¿Olvidates tu contraseña?

Sony y verdades a medias

2013-11-12
8 comentarios

Todos recordamos el último E3 como uno de los más agitados en los últimos tiempos por la presentación de las nuevas consolas y todo lo que ello conlleva. La arriesgada propuesta de Microsoft con su Xbox One y su nefasta estrategia de comunicación consiguió lo nunca visto, que los usuarios odiaran una consola antes siquiera de ser lanzada al mercado, lo que permitió a Sony presentarse como el “salvador” de la industria con unas políticas que se antojaban mucho más abiertas. Más tarde Microsoft rectificaría cambiando aquellas políticas que tanto daño le hicieron (más por la forma en que se presentaron que por lo que conllevaban realmente) pero el golpe moral ya estaba dado y famoso es el vídeo de cómo compartir un juego en PlayStation 4 que Sony lanzó ese mismo E3 tras la conferencia de Microsoft; anuncios gratuitos de este tipo que no deberían tener tanta importancia, pero para este caso en concreto, supuso un golpe de efecto dentro del posicionamiento por aprovechar la horrible estrategia de comunicación de Microsoft.

Esta estrategia funcionó y mientras en la conferencia de Xbox One se escuchaban abucheos, durante la de PlayStation 4 se vivió justo lo contrario cuando Jack Tretton tomó el escenario del E3 para anunciar que la consola de Sony sería todo lo contrario que la Xbox One. Sony creó una imagen de salvador y mesías que a buen seguro le proporcionó una considerable ventaja a nivel de reservas.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&amp
Por eso, es tan curioso que tras haber aprovechado el uso de juegos de segunda mano como unos de sus estandartes para diferenciarse de Xbox One, aparezca esta párrafo en los términos de servicio de la máquina de Sony:

7. Reventa

7.1. No debe revender el Software en soporte físico ni el Software descargable, a no ser que cuente con nuestra autorización expresa y la del editor, en caso de que fuera distinto a nosotros.

¿Qué implica este párrafo? Que Sony se reserva el derecho a decidir qué juegos pueden ser vendidos de segunda mano. Y si deciden que un juego no puede ser vendido de segunda mano, ¿cómo van a controlar que no se haga? La respuesta lógica es con algún tipo de autenticación online antes de poder instalar el juego. Pero, ¿acaso no dijo Sony que no habría necesidad de conexión a internet permanente? Pues realmente lo que dijeron es que ellos se comprometían a que sus juegos no necesitaran conexión permanente a internet y que podrían venderse de segunda mano, y que en el caso de las compañías thirdparty serían ellas quienes decidirían. Recalquemos conexión permanente, porque eso no quita que pueda requerirse conexión a internet para una autenticación, por ejemplo, aun en juegos de la propia Sony. En resumen, en los términos de servicio que el usuario acepta otorga el poder a Sony para decidir qué juegos pueden ser vendidos de segunda mano y debe confiar en que Sony cumplirá con lo que dijo en el E3 y le permitirá venderlo. En el caso de compañías de terceros, Sony se limpia las manos porque no estaría en su poder.

Si analizamos detenidamente, descubrimos que PlayStation 4 tiene el mismo potencial para ser un sistema restrictivo que la propia Xbox One del E3, pero Sony ha sabido manejar las palabras y los anuncios para aprovechar los momentos adecuados, y no es la primera vez que Sony lleva a cabo esta estrategia.

¿Aplicará Sony este punto de sus términos de servicio o permitirá la segunda mano? ¿Qué diferencia ahora Xbox One de PlayStation 4 más allá del hardware? ¿Se cancelarán reservas de PlayStation 4 a causa de estos términos de servicio?

Inicio Foros Sony y verdades a medias

Etiquetado: , , ,

  • Imagen de perfil de J. LadisJ. Ladis
    Super administrador
    #35540

    Todos recordamos el último E3 como uno de los más agitados en los últimos tiempos por la presentación de las nuevas consolas y todo lo que ello conlle
    Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/actualidad/sony-y-verdades-medias/

    Imagen de perfil de VicenteVicente
    Participante
    #35541

    Buen artículo Ladis, sólo comentar que como siempre la rivalidad lleva a intentar meter el gato en el saco a costa de retractarte en un futuro de cosas que supuestamente prometiste.

