¿Olvidates tu contraseña?

Óptimo y optimizable

2012-11-17
16 comentarios

La realidad que se enmarca entre el camino de algo que inicia y algo que toca su fin, es por decirlo de algún modo, un tanto borroso. Por una parte tenemos la perspectiva añeja de que lo existente todavía es exprimible y por otro, la ilusión que genera el disfrutar de una nueva experiencia. Una experiencia conocida, basada en todo lo conseguido y que cala por su propia permeabilidad en lo que viene a ser el usuario, que es en este caso es el jugador. Nintendo en su afán de recuperar el prestigio perdido, ha dado un paso al frente y desestimando la norma económica que dicta que en tiempos tumultuosos es, cuanto menos, algo peligroso lanzar un nuevo producto, lanza al mercado su nueva apuesta, Nintendo Wii U.

La coletilla llamada next a la par de recurrente es finita. Un hecho que de repetirse, corre el riesgo de caer en un bucle infinito que rompe la cohesión de aquello que se desea expresar, aquello nuevo. Wii U, es por lo tanto, un paso más dentro del sector. Una consola que sale al mercado con un doble modelo (Basic y Premium) pero con suficientes opciones como para que se convierta en un producto adaptado a las necesidades de su “target”. Es por eso, y sin más dilación, que desde Aula Ze[h]nital se platean dos paradigmas totalmente dispares. El primero reflejado en la necesidad de conocer cual es el momento óptimo para salir al mercado. Y el segundo, si esas promesas de producto optimizable debido a sus múltiples características, serán suficientes para convencer al jugador de que ha llegado el momento de apostar por dar un paso conjunto hacia la mal llamada; Nueva Nueva Generación. ¿Qué opinan?

Inicio Foros Óptimo y optimizable

  • Imagen de perfil de ZehnGamesZehnGames
    Super administrador
    #40129

    La realidad que se enmarca entre el camino de algo que inicia y algo que toca su fin, es por decirlo de algún modo, un tanto borroso. Por una parte te
    Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/actualidad/optimo-y-optimizable/

    Imagen de perfil de salore78salore78
    Participante
    #40130

    En la situación económica de recesión que se encuentre el primer mundo -o mundo desarrollado- actualmente, que son los mercados donde se compran más consolas, es difícil que una consola nueva de sobremesa sea un éxito o venda mucho, por lo menos al principio. Hasta la generación actual, el ciclo de éxito comercial de una consola era de unos 5 o 6 años cómo mucho hasta que aparecía su sucesora, se continuaba vendiendo la antigua -miren la PS2, se a dejado de fabricar el mes pasado-, pero la niña bonita era la hermana mayor, la más potente.
    Nintendo se encontró hace un par de años que la Wii dejó de venderse cómo churros, era y es la consola más vendida, pero la velocidad de las ventas se frenó mucho. Esto y que la cantidad de novedades de calidad descendió mucho, siempre con alguna buen juego por ahí, les dio motivos para dar el espaldarazo definitivo a la nueva Wii U, para insuflar aire nuevo y volver a ser el amo y señor del mercado.
    Es un momento confuso para sacar un nuevo sistema y con el riesgo de sacar una consola técnicamente obsoleta -también lo era la Wii y miren como le a ido-, toman el riesgo de volver a cautivar sólo con la manera de jugar y de relacionarse con la consola. En Nintendo ahora creen que quien da primero, da dos veces.

    Respecto al producto optimizable, a primera vista tiene propiedades muy interesantes: El Wii U pad, el juego asímétrico, la entrada definitiva al juego online, etc. El éxito dependerá de cómo los desarrolladores exploten estás características y las vayan implementando de forma natural dentro de la jugabilidad, sin forzarla para que no sea una experiencia artificial. Otros incentivos para aumentar ventas, serán las novedades que vayan sacando a nivel de firmware, de accesorios, de los juegos third party que vayan apareciendo y la baza más importante que tiene Nintendo, los juegos first party. Estos son los que siempre han sostenido las ventas de Nintendo, por ser los juegos de más calidad y los que aprovechan más las características del sistema.

