¿Olvidates tu contraseña?

Borderlands 2: Pandora is coming

2012-09-20
4 comentarios

Pandora, una caja llena de las mayores de las catástrofes y que invita al caos. Un mundo repleto de armas de destrucción, donde el hombre se perfila como la mayor de las amenazas – como siempre. Una clara referencia mitológica para explicar un concepto que va más allá del simple hecho de jugar. Así, despojándose de aquellos que iniciaron el camino que un día supuso un tren con destino a “La Cámara”. Pandora un mundo repleto de peligros que sólo un grupo de enloquecidos mercenarios será capaz de surcar sin titubear ante la oleada de enemigos. Grandes, pequeños, extraños y mecánicos. Pandora un lugar inhóspito que nada tiene de distópico y que invita una vez más al jugador – por enésima vez – a revivir parajes post – apocalípticos y donde la ley es una, el más fuerte es quien logra sobrevivir.

Lejos quedan ya los años de dudas, lejos ya aquellas corrientes de opinión que defendían que la fórmula pese a innovadora no tenía lugar. ¿Un shooter? ¿Un juego de rol? No, una loca aventura narrada en primera persona, pero bajo el prisma de cuatro. A vueltas con lo lógico, a vueltas con aquello que a muchos convenció a pesar de un guión más que contado. Maya, Zero, Salvador y Axton toman relevo de Mordecai, Lilith, Brick y Rolan. Y pese al cambio de rumbo sufrido con aquel ya lejano trailer de Borderlands (Gearbox, 2009) presentado en sociedad en el E3 del año 2006, consiguió algo que hoy lo hace más grande todavía, convencer al jugador – pese a las críticas – hasta llegar a colar un gran número de ventas.
Mucho le debe RAGE (id Software, 2011) al igual que Borderlands debe rendir cuentas con títulos como S.T.A.L.K.E.R. Shadow of Chernobyl (GSC Game World, 2007) y a su vez de tantas y tantas referencias enmarcadas dentro del mundo de lo post-apocaliptico. Y es que Pandora es lo que es y se nos promete ofrecer un poco más. Un mundo a nuestra merced para ser explorado, lejos quedará aquella distribución por zonas que tanto dañaba con sus constantes cargas. Un mundo progresivo, un horizonte en perspectiva – como en la vida real – que promete recrear un entorno creíble y contundente. Sí, existirán mutantes y demás “ilharantes jefes” que buscarán poner en pantalla aquel odioso mensaje del inexistente “Game Over”.

Y entre disparo y disparo un poco de humor, como en las mejores películas de Los Hermanos Max. Algo que rompe completamente con el tono serio de una trama confusa y llena de sangre gratuita. Momentos que le sonsaca a uno una sonrisa, como quien roba un caramelo en una tienda de golosinas pensando que no lo han visto, de forma traviesa y casi inocente. Borderlands 2 promete eso y mucho más, tantas promesas como armas, tantas armas como horas y así sucesivamente en una función que no parece acabar jamás, tal que así como el número pi de la diversión.
Matemáticas a parte, volvemos a llevar un grupo de cuatro y ese será justo el número óptimo de la máxima diversión. Jugar en modo individual es una experiencia más, jugar en compañía de tres amigos, algo único. Y es que no sólo se trata de compartir disparos, risas y dificultades – que las hay – sino de vivir Pandora como fue concebida un lugar para ser explorado, arrasado y teñido del rojo carmín de los sesos del enemigo (o aceite en su defecto).

Porque Borderlands no sería tal sin la aparición de las máquinas, en concreto sin la presencia de aquello que se presentó como ClapTrap, el Vaultboy de Fallout (Bethesda, 1997) o el GlaDoS de Portal (Valve, 2010). Un elemento indivisible de una unidad, algo totalmente prescindible pero que aporta un distintivo que se diferencia del resto. Y así, sin más todo parece tener coherencia, el mismo mundo, la misma fauna, la misma y escasa flora. Hasta los mismos personajes reconocibles de la primera aventura – ahora como sujetos llevados por la mejorada Inteligencia Artificial – que fijan una marca en alguna neurona del recuerdo que le dice al jugador “estamos otra vez de vuelta”.

Borderlands 2 quiere ser grande, más grande y sin duda parece ser que es así. Y a la espera de que la aventura se extienda con algún que otro zombie o invasión mecánica, toca degustar gramo a gramo la esencia de la arena árida de las carreteras maltrechas de Pandora; ahora que está cerca, ahora que todavía huele a la dulce mezcla del aceite de carrocería mecánica y la caliente sangre visceral. Romper esa cadena no será sencillo, conquistar Pandora todavía menos.

Imagen de perfil de Laocoont

Laocoont

88 entradas como autor
Viviseccionador por definición, observador natural que gusta de lo extraño, de lo rebuscado. Pasión que me llega de una profesión llena de bioritmos cambiantes y variados. La búsqueda de la esencia en los videojuegos, más allá que el puro videojuego en sí, es una obsesión que roza lo patológico. Amante de lo pequeño, de lo que entra sin hacer ruido, de lo extraño y despreciado. Música, literatura y cine son fuentes indivisibles de una misma parte, donde los videojuegos son el catalizador.

Etiquetas:

, , , , , , ,

Inicio Foros Borderlands 2: Pandora is coming

  • Imagen de perfil de LaocoontLaocoont
    Super administrador
    #40778

    Pandora, una caja llena de las mayores de las catástrofes y que invita al caos. Un mundo repleto de armas de destrucción, donde el hombre se perfila c
    Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/actualidad/previews/borderlands-2-pandora-is-coming/

    Imagen de perfil de Raul FactoryRaul Factory
    Super administrador
    #40779

    Todavía tengo Borderlands con el precinto puesto… Que sí, que me pongo a ello en cuanto pueda!! 😀

    Imagen de perfil de LaocoontLaocoont
    Super administrador
    #40780

    Sólo te digo que aunque no te lo creas este juego no tiene nada que ver con los “shooters” al uso y a usté que le encantan los RPGs sin duda sería uno de sus favoritos. Si no me hace caso es porque no quiere.

    Imagen de perfil de salore78salore78
    Participante
    #40781

    Me pasa lo mismo que Raul Factory, tengo la edición GOTY precintada en la estantería acumulando polvo, alguna vez me lo miro, pero no acabo de hacer el paso. Después de tu entrada te tendré que hacer caso y ponerme con el.

    Imagen de perfil de EkonEkon
    Participante
    #40782

    Pues entonces somos una plaga, Bordelands lo he jugado poco, por no decir nada, y aunque me ha gustado entraron en mi vida otros juegos -como mi amado Deus Ex HR- que le arrebataron el puesto.

    Después de leer esto, tocará hacerle caso a el tito Laocoont y visitar Pandora, para que me transmita esas sensaciones que tanto me agradaran, seguramente.

Viendo 5 publicaciones - del 1 al 5 (de un total de 5)

Debes estar registrado para responder a este debate.