¿Olvidates tu contraseña?

Ni no Kuni: La herencia artística de Ghibli

2013-02-01
15 comentarios

Ni no Kuni: la ira de la Bruja Blanca es, sin duda alguna, una de las obras cumbres de esta generación. Un título que no solamente llama la atención porque promete ofrecernos horas y horas de aventuras, sino porque viene de la mano de Level-5 y Studio Ghibli. Si no estáis muy puestos en el tema, tan solo añadir que Level-5 es una desarrolladora de videojuegos third party que cuenta en su catálogo con títulos tan conocidos como Inazuma Eleven, Dragon Quest (VIII y IX) y la saga de El profesor Layton. En cuanto a Studio Ghibli, nos quedaríamos cortos si dijéramos que nos encontramos ante uno de los mejores estudios de animación del momento. En su catálogo, podemos encontrar películas tan reconocidas como Nausicä del Valle del Viento (Hayao Miyazaki,1982) , La Princesa Mononoke (Hayao Miyazaki,1997), Porco Rosso (Hayao Miyazaki,1992) o El Viaje de Chihiro (Hayao Miyazaki,2001).

Como era de esperar, de la mano de estos dos estudios de renombre nos llega un RPG sorprendente que además cuenta con Joe Hisaishi a cargo del apartado sonoro. El conocido compositor y director de orquesta japonés, que cuenta con más de 100 bandas sonoras a sus espaldas, destaca por su trabajo con Hayao Miyazaki (Studio Ghibli) así como para el director Takeshi Kitano.

El arte hecho videojuego

Desde los primeros compases, ese dulce instante donde uno siente que algo grande va a ser visualizado por primera vez, y por lo tanto va poder disfrutar de los primeros minutos del juego serán más que suficientes para que una pregunta nos ronde por la mente: ¿Estoy realmente en un videojuego?; pues la magia que ha dispuesto el estudio Ghibli en Ni no Kuni nos permitirá imaginarnos que estamos frente a una de sus películas.

 

La apuesta por acercar dos artes transpira en cada uno de los conceptos artisticos, no solo por la calidad de las animaciones de los personajes, sino por la variedad de los mismos, la originalidad de sus diseños (que no tienen nada que envidiar a los personajes de sus películas) o la espectacularidad de los fondos y escenarios. En Ni no Kuni (Level-5, 2013) todo está cuidado al detalle, no exageramos si decimos que cualquiera de sus escenarios podría ser una acuarela enmarcada, pues sorprende la delicadeza con la que están tratados cada uno de los entornos. Podemos encontrar una tubería rota en una de las paredes que, si observamos durante unos segundos veremos cómo una sutil gota cae al vacío para perderse en un pequeño charco en la acera.

La simbiosis de los gráficos 3D con las texturas 2D, realizadas claramente a mano, nos permite distinguir el trazado del lápiz en alguna de ellas (como las vistas en Villa Cascabel), así como la trama del papel utilizado. La atmósfera que Ghibli ha creado en Ni no Kuni evoca al trabajo del paisajista británico William Turner (1775-1851), un romántico pintor conocido por retratar la fuerza de la naturaleza con el color y el trazo de sus expresivas pinceladas. Los espacios escénicos del título que nos ocupa, al igual que las acuarelas de Turner, hacen uso de la fuerza del color para generar luz capaz de reflejar, en este caso, la esencia de las distintas zonas de la aventura.

Desde la alegre Verbena, la cual recuerdan muy gratamente a los mercados vistos en El Viaje de Chihiro, hasta la cálida Al-Mugid, pasando por la tenebrosa Ciénaga sin retorno o la gélida ciudad de los Polarios, las gamas cromáticas empleadas, junto con la luz y el apartado sonoro, han conseguido evocar en nosotros valores sinestésicos que nos han provocado frío, calor, e incluso, hambre. Al hablar de sinestesia, no podemos evitar dedicarle una mención especial a Joe Hisaishi, quien una vez más ha conseguido acariciar nuestra alma como ya hizo con temas como Summer (El Verano de Kikujiro) o Ever Love (Hana-bi). Hisahisi ha dotado a Ni no Kuni de una rica banda sonora cargada de matices celtas, árabes o imperiales (entre otros muchos), capaz de arrancarnos una lágrima o una sonrisa según lo requiera la escena que estemos presenciando. Un apartado sonoro que no solo acompaña, sino que al igual que pudimos ver en Fantasía (Disney, 1940) es capaz de narrar una historia por sí misma.