    Imagen de perfil de SaxKazeinSaxKazein
    Participante
    #40131

    Antes de nada aviso: mi perspectiva es la de alguien que lleva más de ocho años sin comprar una consola y con poca intención de hacerlo a corto plazo (salvo que haya un encontronazo casual con alguna oferta de segunda mano).

    Dicho esto creo que resulta más fácil comprender por qué digo que el término de “nueva generación” debería ser revisado concienzudamente antes de agitarlo y llevarlo como estandarte de guerra (ya sea a favor o en contra). Porque actualmente, con las consolas existentes en el mercado (si bien se tiene acostumbrado adaptar los programas para que funcionen en todas las máquinas) hay demasiada disparidad tanto temporal como a nivel de hardware como para considerar un mínimo acercamiento a la homogeneidad que se requiere para hablar de un crecimiento generacional; y ni nos acerquemos ya del mundo del PC, donde cada usuario lleva un ritmo diferente al resto. Hace unos años quizás sí que fuera un término útil porque todas las máquinas compartían una serie de características con las que englobarlas, pero actualmente cada empresa lleva una evolución muy diferenciada del resto.

    Por otra parte (y alejándome de la verborrea semántica), pese a que la situación económica y social no es la más propicia, ¿es realmente criticable que Nintendo saque al mercado un producto que deje descontinuado al anterior tras seis años? Si observamos otros mercados, también relacionados con la tecnología, nos encontramos con lanzamientos de “nuevas versiones” cada seis meses o menos; y venden, mucho además. Puede que actualmente no todo el mundo pueda permitirse el cambio, o incluso haya quién piense que es demasiado repentino, pero no se puede negar que seis años es un tiempo de vida muy aceptable teniendo en cuenta la tendencia del mercado actual.

    Imagen de perfil de TiexTiex
    Participante
    #40132

    Wii U puede que sea una de las consolas que más polémica esta levantando antes de su salida, debido a muchos factores, todos ellos técnicos, que no convencen a todo el mundo. Por otro lado, parece que Nintendo no ha sabido vender bien su consola hasta los últimos meses antes de su inminente lanzamiento y eso ha hecho que muchos, no entendamos bien lo que nos quieren vender.

    Es cierto que la consola, técnicamente, no es de una nueva generación. La potencia es similar a las consolas actuales, que aunque se le pueden sacar partido aun, algunos juegos muestran que realmente le quedan grande a Xbox 360 y Ps3. Pero no hay que fijarse en una consola por su potencia bruta, sino por su catalogo de juegos. Lo que nos hace comprar una consola, sin duda, es su catalogo. Yo vengo de comprar la Xbox 360, por ejemplo, porque me llamaban la atención juegos exclusivos de la consola y después, mas adelante, compre una Ps3 por algunos juegos que tiene exclusivos, siendo los juegos, los que me han lanzado a comprar las dos maquinas.

    Sin duda hay muchas cosas que Nintendo tenia que haber previsto de mejor forma, una tableta con una pantalla táctil bastante desfasada, poca memoria de almacenamiento de la consola – vale, se puede aumentar con un disco duro externo – un rendimiento gráfico algo desfasado, un promesa de Full HD que al final es HD sin mas – 720p – y muchas otras cosas, que han hecho que la consola sea criticada antes de su lanzamiento. Por otro lado tiene un catalogo inicial de juegos, en su mayoría, que ya hemos visto o jugado en las consolas de sobremesa actuales – exceptuando la Wii – y que las novedades que incorporan con el nuevo controlador Wii U Game Pad, tampoco son atrayentes para el jugon de toda la vida. Pero seguro que esto no es impedimento para que la consola venda bien, porque lo hará.

