¿Olvidates tu contraseña?

Dragon’s Dogma: Peones como Reyes

2012-05-16
7 comentarios

En la reciente entrada God Mode On, afirmábamos que los aficionados al RPG en general estamos de enhorabuena, porque el catálogo ha crecido considerablemente en los últimos meses, sobre todo para consolas. Una de las nuevas propuestas que ya asoma en el horizonte, es Dragon’s Dogma (Capcom, 2012). En el pasado E3, muchos esperábamos novedades sobre Skyrim o The Witcher 2, pero Capcom no pasó desapercibida con Dragon’s Dogma. Si bien es cierto que los videos mostrados prometían mucho (esto pasa hasta con los videos de “My Little Pony vs Barbie Rides Horse”), no fueron pocas la voces que dijeron aquello de “sí, pinta bien… pero un RPG de Capcom?”. No voy yo ahora a descubrir a Capcom, pero sí me gustaría destacar que es una compañía que pocas veces se equivoca con sus propuestas, y además podríamos afirmar que en su prolongada vida como productora y distribuidora de videojuegos, ha tocado todos los géneros. Sagas como Street Fighter, Resident Evil, Megaman, Viewtiful Joe, clásicos como Ghosts’n Goblins (Capcom, 1985) o algunos juegos de culto como Killer 7 (Grasshopper Manufacture, 2005), son buena muestra de ello. ¿Y RPG? También. El port para SNES de un clásico de los RPG, como Eye of the Beholder (Westwood Studios, 1994) o el desarrollo propio de la saga Breath of Fire son buena muestra de ello. Ahora sí, hablemos de Dragon’s Dogma.

Que un dragón arrase tu pueblo, se acepta. Pero que además te arranque el corazón y te deje moribundo, por ahí no pasa ningún rolero que se precie. Así que edita tu personaje y siéntete el elegido para acabar con ese dragón y cualquier otro enemigo que se interponga en tu misión. Y este es el punto de partida de Dragon’s Dogma, que según sus creadores, nos ofrecerá un aventura de proporciones épicas dónde el sistema de combates y la gestión de peones llevarán la voz cantante.

Si hay un rasgo característico que genera debate en casi todos los RPG, son los combates. En este caso, Capcom ha optado por un sistema de combates en tiempo real, dónde el espectáculo visual en el fragor de la batalla, no te dejará indiferente. El diseño del extenso bestiario que podemos encontrar durante nuestra aventura es excelente, pero brilla más aún por la caracterización de cada uno de ellos en concepto de sus diferentes características que gestionarán en función del combate, dotando así a ciertos enemigos de una gran resistencia para derrotarlos. Añadamos que en función de nuestra profesión deberemos gestionar nuestros recursos de una forma u otra, e intentar encontrar el punto débil de cualquier rival, se antoja imprescindible si queremos acabar con él.

Pero no sólo de sudor y sangre vive nuestro héroe. Dragon’s Dogma promete un tarea de exploración más que interesante. Con un extenso mapeado que explorar, se le ofrecerá al jugador la posibilidad de interactuar de forma constante con todo el entorno, por lo que dedicar horas a la exploración tendrá su recompensa en forma de objetos o desarrollo de habilidades. El diseño del mapeado, además del alto nivel de detalle, ofrece un terreno totalmente irregular, que unido a la física de los movimientos de nuestro personaje, afectará de forma directa al desarrollo de la acción. Es decir, caerse de un altura considerable por evitar un ataque directo, puede significar un “game over” en toda regla. Para ponerle la guinda a este pastel, la componente noche y día hace su aparición durante todo el juego. Combatir sin luz natural nos obligará a encender nuestra lámpara de aceite que sólo nos ayudará a vislumbrar lo justo para no tropezar, por lo que,  combatir de noche disminuye nuestras posibilidades de victoria. Como veis, Capcom ha dedicado muchas horas para que la jugabilidad sea muy elevada a fin de ofrecer un título completo. Sergún los propios diseñadores de Dragon’s Dogma, entre las líneas argumentales principales y las secundarias, puedes disfrutar de unas cien horas de diversión.

Para mejorar la experiencia, Capcom ha diseñado un sistema para apoyar al personaje en sus aventuras. Se trata de los peones. Tenemos un peón principal que diseñaremos nosotros mismos, junto con nuestro personaje. Las funciones de este peón son variadas, como informarnos sobre los enemigos o detectar zonas interesantes que explorar. Nuestro peón irá adquiriendo experiencia como nosotros, por lo que también desarrollará ciertas habilidades con las que podremos beneficiarnos durante los combates. Pero, no hay dos sin tres, o ya puestos, mejor cuatro. Durante gran parte de la aventura, podremos reclutar otros peones para que nos ayuden en nuestra causa, y de hecho no es decorativa esta opción, ya que según con que enemigos nos topemos, sin el trabajo en equipo morderemos el polvo. El papel de los peones no acaba aquí, porque una de las opciones online que incorpora Dragons’ Dogma, nos permitirá reclutar a peones de la comunidad de jugadores, así como permitir que nuestro peón se aventure en otras gestas para que a su regreso nos aporte su experiencia adquirida. Sin duda una opción muy original, aprovechando la conectividad online (dejando de lado la innecesaria partida multijugador), que aporta aire fresco a los RPG.

