¿Olvidates tu contraseña?

Letras pixeladas

2013-02-09
6 comentarios

Todo arte que se precie, y el videojuego lo es, necesita de referencias bibliográficas que reafirmen línea tras línea aquello que se quiere contar. Ya no basta con rellenar con torpes letras los espacios blancos de la red y generar una opinión que a veces no es fidedigna ni contrastada. La verdad absoluta no se adquiere, por lo tanto, dejando cualquier retamal de letras dispuestas una al lado de la otra. Los textos largos pero parcos en contenido no son mejores por tener más distancia entre su inicio y su final, lo que nos lleva a recordar aquello de “menos es más”. Es necesario que el sector de un paso más y decida teorizar, investigar y generar líneas de pensamiento entorno a un arte que bien lo merece.

Cohetes rosas sobre cielos Nintendo (S*T*A*R, 2013) salió a la venta iniciado el mes de Febrero, un libro sobre videojuegos que a base de preguntas directas y sencillas busca la reacción del lector. Algo que se aleja quizás de la discursiva común dentro de lo ya leído, pero que sugiere el mismo efecto que provoca el manteo de una sábana arrugada para disponerla en tu cama; quita las arrugas y ordena poniendo cada cosa en su lugar. Unas letras que funcionan a modo de píxel, otorgando sentido y armonizando dicho contexto. Como así lo hizo la trilogía de los libros Mondo Píxel que desde Ze[h]n Games nunca nos cansaremos de recomendar. Y es que el sector, por suerte, se expande hacia la reflexión y la investigación. Y sino sólo hace falta ver apuestas tan necesarias como LifePlay de Luis Navarrete, por citar un claro ejemplo. Y llegado a este preciso instante sólo queda lanzar las preguntas intencionadamente abiertas; ¿Qué hay más allá del maltrato al periférico provisto de botones? ¿Qué libros, revistas u otros medios escritos influyen altamente en la mente del jugador? O mejor, ¿cuáles son vuestras recomendaciones más allá de lo estrictamente jugable? Ha llegado el momento de debatir, opinar y discernir.

Inicio Foros Letras pixeladas

  • Imagen de perfil de ZehnGamesZehnGames
    Super administrador
    #39188

    Todo arte que se precie, y el videojuego lo es, necesita de referencias bibliográficas que reafirmen línea tras línea aquello que se quiere contar. Ya
    Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/actualidad/letras-pixeladas-2/

    #39189

    Ya que tan amablemente me citas en tu post, que suscribo al cien por cien, recojo el testigo que lanzas y me atrevo a aconsejar unos cuantos libros para los interesados. Sin ningún criterio regulador, son estos:

    – Handbook of computer game [Raessens y Goldstein]
    – Understanding video games [Egenfeldt Nielsen y otros]
    – Gameplay mode [Crogan]
    – First Person, Second Person, Third Person [Son tres libros. Harrigan]
    – Hamlet en la holocubierta [Murray]
    – The video game industry [Zackariasson]

    También me permito adelantar, sin ánimos publicitarios, que Aula de Videojuegos de la Universidad de Sevilla está embarcada en un proyecto editorial de gran envergadura con la edición, ya en marcha, de 20 títulos en ESPAÑOL [el debate teórico sobre el videojuego se forja fuera de nuestras fronteras idiomáticas e intentamos remediarlo]. Estos libros vienen a paliar esta situación y esperamos que sean útiles para todos los investigadores en videojuegos.

    Muchas gracias Aula Ze[h]nital.

    Imagen de perfil de RazorRazor
    Participante
    #39190

    Soy un gran aficionado a la lectura y recientemente me decidí a dar el paso y comenzar a leer libros sobre videojuegos. Lo cierto es que textos en nuestro idioma hay muy pocos (no me atreví a comenzar en inglés) pero me hice con “1001 videojuegos que hay que jugar antes de morir” una clase de enciclopedia que recopila gran cantidad de títulos acompañados de breves análisis.

    Recientemente he adquirido la antología de ensayos “Extra Life: 10 videojuegos que han revolucionado la cultura contemporánea” y me está pareciendo muy interesante. Pero estos dos libros me saben a poco por lo que no tardaré en hacerme con otros, tanto en nuestra lengua como en inglés, y ya le he echado el ojo a “250 indie games you must play” así como a la trilogía hecha por Mondo Pixel.

    Imagen de perfil de TiexTiex
    Participante
    #39191

    Yo desde hace dos o tres años me ha dado por la lectura de este tipo de libros, cuando te introduces de lleno en este sector y estás al nivel de disfrutar tanto o mas, jugando, que leyendo sobre el, creo que es un paso que todos deberíamos seguir y además de leer los tres volúmenes de Mondo Pixel – recomendadisimos – también he leído el de 1001 videojuegos que hay que jugar antes de morir, que también recomienda Razor y tengo pendiente Extra Life: 10 videojuegos que han revolucionado la cultura contemporánea, que me regalaron en navidad.

    Recomiendo leer Ready Player One, aunque se trata de una novela, su desarrollo es muy cercano al mundo del videojuego, con cientos de guiños al mismo y en el tema revistas, que últimamente hay calidad, Games TM – pese a sus fallos – está haciendo un gran trabajo, con grandes e interesantes artículos, además de la RetroGamer edición española, con bastante información y por supuesto, RetroManiac 🙂 – barriendo un poco para casa –

    Y no puedo olvidarme de mencionar los dos volúmenes de Ocho Quilates, que aún tengo pendientes de leer, pero seguro que disfrutaré mucho con ellos.

    Imagen de perfil de salore78salore78
    Participante
    #39192

    Debe ser que son unos bestsellers dentro del limitado mercado sobre esta temática en España, pero todos los que vienen a mi mente son los que Razor y Tiex han nombrado.

    Estoy leyendo y apunto de terminar “1001 videojuegos que hay que jugar antes de morir”, tengo en la estantería esperando empezarlos a leer los dos volúmenes de “Ocho Quilates, una historia de la Edad de Oro del software español” y estoy muy interesado en hacerme con los tres libros de Mondo Píxel, ya que como dicen ustedes, valen mucho la pena.

    Alguna vez también he estado tentado de comprar algún libro basado en sagas de juegos, tipo Bioshock, Assassin’s, etc, pero no lo he hecho al final por no considerarlos importantes dentro de la trama o no saber la calidad real del producto.

    Cuando haya leído los libros antes mencionados y algún otro pendiente, buscaré libros en castellano basados en la temática del videojuego, ya que mi pésimo nivel de inglés me condiciona mucho las compras.

    Respecto a revistas, Games TM y Games Tribune Magazine edición física las tengo en un altar. Que lástima que la EDGE edición española tuvo que cerrar hace tiempo. Espero que con los últimos acontecimientos ocurridos en Games TM no corra la misma suerte.

    Imagen de perfil de NoorNoor
    Participante
    #39193

    Yo añadiría el libro de Óliver Pérez Latorre, El lenguaje videolúdico, y la revista de los Game Studies, que está en inglés pero tiene muchos artículos teóricos sobre el videojuego.

    Imagen de perfil de mirlo2006mirlo2006
    Participante
    #39194

    A parte de los ya comentados, muy recomendable el especial “Los 100 mejores videojuegos” de la revista Edge, donde dan un repaso con su peculiar estilo a los incunables de este mundillo.

Viendo 7 publicaciones - del 1 al 7 (de un total de 7)

Debes estar registrado para responder a este debate.