¿Olvidates tu contraseña?

Halfway, ciencia ficción táctica

2014-02-02
No hay comentarios

Halfway (íd.; Robotality) es un juego en fase de desarrollo creado por el estudio Robotality. Se enmarca dentro de la estrategia táctica por turnos con toques de rol, de estilo similar a los tratados en esta casa anteriormente, Steam Marines (íd.; Worthless Bums, 2013), Space Hulk (íd.; Full Control, 2013) Dungeon of the Endless (íd.; Amplitude, 2013). Durante la partida el jugador controlará una serie de personajes que se irán engrosando durante el desarrollo de la historia. Todos contarán con sus propias habilidades y pasado, de especial relevancia para el desarrollo de la trama. Los movimientos y acciones que podrán realizar serán las típicas en este tipo de juegos, uso de habilidades tácticas, uso de objetos, defenderse, atacar, recagar o moverse.  Sin embargo cada personaje tendrá una serie de habilidades únicas y aún están por determinar cómo se desarrollarán en el título las acciones tácticas, ambas dos que ofrecerán una mayor profundidad al juego. Estos no tendrán una clase única definida, sino que a través de un árbol de habilidades será el jugador quien decida como especializar a sus personajes ajustándose el juego a su forma de jugar. A lo largo de esta el jugador encontrará diferentes objetos con los que equipar a sus personajes.

La gestión del grupo será otro de los puntos fuertes. Dentro de la nave a explorar existirá una especie de cuartel general donde los supervivientes se reunirán para organizar la próxima batalla. Será en este lugar donde los soldados se podrán recuperar de sus heridas, gestionar el equipo y también elegir quién acompañará al jugador en la siguiente batalla. Dentro de este aspecto han introducido otro de los elementos que nos llevan a pensar que este juego no será uno más.

Cuando el jugador con su equipo elegido se encuentre explorando la nave y combatiendo a los enemigos el resto del grupo, el que ha permanecido en los cuarteles, podrá realizar diferentes trabajos como buscar supervivientes, equipo o defender el cuartel para evitar que lo tomen los alienígenas.

El estudio Robotality nos propone no solo un juego, sino un universo fácilmente reconocible gracias a sus características y aspectos externos, pero también internos, como por ejemplo la creación de una sociedad con sus diferentes instituciones, clases, etc. En este aspecto los resortes roleros serán de especial importancia y pondrán especial hincapié en la toma de decisiones y las consecuencias de estas. También ofrecerán otro aspecto que este tipo de juegos olvidan por su propia manufactura relegada estrictamente a un tablero, y es la exploración. En palabras del propio estudio, quieren proponer al jugador

SpaceHulk Halfway indie actualidad videojuegos zehngames

“a world the player can identify with and would be interested to explore”

Por tanto es esta la primera característica que nos llama la atención y diferencia del resto de juegos de estrategia táctica por turnos, la exploración de un mundo con elementos significativos y propios. El principal escenario del juego será la nave colonizadora “Goliath”. Extrayendo elementos de cintas como Avatar (íd.; James Cameron, 2009) o Alien, el Octavo Pasajero (Alien; Ridley Scott, 1979), los tripulantes de dicha nave se encontrarán en un estado congelado de crionización durante el viaje con la misión de colonizar nuevos planetas.


Halfway indie videojuegos zehngames

La ambientación, como podréis adivinar por las imágenes adjuntas a la entrada, está ubicada en la ciencia ficción, concretamente unos cientos años en el futuro, en el año 2321. Año en el cual los científicos han logrado la solución para poder viajar más rápido que la velocidad de la luz.  Rápidamente la raza humana ha comenzado a establecer colonias en diferentes planetas propicios para la vida.  El mundo, y al igual que ocurre en otros títulos como Shadowrun Returns (íd.; Harebrained Schemes, 2013), Deus Ex (íd.; Ion Storm, 2000) o Syndicate (íd.; Bullfrog Productions, 1993), está en manos de grandes corporaciones y como ya ocurría en la novela Un Mundo Féliz (Brave New World; Aldous Huxley, 1932), la raza humana se divide en castas, Ciudadanos A, la élite, Ciudadanos B, empleados de las grandes corporaciones y Ciudadanos C, desempleados y marginados. En el interior de este grupo marginado una revolución se está cocinando para dar la vuelta al orden establecido.  Dentro de estas corporaciones destaca una, la G.S.A., la Agencia Global Espacial. Esta empresa desde que fuera adquirida por manos privadas está amasando una mayor riqueza y poder sobre las demás debido a la escasez de recursos naturales en la Tierra y la posibilidad, gracias a la velocidad de la luz, de traerá a la Tierra una gran cantidad de recursos.

Será en este tiempo donde tomaremos el mando de un grupo pequeño de soldados testigos de un violento ataque a una nave espacial amiga por parte de una especie desconocida. Será el papel del jugador recorrer la nave espacial para conocer más de cerca esta especie y eliminarlo, si procede. Uno de los puntos fuertes del juego es su aspecto visual. Recurriendo al pixel art han elaborado unos ambientes detallados y realmente atractivos para la vista que ensalza esta técnica a la altura de arte como lo están demostrando muchos títulos actuales y que permite alzar la cabeza y enfrentarse a otras compañías que basan todo su potencial jugable en la calidad realista de sus gráficos, cuando juegos como este, y otros muchos, defienden con éxito que no es necesario recurrir al extremismo gráfico para conseguir grandes juegos.

Otro de los aspectos destacados del juego es la inclusión de un potente editor y soporte para las modificaciones que puedan realizar al juego los usuarios. Sin embargo este no será muy fácil de utilizar debido a la decisión del equipo de realizar los escenarios de manera artesanal en lugar de recurrir a la creación procedimental de escenarios como han hecho otros juegos del estilo. Las influencias del juego, aparte de las ya mentadas, son bastante claras, X-COM: UFO Defense (íd.; Mythos Game, 1993) y Jagged Alliance 2 (íd.; Sir-Tech Canada, 1999) en las mecánicas de juego, The Chaos Engine (íd.; Bitmap Brothers, 1993) en el aspecto visual y System Shock (íd.; Looking Glass, 1994) para la trama. Sin duda son influencias poderosas e interesantes por la mezcla que pueda resultar de la unión de estos diversos elementos unido a unas mecánicas actuales y una calidad gráfica muy destacada.

Halfway  pcgames indie videojuegos zehngames

En definitiva, Halfway se sumerge en el mundo de la cultura popular de la literatura y los videojuegos afincados en la ciencia ficción para extraer de ellos todo lo que tienen que aportar y unir esas piezas en un hermoso envoltorio realizado mediante “pixel art” donde han añadido una serie de innovaciones para ofrecer una propuesta atractiva y original que, quien escribe esto, está deseando probar.

Inicio Foros Halfway, ciencia ficción táctica

Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.