¿Olvidates tu contraseña?

FIFA 13: Como Archie Thompson

2012-09-25
6 comentarios

Nicky Salapu, sabía que aquello no podía acabar bien. Era tal la impotencia que sentía, que ya se había acostumbrado a convivir con ella. Bajo el auto convencimiento de ‘es normal que esto pase por las diferencias que existen entre ambos’, y la luz blanca en forma de pitido final, intentaba canalizar su amargura. Por su parte, Archie Thompson, sabía que era su gran oportunidad. No era un habitual en las convocatorias de su selección, pero en aquella ocasión debido a la diferencia entre ambos conjuntos, Archie sería titular. Conforme pasaban los minutos iba demostrando su superioridad a base de goles. Se sentía superior y no tenía rival.

Con la misma sensación que el delantero australiano Archie Thompson cada vez que encaraba al portero samoano Nicky Salapu, se presenta FIFA 13 (Electronic Arts, 2012). Es decir, conocedor de su potencial y a su vez, de que no tiene competencia. Recogiendo el testigo de FIFA 12 (Electronic Arts, 2011), dónde apostaron por modificar sistemas totalmente implementados en la franquicia y asumidos por el jugador. Algo que parecía intocable, como la gestión del sistema defensivo, se modificó y coincidimos casi todos, que también se mejoró. Teniendo claro entonces que los cambios de peso ya se hicieron en la anterior edición, Electronic Arts no se ha desgastado con una nueva revolución para FIFA 13. Quizás por dos motivos. El primero, porque si algo funciona en su conjunto, modificamos matices. Y el segundo, y puede que más determinante, por la no presión de la competencia con un producto que mejore el propio.

Pero esto no significa que se hayan limitado a actualizar plantillas, cambiar el 12 por el 13 y ya tenemos juego nuevo. No, aunque a más de uno le parezca. FIFA 13 presenta una serie de mejoras que podríamos equipararlas al concepto ‘confort’ de los automóviles. Efectivamente me refiero a aquellos detalles con los que el jugador se siente más cómodo, porque comprueba que en líneas generales, el desarrollo de un partido trasciende de forma más natural, aún sin saber muy bien a qué se debe. Pero nada más fácil que jugar una hora a FIFA 12, y después otra a FIFA 13, para darse cuenta qué factores se han mejorado en esta nueva edición.

De entrada, el motor de impactos ha pasado de ‘estar’ a ‘ser’ con FIFA 13. Atrás quedan aquellos inexplicables bugs que le restaban realismo a la disputa del balón. Por otra parte, el revolucionario sistema defensivo implantado en la anterior versión, se ha consolidado para ésta, ofreciendo al jugador una respuesta más eficiente a la hora de dirigir el entramado defensivo. En cuanto al balón y su física ahora es más realista, respondiendo a un movimiento más imprevisible escapando del pie del jugador con más facilidad y como consecuencia mejora el sistema de control al primer toque, acercando a la realidad. Además, destaca la IA ofensiva de nuestros compañeros, mostrándose más activos en las jugadas colectivas con desmarques y movimientos que facilitarán la elaboración de las jugadas de ataque. Súmenle unas animaciones fluidas y detalladas, y una vez más, Electronic Arts da otro pasito para plasmar un partido de fútbol en nuestra casa.

Podríamos acabar aquí esta ‘preview’ de FIFA 13, pero no sería justo dejarse en el tintero la ingente cantidad de licencias y opciones de juego, sólo por el hecho de que en esta franquicia sea lo habitual. Si hablamos de licencias, treinta ligas y cuarenta y cinco selecciones oficiales es su carta de presentación. En cuanto a modos de juego, se ha mejorado el Modo Manager, dónde ahora también podemos gestionar selecciones nacionales; y el formato Temporadas Online se ha aplicado también a Ultimate Team y a 11 vs 11. Además se han añadido dos nuevas opciones; el modo habilidad, dónde mejoraremos nuestra habilidad con el pad a base de mini juegos; y el modo EA Match, un curioso sistema dónde jugaremos los partidos del calendario oficial, pero con las máximas similitudes que en la realidad; actualizando sanciones, lesiones y estados de forma, diariamente. El resto de modos ya conocidos se mantiene, siendo el online en sus diferentes formatos el más atractivo para encontrar retos más que interesantes.

