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OUYA rentabilidad vs free to play

2013-07-20
14 comentarios

Esta semana, mientras el incansable debate entre las futuras PlayStation 4 y XBOX ONE se mantiene, hemos encontrado en Edge una interesante reflexión acerca de una de las consolas de nueva generación que ya lleva un tiempo en los hogares de los usuarios. Efectivamente nos referimos a OUYA. Pero, en concreto, la reflexión hace referencia a si esta consola está dando beneficios económicos a los estudios que han apostado por plasmar sus proyectos en este soporte.

Towerfall (íd.; Matt Thorson, 2013), juego que ha acompañado a la OUYA en su lanzamiento, según su creador Matt Thorson ha tenido el éxito esperado:

Hemos vendido unas 2.000 unidades a 15 dólares por copia, así que podemos decir que han sido sorprendentemente altas para un nuevo juego en una nueva consola. El juego se ha valido por sí mismo en OUYA, creo que existe la demanda suficiente como para garantizar su llegada a PC.

Sin embargo, en el otro extremo de la balanza, Nimble Quest (íd.; NimbleBit, 2013) ha tenido más de 6.500 descargas (entendemos como demo), pero sólo 122 copias vendidas, generando unos ingresos de 427 $, algo poco rentable sobre el papel.

Desde Aula Ze[h]nital nos preguntamos; ¿es OUYA un plataforma por la que deben apostar los desarrolladores? ¿es viable rentabilizar una inversión sobre plataformas que se gestionan bajo el free to play? y por último ¿podría ser OUYA la primera consola de nueva generación que se queda fuera de mercado? Una semana más, su turno.

 

 

 

Inicio Foros OUYA rentabilidad vs free to play

  • Imagen de perfil de ZehnGamesZehnGames
    Super administrador
    #36221

    Esta semana, mientras el incansable debate entre las futuras PlayStation 4 y XBOX ONE se mantiene, hemos encontrado en Edge una interesante reflexión
    Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/actualidad/ouya-rentabilidad-vs-free-to-play/

    Imagen de perfil de TiexTiex
    Participante
    #36222

    A mí personalmente nunca me ha dado la confianza necesaria Ouya como para ver un nuevo producto con futuro. Y a tenor de los primeros análisis, la consola está bien, pero nada más, no destaca en nada. Le veo mucho más futuro como hardware para la scene y que desarrollen cosas para ella, pero como producto al nivel de las consolas más grandes, nunca me lo ha parecido. Tampoco veo que ofrezca algo que no podamos conseguir con nuestro propio móvil o con una Raspberry Pi, la cual es menos potente, cierto, pero si tiene un precio muy inferior a Ouya.

    Por otro lado me asalta la duda de si al final será una consola con nuevo hardware al año, como dijeron en su momento y como lo enfocarán en el mercado, si será necesario comprarse la consola nueva para poder jugar a los juegos que salgan a partir del lanzamiento de la nueva versión. Sobre el apoyo de las compañías, de momento todo lo visto se encuentra en cualquier dispositivo con Android, Ouya no tiene nada que la haga exclusiva.

    Por otro lado, el software parece ser bastante limitado, aunque esto se puede solucionar mediante parches o actualizaciones. Veremos si se sigue hablando de Ouya dentro de unos meses u años.

    Imagen de perfil de Pablo NavarroPablo Navarro
    Participante
    #36223

    Es curioso. Este artículo, basado en otro de Edge, saca una conclusión totalmente diferente 😐

    Los datos de Nimblequest son de tan sólo su primera semana, en la cual la mayor parte del tiempo ha formado parte de la categoría Sandbox (juegos pendientes de ser evaluados para saber si merece la pena que estén en el catálogo de la consola).

    Yo he comprado ese juego porque me parecía bastante entretenido y costaba 3€, pero no era nada del otro mundo.

    Por otro lado, Towerfall es un juego muy divertido pero que no he comprado por costar 15€. Igual lo compro en un futuro, pero por 15€ no se consigue la compra compulsiva. Si hubiera estado a 5€ ya tendrían 10000 ventas.

    Y también creo firmemente en lo siguiente: Si no has probado la OUYA y sus juegos, no puedes evaluarla.

