¿Olvidates tu contraseña?

Miedo o sobresalto disfrazado de acción

2012-12-29
8 comentarios

El miedo, se define como la sensación de alerta y angustia por la presencia de un peligro ya sea éste real o imaginario. De esta definición, por lo tanto, se puede extraer varias conclusiones. La primera de ellas, que no la más importante, es que el miedo no es equiparable al sobresalto o susto. Dicho de otra manera, el sobresalto o el susto proviene de lo inesperado, es decir depende en parte de la capacidad de sorpresa ante algo totalmente imprevisible. Dos conceptos básicos que nos dan la clave para entender porqué existen apuestas jugables que resultan convincentes y otras que no llegan a calar del todo en el jugador.

EL género del survival horror se creó mucho antes de la existencia de los populares Resident Evil (Capcom, 1996) y Silent Hill (Konami, 1999). Dos títulos, sin embargo, que sabían acercar al jugador hacia esa sensación de alerta constante – y por lo tanto de angustia – otorgando pequeñas dosis de sobresalto que funcionaban a la par como descanso y de rotura emocional. La tensión, sea como sea, debe ser perdurable pero no perpetua. El susto provoca en el jugador una subida de adrenalina, que acelera el pulso y por ende lo prepara para aquello que pueda venir.

Es por eso, que ante la inminente puesta en acción de Dead Space 3 (Visceral Games, 2013), cuya demo jugable estará disponible durante la segunda quincena del mes de Enero, la pregunta está clara. ¿Volverá la saga a los orígenes o seguirá con la linea marcada por su antecesor? O lo que es lo mismo, ¿nos volveremos a encontrar ante una experiencia terrorífica o ante otro juego de acción donde abunde la cantidad de susto fácil vencida a base de disparo fácil? El miedo, la tensión, la angustia parecen querer estar presentes en todo momento, y eso nos lleva a la última pregunta de este debate ¿es la acción un inhibidor de dicha tensión? ¡Discurran, discutan, debatan!

Inicio Foros Miedo o sobresalto disfrazado de acción

  • Imagen de perfil de ZehnGamesZehnGames
    Super administrador
    #39543

    El miedo, se define como la sensación de alerta y angustia por la presencia de un peligro ya sea éste real o imaginario. De esta definición, por lo ta
    Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/actualidad/miedo-o-sobresalto-disfrazado-de-accion/

    Imagen de perfil de SaxKazeinSaxKazein
    Participante
    #39544

    No hablo de lo que sería mejor ni lo que debería ser el próximo Dead Space porque no me gustan los juegos de terror y poco puedo opinar al respecto, pero si que quiero hablar sobre lo que se menciona al final del texto.

    Tomando la última pregunta: “¿es la acción un inhibidor de dicha tensión?” No. La acción y el miedo son algo que podrían ir perfectamente de la mano. No obstante, para crear la acción se necesita de dotar al jugador de una serie de armas (no necesariamente, literales) algo con lo que se siente fuerte y que, por tanto, anula irremediablemente la sensación (y el hecho) de estar indefenso ante el posible peligro, que es lo que deriva en la angustia frente al mando. Así que a fin de cuentas, la acción no es ninguna antítesis del miedo pero probablemente su marco si que lo sea.

    Imagen de perfil de salore78salore78
    Participante
    #39545

    Por desgracia y como a pasado en otras sagas, Dead Space 3 terminará de dar el giro casi completo hacia la acción, reduciendo así sus momentos de sobresaltos, para abrirse paso hacia el público de disparo fácil y abarcar más mercado. Es una saga que por ahora a tenido dos muy buenos juegos – sobretodo el primero – pero que no tiene ni el nombre, ni la solera, como por ejemplo, de los Resident Evil (Capcom, 1996-2012), y si esta entrega no es de gran calidad, puede tener un batacazo en sus ventas.

    No es que sea un amante de los juegos de terror, más bien el contrario, pero el vuelco que han dado las sagas más significativas en este campo es desalentador. El papá del género Alone in the Dark (Infogrames/Interplay/Atari, 1994-2008) ni están ni se le espera. La saga más famosa de los survival, Resident Evil (Capcom,1996-2012), a dejado claro su camino definitivo con su última entrega. La saga Silent Hill (Konami, 1999-2012) a perdido peso más por falta de calidad de sus últimas entregas que no por haber cambiado su estilo hacia la acción.

    Eso sí, el panorama del mundo del miedo dentro de los videojuegos esta a salvo gracias a los desarrollos indies, ya que es una de sus máximas inspiraciones.

    Volviendo a lo mainstream, ya que esta tan de moda la publicación de sagas anuales desarrolladas por distinto estudios, a los señores de Capcom, que quieren tanto el dinero de nuestros bolsillos, les diría que dividiesen la saga Resident Evil en dos estilos, la de acción pura (hacia donde han derivado definitivamente), y la survival horror autentico, así tendrían a todos contentos -teniendo claro que hiciesen juegos de calidad-.

    Imagen de perfil de TiexTiex
    Participante
    #39546

    La acción bien medida si puede ir junto al terror o la sensación de miedo. El primer Resident Evil así lo conseguía, gracias a la munición escasa que encontrábamos por el juego. Pero lo cierto es que el género Survival Horror se ha dejado a un lado, porque lo que vende hoy en día son los juegos de Acción y explosiones.