    Pienso que en cualquier plataforma de consola los juegos tanto digitales como físicos deben permitir su “venta” o traspaso a otros jugadores ya que normalmente cuando uno se pasa un juego no lo juega 20 veces a no ser que sea algún título en especial, como siempre se ha hecho.

    No permitir esto solo desgastará a los jugadores ya que con juegos que cuestan en torno a los 60€ es imposible conseguir demasiados títulos (todo esto pensando en que la mayoría de los jugadores no suelen tener ingresos o aunque los tengan es difícil abusar comprando).

    Un saludo!

    Imagen de perfil de Raul FactoryRaul Factory
    Super administrador
    #35542

    Creo que se está generando una corriente negativa sobre algo que ha existido siempre. Es decir, vender productos de segunda mano se ha hecho de forma sistemática sin que a nadie le importe si el autor, productor, distribuidor o quién corresponda del artículo en cuestión, deba recibir algo por esa transacción.

    Que llama la atención que Sony sea tan explícita? De acuerdo. Pero ahora mismo no veo factible ninguna medida de control. Por lo que creo que todo seguirá igual.

    Imagen de perfil de J. LadisJ. Ladis
    Super administrador
    #35543

    En el caso de las copias digitales no estoy tan de acuerdo con la venta de segunda mano porque es un producto que está tal cual lo compraste, no ha sufrido deterioro alguno y por tanto su valor no se ha visto modificado. Cuando compras un juego de segunda mano en formato físico te arriesgas a que esté rallado, que la caja esté en mal estado, falte el manual de instrucciones y otras cosas, pero en el caso del digital, ¿qué diferencia hay entre una copia de segunda mano y otra original?

    Imagen de perfil de AC_OjedaAC_Ojeda
    Participante
    #35544

    Esto se veía venir.

    El E3 es como una partida de ‘poker’ en la que cada uno vende su consola de manera que el número de las pre-ventas sea escalofriante. Es una batalla ficticia puesto que ahora se caen las máscaras y se empieza a ver la verdadera cara de cada uno.

    Esto es similar a las elecciones y los programas electorales de los partidos que se presentan. Una vez que ven el poder que tienen, empiezan a hacer lo que les da la gana.

    Imagen de perfil de TiexTiex
    Participante
    #35545

    Un texto parecido ya aparece en todos los juegos de PlayStation 3, en la contraportada, en letra pequeña, de esa que no se lee nadie. Así que ahora lo pongan en las políticas de Ps4, no tienen nada de diferente, porque ya lo hacían en la generación anterior.

    Imagen de perfil de DmntDmnt
    Participante
    #35546

    Y mientras tanto Nintendo a su bola, sin restricciones ni nada, mirando como Sony y Microsoft se dan de ostias…

    Imagen de perfil de mirlo2006mirlo2006
    Participante
    #35547

    Esto es muy habitual en el mundo empresarial, es poner todas las cláusulas posibles, por si algún día cambia la dirección del viento estar preparado y no tener ningún vacío legal. Los más antiguos del lugar recordarán las cabeceras de las antiguas cintas de VHS…

    Imagen de perfil de salore78salore78
    Participante
    #35548

    Creo que se hace una montaña de un grano de arena. Aquí no cae ninguna máscara, ni se pasan al lado oscuro, ni cambian su política. Lo que hacen, tal cómo dicen Tiex y mirlo2006 es lo que se viene haciendo de casi siempre.
    Ellos se cubren las espaldas de manera legal con clausulas y clausulas, pero en la práctica para el consumidor de a pie no conlleva nada en particular, hablando siempre de copia física. En el tema digital, por ahora el tema no está tan claro por varios motivos, uno de ellos que la reventa tendría que ser por su vía de distribución digital, PSN, y aquí sí que creo que la segunda mano no se podría realizar.

    El tema de la segunda mano tienen que solucionarlo con las cadenas distribuidoras tipo GAME o GameStop, no con el usuario. El tema es si se pusieran más agresivos directamente con éste, con la vuelta de pases online y de verificación online. Si hicieran tales acciones, entonces sí que podríamos decir que han cambiado de política y donde dije digo, digo Diego.

Viendo 9 publicaciones - del 1 al 9 (de un total de 9)

Debes estar registrado para responder a este debate.