¿Olvidates tu contraseña?

Teoría y juego

2013-04-06
3 comentarios

La expansión del sector de los videojuegos ha llegado casi de forma natural a la vida del usuario, muchos de los que machaban botones sin mucha más expectativa que la de pasar un momento afable delante del televisor, han visto como sus cabellos – de quedarles – se han llenado de canas y ahora se debaten entre la necesidad de continuar defendiendo una postura abierta hacia tal ocio y por el contrario lo han apartado por completo de sus vidas, como si aquello del jugar fuese sólo objeto de una edad determinada en el momento de la evolución del hombre. El videojuego ha variado, así como lo hacen las sociedades y las tendencias, ha pasado de ser una afición de mala gente, antisociales empedernidos y “macarras” consumados a instalarse en las capas culturales más altas de la sociedad.

El videojuego por lo tanto, y por suerte, es a día de hoy objeto de estudio, teorización y leitmotiv de muchos que ven y sienten la necesidad de dotar a este sector de un poquito más de profundidad. Por y para ello constantemente aparecen líneas de investigación, estudios o demás temas académicos relacionados con ésta vertiente cultural. Sin embargo, algunos de los que ayer decidían olvidarse de sus quehaceres académicos en pro a la diversión más interactiva son los primeros que arrojan sin ningún tipo de pudor las mayores de las críticas versadas sobre dicho sector. El debate está servido y entorno a estas dos premisas vira el discurso planteado en el ZehnGames de esta semana. Es por lo tanto donde desde aquí lanzamos las siguientes preguntas; ¿es necesario para el sector la existencia de éstas líneas de estudio? ¿se ha convertido la crítica del videojuego en el sustitutivo para muchos del propio jugar? ¿aportan algo más allá de la propia discursiva al propio desarrollo del juego? Ya saben, ahora toca discurrir, debatir y sobre todo disfrutar.

Inicio Foros Teoría y juego

  • Imagen de perfil de ZehnGamesZehnGames
    Super administrador
    #38619

    La expansión del sector de los videojuegos ha llegado casi de forma natural a la vida del usuario, muchos de los que machaban botones sin mucha más ex
    Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/actualidad/teoria-y-juego/

    Imagen de perfil de TiexTiex
    Participante
    #38620

    Primero, no creo que el hacerse mayor o madurar, como lo llaman muchos, te haga dejar los videojuegos o te obligue a ello, eso es cosa de cada uno. Yo me veo jugando de anciano y al que no le guste, ya sabe donde tiene la puerta, porque no voy a dejar de hacerlo, porque “madure” ¿Que es eso? Tampoco creo que hoy en día sea necesario lo de “los videojuegos son para niños” porque no lo son y solo hace falta ver que la media de edad de los que jugamos esta en torno a los 37 años y fijarse en que la mayoría de juegos lleva un +18 en la portada.

    Sobre lo de hacer estudios sobre videojuegos, no lo veo mal, siempre y cuando sean veraces y estén hechos por gente que se molesta en ver que son los videojuegos, porque hacer estudios desde fuera, sin preocuparse en ver de lo que están hablando, como he visto muchos, mejor que se los ahorren. No veo mal que se hagan estudios, pero tampoco veo bien que se nos vea como bichos raros, que no lo somos.

    Lo cierto es que el sector del videojuego mueve muchísimo dinero, pero es un total desconocido para mucha gente. Por suerte, cada día menos.

    Imagen de perfil de salore78salore78
    Participante
    #38621

    Como más años voy cumpliendo más me gustan los videojuegos, me interesa más el mundo que los rodea y su historia; no puedo decir que juegue más que cuando era adolescente, pero las ganas son mayores.

    Creo perfecto que se hagan estudios sobre los videojuegos, pero tal como dice Tiex, se tienen que plantear de una manera constructiva, desde el conocimiento del mundo y no como chivo expiatorio de las desgracias y males de la sociedad. Al ser un medio joven, influyente y que mueve muchísimo dinero es normal que se estudie su entorno, su idiosincrasia y las consecuencias que conlleva diferentes prácticas en diferentes grupos de población.

    También es importante que medios y blogs como esta santa casa, existan para analizar lo que significa el videojuego, su mundo y lo que nos quieren transmitir sus creadores, ya que la única manera de poder evolucionar es conociendo todo lo que conlleva este basto mundo. Sólo cuando sabes donde estás puedes empezar a ir más allá.

    A nivel personal, decir que cada vez estoy disfrutando más leyendo blogs sobre videojuegos que jugando a ellos. Y ya lo he dicho antes, me gusta mucho jugar pero lo que se aprende leyendo estos blogs y webs es maravillosos. Nunca había visto los videojuegos como los veo ahora. Ya no son un simple hobby para pasarlo bien y descargar adrenalina, ahora son una vía de expresión cultural que tengo el privilegio de poder interactuar con ella.

    Imagen de perfil de EnCarmenaEnCarmena
    Participante
    #38622

    Por un lado… no sé si me veo jugando videojuegos cuando sea más mayor. Por un lado, este es un hobby que, pese a quien pese, requiere bastante tiempo. Salvando juegos de estilo más arcade, un videojuego te dura de media cinco veces más que una película, por ejemplo -aunque estos años se vean casos donde dicha diferencia es casi mínima, vaya… ese último juego de Harry Potter, que de hecho es más corto que la propia película, manda cojones-. Y por otro lado creo que hay pocos juegos para adultos. Bastante pocos. Y no, ese +18 no me dice nada. Juego un Gears of War y no veo un juego para adultos, ni con Resident Evil -los últimos en especial- o Devil May Cry. Eso son títulos para adolescentes con tienen sangre de más. A un adulto pueden gustarle perfectamente, obvio, yo mismo disfruto algunos de los juegos mencionados, pero del mismo modo, aun considerándome joven, son un tipo de juego que me resulta cansino a la larga.

    Respecto a los estudios estoy de acuerdo con el resto, siempre son buenos, pero desde el conocimiento. Cada vez que recuerdo perlas como ese estudio que analizó como… ¿ciento cincuenta juegos? Y declaró que todos eran machistas, incluidos Project Zero o PACMAN… Ains…

Viendo 4 publicaciones - del 1 al 4 (de un total de 4)

Debes estar registrado para responder a este debate.