    No es un hardware y punto. Son varias filosofías que hacen de ese proyecto un producto y una sensación diferente:
    – Cualquiera puede publicar (hasta nosotros, 5 juegos ya, y gratis)
    – Todos los juegos deben ser Free to Play (F2P con sablazos, Freemium, Shareware, etc…)

    Sobre si será rentable o no publicar en esa consola, el tiempo lo dirá, pero por ahora no se puede decir nada ya que la consola acaba de llegar al mercado y con pocas unidades fabricadas, al ser una empresa pequeña que no quiere arriesgarse demasiado. Van fabricando según se va pidiendo.

    Y estamos hablando de una empresa que es primeriza, no podemos esperar millones.

    Por otro lado, no esperéis que las nuevas iteraciones de las grandes franquicias sean publicadas en esta consola. Esperad producciones indie y juegos amateurs, a lo Xbox Live Indie.

    Imagen de perfil de Raul FactoryRaul Factory
    Super administrador
    #36224

    ¿dónde ves la conclusión del artículo, cuando precisamente se cierra con varias preguntas para generar debate?

    Imagen de perfil de Pablo NavarroPablo Navarro
    Participante
    #36225

    Cierto, realmente me quería referir a la conclusión que habéis sacado de las estadísticas de Nimblequest

    Imagen de perfil de Raul FactoryRaul Factory
    Super administrador
    #36226

    Lo único que veo son cifras que se han citado en el artículo de Edge. Aunque acepto que puede ser concluyente apuntar que 427$ es algo poco rentable sobre el papel para un estudio de desarrollo. Pero, tampoco creo que desvirtúe el espíritu de esta sección que es generar debate, más que concluir desde el artículo.

    Imagen de perfil de DailionDailion
    Participante
    #36227

    Este tipo de articulos interesan, rentabilidades y ventas, escribir mas please.

    Respecto a Ouya, ganan dinero vendiendo consolas o con kickstarter ? lo que hace vender consolas son titulos, principalmente, si su sistema operativo es Android, nose que problema ahi en abrirse….
    Acaban de crear un nuevo kickstarter de 1 millon de euros para financiar juegos en Ouya. Osea que viven de eso….consola muerta desde ya.

    Imagen de perfil de Pablo NavarroPablo Navarro
    Participante
    #36228

    Lo que van a hacer es dar hasta 250000 dolares a los proyectos de videojuegos exclusivos para OUYA que hagan un kickstarter.

    Si un juego exclusivo para OUYA consigue en Kickstarter 100.000, luego OUYA les dará 100.000 más

    Imagen de perfil de Raul FactoryRaul Factory
    Super administrador
    #36229

    Vosotros como estudio os habéis planteado entrar en OUYA antes que otros dispositivos?

    Imagen de perfil de salore78salore78
    Participante
    #36230

    Como usuario de videojuegos, ya que no estoy envuelto en ningún ámbito más del sector, la oferta de OUYA no me atrae para nada en estos momentos. No acostumbro a jugar en móviles y aunque soy poseedor de un smartphone con base Android, como mucho he echado alguna partida esporádica a Angry Birds. Repito, la propuesta que presenta por ahora no me gusta, lo que no quiero decir es que sea una máquina interesante más adelante. Tal cómo dice panreyes, no puedo emitir ningún veredicto de la máquina porque no la utilizado ni se cómo funciona. La vertiente que más me atrae de ella es poderla hacer servir de base para hacerla funcionar como emulador de sistemas antiguos.

    Como todo en la vida, el transcurso del tiempo y la calidad de los proyectos y videojuegos que vayan saliendo para OUYA, sentenciarán si es una máquina en la que vale la pena invertir. Para los estudios pequeños es una plataforma interesanta para trabajar en ella y desarrollar, pero si todos los proyectos que tengan que salir en ella se basan en el modelo kickstarter, creo que será un fracaso absoluto, ya que no se dará abasto para costear todos los proyectos en marcha. Otro punto en desventaja que tiene es explicar claramente la política de evolución que sufrirá, si será un hardware que se tendrá que actualizar anualmente, si lo anterior se obsoleto, si lo nuevo será compatible con lo viejo, si sus actualización de potencia será en base actualizaciones o a través de la nube, en fin, dudas existenciales de cunado sale un nuevo hardware.

    No creo que se quede fuera del mercado en sus primeros momentos de vida, pero sí que tiene que concretar su política de expansión y su linea de negocio con la aplicación del free to play. Ya sé que éste dependerá de los estudios que publiquen en ella, pero la casa matriz también podría marcar un código del buen “publisher” para que no haya prácticas abusivas con los usuarios.

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