Todo esto es lo que ofrece, a primera vista, FIFA 13. Si bien es cierto que la oferta es completa, no hay que olvidar de dónde venimos y con qué venimos, por lo que la mayor parte del contenido es herencia del pasado. Esto no tiene que ser malo, si se aprovecha y se mejora de forma paulatina. Y ahí es donde, a pesar de las mejoras comentadas, da la sensación que se podrían haber pulido otros detalles que se arrastran negativamente desde hace unos años. Si unas líneas más arriba destacábamos la física del balón como mejora, hay que matizar que esto sólo ocurre cuando el balón ‘rasea’ el césped. Porque, lamentablemente, los centros altos (sea cual sea la altura) siguen ofreciendo una versión de ‘balón medicinal’ (aquel que pesa más de lo habitual). Por otra parte, la IA de los rivales en los niveles más elevados de dificultad, sigue descompensada. Marcar un gol al rival se convierte en utópico, mientras que defender tu portería está más cerca del castigo que de la diversión. Otro detalle que no podemos pasar por alto, es ese punto de incremento en la velocidad de los partidos. Supongo que para gustos, colores, pero en mi caso, ya estaba bien con la velocidad implantada en FIFA 12.

Por todo lo expuesto, con sus puntos fuertes y sus puntos a mejorar, FIFA 13 volverá a superar a su rival más directo, PES 2013. Y no es por una comparativa de las ediciones de este año en concreto, si no porque Electronic Arts ya lleva mucho camino recorrido en la actual generación, mientras que Konami perdió su brújula hace años y como consecuencia no se encuentra ni a sí misma.

Nota: Nicky Salapu y Archie Thompson son los protagonistas de la máxima goleada registrada en un partido oficial de selecciones nacionales. Fue el 11 de Abril de 2001 en un partido clasificatorio en la OFC (Confederación de Fútbol de Oceanía) para la Copa Mundial de Fútbol de 2002, que enfrentaba a Australia y a Samoa Americana. El resultado final fue de 31-0 a favor de los australianos, y Archie Thompson con 13 goles se convirtió en el jugador que más goles ha marcado en un partido oficial de selecciones. Por su parte, Nicky Salapu ostenta el desagradecido record de goles encajados en un partido oficial de selecciones con 31.

Inicio Foros FIFA 13: Como Archie Thompson

  • Imagen de perfil de Raul FactoryRaul Factory
    Super administrador
    #40725

    Nicky Salapu, sabía que aquello no podía acabar bien. Era tal la impotencia que sentía, que ya se había acostumbrado a convivir con ella. Bajo el auto
    Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/actualidad/previews/fifa-13-como-archie-thompson/