    Un servidor no se siente atraído para nada por la nueva maquina de Nintendo y puede que sea de las pocas veces, que una nueva consola no ha llamado mi atención, junto a PS Vita y las dos tienen el mismo problema, aun no hay juegos que llamen mi atención para esas maquinas.

    Imagen de perfil de Carlos CoronadoCarlos Coronado
    Super administrador
    #40133

    Yo tampoco me he comprado una consola desde la Ps2, así que quizás no soy el más indicado para hablar del tema, pero a mi me parecen muy irónicos los nombres que se les pone a las generaciones, y no hablo solo de consolas. Parece que últimamente la intención es solo ser lo más nuevo, y se dan casos como que conocemos a una generación como la “next gen” y la siguiente tambien “next gen”. En el campo del arte, pasa lo mismo desde 1900. Arte moderno y arte contemporaneo. Ellos ya se han cansado y ya no ponen nombres relacionados con el futuro a las generaciones, sino que esperan a que sea el tiempo quien juzgue y ponga nombres a las generaciones.

    Imagen de perfil de Carlos CoronadoCarlos Coronado
    Super administrador
    #40134

    Para mi el mercado de videojuegos está tan diversificado que da igual sacar una consola un año antes o despues. Antes si querias jugar o te comprabas un pc o una ps2, y eso es lo que había y punto. lo mismo con xbox360, ps3 y pc.

    Ahora esto cada vez tiene menos sentido: mobiles, tabletas, indies, multiplataformas, juegos sin mando, servicios…

    Al final cada uno comprará lo que buenamente pueda, y Nintento por mucho que ahora quiera no centrarse en ello, ya tiene un público casual dispuesto a comprar su consola, y en vista de lo ocurrido con Wii, el público que busca experiencias más profundas creo que almenos se esperará a ver la nueva Xbox o la nueva ps3 antes de agenciarse con la WiiU

    Imagen de perfil de Anónimo
    #40135

    Nintendo triunfó en 2006, y aunque fuera semi-next gen, se hizo un márketing viral brutal, que indujo a unas ventas de hardware escandalosas. Y vendió más que toda la competencia junta. En todo el mundo. Aunque el soft ya es otra cosa…

    Si bien es cierto que Wii U tiene excelentes y numerosos títulos (aunque a algunos se les olvida) ha tenido un gran hándicap respecto la competencia con su mando alternativo (ironías de la vida) el HD. El mando fue y ha sido un arma de doble filo, al que es imposible hacer frente: O te gusta, o lo odias con todas tus fuerzas. No hay más. El HD, en cambio hubiera encarecido la máquina, y por ende, haberse acercado más al precio de sus “competidoras”. Creo bajo mi humilde opinión que Nintendo quiso precisamente lo contrario en su creación.

    Con Wii U, creo que Nintendo quiere volver a acercarse al público más fiel de su historia, a los que hemos disfrutado con ellos siempre. No me pareció mal en general la estrategia con Wii, pero creo que también ellos mismos se vieron desbordados ante la demanda de sus sistema. Ni ellos mismo se lo esperaron, pero tienen al público en su bolsillo. A los de siempre y a los nuevos. La gente va a reciclar los mandos y el Soft de Wii con la Wii U, abaratando y mucho la adquisicion de un nuevo sistema, causado generalmente porque la gente tiene la máquina en casa muerta de risa con los 3 juegos que todos sabemos. Creo que el problema va a ser escandaloso con el parque de consolas que se van a juntar entre ambos sistemas.

    Wii U me gusta, me gusta el concepto, me gusta lo que tiene, me gusta como puede usarse. Pero siempre hay un problema. ¿Cómo lo van a aprovechar las 3rd parties? Ahí está la cuestión.

    Aunque Nintendo tiene carisma de sobra y franquicias para abrumar el mercado mes tras mes, no todo es eso, sobretodo para ese público que las desconoce en general. Juegos baratos, malos, que aprovechan el boom del hardware para venderse solos, sin haber dedicado el tiempo de desarrollo que se merece el usuario final. Esos errores son los que merman el uso de una máquina que puede estar tirada en un cajón de año en año esperando el nuevo AAA que nintendo, muy inteligentemente, ha soltado con cuenta-gotas.

