¿Olvidates tu contraseña?

Alex Kidd in Miracle World, el primer intento de mascota para SEGA

2013-05-31
5 comentarios

Todas las compañías de videojuegos de finales de los 80 y principios de los 90 tenían una mascota que las representaba. Nintendo acogió a Mario como su mascota, dado el éxito que tuvo su primer videojuego y todos los que vinieron después. En el caso de SEGA y su Master System, antes de que Sonic fuera la mascota indiscutible de la marca SEGA, teníamos a un niño cabezón llamado Alex Kidd y su primer juego, Alex Kidd in Miracle World (íd.; SEGA, 1987): juego que en Japón se lanzó en formato cartucho para la primera versión de Master System. También se distribuyó fuera de Japón en este mismo formato,  aunque el reconocimiento le vino un poco después, cuando SEGA decidió incluir el juego en la memoria de su nueva versión más económica de la consola, Master System 2. Esta nueva versión del juego incluía algunos cambios, como la comida de la que disfrutaba Alex Kidd al finalizar cada fase. En la versión de cartucho comía un onigiri, un plato típico japonés, que en esta nueva versión se sustituyó por una hamburguesa, suponiendo que era para adaptarlo más al mercado occidental. También se cambió el mapeado de los controles con el mando, invirtiendo el botón de salto y ataque respecto a la versión de cartucho.

Que el juego viniera en la propia memoria de la consola ha conseguido que prácticamente todo el que comprara una Master System adquiriera de forma automática el juego, por lo que todos los que lo conocieron en su día le guardan un cariño especial, en parte por esto mismo. Mas tarde se sustituyó este título en memoria por Sonic the Hedgehog (íd.; SEGA, 1991), personaje que después sustituiría a Alex Kidd como mascota de SEGA, dado su mayor éxito como protagonista de videojuegos.

La primera impresión al ver Alex Kidd in Miracle World puede llevar a un equivoco, ya que podemos encontrar bastantes similitudes con Super Mario, pero no podríamos estar mas equivocados. Aunque Alex Kidd fue la respuesta a ese fenómeno llamado Super Mario Bros (íd.; Nintendo, 1987) por parte de SEGA, y en parte, el juego de Nintendo fue inspiración para el desarrollo de este. Pero hay muchas diferencias de un juego a otro, de hecho, nada mas comenzar a jugar, el propio scroll de la primera pantalla, tan atípico, da a entender que estamos delante de un juego diferente. La primera fase del juego consiste en descender una montaña, con su scroll vertical de arriba a abajo, para luego cambiar a un scroll mas típico, con desplazamiento horizontal. Ya desde un inicio Alex Kidd in Miracle World se intuye como algo diferente.

También encontraremos bloques que podemos destruir, pero al contrario de Super Mario Bros, donde podíamos destruirlos saltando desde abajo, Alex Kidd tiene que hacer uso de su puño, usado con su correspondiente botón de ataque. El sustituto de las monedas son bolsas de dinero y, además, este dinero tiene una mayor utilidad que la mera puntuación, ya que podemos usarlo para comprar items en las tiendas que encontramos durante el desarrollo del juego.

El protagonista Alex Kidd es capaz de realizar diferentes acciones y con la ayuda de diferentes ítems. Podremos controlar vehículos como una motocicleta, un helicóptero o una lancha, dando variedad al desarrollo. Estos ítems en forma de vehículo se pierden cuando sufrimos un ataque, además, Alex Kidd muere con un solo impacto de cualquier enemigo o una desafortunada caída sobre pinchos o cualquier otra adversidad; a no ser que vaya equipado con alguno de estos vehículos. Otros ítems, como el “Brazalete poderoso”, nos otorga la posibilidad de poder lanzar una poderosa onda que destruía bloques y elimina enemigos, bastante similar a las bolas de fuego de Super Mario Bros. Incluso tenemos un bastón con el que poder volar y otro objeto con el que hacernos invisibles.

Pero si hay algo que destacar del juego, son los enfrentamientos con los enemigos de final de fase, no todos, eso sí, pero si los mas representativos. Estos combates se resuelven con el clásico juego de piedra, papel o tijera como única forma de vencer a los enemigos finales, una forma muy original de resolver un enfrentamiento que viene acompañada de una música que queda grabada en el subconsciente para siempre, como la melodía que suena durante la primera fase o en la zona acuática. ¿Hay alguien que haya jugado a Alex Kidd y no recuerde esa conjunción de notas tan bien orquestadas? El compositor de esta banda sonora es Tokuhiko Uwabo, creador también de otras bandas sonoras para juegos de Master System como After Burner (íd.; SEGA, 1988), Space Harrier (íd.; SEGA, 1986) o Castle of Illusion Starring Mickey Mouse (íd.; SEGA, 1990), entre otras.

El total de fases asciende a 17 con diferentes ambientaciones y con la ayuda de un mapa, podremos “orientarnos” al finalizar cada nivel. En este menú de pausa también podemos utilizar uno de los diferentes ítems que habíamos recogido o comprado, otorgando a Alex Kidd un componente de juego de aventura.

El paso del tiempo no ha puesto a Alex Kidd en un lugar privilegiado para cumplir la misión por la que nació, ser la mascota de SEGA. Parte de la culpa de esto la tuvo el enorme éxito de la mascota de Nintendo y sus juegos de Super Mario, con los que Alex Kidd no fue capaz de competir. Después llegó el erizo Sonic y dado el enorme éxito de sus juegos, otorgó al personaje la categoría de representante de la marca SEGA, conociéndose como la mascota de la compañía y así ha llegado hasta nuestros días.

