¿Olvidates tu contraseña?

Watch Dogs y la espera infinita

2013-10-24
No hay comentarios

Desde que Watch Dogs (id.; Ubisoft) fue presentado en el E3 de 2012, el juego ha causado una gran expectación entre la comunidad de jugadores con cada nueva pieza de información que salía a la luz . Además, la posibilidad de disfrutar el juego estrenando consola de nueva generación con el pack PlayStation 4 + Watch Dogs sedució a no pocos usuarios. El problema es que la distribuidora gala ha decidido retrasar el lanzamiento del juego hasta primavera de 2014 para, en palabras de Ubisoft:

“hacer de Watch Dogs el juego de nueva generación que queremos que sea”.

Este retraso, junto con el de Drive Club (íd.; Evolution Studios), deja a PlayStation 4 sin dos de sus packs de lanzamiento. Una situación complicada si consideramos que Xbox One parece contar con un mejor catálogo de exclusividades en su lanzamiento. ¿Y qué ha sucedido con quienes tenían reservado uno de estos packs? Pues según han informado varias tiendas se ofrece la posibilidad de cambiar la reserva por otro pack distinto o mantener el actual y recibir la consola el día de lanzamiento y el juego cuando esté disponible.

En cuanto a las consecuencias, la más obvia es el problema que se genera a las reservas de PlayStation 4, ya que además del inconveniente para el usuario,podría suponer una fuga de clientes desilusionados hacia Xbox One, que tampoco dispondrá de Watch Dogs en su lanzamiento pero que cuenta con más títulos exclusivos que la máquina de Sony.

El aumento de los costes de producción supone también un problema ya que Ubisoft tendrá que pagar el salario del equipo de desarrollo implicado en Watch Dogs durante otros 6 meses más hasta que el juego sea lanzado. Y no olvidemos el gasto derivado de la publicidad, ya que ahora que el juego se ha retrasado Ubisoft necesita publicitar el juego de aquí a que sea lanzado para que los jugadores no se olviden de él y que la expectación siga en auge. Todo esto se traduce en una mayor inversión de dinero y recursos humanos por parte de Ubisoft.

Con todo lo anterior Ubisoft debe tener buenos motivos para tomar una decisión tan difícil pero, ¿qué motivos son?

Según Ubisoft el retraso se deba a que necesitan más tiempo para terminar el juego y alcanzar un nivel de calidad suficiente. ¿Podría ser que intentan optimizar el juego para que funcione tan bien como sea posible y se asemeje a la versión que han mostrado hasta ahora? Recordemos que los vídeos mostrados estaban ejecutándose en un PC de gama alta por lo que es posible que traten de optimizar el juego lo máximo posible en las nuevas consolas para evitar un fiasco en el usuario si la calidad gráfica o el rendimiento no es el esperado.

Otro posible motivo es la fuerte competencia que habrá en noviembre, mes escogido tradicionalmente para los grandes lanzamientos por su proximidad a fechas navideñas. Algunos de los títulos más comerciales que lucharían por rascar el bolsillo del consumidor en directa competición con Watch Dogs serían Call of Duty: Ghost (íd.; Infinity Ward), Battlefield 4 (íd.; EA Dice), FIFA 14 (íd.; EA Sports), Assassin’s Creed IV: Black Flag (íd.; Ubisoft) o Dead Rising 3 (íd.; Capcom Vancouver). Un mes muy apretado con compras obligatorias para muchos jugadores y donde el usuario tendrá que escoger muy bien en qué títulos gastar su dinero. Además, hay que destacar que en la anterior lista aparece otra de las apuestas fuertes de Ubisoft con Assassin’s Creed IV: Black Flag, por lo que el éxito de uno de sus títulos podría quitarle compradores al otro, algo que no beneficiaría a Ubisoft.

Algunos expertos también barajan la posibilidad de que Grand Theft Auto V (íd.; Rockstart North, 2013) y su record de ventas tenga la culpa del retraso, pues el mercado se ha movido antes de lo esperado y muchos consumidores que esperaban a noviembre para comprar sus juegos ya han gastado una parte de ese presupuesto en el juego de Rockstar. Esto les deja menos margen para el mes de noviembre y ajusta aún más la competencia, haciendo que Ubisoft tuviera que decidir cual de sus dos juegos saldría en noviembre y cual en primavera, cuando el bolsillo del jugador se hubiera recuperado de la campaña navideña.

En cualquier caso parece que Ubisoft confía plenamente en el trabajo que están haciendo con Watch Dogs para convertirlo en un juego con la calidad necesaria para cosechar unas ventas que hagan rentable el desembolso extra de este retraso.

¿Merecerá la pena la espera?

Inicio Foros Watch Dogs y la espera infinita

Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.