¿Olvidates tu contraseña?

Project Morpheus y la carrera por la Realidad Virtual

2014-03-21
No hay comentarios

Hace dos años Oculus Rift reavivó la Realidad Virtual de las cenizas en que se hallaba tras fracasar en el pasado. De la nada, el interés por desarrollar la tecnología que nos llevará a niveles de inmersión insospechados creció al amparo del apoyo popular, campaña de crowfunding en Kickstarter mediante, y el apoyo de numerosos desarrolladores que vieron en la propuesta del joven Palmer Luckey (solo 21 años) el futuro de los videojuegos.

Estos días, durante la celebración de la Game Developers Conference en San Francisco, Sony ha dado a conocer su propio dispositivo de Realidad Virtual con nombre en clave Project Morpheus, entrando así de lleno en el nuevo campo de la Realidad Virtual en el que hasta ahora solo competía Oculus Rift. Ante el anuncio de Project Morpheus muchos vieron un movimiento oportunista, pero lo cierto es que Sony lleva experimentando con Morpheus desde 2011 y lo mostrado durante esta GDC es el resultado (si bien no definitivo) de estos años de investigación e integración con los periféricos de Sony. Integración porque Project Morpheus hace uso de los distintos dispositivos que la compañía nipona ha sacado al mercado y que en un principio parecían estar orientados a un público más casual, PlayStation Move y PlayStation Camera, pero que en conjunción con Project Morpheus crean una experiencia inmersiva de gran calidad a la altura del propio Oculus Rift según aquellos que han podido probar el dispositivo.

PlayStation Move permite interaccionar con el mundo que te rodea tal y como harías físicamente, moviendo tus brazos y manos, de forma que las acciones resultan más naturales que con un mando tradicional. Por su parte, PlayStation Camera monitoriza la posición del jugador para permitir movimientos laterales de la misma forma que la nueva versión de Oculus Rift, que también incluye una cámara para tal propósito.

¿Estos añadidos colocan a Project Morpheus por delante de Oculus Rift? Aún es pronto para decirlo y ambos dispositivos se encuentran en etapa de desarrollo (tanto como que ninguno tendrá versión comercial para el gran público este año), pero sin duda despeja las dudas y escepticismo que algunos tenían respecto al dispositivo de Sony, que quiere apostar realmente por la Realidad Virtual. Otro tema a discutir en el futuro será si PlayStation 4 cuenta con la potencia suficiente para esta tecnología a largo plazo, pero por el momento nos quedamos con las especificaciones técnicas de Project Morpheus.

  • Display: 1080p con 90 grados de visión.
  • Frecuencia de refresco de 100 Hz.
  • Rotación de 360º.

Por desgracia desde Sony no se han pronunciado sobre el precio ni fecha de salida, si bien han asegurado que no será este año y, como muchos sospechamos, será compatible solo con PlayStation 4, al menos de salida.

¿Nos encontramos entonces ante una apuesta de futuro? ¿Será la Realidad Virtual el nuevo “boom” como en su momento fue la carrera por gobernar el 3D? ¿Cuánto tardará Microsoft en apuntarse a esta tecnología?

Sony-Project-Morpheus Oculus Rift Facebook videojuegos zehngames

Inicio Foros Project Morpheus y la carrera por la Realidad Virtual

Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.