¿Olvidates tu contraseña?

Localización al castellano de Papers, Please por cortesía de Arsgames

2014-02-14
4 comentarios

El pasado martes 11 de febrero se presentó en la sede de Arsgames la versión localizada al español de Papers, Please (íd.; Lucas Pope, 2013), llevada a cabo por Ramón Méndez y Josué Monchan. La preparación del evento fue fantástica, con una completa escenografía que comenzaba nada más entrar en el edificio. Allí se nos recibía como emigrantes llegados a Arstotzka. En primer lugar se nos tomaban los datos (nombre y web de procedencia) y a continuación recibíamos nuestro visado y genuino zumo de cebada autóctono. En mi caso el néctar aún aguarda en la nevera a la espera de un evento especial. Tal vez cuando juegue a la versión española, que durante el evento tuve la ocasión de probar. Jugué a Papers, Please unos minutos, pero se apreciaba un buen trabajo de localización, lejos de las traducciones rápidas y sin encanto de otras producciones con mayor presupuesto.

Como parte de la presentación se llevó a cabo una charla en streaming con Lucas Pope, el creador original, que lucía sus mejores galas de Ministro de Multimedia y Propaganda para el momento. Afortunadamente hubo tiempo para muchas preguntas. Algunas, en mi opinión, dieron en el clavo sobre cuestiones fundamentales para la cultura videolúdica contemporánea. Entre los comentarios que realizó Pope acerca de su proceso creativo destacaría los siguientes.

En primer lugar, indicó que utiliza ideas tomadas del mundo real, como por ejemplo el aparentemente monótono trabajo de los inspectores de visados. Lo que hace es integrar los aspectos que mejor puedan encajar en una mecánica jugable divertida. También encuentra hueco para introducir crítica política y social, aunque no es su principal objetivo, tampoco se centra en asuntos específicos. Por otra parte, y pese a la evidente estética totalitaria del juego, Pope no quería que los jugadores asociasen Arstotzka a ningún Estado histórico. Sin embargo, es natural identificar este país inventado con la antigua Unión Soviética. En este sentido, y como detalle curioso, Pope recomendó no utilizar la palabra ‘camarada’ durante la localización para evitar estas relaciones de parentesco.

Las últimas preguntas estuvieron centradas en su experiencia como ex-miembro de una desarrolladora triple A como es Naughty Dog. Señaló que:

“la enseñanza más valiosa que había extraído de aquel tiempo en la compañía fue aprender a sintetizar y eliminar contenidos durante la elaboración de un juego. Y es que durante un proceso creativo es tan importante saber restar como añadir contenidos.”

Ahora queda en manos de los jugadores acoger esta versión en nuestro idioma de Papers, Please, un título que está dando mucho que hablar y sobre el que merece la pena reflexionar, tanto a nivel videolúdico como cultural.

papers please un informe sobre la banalidad del mal gameplay indie videojuegos zehngames

Inicio Foros Localización al castellano de Papers, Please por cortesía de Arsgames

  • Imagen de perfil de NoorNoor
    Participante
    Imagen de perfil de Josue MonchanJosue Monchan
    Participante
    #34184

    ¡Muchísimas gracias, Noor! Ya nos dirás qué te parece la Arstotzkan Altaner Premium cuando la pruebes 🙂

    Imagen de perfil de SAeNcSASAeNcSA
    Participante
    #34185

    Joder, menuda birra!! xDD A mí me daría pena abrirla.

    Es un notición que hayan localizado este juego. Le tenía muchas ganas pero no me decidía a jugarlo por mi culpa de mi inglés-parleño… 🙁

    Imagen de perfil de NoorNoor
    Participante
    #34186

    ¡A vosotros por la invitación y el buen rato que pasamos! Os avisaré cuando llegué el momento de la degustación 😀

    Imagen de perfil de NoorNoor
    Participante
    #34187

    Yo también lo tengo pendiente, pero ya va siendo hora de sacarle un hueco. La verdad es que tenía buena pinta, y la localización parece muy trabajada. Como comento, el texto y el contexto originales parecen haberse vertido a nuestro idioma con cuidado y sin buscar salidas fáciles.

Viendo 5 publicaciones - del 1 al 5 (de un total de 5)

Debes estar registrado para responder a este debate.