    No he probado Wii U todavía, pero conozco a Nintendo y confío en ella. Sé que lo que sea sobre el hardware, bueno es, y que sus juegos también lo serán. De lanzamiento de ellos hay poco, pero lo que hay de las 3rd parties me gusta, al menos 4 o 5 títulos nuevos, y se les ve de buena calidad. Wii en su lanzamiento no tuvo eso, bajo mi punto de vista, lo cual me anima bastante más con respecto a esta nueva máquina.

    Posibilidades tiene, y muchas, pero la cuestión es ver cómo se aprovechan de ellas los títulos “de segunda línea” que son los que realmente hacen fondo de catálogo y le dan vidilla a la máquina más allá del montón de AAA que tendrá.

    En cuanto al tema de la Next Gen, creo que es un concepto sobrevalorado. Hemos hablado de Next Gen por encima de nuestras posibilidades. Hoy en día, creo que es un concepto desapropiado quizás. Cuando 3 o 4 máquinas comparten las estanterías de las tiendas, rara es la vez que no comparten desarrollo de los títulos multiplataforma, en desarrollos paralelos. Mayoritariamente, creo que las diferencias entre todos suele ser mínima. A estas alturas ya se ha visto que un desarrollo tirando a la baja (la máquina menos potente) ahorra costes de producción, y se consigue un título vendible, y sin diferencias técnicas en general. Es cierto que Wii U llega tarde para con PS3 y 360, pero compartirá desarrollos paralelos del mismo nivel. Algunos aprovecharán muy mucho determinados elementos del Hard de Nintendo, pero creo que, en general, pocos pasarán del mapa e inventario en la 2ª pantalla.

    Pero no todo es malo, creo que la llegada de Wii U, va a otorgar mayor longevidad a la actual generación, por lo que comenté antes de los desarrollos paralelos, así pues, creo que estamos de enhorabuena los jugadores en general: PS3 y 360 mantendrán títulos durante mucho más tiempo, una vez implantadas las nuevas plataformas de Sony y Microsoft, que en anteriores generaciones, y será gracias a Wii U.

    Imagen de perfil de LaocoontLaocoont
    Super administrador
    #40136

    La situación económica actual, en la que muchos nos vemos sumergidos, no es a priori el mejor escenario para lanzar una nueva consola. Pero aún así, Nintendo nos pone en bandeja una nueva opción, seguir con aquello que ya todos sabemos y seguir exprimiéndolo o continuar el camino de la exploración. Wii U sale en un momento interesante, que no óptimo, y es que tras la cantidad de ventas que ha dejado su antecesora el dinero es algo que no parece preocupar mucho a los señores de la Gran N.

    Nintendo fuerza así a sus competidores a mover ficha y es que esta sea la verdadera razón por la que Wii U no espera y se lanza ahora. Wii es una consola especial, una platafoma que ha dado golpes sobre la mesa y ha asentado las bases de lo que sí era eso que llaman la “nueva generación”. Cabe recordar y para enfatizar lo comentado que la nueva generación comenzó ensalzando las bondades de la calidad técnica y sobre todo aquello que llamaban High Definition. La batalla encarnizada entre el BlueRay y el HD-DVD (para muchos ya olvidado) centró la guerra inicial en la que Wii no parecía tener ubicación. Wii era otra cosa, y por lo tanto, iba por sola por su propio camino.

    Una magnífica campaña de marketing consiguió colar una Wii en casi cada hogar del mundo, algo que hoy en día es de agradecer y mucho porque al fin se rompía ese estigma que versaba que “una consola era un juguete del mal en manos de los más pequeños”. Y claro, tras años recolectando millones y millones de capital, sus competidoras necesitaban subirse al caballo del movimiento – por lo que una guerra llevaba a otra y después del HD vino esos “plágios” llamados Move y en menor medida Kinect. Nintendo ya tenía lo que quería, llevar a las grandes a su terreno. Pero, ¿qué sería lo siguiente?