    Imagen de perfil de salore78salore78
    Participante
    #40726

    Muy buena entrada/análisis y estoy completamente de acuerdo que Fifa13 es el mejor simulador de fútbol, es más, que toda la generación de las consolas actuales Fifa a sido mejor ( exceptuando en la Wii ), pero yo me quedo con el PES 2013. Me explico:
    Empecé a jugar al Fifa International Soccer/Fifa94 en mi añorada Megadrive y disfrutaba mucho jugando, continué jugando al Fifa en consola hasta que jugué el maravilloso Fifa98 Rumbo al mundial en mi primer Pc recién estrenado. Ya en PS1 continue jugando al Fifa, pero encontraba que era muy arcade, muchos partidos que jugaba con amigos terminaban 6-5, 8-7,etc. Después de ver en muchas revistas las críticas de un juego llamado ISS pro evolution decide comprármelo, me parece que era el noviembre del 2000 y cuando lo probé me di cuenta que lo que había jugado con el Fifa no tenía nada que ver con el ISS pro evolution. Lo que me costo conseguir el primer gol en un partido y la satisfacción que sentí. En la PS2 continué con todos los Pro Evolution Soccer ( el mejor fue el PES3 ), pero con la PS3 en mis manos cuando probé el PES 2008 me impacto tan negativamente que dejé los juegos de fútbol. Cada año iba probando las demos de Fifa y de PES y ninguna me convencía, las de Fifa me gustaban, pero no me motivaban lo suficiente para dar el salto y comprar el juego. Cuando salieron las demos del PES2013, sobretodo la segunda, volví a sentir aquella sensación que me dejo grabada a fuego el ISS pro evolution y vi con claridad que este año volvía a caer en las redes del fútbol virtual. He probado la demo del Fifa13 a fondo y me gusta mucho, pero no me hace sentir “el no se que” que me hace sentir el PES.
    No soy ningún fanboy del PES y es un juego que debe mejorar mucho, solo me muevo por las sensaciones.
    Un saludo.

    Imagen de perfil de Raul FactoryRaul Factory
    Super administrador
    #40727

    Antes de nada, indicar que esto es una ‘preview’ del juego y el análisis vendrá más adelante, por lo que sólo es una primera impresión.
    Por lo que comentas, no tengo ningún pero que añadir. Yo siempre he sido de PES hasta que llegamos a este generación, y tras acumular decepciones año tras año. decidí darle una oportunidad a FIFA 10 y muy a mi pesar tuve que ponerlo a la altura de PES. Con las entregas 11 y 12, la diferencia ha sido abismal, y con 13 no creo que cambie mucho la historia.
    De hecho, PES 2013 no cuenta con la dirección de ‘Seabass’ el alma mater de los PES, porque ha preferido dedicarle dos años a PES 2014. Efectivamente, PES 2014 se está desarrollando actualmente y empezó al mismo tiempo que PES 2013. Parece que en Konami se han dado cuenta que tenían que empezar de cero. Veremos cómo acaba la historia…

    Imagen de perfil de mirlo2006mirlo2006
    Participante
    #40728

    Yo también he sido siempre de PES, pero reconozco que FIFA le ha comido la tostada en esta generación..
    Recuerdo “las viciadas” hasta las siete de la mañana con el primer ISS de psx con cierto señor de este foro…

    Imagen de perfil de pixfallpixfall
    Participante
    #40729

    Los FIFA de esta generación definitivamente le han sacado gran ventaja a la competencia. En mi caso he jugado al FIFA 10 y luego di el salto al 12 y la verdad no me encontré con demasiadas novedades o mejoras. Es verdad que es un lujo contar con las plantillas y uniformes actualizados, pero sigo pensando que en esencia los 3 o 4 últimos juegos son básicamente lo mismo. A lo que voy es que gastarse 60 – 70 dólares anuales por tener equipos actualizados no me parece un gasto justificado. Ya es hora de que se rompa el monopolio FIFA-PES, creo que los jugadores nos lo merecemos.

    Imagen de perfil de Raul FactoryRaul Factory
    Super administrador
    #40730

    Creo que tengo un cayo perenne en el dedo gordo por culpa de aquellas fantásticas diagonales con la cruceta… 😀

    Imagen de perfil de Raul FactoryRaul Factory
    Super administrador
    #40731

    Es cierto que no ha habido cambios radicales, a excepción del nuevo sistema defensivo incorporado en la versión 12. Pero como bien apuntas, FIFA le ha tomado mejor el pulso a esta generación que PES.
    En cuanto al precio de cada edición, totalmente de acuerdo contigo. Quizás un parche anual actualizando algunas cosas o la posibilidad de ‘abonarte’ a FIFA por ejemplo de forma anual, te permita acceder a las ediciones de forma económica.

Viendo 7 publicaciones - del 1 al 7 (de un total de 7)

Debes estar registrado para responder a este debate.