¿Olvidates tu contraseña?

Por un puñado de dólares

2013-01-05
6 comentarios

En la situación actual de crisis mundial, se apela con facilidad al talento, la creatividad o el ingenio para generar nuevos flujos de negocio. Un discurso tan manido como accesible a todo aquel que tenga una idea, crea en ella y busque los medios necesarios para proyectarla. En esa línea se movió en su día Julie Uhrman para consolidar su idea. Ouya, se ha presentado al mundo como una consola diferente, de bajo coste y accesible desde cualquier vertiente.

Los videojuegos serán totalmente gratuitos (a excepción de algunos ítems a modo de DLC) a cambio de una publicidad que no debería molestar el desarrollo de la acción. La consola presenta Android 4.1 como sistema operativo, es totalmente accesible y cualquier usuario podrá desarrollar o modificar su propio juego. Con un tamaño reducido (similar al cubo de Rubik), y financiada a través de Kickstarter, por sólo 99$ puede reservarse. Esta semana hemos podido ver un video in game de Roasty Rooster, una de los primeras propuestas para esta consola, que no llegará sola, ya que Ouya cuenta actualmente con un gran catálogo dónde destacan juegos como Final Fantasy III (Squaresoft, 1990).

En vista de que Ouya en breve será una realidad, desde Aula Ze[h]nital abrimos el debate con las siguientes reflexiones. ¿Puede un proyecto como Ouya consolidarse en el mercado como alternativa a las grandes? ¿El hecho de que sea abierta y permita el desarrollo de nuevos juegos, plantea un nuevo escenario para los desarrolladores indies? Una semana más, les cedemos la palabra.

Inicio Foros Por un puñado de dólares

  • Imagen de perfil de ZehnGamesZehnGames
    Super administrador
    #39491

    En la situación actual de crisis mundial, se apela con facilidad al talento, la creatividad o el ingenio para generar nuevos flujos de negocio. Un dis
    Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/actualidad/por-un-punado-de-dolares/

    Imagen de perfil de LaocoontLaocoont
    Super administrador
    #39492

    El sector del videojuego avanza y explora caminos comerciales que hace años jamás habríamos soñado. De hecho y mirándolo con perspectiva estamos repletos de opciones para escoger la que se adapte mejor a nuestro gusto. Eso es algo muy positivo, Ouya, el Big Picture de Steam, la consolidación de Microsoft dentro del sector, los avances de Wii y la persistencia del modelo comercial de Sony dan al jugador algo más de margen para hacer lo que realmente le gusta: Jugar.

    Y respondiendo a la última pregunta, el hecho de que sea abierta, deja la posibilidad de que todos empecemos de cero y podamos programar algo (aunque sea muy básico) y lanzarlo al mundo. Algo así como ¿tienes una idea? Pues muestrala al mundo y que sea éste el que decida la calidad. Un posibilidad que por cierto a Amanzon le ha ido genial con sus e-books y el kindle. ¿No creen?

    Imagen de perfil de TiexTiex
    Participante
    #39493

    No creo que OUYA llegue a cambiar el mercado, eso solo le pertenece a las mas grandes, Nintendo, Microsoft y Sony, por mucho que nos pese. Pero se trata de un gran avance, por otro camino, de lo que pueden dar de si los videojuegos. Por escrito la consola tiene buena pinta, además de un precio bastante asequible y lo de que los videojuegos sean gratuitos o Free to Play, puede ser una gran jugada, pero necesita el apoyo de muchas compañías de desarrollo, para que vaya a buen puerto. De momento Square-Enix parece que apuesta por ellos, con un Final Fantasy, ni mas ni menos. Pero este juego, por ejemplo, ya se encuentra disponible en muchos dispositivos, Android, iOS, PSP, Nintendo DS y no creo que atraiga a mucha gente ya.

    Veremos como se desarrolla, al menos interés si que ha despertado, pero yo todavía no apuesto por ella y no la compraría. Prefiero esperar y ver como funciona.

    Imagen de perfil de pepinilloguerreropepinilloguerrero
    Participante
    #39494

    A mí me cuesta verla como competencia directa de las consolas actuales, y me cuesta más verla como un éxito de ventas hablando del público menos habitual: ¿cómo se les puede vender eso y en qué instancia? Porque yo no veo que lo compren por Angry Birds en sobremesa… que ya debemos estar muy locos para vanagloriar AB, pero lo vería excesivo. Ouya será una consola para el público de nicho. A partir de ahí será difícil que pueda ampliar sus horizontes si no logra crear sus propios iconos y mitos… y yo personalmente como que no los veo.

    Imagen de perfil de salore78salore78
    Participante
    #39495

    Cuanta más variedad y oferta tengamos los jugadores mejor. Si Ouya quiere ganarse nuestros corazones tiene que hacer tres cosas: tener un precio competitivo (logro conseguido), tener buenos y diferentes juegos (que no sean un port de los juegos desarrollados por los smartphones y que sean diferentes de los de la competencia), y que lo del free to play no sea un engaña bobos, que sean juegos que no te inunden de publicidad o que no te capen las posibilidades mínimas de juego porqué no has querido pagar.
    Como siempre, en el catálogo de juegos que tenga a largo plazo es donde radicará el éxito de la consola o no.

    Una de las grandes ventajas que tiene Ouya es que es un sistema abierto. De este punto puede sacar la verdadera razón que la consola tenga éxito, no al principio pero sí a largo plazo. Dependiendo de las virguerías que hagan los desarrolladores (tanto oficiales como los de garaje) marcará la diferencia si ha sido o no buena idea crear una consola con las características de Ouya.

    Imagen de perfil de Raul FactoryRaul Factory
    Super administrador
    #39496

    Parece obvio que el target de clientes para Ouya es muy concreto y no por ello debe ser negativo. En su día Nintendo apostó por un público que no sabía lo que era una consola y no les ha ido nada mal con Wii. Claro que Nintendo es una de las grandes y sobre el papel todo el proceso es más sencillo.
    En cuanto a la propuesta de Ouya, creo que el precio competitivo y la opción de ser totalmente abierta bajo un modelo win2win, es sin duda un acierto. Pero como todas las consolas que conocemos, el catálogo de juegos será determinante para el devenir de Ouya; y ahí creo que todavía deben mejorar.
    Habrá que esperar para ver cómo son sus primeros pasos.

    Imagen de perfil de mirlo2006mirlo2006
    Participante
    #39497

    Creo que es el primer paso en el camino que ya se intuía en las demás consolas, globalizar el concepto de los videojuegos, descargas digitales,etc..a mi personalmente no me llama la atención, soy muy clásico en esto y de la vieja guardia, es como si te gustan mucho los sellos pero solo puedes coleccionar hologramas…

Viendo 7 publicaciones - del 1 al 7 (de un total de 7)

Debes estar registrado para responder a este debate.