    Wii no necesitaba más para demostrar que es sin duda la gran ganadora comercial del primer ciclo de la anterior generación. Entonces el camino era sencillo, conformarse o ofrecer más. Y justo ahora, cuando el mundo de las tables y los smartphones parecen introducirse de forma natural en cada hogar. Nintendo saca Wii U, que otra vez, no es ni por asomo la consola más potente. Pero que ofrece algo que las demás no tienen. No, no me refiero a aquello que todos confundieron por un mando – el Wii U Controller – sino la capacidad de optimización que la consola ofrece. Y es que el camino que Nintendo piensa explorar es tan complejo que hasta los más versados titubean a la hora de predecir el éxito de la nueva consola. ¿Quién soy yo para predecir el futuro?

    Wii U, controladores a parte, además ofrece la posibilidad de añadir discos duros externos. Algo que los amantes de los “backups” habrán aplaudido de forma sonora, acuñando la premisa de cuantas más puertas de acceso mayor la facilidad de entrada. Pero da igual, la consola no se mueve ni un ápice de su camino y además parece dispuesta a arrebatar algo que todavía las otras creen poseer como suyo; el jugador experimentado. Wii – esa consola mal tildada para los jugadores más casuales – empieza desde ya a trabajar con las “third parties”. Prueba de ello es esa joya comprada a SEGA (incompetente una vez más) llamada Bayonetta 2. Sí, sólo un título pero Nintendo sabe lo que se hace y por degoteo y de forma natural irá ofreciendo al usuario pequeñas joya de ayer y hoy. Diciéndole alto y claro al jugador dos cosas; una que seguirá apostando por lo suyo a su manera y dos, que ahora todo lo que tengan las demás también lo podrán jugar.

    ¿Cual es el momento óptimo? En la guerra industrial sobre afianzar una tecnología, hoy por hoy, Sony y Microsoft llegan por segunda vez tarde. ¿Cuando tardarán en ofrecer éstas una tablet o la posibilidad de ampliar sus funcionalidades? Wii U tiene eso desde ya.

    Imagen de perfil de salore78salore78
    Participante
    #40137

    Totalmente de acuerdo. Si pudiera tendría todas las consolas, pero cómo no es el caso, siempre te acabas decantando por una u otra dependiendo de los juegos exclusivos que tienen cada una. Por ahora ni PSVita ni Wii U me interesan, cuando tengan un catálogo más extenso, variado y de calidad, y sobretodo, bajen de precio ya me lo pensaré.

    Imagen de perfil de EnCarmenaEnCarmena
    Participante
    #40138

    Primeramente, no veo donde extraña a nadie que se siga empleando la coletilla de “Next gen”. Algo así se va a usar en cualquier consola que salga, en cualquier época, tenga las especificaciones que tenga y compita con quien compita, y el motivo es tan simple como que se ha vuelto, de aquí a unos años, en “el 101” de las “catchphrases” de mercado en este terreno. Antes se decía que si “El Cerebro de la Bestia”, que si el “Blast Proccesor”, que si “Tiene potencia para lanzar misiles” o “Puede descubrir la edad de Marujita Díaz”. Estas frasecitas son pura publicidad, y van a usarse aunque nos anuncien una re-edición de la Super Nintendo.

