vago del juego, ni sé si mi amigo llegó a pasárselo, pero lo que si tengo grabado a fuego en la memoria es el ir caminando por los pasillos con la sensación de agobio constante y de no saber lo que te acecha al doblar la siguiente esquina.

    En el espacio nadie puede oír tus gritos.

    Imagen de perfil de RazorRazor
    Participante
    #39629

    Soy un gran fan de la saga fílmica Alien, sobretodo de las dos primeras películas -Aliens, de James Cameron, es una maravilla- pero nunca he jugado a ninguno de sus videojuegos.

    Alien Resurrection no me atrajo especialmente como película -aunque era mejor que Alien 3- pero según sus letras parece ser que el videojuego está a la altura de la franquicia Alien. Por desgracia no tengo una PSX para poder probarlo pero estoy ahorrando para el cercano Alien: Colonial Marines que tiene una pinta increíble 😀

    ¡Como siempre genial análisis y espero nuevas entregas!

    Imagen de perfil de DANI_KICKDANI_KICK
    Participante
    #39630

    La verdad que es el mejor Alien que a habido.
    Aunque lo tengo en PSX y también el ratón, nunca me gustó jugar con el mismo. Con el pad analógico se mueve a las mil maravillas.
    Hay que destacar que te permite personalizar bastante el juego, desde añadir o eliminar el balanceo de la cabeza, o el punto de mira o invertir los botones de dirección, es decir, te permite elegir hacer como en un juego de aviones se tratase, arriba para mirar hacia arriba o por el contrario abajo. También la velocidad del giro.
    Pero si hay algo que me asombró de verdad fue que los doblajes son soberbios. Puedes elegir: Español, Italiano, etc,.. y sus doblajes son los mismos que en la película. Brutal.
    El sonido, antes de abrir una puerta o llegar a alguna intersección era muy buena. Con sólo Stereo, sabías si se escondía un Alien a tu derecha o a la izquierda. Es cierto que no dispone de música (o banda sonora) pero como bien dice Tiex, es uno de los pocos juegos que dices: -Ni lo he notado-. La inmersión en el mismo te hace estar absorto en los FX y de salir con vida.
    Si bien tiene nivel de dificultad, por achacarle algo, es difícil incluso en principiante y sobre todo la poca munición, pero es lo que le hace a este gran título meterte en un estado de tensión como de un Resident Evil (PSX, NDS o GC) o Silent Hill (PSX)
    Soy seguidor de la saga pero cuando lo compré en PS3… ufff… si en PSX era difícil en la PS3 era ya desesperante, y sobre todo llegaba a cansarte. Lo único bueno era poder elegir entre Marine, Alien y alguno más, pero he seguido jugando al de PSX y el de PS3 lo vendí. Con esto lo digo todo.
    Un buen artículo para un gran juego, que como dice Tiex, uno de los mejores en PSX.

    Imagen de perfil de TiexTiex
    Participante
    #39631

    Yo no descarto hacerme con el en breve, ya que lo jugué en su día alquilado y prestado por amigos. El recordar el juego y escribir este texto, me ha dado ganas de jugarlo otra vez 🙂

    Imagen de perfil de DANI_KICKDANI_KICK
    Participante
    #39632

    No te decepcionará y lo encontrarás a un buen precio.

    Imagen de perfil de TiexTiex
    Participante
    #39633

    Si tienes una PlayStation 3, no tendrás ningún problema para jugarlo, ya que es totalmente compatible con ella 😉 Sino siempre puedes tirar de emulador, en el que funciona también bastante bien.

Viendo 7 publicaciones - del 1 al 7 (de un total de 7)

Debes estar registrado para responder a este debate.