Alex Kidd in Miracle World no es la única entrega que podemos disfrutar, ya que salieron más entregas para Master System. Alex Kidd the Lost Star (íd.; SEGA, 1988) llego más tarde, siendo una conversión de la recreativa del mismo nombre y que había salido dos años antes. Alex Kidd BMX Trial (íd.; SEGA, 1987), un juego que no salió de Japón. Alex Kidd in High-tech World (íd.; SEGA, 1989) y Alex Kidd in Shinobi World (íd.; SEGA, 1990) fueron las dos últimas entregas aparecidas en Master System de este carismático personaje. Aunque fueron varios los juegos que se lanzaron, ninguno ha llegado a la calidad de la primera entrega, la más reconocida y la que mejor recuerdo nos deja. Mega Drive también recibió un juego de la saga titulado Alex Kidd in the Enchanted Castle (íd.; SEGA, 1990), siendo una especie de secuela de la primera parte de Master System.

Hace mas de 20 años que no recibimos una nueva entrega de esta saga y Alex Kidd ha quedado en segundo plano, obligado a aparecer como invitado especial en juegos como Sega Superstar Tennis (íd.; Sumo Digital, 2008) y Sonic & Sega All-Star Racing (íd.; Sumo Digital, 2010), siendo un personaje que podremos seleccionar, si conseguimos desbloquearlo. Parece que Alex Kidd ha quedado relegado al olvido desde 1991 ante la presencia de la figura de Sonic. Una decisión controvertida que sólo una nueva apuesta de SEGA por el niño cabezón podría enmendarla.

Inicio Foros Alex Kidd in Miracle World, el primer intento de mascota para SEGA

  • Imagen de perfil de TiexTiex
    Participante
    #36527

    Todas las compañías de videojuegos de finales de los 80 y principios de los 90 tenían una mascota que las representaba. Nintendo acogió a Mario como s
    Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/retro/alex-kidd-in-miracle-world-primer-intento-de-mascota-para-sega/

    Imagen de perfil de mirlo2006mirlo2006
    Participante
    #36528

    Sega en el mundo de los videojuegos es cocktelera de adjetivos y calificaciones de lo más variopinto y peculiar, es icónica, referencial, caótica, transgresora, errática, se ha movido entre la genialidad y el ridículo a partes iguales y sin tapujos, eso sin entrar en los bandazos que ha dado como compañía con decisiones incomprensibles , digo todo esto porque ya solo centrándonos en el aspecto de las mascotas el caso de sega es una vez más digno de análisis, que dos “pseudomascotas” como Alex Kidd y Ristar, sean de los mejores juegos de la compañía y a la vez de los más olvidados da que pensar…lo dicho Sega is different!

    Imagen de perfil de salore78salore78
    Participante
    #36529

    Que recuerdos. Uno de los primeros videojuegos que jugué en una consola (entonces era de MSX y sólo jugaba juegos tipo Pong en una Soundic). Tengo un gran recuerdo de él y sobretodo tengo grabado a fuego el primer encuentro con un “final boss” y su genial y aleatoria manera de afrontar la batalla, aquel cruel piedra, papel, tijera te hacía repetir fases sin la lógica de unos movimientos determinados de tu enemigo para aprenderlos y vencerlo; todo quedaba a la suerte del azar, consiguiendo una tensión que ni los enemigos más terribles conseguían.

    Siempre he sentido un amor incondicional a la vieja Sega y tal cómo dice mirlo2006, tiene una idiosincrasia muy marcada que la hace distinta y a la vez única. Actualmente es una empresa que va dando bandazos de un lado al otro y no acaba de encontrar la tecla adecuada para crea aquel bombazo que merece su legado.
    Me encantaría que SEGA hiciese un nuevo juego de Alex Kidd, eso sí, que fuera digno y que rindiera pleitesía a la primera mascota de la compañía y a una saga de juegos muy divertidos.

    Imagen de perfil de DANI_KICKDANI_KICK
    Participante
    #36530

    Si bien es cierto que Alex quedó en los años 90 (a principios), es cierto que dejó mucha “miga”, que a dia doy sigue siendo divertido y entretenido, quedando como juego para mí de culto.
    Sonic se presentó como anti-héroe y rebelde, justo cuando nosotros (la juventud de los 90) nos poníamos los pelos de punta y pendientes, haciendo carismático a ese héroe y a su vez, haciéndose identificativo con los “chavales” de la época. Sega supo apostar por un héroe (personaje) que supo plasmar con la rebeldía de nuestra juventud de los 90, ese cambio que Sega plasmó con un personaje que, a día de hoy, sigue representando la rebeldía del jugador.

    Imagen de perfil de TiexTiex
    Participante
    #36531

    Se ha hablado de un remake de Alex Kidd en varias ocasiones y yo estaría encantado de ello, pero el tiempo dirá.

    Imagen de perfil de TiexTiex
    Participante
    #36532

    Es cierto, Sonic era el personaje rebelde y muy carismático. Creo que hoy en día ha perdido parte de su rebeldía y aunque sigue teniendo carisma, creo que ha perdido parte de su encanto. En cierto sentido, Nintendo lo ha vuelto un poco más tonto (Me van a llover piedras por esto, pero es lo que pienso)

Viendo 6 publicaciones - del 1 al 6 (de un total de 6)

Debes estar registrado para responder a este debate.