    No creo que Dead Space 3 vuelva a los orígenes, irá mas por el camino de la segunda parte o incluso diría que se acercará mas a la acción o al Acción/Horror que nos venden ahora. Sino me equivoco ¿Le habían puesto coberturas? ¿No? Solo con eso se ve por donde va a tirar el juego, mas similar a Gears of War y menos parecido a un Survival Horror.

    Hasta que el género de la acción no se queme, como se ha hecho con otros géneros a lo largo de la historia de los videojuegos, no veremos un cambio en la industria.

    Imagen de perfil de Adrián SuárezAdrián Suárez
    Participante
    #39547

    Cada vez que alguien pregunta si una saga volverá a sus orígenes, muere un hardcore

    Imagen de perfil de DANI_KICKDANI_KICK
    Participante
    #39548

    Soy amante de los Survival´s horror, o mejor dicho, los que me hagan pasar un rato en tensión y con la piel de gallina (pelos de punta).
    Si bien tenemos dos tipos: Psicológico y Físico, algunos como bien habéis comentado, quedan eclipsados por la acción como lo fue, por ejemplo Bioshock, o ambos mezclando el Psicológico y Físico como en las mayorías de títulos de “miedo”.
    Lejos quedó Resident Evil (PSX,NDS, GC, PC) o Silent Hill (PSX). Pero si que hay gandes títulos como Alone in the Dark A New Nightmare (PSX, PS2) o Alien Resurrección (PSX), Calling (Wii) o Obscure (PS2, PSP, Wii). Estos si te lo hacían pasar mal, y esto me gusta muchísimo, el vivir la experiencia.
    Para mí, los mejores sin importar el orden, me quedaría con: Resident Evil 0, Resident Evil, Resident Evil 2, Resident Evil 3, Resident Evil Code Veronica, Residen Evil Revelations, Alone in the Dark A New Nightmare, Obscure, Obscure 2, Silent Hill, Silent Hill 2, Silent Hill 3, Silent Hill Downpour, Silent Hill Origins, Alien Resurección, Clock Tower 3, Cold Fear, Deep Fear, Calling, Ju-On La maldición, Project Zero 1, 2 y 3.
    También podría añadir otros que, aunque apuestan más por la acción, mis sustos me llevé como: Nightmare Creatures, Tomb Raider 1, Alone in the Dark Jack is Back, Doom, Quake, Dino Crisis, Evil Dead Hail to the King, Necronomicom, Eternal Darkness Sanity´s Requiem.

    Imagen de perfil de mirlo2006mirlo2006
    Participante
    #39549

    Yo espero que Dead Space siga en la línea del primero, porqué ese “terror espacial” era lo que lo diferenciaba del resto, si no es así me temo que estaremos ante un juego más de acción genérica ambientado en el espacio. A parte de esto y sé que me desvio algo del tema, nunca he entendido porqué el Survival Horror se considera un género en sí…No lo veo, para mí son aventuras con una ambientación terrorífica..Es que entonces tendríamos que buscar nuevos géneros por ejemplo para Tomb Raider y Uncharted..Survival Jungle? Survival Desert? o para Splinter Cell y Metal Gear..Survival Stealth? (Es por debatir…)

    Imagen de perfil de RazorRazor
    Participante
    #39550

    Yo, como me atraen tanto los videojuegos de terror, he jugado a los tres Dead Space (Extraction + 1 + 2) y me han gustado todos pero hay que admitir que el suspense de la primera entrega se pierde en las secuelas. Esto yo lo achaco a que el factor sorpresa desaparece pues ya llevamos muchas horas a nuestras espaldas desmembrando Necromorfos por lo que ya no dan tanto miedo como en el Dead Space 1. Tal vez como no pueden sorprender con el factor miedo se centran en el Dead Space 2 en la acción.

    Sobre el Dead Space 3 me haré con él en su lanzamiento y lo jugaré en single player -los Dead Space en multi pierden mucha magia, os lo digo yo que me he pasado el Extraction de Wii con mi hermano- pero dudo mucho que, descontando los sobresaltos puntuales, me transmita la sensación de soledad y tensión que en las oscuras salas del Ishimura.

    Imagen de perfil de EkonEkon
    Participante
    #39551

    Dead Space es una saga que me ha cautivado bastante desde que me aventuré a jugar.

    Esa genial ambientación espacial y ese gusto tan agradable a survival horror -aunque no se distinguir si realmente lo es o simplemente es un action horror con salsa para camuflar sabor- hicieron que calara en mi.

    Espero realmente con ganas a que Dead Space 3 llegue al mercado, aunque antes debería darle caña a sus antecesores, y aunque mire un poco con reasco este modo coop que se han sacado de la manga -el cual va a ser online y destruir mi hypeado y amado Tomb Rdider-, deberé aplaudir si finalmente este producto de Space Horror me cautiva como ya lo izo en su momento Dead Space.

Viendo 9 publicaciones - del 1 al 9 (de un total de 9)

Debes estar registrado para responder a este debate.