Llamar la atención de los fans del RPG con un nuevo juego, cuando en el mercado existen propuestas como The Elder Scrolls V: Skyrim (Bethesda, 2011), The Witcher 2: Assassins of Kings (CDProjeckt, 2012) o Kingdoms of Amalur: Reckoning (38 Studios / Big Huge Games, 2012), se antoja muy complicado, y podría parecer un suicidio si hablamos de ventas. Pero en este caso, creo que Dragon’s Dogma se presenta con su propias armas para hacerse un hueco entre tanto producto consagrado. Su sistema dinámico de combates (subirse a lomos de un Grifo para acuchillarlo sin piedad como parte de la acción y no como QTE es una buena muestra de ello) o la gestión de los peones online,  son las más representativas. Pero seguro que Dragon’s Dogma nos ofrecerá mucho más, así que voy a quitarle el polvo a mi viejo bastón de mago que debe andar por aquí cerca…

 

Imagen de perfil de Raul Factory

Raul Factory

74 entradas como autor
Nacido en Tamriel y criado en Tierra Media. Un error de cálculo en el condensador de fluzo de mi DeLorean, me ha traído hasta aquí, interrumpiendo mi formación como mago en la Torre del Círculo. Mientras soluciono este problema, mejoro mi formación a base de videojuegos, dónde los RPG y las historias de bardos me tienen absorbido el cerebro. A ritmo de “Stuck in a moment” intento abrazar la historia del sector como parte de mi vida.

Etiquetas:

, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Inicio Foros Dragon’s Dogma: Peones como Reyes

  • Imagen de perfil de Raul FactoryRaul Factory
    Super administrador
    #41643

    En la reciente entrada God Mode On, afirmábamos que los aficionados al RPG en general estamos de enhorabuena, porque el catálogo ha crecido considerab
    Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/actualidad/previews/dragons-dogma-peones-como-reyes/

    #41644

    Este juego me llamó mucho la atención desde que se anunció. Y cuanto más leo sobre él, más ganas tengo de jugarlo. Para mí, la clave de un RPG es sin duda el sistema de batalla, ya que es a lo que se suele dedicar más horas durante la aventura. Y el sistema de batalla de Dragon’s Dogma parece versátil y lleno de posibilidades.

    Imagen de perfil de EkonEkon
    Participante
    #41645

    Ya me llamo la atención en su día, pero después de probar la demo me ha encantado trae aire fresco a el mundo de los RPG.
    Lo único malo, que ya tiene DLC en el disco, que raro no? Como se nota que es Capcom…

    Imagen de perfil de Random PunisherRandom Punisher
    Participante
    #41646

    Siguen apareciendo títulos RPG interesantes y continuo alargando mi lista de jugables. Después de enrolarme a Dragon Age: Origins con bastante retraso con respecto a su salida todavía tengo pendientes Skyrim y The Witcher 2. No se si encontraré un espacio atemporal para disfrutar de todos ellos… Si bien, por todo lo que hablas de Dragon’s Dogma en el artículo, la nueva creación de Capcom se me antoja cuanto menos apetecible.

    Imagen de perfil de Raul FactoryRaul Factory
    Super administrador
    #41647

    Te entiendo perfectamente. Yo tengo en “cola de espera” a Mass Effect 2 y 3, Lost Odyssey, Last Remnant, Last Hope, Borderlands, Rage, Alpha Protocol, Darksiders,…
    Todos ellos esperan turno en la estantería!! 🙁

    Imagen de perfil de TiexTiex
    Participante
    #41648

    Sin duda uno de los juegos que más me atraen de los que tienen que salir. Después de probar la última demo, no me queda duda de que estamos ante un juego de los que se convierten en clásico nada más salir a la venta. Ofrece un buen RPG occidental, hecho por orientales y además con su toque que lo hace totalmente personal y diferenciándose del resto. El sistema de peones creo que puede dar mucho juego, veremos en que queda al final.

    Imagen de perfil de Raul FactoryRaul Factory
    Super administrador
    #41649

    Sin duda, la incursión de los peones es aire fresco para el género. Veremos a ver como evoluciona…

    Imagen de perfil de SammySammy
    Participante
    #41650

    Yo este también tendré que ponerlo en la reserva a la espera de estrujar un poco mas todos los rpg que han salido a lo largo del año y es que se proponen alejarnos de la vida real y lo van a conseguir a mi por lo menos me faltan horas para poder explorar tanto reino olvidado

Viendo 8 publicaciones - del 1 al 8 (de un total de 8)

Debes estar registrado para responder a este debate.