¿Olvidates tu contraseña?

Speed Run, de logro a modo de juego

2014-02-01
No hay comentarios

Hay jugadores que disfrutan con cada detalle de un videojuego y los exprimen al máximo, otros que lo juegan de forma despreocupada, algunos que pasan completamente de detalles, misiones e historias secundarios y luego están aquellos cuyo objetivo es terminar el juego en el menor tiempo posible. A esta modalidad se la conoce comunmente como hacer un Speed Run. No es un término nuevo, de hecho nos podríamos remontar a los inicios de la industria y veríamos como siempre ha existido gente que ha decidido ir contra el reloj forzando su habilidad.

Sin embargo, últimamente el fenómeno Speed Run se ha extendido, posiblemente gracias a la facilidad y capacidad para hacer streaming de nuestras sesiones de juego, haciendo florecer una creciente comunidad de jugadores que intentan terminar un cierto videojuego en el menor tiempo posible. A veces incluso añadiendo a su proeza el ir añadiendo “handicaps” para dificultar más la proeza. Entre este retamal de experiencias extremas podríamos destacar algunas como; acabar Super Mario Bros. en menos de 5 minutos, terminar Dark Souls en dos horas o finalizar Zelda: Ocarina of Time en 19 minutos.

Éstos son solo algunos ejemplos entre la gran cantidad de vídeos que podemos encontrar tanto en YouTube como en Twitch. Asimismo si acudimos a la base de datos Speed Demons Archive, uno encuentra una comunidad donde se reúnen los runners (término que autodefine el usuario de dicha modalidad), establecen las reglas y normas por las que un Speed Run es válido o no. Además, y destacando el hecho de que existan comunidad con “leyes” que rigen lo que está o no está dentro de dicho género, se pueden visualizar las pruebas de sus hazañas. Y es que en esta comunidad, incluso se organizan eventos benéficos contra el cáncer como podría ser la Awesome Games Done Quick.

Derek Yu, desarrollador del videojuego Spelunky (íd.; Derek You, Andy Hull, 2009) apoya abiertamente a esta comunidad. De hecho, en la próxima actualización del título añadirá nuevas opciones para mostrar el tiempo jugado en la sesión actual, escalar la interfaz de forma que estorbe menos en la pantalla o activar el modo carrera por defecto en lugar del de caminar, entre otras tantas opciones vinculadas a tal “subgénero”. Todo esto para facilitar la vida a los runners que decidan jugar a Spelunky. ¿Veremos más juegos adoptar esta política? ¿Consideráis que títulos como Super Meat Boy incitan a esta práctica? Y ya puestos, ¿cuál es el videojuego que más rápido os habéis pasado?

dark_souls_2_portada preview videojuegos zehngames round

Inicio Foros Speed Run, de logro a modo de juego

Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.