    ¿Respecto a WiiU? Tengo claro que es rara. De pelotas. Hasta el infinito y más allá. Pero también tengo claro que lo han clavado, y que va a ser un exitazo monumental (no sé si semejante al de Wii, pero exitazo garantizado). ¿Buena época para sacar la consola? Por supuesto que lo es, sea cual sea el panorama económico no deja de ser el juguete de las Navidades, va a tener ventas a patadas como bien muestran las reservas hechas a día de hoy, y lo más importante: No tiene competencia. Microsoft y Sony siguen con que no sacan consola nueva hasta 2013/4, eso da a Nintendo un añito de libertad absoluta durante el que, si convencen a las desarrolladoras para que hagan las cosas decentemente, pueden llevarse la mayoría del mercado (Básicamente lo que hizo PS2 aun teniendo a Dreamcast como rival). A corto plazo están servidos, especialmente viendo que su catálogo ya cuenta con exponentes importantes para todos los públicos, Mario, Pikmin, Bayonetta, ZombieU, Rayman…

    Su único problema a ese nivel será por el exceso de ports. Ports a patadas, a pares, a porrillo y a manta. Y hay que tener en cuenta que algunos de los juegos a portear ya tienen su tiempo (Hello there, Batman, how’s that Battlefield going?). Por supuesto, no es algo que ellos controlen, pero más les vale ganarse el favor de las 3rds cuanto antes para sacar cosas más nuevas.

    ¿Y a largo plazo? Fácil, pues un señor de Epic Games, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que decía un presupuesto de los de hacer juegos nuevos, declaración no antigua, anti-cartera flaca y AA (solo dos) corredor. Que comentaba que usando el maravillosísimo Unreal 4 divino de la muerte SOLO te costaría el doble hacer tu juego deseado. En caso de no hacerlo el bonus subía a x5, y aunque todos sabemos aquí que esto es una sobrada como catedral de grande, ha hecho recordar más a la gente que aquí ya se mueven unos dineros de la hostia. Que a lo mejor no se marcan todavía las vaciladas del cine (¿Verdad, John Carter? Sigo sin saber a donde fueron tus trescientos kilos…), pero la misma cantidad que he puesto entre paréntesis es la que, supuestamente, necesita un juego como Dead Space 3 para DECIR QUE NO HA FRACASADO, tela marinera. Podría dar más ejemplos, pero me ahorraré hacer más ladrillo del necesario poniendo directamente el enlace a cierto artículo muy interesante al respecto:

    http://www.notenoughshaders.com/2012/07/02/the-rise-of-costs-the-fall-of-gaming/

    Sabemos que la mitad, si no más, ha ido de golpe y en carretillas al departamento de marketing, pero eso no quita que se esté vomitando dinero a mansalva para hacer los últimos juegos de la generación. Y a poco que se hagan más brillis, que se vean mejor los poros, las arruguitas, y que el sobaco del soldado parezca más oloroso, van a crecer los costes por narices. Y ahora viene WiiU y te dice “No, no, no rasque de más la cartera, que yo me conformo con lo que hace”. Si se quita del mapa a los 1st party y a las compañías más grandes que hagan AAAAAAA multiplataformas, el resto de empresas van a tener en WiiU no la mejor oportunidad, sino posiblemente la única. ¿Y otro detalle bueno de este tema? Desarrollar para WiiU será relativamente barato. Relativamente, o sea que no tanto. Así que tenemos la esperanza de que Ubisoft se meta sus Imagina Ser Animalz por donde la espalda pierde su casto nombre, y ese tipo de pseudo-proyectos de juguete cutre.

    Y otro detalle que no hay que dejar de lado: Los indies. Nintendo no ha sido tonta, ha visto que ahí hay buen pastel: Bajos presupuestos, menos papeleo y más beneficios. Así que han dado un soporte (aparentemente, al menos) decente para los juegos indie y además da soporte total a Unity, el motor que ahora tiene al desarrollador nuevo llorando arcoiris.

    En resumen, que esta gente no tiene un pelo de tonta, saben bien las cartas que han jugado y lo han hecho poniendo las pelotas sobre la mesa, y salga bien o salga mal por ahora lo tiene todo para petarlo de nuevo con las ventas.

Viendo 10 publicaciones - del 1 al 10 (de un total de 17)

Debes estar registrado para responder a este debate.