¿Olvidates tu contraseña?

World of Warcraft no será F2P. ¿O quizás sí?

2013-11-13
2 comentarios

En estos momentos se está celebrando la BlizzCon, la gran conferencia de Blizzard donde fans y desarrolladores se reúnen cada año y en la que se realizan los grandes anuncios relacionados con los juegos de Blizzard. Esta vez toca hablar de World of Warcraft y su nueva expansión Warlords of Draenor que trae consigo importantes novedades y cuyo significado podría ser mucho más amplio que una simple expansión del contenido del juego.

Esta nueva expansión de World of Warcraft incluye entre otras novedades lo siguiente:

  • Nuevo mapa.
  • Nuevas mazmorras.
  • Sistema de fortificaciones.
  • Límite de nivel aumentado hasta el 100.
  • Subida automática hasta nivel 90.
  • Mejoras gráficas en los modelos de los personajes.

Los puntos más interesantes en esta lista son los dos últimos, y me explico. World of Warcraft viene sufriendo una pérdida de jugadores constantes desde hace unos años debido a la irrupción de nuevos modelos de negocio en la industria como los free-to-play o freemium que han hecho gran mella en los modelos por suscripción. Tenemos ejemplos de juegos que funcionan bien usando estos modelos en Guild Wards 2 (íd.; ArenaNet, 2012) que carece de suscripciones o League of Legends (íd.; Riot Games, 2009), si bien también contamos con otros juegos que tuvieron que abandonar el modelo de suscripción para sobrevivir, como Star Wars: The Old Republic (íd.; BioWare, 2011). Ya hace un tiempo desde que World of Warcraft cuenta con las llamadas Starter Edition, cuentas que disponen de acceso gratuito al juego pero con ciertas restricciones (nivel máximo 20, solo se puede hablar en ciertos chats, límite de oro…) en un intento de Blizzard por facilitar el acceso a nuevos jugadores y posibles compradores, tanto de las suscripciones como de las expansiones.

Hoy en día y a pesar de la gran competencia de otros juegos sin cuotas, World of Warcraft sigue contando con un gran grupo de usuarios fieles a la franquicia que lo mantienen como uno de los MMORPG líderes. Entonces, ¿realmente necesita World of Warcraft cambiar su modelo a un F2P? En palabras de Mike Morhaime, presidente de Blizzard, sería su última opción:

“El cambio a un modelo free-to-play no es algo tan simple considerando todas las cosas que tendríamos que modificar. Así que creo que la atención debe centrarse en la accesibilidad, proporcionando una vía de acceso libre al juego. Pero si realmente quieres jugar a WOW durante cualquier período de tiempo, creo que me quedo con las suscripciones.”

Sabemos que Blizzard está desarrollando un nuevo MMO con el nombre en clave Titan y por lo que ya comentaron en verano durante su presentación de resultados financieros, el juego no usará un modelo por suscripción. Si Blizzard cree que el modelo a seguir no pasa por pagar cuotas, ¿por qué World of Warcraft las mantiene y no hay planes para cambiar esto? Por la masa de usuarios fieles que comentábamos hace un momento y de los que también ha hablado Mike Morhaime:

“Si tuviera que priorizar, nuestro primer objetivo son los jugadores en activo, los usuarios que regresan en segundo lugar, y probablemente el tercer grupo sería el de los jugadores que, después de nueve años, todavía no lo han probado.”

Esta frase es muy significativa y revela bastante sobre los planes de Blizzard. Vemos que la prioridad es mantener a los jugadores actuales, para los que se crea contenido nuevo como nuevas mazmorras, zonas para explorar etc, y después conseguir que aquellos jugadores que abandonaron el juego puedan volver de forma sencilla y sin sentir que van atrasados por el tiempo que no han jugado, de ahí que se añada la subida automática a nivel 90. En cuanto a la mejora gráfica no hay que engañarse, solo se trata de modelos nuevos para los personajes jugadores, no un lavado de cara completo, por lo que se antoja un pequeño arreglo para salir del paso e intentar prolongar esa fidelidad de los usuarios intentando evitar que sientan que su juego está retrasado tecnológicamente (World of Warcraft fue lanzado en 2004), no para encandilar a nuevos jugadores.

Las incógnitas que plantea todo esto no son pocas. ¿Cómo sobrevivirá World of Warcraft cuando se lance Titan? ¿Irá cambiando World of Warcraft poco a poco hacia un modelo freemium? ¿Sabrá Blizzard hacer estos cambios sin perder a sus jugadores más fieles? ¿O debería seguir con su modelo por cuotas hasta el final?

Inicio Foros World of Warcraft no será F2P. ¿O quizás sí?

  • Imagen de perfil de J. LadisJ. Ladis
    Super administrador
    #35510

    En estos momentos se está celebrando la BlizzCon, la gran conferencia de Blizzard donde fans y desarrolladores se reúnen cada año y en la que se reali
    Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/actualidad/world-warcraft-sera-f2p-o-quizas-si/

    Imagen de perfil de Linf0citoLinf0cito
    Participante
    #35511

    A Blizzard no veo que necesite el free to play o ningún otro free.

    Aparte me extrañaría bastante que tomase una decisión basándose en como anda la industria mmorpg. Siempre han hecho lo que les ha dado la gana y les sale bien. ¿Cambiar cuando uno se hace mayor?

    Imagen de perfil de J. LadisJ. Ladis
    Super administrador
    #35512

    Como comentaba en el artículo, para su nuevo MMO no usarán un sistema de cuotas, y en el caso de Hearthstone vemos que ya han adoptado el modelo F2P. Yo diría que están coqueteando con la idea pero no quieren arriesgarse a implementarla de golpe.

Viendo 3 publicaciones - del 1 al 3 (de un total de 3)

Debes estar registrado para responder a este debate.