Más allá de la experiencia jugable

La experiencia de juego que ofrece Ni no Kuni es algo único. Por un lado tenemos un RPG cargado con la experiencia de Level-5, con un mapa que podremos explorar con total libertad, diversos modos de desplazamiento, misiones secundarias muy variadas, la posibilidad de crear recetas o cazar y evolucionar a nuestros únimos  (unas simpáticas criaturas que podremos domesticar para que nos acompañen en nuestra aventura); junto con unas cinemáticas creadas estilo anime bajo la dirección de nada más y nada menos que Studio Ghibli. Todo esto, aderezado con la música de Joe Hisahisi.

Nos encontramos, por lo tanto, ante un título cargado del carisma clásico de los juegos de rol japoneses: aventura en estado puro con unos marcados fines didácticos, donde valores como la amistad, el amor o la naturaleza entran en escena (al igual que ocurre en muchas de las películas de Studio Ghibli). Con todo esto, ambos estudios han conseguido culminar lo que para muchos usuarios ya es el mejor juego de rol japonés de la generación. Por todos estos motivos, Ni no Kuni: la ira de la Bruja Blanca es un título que se presta mucho a ser “jugado pasivamente”, pues no solo consigue embriagar al jugador, sino que su alcance se extiende a todo aquel que esté cerca; así que podéis animar sin temor a vuestros amigos/as, parejas o hijos/as a que se sienten junto a vosotros y compartan la aventura: será como disfrutar de los mejores animes de Ghibli, pero pudiendo elegir dónde ir o con quién hablar.

Imagen de perfil de Silvia Galiana

Silvia Galiana

1 entradas como autor
Admito que soy una jugona empedernida, con toques frikis difícilmente corregibles. Como licenciada en Bellas Artes soy una enamorada del arte en general y de la pintura en particular. Como especialista en Pintura y Retórica Visual, me gusta mirar más allá. Apasionada de la buena música, fan de las bandas sonoras, del manga y el cine de animación japonés. Seguidora incondicional de todo lo relacionado con Hayao Miyazaki, Satoshi Kon, Isao Takahata y Jiro Taniguchi. Mi experiencia videojueguil se remonta a mi niñez, cuando mi padre compró una Videopac Radiola Jet 47. Soy Fan consagrada de las sagas The legend of Zelda y Final Fantasy, seguidora de las franquicias Silent Hill, Metal Gear, Mario Bros y El Profesor Layton, y amante de esas pequeñas Obras Maestras que nos sorprenden de vez en cuando.

    Etiquetas:

    , , , , , , , , , , , , ,

    Inicio Foros Ni no Kuni: La herencia artística de Ghibli

    • Imagen de perfil de Silvia GalianaSilvia Galiana
      Participante
      #39248

      Ni no Kuni: la ira de la Bruja Blanca es, sin duda alguna, una de las obras cumbres de esta generación. Un título que no solamente llama la atención p
      Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/actualidad/previews/ni-no-kuni-la-herencia-artistica-de-ghibli/

      Imagen de perfil de TiexTiex
      Participante
      #39249

      Un juego hecho con cariño que necesita ser jugado con el mismo mimo y dedicación. Estas cosas se dan muy pocas veces en el mundo del videojuego y hay que saber valorarlas como merece. Gran análisis, que me ha creado aún más necesidad de comprarlo…. y no puedo…. 🙁

      Bienvenida al grupo selecto Silvia.

