¿Olvidates tu contraseña?

Dishonored: La sombra de Dunwall

2012-10-10
9 comentarios

Cuando Ken Levine concibió en su cabeza lo que después vendría a ser la ciudad fundada por Andrew Ryan – sí, de nuevo Rapture – quizás nunca imaginó la huella que aquella maravillosa distopía generaría. Así, y bebiendo de más de una fuente surgida de mundos que se difuminan entre el “steampunk” de las obras de H.G. Wells y alguna menos clara – quizás más retorcida – de los cuentos de los Hermanos Grimm (por aquello del planteamiento de tener una ciudad repleta de ratas), nace Dishonored.

Dunwall – al igual que Rapture – es un escenario sumido en una crisis, de diferente calado, donde la adquisición de poder lo es todo. Una emperatriz asesinada y un misterio por resolver, que recaerá irremdiablemente (como no puede ser de otro modo) en nuestro héroe, de nombre “Corvo”. Un personaje – nuestro avatar – que verá su “honor”, de ahí Dishonored, mancillado. Todo situado en un panorama deprimente y dibujado dentro de un escenario “retro futuro”. Sí, la estética “steampunk” negada por Viktor Antonoy (Half Live 2) y Sebastien Milton (BioShock 2) – encargados de diseñar Dunwall – hace que nos planteemos si el olor a estética victoriana corresponde a la realidad de un mundo mágico poblado por ratas.

La peste negra, una plaga del s. XIV, es sin duda alguna el atrezzo perfecto que acompañará a nuestro héroe en cada decisión. Y es que Dishonored más allá de una historia bien contada trata de eso, de decidir. De la dicotomía que se autogenera de aquello que va más allá de lo estrictamente moral. Matar o no matar – mejor dicho del no matar o cómo hacerlo – será el paso que pondrá al jugador, Corvo, en la picota. Siendo él, el que asuma las consecuencias de sus actos. Un factor que tal que multiplica las posibilidades de un juego que aparece justo en el momento idóneo. Algo que sin duda se agradece porque la apuesta de Arkane Studios traspasa el concepto, como muchos otros, de jugador ante cualquier enemigo, para plantarnos ante algo que se acerca acertadamente a lo que viene a ser una lucha entre el “ego contra el super ego” de Freud.

Haciendo un punto y aparte, y sin extenderse en demasía, sobre todo para dar una pequeña explicación de lo que esto supone. El ego se presenta como el instinto más primario (el de asesinar) que mantendrá en vilo en todo momento las ganas de venganza de nuestro personaje. Y por el contrario el super ego, será la moral del propio jugador. Aquella que sitúa la ética de los actos por encima de la acción en sí, algo que se acerca poderosamente – y haciendo otro símil – a la captura o recolección de las Little Sisters de la ya mencionada obra en la que este Dishonored se inspira, BioShock (2K Boston, 2007).

Un mundo creado para ser explorado, un título que da la posibilidad al que juega de decidir cómo afrontar cada una de las situaciones planteadas sin dejar de ofrecer algo suculentamente enfermizo. Existe magia sí, pero se puede prescindir de ella. Al igual que es prescindible el usar las pocas armas del título – cosa que será recompensada – y así hasta dejar volar la imaginación de “Corvo” o mejor dicho del jugador. Porque no hay mejor manera de entender el título que buscando explorar al máximo cada uno de los elementos que se abren ante nuestros ojos mediante esa habilidad llamada “posesión”.

Un título que se mueve entre el sigilo de corte más clásico y la acción más pura, un pequeño guiño al jugador que paciente sabe que al esperar obtendrá su recompensa. Y esta no es otra que conocer la verdad. Quizás, y como único pero, volvemos a la repetitiva fórmula ya vista antes. Un héroe que lucha por y para salvar a una princesa, aunque se tiñe con tonos oscuros y disfrazados de algo tan superfluo como el honor. Dishonored sabe como esos platos que se han dejado reposar unas cuantas horas y así, con reposo, será como el jugador obtendrá mayor beneficio.

Matar es divertido, saber que puedes hacerlo y tomar el camino opuesto todavía más. Un mensaje que se graba a fuego en el jugador, ese ser carroñero de horas de juego, que tiene la necesidad de contabilizar sus horas de disfrute por la cantidad de títulos ingeridos. Sin preguntarse quizás si ha llegado a entender al menos el mensaje de éste, por lo que se puede afirmar que Dishonored no es un título corto, de hecho si el jugador toma esa vía estará desaprovechando un mundo más profundo de lo que a priori parece. Haciendo que una vez más el control del “ego” más instintivo deba controlado, ¿podrá?

