¿Olvidates tu contraseña?

Dead Synchronicity ¿Qué harás cuándo el tiempo se disuelva?

2014-03-13
No hay comentarios

Dead Synchronicity (íd.; Fictiorama Studios, 2014) es un proyecto español nacido del humilde estudio Fictiorama Studios. La ópera prima del estudio se trata de una aventura gráfica y nosotros hemos tenido la suerte de poder disfrutarlo en una demo que muestra todas las bondades del título. Esta propuesta es una muestra más de la buena salud que goza el sector independiente en nuestro país, supervivientes y vencedores en un marco poco propicio para el emprendimiento dentro del ocio videolúdico.

El tiempo siempre ha sido una de las preocupaciones de los hombres.  En esta casa ya hemos tratado el tema del tiempo dentro de los videojuegos de manera general y de manera concreta, la muestra palpable de que sigue siendo, aún hoy en día, uno de los elementos que más preocupan al hombre de a pie. Sería imposible vivir sin él, de hecho se nos antoja tan irreal la no existencia del tiempo como imaginar un nuevo color, es realmente imposible, sin embargo ¿Qué haríamos si el tiempo se disolviera?

Con esta sugerente pregunta y premisa da lugar una original promesa de aventura gráfica bajo los estándares tradicionales del “point & click” que bebe de la influencia de los grandes del género nacidos en los años noventa. La Tierra ha sido víctima de una terrible hecatombe, nuestro personaje, Michael, despierta en una cama sin recordar nada. Este es el primer gran acierto del juego, la amnesia del personaje protagonista permite una total empatía con él. Michael no sabe que ha pasado ni como ha pasado ni cuando ha pasado, para él todo es nuevo, al igual que para nosotros, y este hecho, que resulta baladí, en el fondo no lo es, ya que permite al jugador sumergirse en la historia del título de la mano de su alter ego dentro de él.

La humanidad ha sido convertida en “dissolveds”, enfermos cuyos delirios les otorgan unas sobrenaturales capacidades cognitivas, pero que a cambio les conducen a una horrible muerte. Son temidos y las autoridades les persiguen para detenerlos a tiempo.  El origen de la pandemia es oscuro, sin embargo muchos apuntan a la “Gran Ola”, una serie de catástrofes que como ocurre en el genial artículo de Umberto Eco “la vuelta a la Edad Media” obliga al ser humano a abandonar la tecnología reciente porque está ha quedado obsoleta. Una cuestión realmente interesante durante nuestros días, donde la dependencia absoluta de la tecnología está siendo continuamente revisitada por todo tipo de obras culturales como la magnífica Her (íd.; Spike Jonze, 2014).

En medio de este pandemónium se encuentra Michael, el personaje protagonista del título que ha despertado de un coma profundo. La historia se desenvolverá, presumiblemente, en dos planos, el interior, donde el propio Michael tendrá que luchar para recuperar su identidad y sus recuerdos, y otro exterior, donde tendrá que esforzarse para evitar el cataclismo mundial al que se encuentra abocada la Tierra cuando llegue el punto de “sincronicidad muerta” disolviendo el tiempo y dando lugar a un fenómeno donde no se diferencie pasado, presente y futuro. Será en estos momentos cuando el escenario se modifique súbitamente, en otras palabras, se distorsione. Michael, durante esta primera parte no podrá interactuar con estos escenarios distorsionados porque no los comprende, aunque prometen que puede que en su segunda parte este elemento cambie.  La historia, perteneciente a la ciencia ficción, ha recibido influencias de grandes figuras del género como Joseph Conrad, Phlilip K. Dick o el gran Tarkovski y sin duda será uno de sus puntos fuertes.

La mecánica de juego, como hemos mencionado, es la clásica interfaz de “point & click”, inventario, conversaciones en árbol y uso de objetos sobre objetos para solucionar los puzles que el título nos proponga. Sin embargo añadirá una serie de novedades como la bautizada por ellos mismos “dynamic close-up dialogues”, zooms ininterrumpidos a primeros planos en las escenas interactivas de diálogo o los “DS-backgrounds” como fondos dinámicos que sufren el efecto del tiempo distorsionado. Observándolos en movimiento este aspecto innovador encaja a la perfección al romper el ritmo pausado de la trama y enfatizar algunas conversaciones o pensamientos del protagonista. También, en palabras de los autores, rescatarán ciertos elementos de las aventuras gráficas que se han ido perdiendo con el tiempo como por ejemplo la concesión al jugador de cierta libertad de decisión dentro del título, alejando el juego de la corriente actual donde las aventuras gráficas no son más que una mera sucesión de pequeños acertijos repartidos en escenarios diferentes de forma independiente. El arte del título destaca por sí mismo, la belleza de los ambientes y los contextos encajan con el diseño estilizado y simple, en el buen sentido del término, de los personajes, donde resalta, como ellos mismos mencionan, la influencia del cómic El Eternauta, de Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López.

Detrás de esta prometedora aventura gráfica, como hemos mencionado, se encuentra el estudio Fictiorama Studios, formado por tres hermanos, Mario, Alberto y Luis Olivan. Dos de ellos integran la banda Kovalski, encargada de la banda sonora del título. Este es otro punto donde debemos detenernos porque merece un apartado único. La banda sonora del título es realmente sobrecogedora. La introducción del juego es un manifiesto de todo lo que podremos ver, la fuerza de las imágenes sumada a la música no solo permiten, sino que obligan al jugador a centrar la mirada de la pantalla sin poder apartarla. Sin duda han conseguido una fuerza inmersiva en el juego realmente sobrecogedora. Las animaciones y los movimientos de los personajes pueden parecer algo bruscos, aunque, como hemos mencionado, estamos ante una versión demo y esperamos que este punto pueda optimizarse para la versión final.

El título será lanzado en dos partes, la primera parte, Dead Synchronicity: Tomorrow comes today (íd.; Fictiorama Studios, 2014) fue presentado en Londres durante la feria Adventure X, donde recibió elogios por todos los presentes, incluso de Charles Cecil, creador de la genial saga de aventuras gráficas Broken Sword (íd., Revolution Software, 1996). La segunda parte aún está por confirmar, sin embargo no nos cabe la menor duda de que la campaña en la plataforma de crowfunding Kickstarter que han iniciado esta semana, será todo un éxito y permitirá que Michael continúe su aventura.

fictiorama-studios-dead-synchronicity-indie-videojuegos-zehngames

La  propuesta de Fictiorama Studios no nos puede parecer más atractiva. Reúne la esencia de las aventuras gráficas tradicionales, le suma una historia sumamente intrigante e interesante repleta de grandes influencias del género, añade un envoltorio gráfico realmente elegante y bello compuesto de escenarios modificables y además promete innovar dentro de las mecánicas ofreciendo al jugador cierta libertad de decisiones. Únicamente, desde estas líneas, no les podemos más que desear toda la suerte del mundo en su campaña de Kickstarter, donde seguro alcanzarán la financiación necesaria que nos permite poder disfrutar, desde ya, de una de las propuestas más interesantes del panorama de las aventuras gráficas tanto nacionales como internacionales.

Inicio Foros Dead Synchronicity ¿Qué harás cuándo el tiempo se disuelva?

Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.