      Imagen de perfil de DavidKratosDavidKratos
      Miembro
      #39250

      Buen artículo,da gusto leer cosas así,la verdad el estudio este todo lo que toca lo corvierte en algo más allá de bonito,precioso cualquier calificativo así se queda corto,voy a empezar a jugarlo ahora espero disfrutarlo mucho como se ve que el artículo

      Imagen de perfil de Silvia GalianaSilvia Galiana
      Participante
      #39251

      Muchas gracias chicos! 🙂
      …Si os ha gustado el texto, estad atentos, porque ya se está cociendo un análisis 100% Ze[h]n Games que se publicará en breve… esto ha sido solo el avance 😉

      Imagen de perfil de MarcMarc
      Miembro
      #39252

      Es un video que enseña un poco el arte de ese juego dentro de Ghibli:

      Imagen de perfil de Raul FactoryRaul Factory
      Super administrador
      #39253

      Para los que amamos los pequeños detalles en el diseño, sin duda este juego es un ‘must have’. Además siendo un JRPG sé que tarde o temprano acabaré picando y más tras este aperitivo en formato preview que nos ha dejado Silvia.

      Aunque ya lo sabes, encantados de que estés con nosotros y bienvenida a ‘el camino de la [h]’!! 😀 😀 😀

      Imagen de perfil de RazorRazor
      Participante
      #39254

      Soy un verdadero fanático de Ghibli (La princesa Mononoke y El viaje de Chihiro tienen un hueco especial en mi corazón) y cuando vi que iban a hacer un videojuego me dolió en el alma que fuese un exclusivo de PS3 (consola que, lógicamente, no tengo).

      Estupenda preview y ya tengo ganas de leer tu análisis. Por cierto, ¡bienvenida a esta familia de gafapasters!

      Imagen de perfil de mirlo2006mirlo2006
      Participante
      #39255

      Artísticamente irresistible, jrpg de la vieja escuela y por si tenía alguna duda, con este aperitivo que nos ha ofrecido del juego, cae fijo.

      Imagen de perfil de salore78salore78
      Participante
      #39256

      Es un inmenso placer leerla por estos lares. Le voy siguiendo la pista en el mundo de los videojuegos desde que arranco la web juegosdb.com y es una grata sorpresa que haya emprendido el camino de la [h] junto el grupo de gafapasters que lo componen, y es aún mejor que pase a engordar el grupo selecto de féminas que lo forman.

      Respecto a esta maravilla/obra de arte de juego pocas palabras más que añadir de las que ha dicho usted. Desde que se empezó a desarrollar el juego para la DS en Japón, le ido siguiendo la pista con las pocas noticias que iban llegando y cada vez le tenía más ganas al juego para la PS3. Lo que me terminó de convencer aún más fue probar la demo. Ver en movimiento aquella sinfonía visual, esos maravillosos diseños, el sistema de combate me gusto mucho y el poder recorrer el mapa exterior a la antigua usanza fue genial.

      Hace casi tres años que no compro un juego el día de su salida, pero esta obra maestra merece el esfuerzo y esta tarde me ha llegado la Wizard’s edition a casa. O sea que me voy de golpe a jugarlo.

      Un saludo y con muchas ganas de leer su veredicto final sobre el juego. 🙂

      Imagen de perfil de LaocoontLaocoont
      Super administrador
      #39257

      Y llegados a este punto toca decir la mía. Ni No Kuni – y tras jugar las 3 primeras horas – destila un aire fresco como pocos. Su diseño artístico es simplemente espectacular y uno se pregunta una y otra vez si lo que está viviendo es simplemente un juego. La respueta es un no rotundo, enérgico y lleno de alegría. Hace tiempo que no me emociono tanto tras probar un título, de hecho, hacía tiempo que necesitaba ese golpe de aire fresco que limpia y desintoxica la estancia tras meses de reclusión y vicio insano.

      Dicho esto, y recalcando mi profundo amor por los JRPG, Ni No Kuni promete ofrecer mucho en un mundo creado y pensado por y para deleitar. Todo cuidado al mínimo detalle, ¡y se nota! Y es que el buen hacer te invade por todos los sentidos, visual, auditivo y sentimental. Ahora toca seguir caminando y ver hasta que punto todo lo descrito en esta preview – que como bien sé se ha realizado tras 60 horas de juego – es cierto. Y claro está, seré el primero que lea ese ansiado análisis con ese enfoque tan particular.

      Nota:Bienvenida al barco, sólo espero lo que espero de todos aquí caminar juntos durante una época de nuestra vida y compartir un camino que cada vez se pobla de más y más gente. GRACIAS POR SER Y ESTAR.

    Viendo 10 publicaciones - del 1 al 10 (de un total de 16)

    Debes estar registrado para responder a este debate.