¿Olvidates tu contraseña?

Populous me creó a mí. Yo no creé a Populous.

2012-11-24
10 comentarios

Superarse en cualquier ámbito de la vida, se deriva de la extraña relación entre el convencimiento de nuestras posibilidades y lo restrictivo de nuestras limitaciones. De esta forma, no encontrar el equilibrio entre estos dos conceptos opuestos pero vinculadas por momentos, puede generar la peor de las consecuencias en nuestra propia psique. Por otra parte, la consecución de pequeñas metas establecidas de forma regular y satisfactoria, conforma el éxito personal. Así que, sumando los conceptos superación y éxito, ambos relacionados intrínsecamente, entendemos la posición de notoriedad y presencia que alcanzan ciertas figuras en los diferentes ámbitos de la vida. Creadores de ilusiones en forma de nuevos caminos culturales, morales, políticos, deportivos o tecnológicos, para liderar al resto de la masa. Así ha sido siempre, dónde el líder ha marcado el libro de ruta.

Populous (Bullfrog Productions, 1989) o Dungeon Keeper (Bullfrog Productions, 1997) son dos videojuegos de peso en la historia del sector, y ambos responden a la mente creativa de una de las figuras más influyentes en el devenir de nuestro sector, Peter Molyneux. Un revolucionario en la búsqueda constante de poder ofrecer algo diferente al jugador. Fuera de las grandes productoras de videojuegos por entender que no encajaba su visión privilegiada, recientemente, ha sido víctima de la fuerza de su presencia. Curiosity – What’s Inside the Cube? (22Cans, 2012) se ha quedado pequeño para lo que genera Peter Molyneux, y tras derrumbarse en una reciente entrevista, asumía que esto le podía pasar factura en su nuevo proyecto, Godus. Ante tal paradójica situación, planteamos desde Aula Ze[h]nital dos escenarios para el debate. El primero, cómo debe actuarse ante una situación de éxito masivo cuando la perspectiva del creador no acierta a valorar los límites de su producto. Y el segundo, analizar hasta que punto, una mente creativa como la de Peter Molyneux se ve obligada a superarse. ¿Qué opinan?

Inicio Foros Populous me creó a mí. Yo no creé a Populous.

  • Imagen de perfil de ZehnGamesZehnGames
    Super administrador
    #39987

    Superarse en cualquier ámbito de la vida, se deriva de la extraña relación entre el convencimiento de nuestras posibilidades y lo restrictivo de nuest
    Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/actualidad/populous-me-creo-a-mi-yo-no-cree-a-populous/

    Imagen de perfil de TiexTiex
    Participante
    #39988

    Cuando uno tiene una buena idea, o en este caso un buen juego, siempre se crea expectación e interés por el juego y con ello una marea de fans, que alaban el juego. Después esta la presión de que cuando se empieza con un segundo juego, además de intentar conseguir que guste a mas gente, tienes que contentar a todos los fans que habían jugado a tu primer juego y eso no algo fácil de conseguir – ¿Alguien ha dicho Resident Evil? –

    Lo malo es que seas un tipo muy creativo y con mucho entusiasmo, como lo es Peter Molyneux y contagies ese entusiasmo a la gente que te escucha. Después esto necesitan que todo lo que has hablado mas todo las expectativas que se han creado para si mismos, se cumplan en ese juego y no siempre se consigue. Yo soy de los que valoran los juegos por lo que son y no por lo que podría haber sido.

    Con este último proyecto, Curiosity, sin duda es cuando más expectación se ha creado, porque no somos pocos los que queremos saber que hay dentro del cubo, creándose una vez mas expectación o Hype. Lo malo es que las herramientas que nos han dado para descubrirlo, ni funcionan bien, ni están tan bien planteadas como la idea del juego, por ello una vez mas, hemos sido victimas del Hype, del señor Hype.

    Imagen de perfil de Carlos CoronadoCarlos Coronado
    Super administrador
    #39989

    Bueno, para mi el señor Peter hace tiempo que dejó de ser un referente. Ahora para mi es un ejemplo de lo que no hay que hacer. ¿Que intenta demostrar con Curiosity? La curiosidad que siente el ser humano? Pues si es así está inventando la sopa de ajo, ya que es algo que se ha demostrado y redemostrado mil veces antes…

    Y respecto a Godus… me gustan muchísimo los concepts, pero de momento no me atrae nada. No lo veo serio al señor Peter. Y es que a mi me enfada mucho todos los estudios que hacen juegos solo para poder ofrecer al jugador algo diferente. Innovar si, innovar por innovar, no.

    Imagen de perfil de SebastianSebastian
    Participante
    #39990

    Un problema es que este tipo es un exagerado a la hora de vender sus juegos, y últimamente promete menos de lo que cumple. Yo entiendo que sea un apasionado, eso es bueno y es lo que hace falta en el mundo de los videojuegos (más bien en el mundo en general), pero también hace falta gente con sentido común.

    Hay algo que tengo muy claro y es que tener ideas “revolucionarias” es la parte más fácil del proceso, lo difícil es poder llevarlas a cabo, y ese no es solo mérito de Molyneux. La sobre valoración me parece el otro problema.

    Imagen de perfil de SebastianSebastian
    Participante
    #39991

    Promete más de lo que cumple* xD acto fallido.

    Imagen de perfil de RazorRazor
    Participante
    #39992

    El mayor enemigo de Peter Molyneux es Peter Molyneux. Este maestro del hype crea tales expectativas con sus videojuegos que sus seguidores se esperan una obra maestra de magnitudes “ocarínicas” y cuando se dan cuenta de que sus títulos, aunque buenos, no alcanzan el nivel de de la descripción de Molyneux pues llegan los descontentos y las críticas incendiarias.

