¿Olvidates tu contraseña?

Nintendo, paso firme hacia la next-gen

2013-10-23
3 comentarios

Nintendo ha detenido la producción de su consola Wii en Japón. Así lo ha comunicado la compañía a través de la página web oficial de Nintendo Japón, tal y como ya anunció que haría a principios de Octubre.

Desde el lanzamiento de Wii en noviembre de 2006 dentro de la séptima generación de consolas, Wii ha sido un gran éxito comercial para Nintendo vendiendo cerca de 100 millones de consolas por todo el mundo y consiguiendo alcanzar a un amplio grupo de usuarios que no eran jugadores habituales (también conocidos como casual gamers) gracias a su innovador controlador, estrategia que más tarde Sony y Microsoft intentarían replicar mediante Playstation Move y Kinect respectivamente.

Si bien la producción de la consola en Japón ha terminado esto no significa la “muerte” de Wii, pues la consola sigue teniendo grandes oportunidades en países emergentes como China donde podría vender realmente bien con un precio ajustado. Este movimiento bien podría deberse a un intento de Nintendo por enfocarse en su sucesora, la Wii U, que no ha empezado con bien pie y necesita un empujón para salir a flote.

A esta generación de consolas que iniciara Wii U en 2012 están a punto de sumársele Playstation 4 y Xbox One y la competencia será feroz. Nintendo ya ha vendido todas las consolas Wii que tenía que vender en Japón y ahora es el turno de Wii U que tendrá que luchar por remontar y hacer frente a sus nuevas competidoras, por lo que es lógico dejar de producir la Wii en Japón y centrarse en Wii U para darle ese empujón que necesita.

Y es que es curioso cómo el éxito de Wii pueda suponer una piedra en el camino para Wii U. Muchos usuarios de Wii al no ser jugadores habituales pueden no tener ni idea de que ha salido una nueva consola o incluso ni siquiera sentir la necesidad de comprar una nueva, ya disponen de una consola que les divierte y no buscan una consola con mejores gráficos. Wii U se queda a medio camino entre el jugador casual y el hardcore sin llegar a convencer del todo a ninguno, unos por falta de información o no necesitarla y otros por desconfianza por la herencia recibida al asociar la consola con jugadores casual y la ausencia de juegos. Esto crea un circulo vicioso en el que Nintendo vende menos consolas porque no tiene juegos, y los desarrolladores no hacen juegos para Wii U porque vende pocas consolas.

¿Será Nintendo capaz de hacer que Wii U salga del círculo vicioso en el que ha entrado? ¿Debería haberse llamado a la consola Wii 2 en lugar de Wii U para informar mejor al jugador casual?

Inicio Foros Nintendo, paso firme hacia la next-gen

  • Imagen de perfil de J. LadisJ. Ladis
    Super administrador
    #35766

    Nintendo ha detenido la producción de su consola Wii en Japón. Así lo ha comunicado la compañía a través de la página web oficial de Nintendo Japón, t
    Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/actualidad/nintendo-paso-firme-hacia-la-next-gen/

    Imagen de perfil de Jose OrtegaJose Ortega
    Participante
    #35767

    Como ya comentas en tu post, La consola se queda a medio camino entre los casual gamers, que creen que WiiU es otro tipo de gamepad y no una consola nueva (por lo cual no la comprarán y no la están comprando), y los hardcore gamers que piensan que WiiU es más de lo mismo que Wii a secas. ¿Y qué fue Wii? Una consola que empezó bien con títulos clásicos como Mario (Galaxy en este caso), Zelda o Super Smash Bros. y que después de estrujar los clásicos de siempre no tenía nada más que moralla casual por culpa de la innovación que supuso el mando. Lo peor es que casi arrastran (y todavía lo hace) a las otras marcas a ese mismo terreno. Así tenemos a XBOX metiéndote kinect por las narices para mejorar tu experiencia de juego, y ahora Xbox One lo va a traer de serie te guste más o te guste menos. ¿Ahora qué? A mí personalmente me atrae la innovación, pero que me dejen elegir, como quiere hacer Valve con su nuevo controlador el cual puedes no usar si no quieres.

    Volviendo más al tema del que hablabas, yo no creo que la WiiU vaya a salir bien parada. La mejor estrategia sería adaptar el mercado para los casual, como ya hizo con Wii, y confiar en hacerlo mejor en otra futura generación. ¿Por qué digo esto? Porque pienso que yo, o cualquier otro jugador “serio” no se comprará ahora una WiiU. No teniendo Steam con reducidos precios y la nueva arquitectura que van a seguir los desarrolladores facilitando así la salida de TODOS LOS JUEGOS para ordenador (sin entrar ya en Unix o Windows), no teniendo a Xbox One y PS4 a la vuelta de la esquina con mejor catálogo de juegos para nosotros.

    Imagen de perfil de J. LadisJ. Ladis
    Super administrador
    #35768

    Precísamente por eso Nintendo se ha enfocado en sus sagas icónicas para Wii U y estamos viendo como salen o se anuncia juegos de Mario y compañía. El problema es con las third party que no ven una base instalada suficiente para que les rente llevar sus juegos a la plataforma (de ahí que muchas distribuidoras decidieran no lanzar más juegos para Wii U hasta que esta mejorara) o incluso cancelar exclusividades como suciedió con Rayman: Legends.

    Imagen de perfil de Anónimo
    #35769

    Nintendo ha jugado a dos bandas y se le ha visto el plumero. Wii es una consola enfocada al público causal, y Wii U es una wii más cara enfocada al público hardcore pero que técnicamente está a años luz que la ps4 y la one. La sacaron en un año que para mi no tenía mucho sentido.

    Además, se ha dado algo curioso; todos esos niños que se engancharon al juego casual de la wii ahora buscan algo más y ahora están por el Lol, el minecraft, el team fortress, etc. Nintendo simplemente no ha sabido fidelizar a su público.

Viendo 4 publicaciones - del 1 al 4 (de un total de 4)

Debes estar registrado para responder a este debate.