¿Olvidates tu contraseña?

Glitchspace, diagramas de flujo en movimiento

2014-04-23
1 comentario

Buscar coincidencias entre disciplinas, aparentemente, tan alejadas como la psicología, la matemática y la programación no es una tarea sencilla. De hecho, mientras las dos últimas suelen tener bases de transferencia sólidas, siempre chocan o difieren con la lógica de la primera. ¿Tienen psicología los números? ¿Los procesos modulares necesitan por ende procesos cognitivos? Y he aquí donde uno empieza a entender la relación existente entre disciplinas tan diferentes. La psicología no sólo busca comprender la psique humana, además estudia su sentido, su organización y estructura y por tanto, patrones racionales o irracionales de funcionamiento.

Los diagramas de flujo, por tanto, son aquellas representaciones gráficas que ayudarán a organizar dichos procesos. Una herramienta útil también en campos de programación y la matemática más simple. De hecho, poder representar los flujos de trabajo será un modo pragmático de saber organizar aquellas acciones que se deben realizar. Un programador, como un matemático así como un psicólogo, deberá reconocer cual es la primera tarea, la primera acción o el primer proceso por el cual todo el diagrama debe regirse. Una vez localizado simplemente es cuestión de ir tomando una serie de decisiones; de hecho y mirado con cierta distancia no dista mucho de lo que sucede de forma natural en cualquier videojuego.

Glitchspace se presenta como un “first person programming game” – un juego de programación en primera persona – y la categorización no es baladí. El jugador se verá envuelto en un entorno ciberespacial donde deberá aprender algunos conceptos básicos de programación para poder avanzar. Al menos, esa es la idea principal que pretende el estudio escocés Space Bungie Games, aprender algo mientras uno juega más allá de la mera experiencia de jugar. Sin duda, una filosofía que ayuda a conformar esa idea de que el videojuego se erige como una herramienta de un gran potencial para el aprendizaje. Glitchspace enseña al jugador mientras camina por sus diferentes fases, lo instruye para que éste sepa por qué un elemento enlazado con un “not” pasa de “false” a “true” o viceversa o por qué una “colisión” se muestra desactivada hasta que no se conecta correctamente.

Estos elementos, que parecen alejados a la compresión del jugador básico, son primarios en los procesos matemáticos. La resolución de problemas, aunque sean de la vida cotidiana, se rigen por las mismas normas por no decir aquellas decisiones que todos tomamos en forma de silogismos.

Glitchspace first person programming game gameplay actualidad indie videojuegos zehngames

¿Cuántas veces hemos utilizado un “y si” para plantear un futuro condicional?

El ser humano tiene la capacidad de plantear situaciones fuera del plano real, de planificar y prever situaciones dependiendo de la acción primitiva y sin embargo, el mundo sigue siendo una ruleta rusa.

Un modelo de aprendizaje, el de los diagramas de flujo, de gran utilidad para el día a día. Nuestros alumnos, jugadores, usuarios o cualquier apelativo que se les quiera dar, son individuos que necesitan adquirir habilidades de planificación, organización, ejecución y reflexión. Unas capacidades necesarias tanto para el desarrollo de una experiencia jugable como para la vida misma ¿Por qué no ofrecerles este aprendizaje mediante un entorno agradable y motivador? El gran logro del sector del videojuego será cuando sepa vencer el estigma de que sólo generan violencia y adicción.

La apuesta por acercar los diagramas de flujo al jugador no sólo es una atrevida fórmula de presentar un videojuego. Es una poderosa herramienta para que aquel que se vea atraído por cómo funciona un puzle sepa que su disposición, su formulación y por ende, su resolución nunca es casual. Existen, por tanto, procesos matemáticos, lógicos y cognitivos que ayudan a su superación.

Glitchspace se encuentra todavía en desarrollo y por tanto, todavía puede incorporar nuevas funciones o tener un aspecto con mejores acabados. Aunque la apuesta por el aprendizaje que presentan los chicos de Bungie Studios Games ya lo hace un candidato firme a algunas clases donde el concepto “flowchart” – término anglosajón de diagrama de flujo – haga acto de presencia; ya sea desde la psicología, la filosofía o la matemática.

Glitchspace first person programming game logo actualidad indie videojuegos zehngames

Imagen de perfil de Laocoont

Laocoont

88 entradas como autor
Viviseccionador por definición, observador natural que gusta de lo extraño, de lo rebuscado. Pasión que me llega de una profesión llena de bioritmos cambiantes y variados. La búsqueda de la esencia en los videojuegos, más allá que el puro videojuego en sí, es una obsesión que roza lo patológico. Amante de lo pequeño, de lo que entra sin hacer ruido, de lo extraño y despreciado. Música, literatura y cine son fuentes indivisibles de una misma parte, donde los videojuegos son el catalizador.

Etiquetas:

, , , , , ,

Inicio Foros Glitchspace, diagramas de flujo en movimiento

  • Imagen de perfil de LaocoontLaocoont
    Jefe de claves
    #49478

    El videojuego de programación en primera persona

    Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/actualidad/previews/glitchspace-diagramas-de-flujo-en-movimiento/

    Imagen de perfil de NoorNoor
    Participante
    #49479

    Me parece una estupenda propuesta, con una línea muy Mirror’s Edge en lo visual y desde luego sumamente original. Creo que en esta clase de enfoques innovadores y arriesgados es donde el diseño muestra que es una pieza clave para que un juego encaje bien y se deje disfrutar (aunque yo no he jugado, me da esa sensación).

Viendo 2 publicaciones - del 1 al 2 (de un total de 2)

Debes estar registrado para responder a este debate.