Imagen de perfil de Laocoont

Laocoont

88 entradas como autor
Viviseccionador por definición, observador natural que gusta de lo extraño, de lo rebuscado. Pasión que me llega de una profesión llena de bioritmos cambiantes y variados. La búsqueda de la esencia en los videojuegos, más allá que el puro videojuego en sí, es una obsesión que roza lo patológico. Amante de lo pequeño, de lo que entra sin hacer ruido, de lo extraño y despreciado. Música, literatura y cine son fuentes indivisibles de una misma parte, donde los videojuegos son el catalizador.

Etiquetas:

, , , ,

Inicio Foros Dishonored: La sombra de Dunwall

  • Imagen de perfil de LaocoontLaocoont
    Super administrador
    #40625

    Cuando Ken Levine concibió en su cabeza lo que después vendría a ser la ciudad fundada por Andrew Ryan – sí, de nuevo Rapture – quizás nunca imaginó l
    Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/actualidad/previews/dishonored-la-sombra-de-dunwall/

    Imagen de perfil de Raul FactoryRaul Factory
    Super administrador
    #40626

    Aparentemente, un punto de partido conocido y diría que incluso manido. Pero parece que con suficientes matices como para olvidarnos de ello. ¿Será suficiente para el jugador más exigente?

    Imagen de perfil de cyber2cyber2
    Participante
    #40627

    Lo quiero, lo quiero, lo quiero…. Pero es un poco caro aún para mi presupuesto autoimpuesto. Este Dishonored será de los que compraré tarde o temprano en alguna oferta.

    Imagen de perfil de mirlo2006mirlo2006
    Participante
    #40628

    Aún no lo he probado, pero no sé porqué su ambientación me recuerda a “V de vendetta”…

    Imagen de perfil de salore78salore78
    Participante
    #40629

    Si solamente se acerca un poco a lo que supuso la obra maestra de BioShock ( la ambientación, la idea megalomana de Rapture, la decadencia de los que se creían superiores al resto de la raza y sobretodo la elección moral más grande y dura que he visto en un videojuego ), será compra segura tarde o temprano.

    Imagen de perfil de MeraxesMeraxes
    Participante
    #40630

    Me lo acabo de comprar hace 10 minutos!! QUE GANAS DE METERLE!!! esta noche va de fiesta su p… madre!!

    Imagen de perfil de LaocoontLaocoont
    Super administrador
    #40631

    Primero bienvenido, se echaba de menos tu presencia virtual, ya sabes de que va ésto 😉

    Lo segundo, de fiesta hace tiempo que es un concepto perdido en mi vocabulario, pero tal como llegue a casa me encierro en Dunwall, sí o sí.

    Imagen de perfil de MeraxesMeraxes
    Participante
    #40632

    Nos vemos entre ratas 😉 un placer volver!!

    Imagen de perfil de EkonEkon
    Participante
    #40633

    Desde que tomas el control de Corvo hasta que uno vuelve a ser el mediocre -o no- ser de esta sociedad, Dishonored nos abraza con sus brazos que invitan a sumergirse en una ciudad que poco tiene que envidiar a Rapture y que toma como clara referencia aquella ambientación que nos mostro Martin Scorssese en ‘Gangs of New York’.

    Sin duda el titulo nos invita a decidir y darnos a conocer que incluso decidir no matar a tu objetivo puede ser mejor opción que acabar a sangre fría con su vida.

    Un titulo realmente gigante y no decepciona, un titulo de infinitas posibilidades.

    Gran análisis Laocoont, como siempre, la calidad que desprendes no se puede comprar con dinero.

    Imagen de perfil de LaocoontLaocoont
    Super administrador
    #40634

    Nada que añadir, excepto que lo escrito en este lar no es más que una preview para acercar un poco la mecánica del juego al jugador. El análisis – como siempre – una vez haya recopilado toda la información necesaria y por supuesto me lo haya pasado, enterito.

Viendo 10 publicaciones - del 1 al 10 (de un total de 10)

Debes estar registrado para responder a este debate.