    No digo que este señor no sea un revolucionario con ideas geniales e innovadoras, pero cuando vendes tus creaciones como en la teletienda pues no esperes que tus compradores no se quejen. Tal vez si en las entrevistas fuese más comedido y evitase el hype excesivo sus últimas creaciones habrían calado más.

    Sólo digo que recientemente mencionó que esperaba a unos 100.000.000 de usuarios conectados a su cubo en Curiosity… siendo la media 300.000 (una cifra imponente, todo sea dicho)… lo que os diga, el Lord of the Hype.

    Imagen de perfil de Raul FactoryRaul Factory
    Super administrador
    #39993

    Las mentes creativas que se codean con el éxito, llegan a estados ‘febriles’ dónde viven su propia realidad. Una realidad totalmente paralela con la del resto de mortales, y por ahí, será imposible la conexión. Innovar es importante y necesario, pero siempre enfocado a un objetivo claro, si no, se cae en la recurrencia constante de valorar la idea inicial por encima del producto final.

    Concretando en el señor Molyneux, yo me quedé en Dungeon Keeper por lo que aportó al sector. El resto de producciones las he mirado (y algunas jugado), con mucha distancia, porque siempre no puede salir el repoker de ases. Aunque él piense que es capaz de conseguirlo una y otra vez. Creo que debería reciclarse y buscar un equipo que le ayude a reconducir algunas actitudes y objetivos.

    Imagen de perfil de EnCarmenaEnCarmena
    Participante
    #39994

    Este hombre se ha hundido él solito, y hace ya años de esto. Promete demasiado, pretende demasiado, y no es capaz de cumplir ni lo que dice ni lo que quiere. Y esto ha llegado a semejantes puntos que, con tal de intentar cumplir sus propias expectativas, ha arruinado sus propios juegos al resto de niveles (No hay más que mirar los Fable 2 y 3. Muy bien, cumples casi todo lo que prometes, logras hacer esas ideas, genial, ¿a cambio? Un juego mediocre y otro insultante).

    De Curiosity ya ni hablemos. Él mismo aseguró que pretendía prometer menos, que sabía que estaba vendiendo humo, pero bien que soltó que cambiaría ¿la forma de jugar? No, ¡el mundo! ¡El secreto del cubo saldrá en las noticias! Vamos, hombre, para que al final no fuera capaz ni de mantener su propio juego (y menos mal que no se conectaron esas ¿cien millones de personas? Que aseguraba, porque si así fuera los servidores habrían explotado, o sacado el dedo medio, a saber).

    Ahora monta un Kickstarter con solo cuatro bocetos que huelen a iOS y otro montón de promesas de ¡crear una nueva forma de ver los juegos remakeando lo que hizo hace más de diez años! Y en el último momento se echa a llorar cuando aparece el escepticismo hacia su proyecto nuevo.

    Viendo todo esto, yo no puedo fiarme de lo que haga este hombre. No puedo echarle pestes, porque se nota que su entusiasmo es real, tanto como para haber cogido su última saga y haberla arruinado con tal de llegar a sus propias expectativas, pero viendo que no cumple ni consigo mismo, ni con los demás, no se puede hacer más que tildarle de vende-humos, y ver como una y otra vez se embarca en cosas que no podrá alcanzar. Eso, y sentir pena por sus reacciones posteriores, porque a este paso le va a dar un infarto.

    Imagen de perfil de salore78salore78
    Participante
    #39995

    Cuando Peter Molyneux estaba en la cresta de la ola, en su mejor momento cómo creador, empezó a engendrar esta aura de vende humos. Se creo un personaje de sí mismo. Mientras podía ir cumpliendo las promesas que realizaba su alter ego del marketing, la parte de desarrollador estaba en calma y armonía, pero cuando el “hyperman” que lleva dentro devoró casi por completo al creador, fue el momento que empezó a perder credibilidad creando esos juegos, que no eran malos, pero que no llegaban a lo que prometía Mr. Hype y despertando la cólera de sus fans y seguidores.
    Estos mismos juegos, si se hubiesen realizado en el silencio del trabajo sin estridencias, seguramente se hubiesen valorado de forma distinta y el señor Peter estaría mucho más calmado con sus aires de grandeza. Supongo que haber formado parte de una gran compañia cómo Microsoft, también ayudo a acelerar el proceso de creación de Mr. Hype y a darle más resonancia.

    Esta semana he probado el Curiosity en mi Android. Poco más que decir que al cabo de 10 minutos lo desinstalé de mi smartphone.
    Este señor podría continuar creando videojuegos, pero desde un enfoque o puesto distinto dentro de la industria, sino todo lo que tocará, llevará la marca del hype y correrá el peligro de no ser valorado objetivamente.

    Imagen de perfil de mirlo2006mirlo2006
    Participante
    #39996

    Creo que este señor se ha tomado muy en serio su papel de gurú de los videojuegos, una etiqueta que se ha de mantener con hechos y no con palabras, tener un par de “pelotazos” importantes en tu carrera no tapa todos los pestiños posteriores, además no sirve de mucho tener una idea revolucionaria si después su equipo de desarrollo no sabe plasmarla correctamente. También es cierto que se le ha machacado mucho por bocazas y sin embargo a otras figuras como a Kojima o Carmack no se le han tenido en cuenta sus meteduras de pata…La presión creo que se la impone el mismo con tal de mantener su status, Eric Chahi después de la pobre acogida de Heart of Darkness supo retirarse discretamente y siempre será recordado como un grande por su genial Another World.

Viendo 10 publicaciones - del 1 al 10 (de un total de 11)

Debes estar registrado para responder a este debate.