¿Olvidates tu contraseña?

Randal’s Monday, una aventura gráfica referencial

2014-10-28
2 comentarios

 
 
 
 

“El humor es una herramienta de poder. Nos proporciona una perspectiva diferente sobre nuestros problemas y una actitud de desapego y de control. Si eres capaz de reírte de algo, ¡ya le has ganado la partida!”

– Bill Cosby

 
 
 
 

No sabríamos decir si el software de entretenimiento en España está viviendo una segunda juventud o una consolidada madurez, lo que si podríamos llegar a decir es como cada día aparecen más y más propuestas a cada cual más interesante. Curiosamente uno de los campos donde estas novedades se encuentran más presentes es en la categoría de las aventuras gráficas, un género minoritario que ha alcanzado cierta notoriedad debido a algunas propuestas heterodoxas y alejadas del canon habitual. Pero no aquí, aquí se ha apostado por el clasicismo y por lo que ya funcionó antaño, aunque eso sí, desde diferentes puntos de vista.

Para el que esto firma son dos las propuestas que brillan con luz propia, ambas apadrinadas por una de las grandes distribuidoras del género, Daedalic. Estamos hablando, por supuesto, de Dead Synchroncity (Fictiorama Studios) y Randal’s Monday (Nexus Game). Estas dos propuestas no pueden diferir más en la superficie pero no pueden asemejarse más en el fondo. Bebiendo de los grandes clásicos de la aventura gráfica de los años noventa presentan un apartado de jugabilidad calcado, el uso de la interfaz point & click y los puzles como motor de desarrollo y movimiento del juego. Aunque el primer ejemplo se aleje un poco más, no llega nunca a salirse del molde. Sin embargo, en el apartado exterior, dentro de la temática y el apartado artístico, no pueden ser más diferente, en tanto en cuanto el primero avanza sobre la ciencia ficción más oscura y pesimista y el segundo apuesta por el humor y la comicidad y especialmente por otro apartado que ha hecho que inventemos una nueva etiqueta para definir este juego, la aventura gráfica referencial.

randalsmonday-chewaca-caricatura-preview-indie-videojuegos-zehngames


randalsmonday-logo-aventura-grafica-referencial-preview-indie-videojuegos-zehngames

Randal’s Monday como aventura gráfica es muy buena, sin alejarse de los clásicos del humor del género, véase la saga Monkey Island (LucasArts – Telltale Games,1990 – 2012) o el Día del Tentáculo (Maniac Mansion: Day of the Tentacle; LucasArts, 1993) sabe innovar dentro de la temática y aporta a aquel que guste del género una experiencia canónica y realmente satisfactoria. Sin embargo el verdadero tesoro, la verdadera genialidad del título llega cuando uno ha vivido rodeado de todo tipo de cultura popular considera en la actualidad “freak” o “geek” desde que tiene memoria. El juego de Nexus Game sabe a la perfección mezclar un sin número de referencias y crear con ellas un universo propio, el universo de Randal.

El tipo de “freak” de Randal’s Monday se encuentra mucho más cercano al modelo de personaje que ofrece el director Kevin Smith en sus primeras películas, especialmente Clerks (Kevin Smith, 1994). Un tipo inteligente que dedica su vida a disfrutar de sus pasatiempos sin llegar siquiera a considerar otras salidas profesionales que lo eleven dentro de una escala social y económica. Él se encuentra feliz así, rodeado de póster de clásicos de los videojuegos y objetos de coleccionistas. En definitiva, no está enamorado de su trabajo sino de su vida, como afirmó un insigne gordo amarillo propietario de una tienda de cómics en una indeterminada ciudad de los Estados Unidos y parafraseando: “He pasado mi vida rodeado de cómics, y no puedo pensar en una vida más plena”.

Por tanto se aleja de los personajes presentados en otra serie de televisión realmente conocida donde un físico teórico y otro práctico, un astrónomo y un ingeniero aeroespacial luchan por conseguir “ser normales” sin mucho éxito y provocando la mofa y risa del público que les ve. Randal no quiere ser “normal”, para él su vida es normal, para él es normal comunicarse a través de gruñidos con su compañero de piso. Y este es uno de los mejores aciertos del videojuego, presentar al personaje no como un inadaptado, sino como un ser que es consciente en cada momento de su propia vida dedicada a sus pasatiempos. Y hacer, ya de paso, que muchos de nosotros nos consideremos identificados con el personaje protagonista desde el primer minuto.

Rasgos que se multiplican al conocer los propios actores de doblaje del juego, además del as propias voces en su versión original, un reparto de verdadero lujo, que los primeros compases del juego sean narrados por Gandalf el Blanco es sin duda todo un regalo para cualquier aficionado a la saga del anillo. Sin duda se percibe durante cada segundo el cariño y el mimo por el detalle que los desarrolladores han puesto en su juego, y esto llega a valorarlo el aficionado.

Existen otros muchos aciertos dentro del juego, por supuesto, ya hemos señalado la acertada mezcla de cientos de referencias culturales populares y como los desarrolladores consiguen que no sea únicamente un homenaje o un tributo a sus aficiones, sino el esqueleto de un mundo propio. Además de retar de manera indirecta al jugador a intentar percatarse de todas estas referencias, tarea imposible por el gran número de ellas que existen. El otro punto destacable, como ya hemos mencionado, es la propia esencia del personaje protagonista y otra habilidad es el uso del humor.


randalsmonday-characters-aventura-grafica-referencial-preview-indie-videojuegos-zehngames

randalmonday-heroe-preview-indie-videojuegos-zehngames

En los videojuegos actuales quizás hayamos dejado de lado el humor a favor de un cierto patetismo en todas las historias desarrolladas donde existe un héroe, un problema y una forma de solucionarlo, a través de la violencia y contundentes frases hechas. En este caso el humor inunda toda la obra, desde los diálogos hasta la resolución de los puzles hasta la misma esencia del juego, ya que los desarrolladores no dudan en plantear tópicos propios del género para hacer chistes sobre ello. Impagable el momento del vagabundo en el callejón, uno de los favoritos de quien ésto firma. Por tanto, éste es otro de los mayores aciertos del juego, saber en cada momento que están haciendo y ser conscientes de su propia esencia humorística, en definitiva, no tomarse a ellos mismos demasiado en serio.

En la otra mano, dentro del apartado mecánico, no podemos añadir mucho, ya que encontramos las mismas características que ya contienen el resto de aventuras gráficas, inventario, combinación de objetos, conversaciones en cascada y resoluciones de puzles como forma de avanzar. Por supuesto esto no reduce la calidad del producto ya que la aventura gráfica es un género que no admite demasiadas innovaciones ya que podemos caer en el error de que se aleje del propio género. Dentro del apartado artístico se echa mano del estilo dibujo animado con un acierto inusitado presentando animaciones suaves y alejadas de todo acartonamiento, muy usual en este tipo de apartados gráficos.

Por tanto, si has crecido con El Señor de los Anillos, las aventuras gráficas de LucasArts y los videojuegos en general, cómics y películas de ciencia ficción y además nunca te has tomado demasiado en serio estas aficiones Randal’s Monday es el juego a seguir y adquirir el misma día de su salida al mercado porque es un título que dará mucho que hablar. Y por su puesto me atreveré a gritar un apasionado y estruendoso:


 
 

“Larga vida a la aventura gráfica referencial”


 
 

Inicio Foros Randal’s Monday, una aventura gráfica referencial

Viendo 3 publicaciones - del 1 al 3 (de un total de 3)

Debes estar registrado para responder a este debate.