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La necesidad de lo bizarro

2013-01-19
6 comentarios

El arquetipo natural del sector, cada vez más estandarizado, nos lleva a pensar en el videojuego como una expresión preciosista que emana belleza como concepto. En cambio, el término arte no es más que la voluntad de querer provocar sentimientos hacia el espectador. Sin entrar en la falsa valoración, de que sean éstos necesariamente valores positivos. Provocar e incitar a lo extraño, lo que conocemos como morbo, es una técnica altamente efectiva. Cuerpos desmembrados, el anuncio de algo prohibido enseñado sin ningún tipo de censura y buscar la expresión explícita por delante de la interpretación. Podemos afirmar que somos unos perturbados al querer mostrar la realidad tal y como es. Pero, ¿nuestra realidad es real? O mejor dicho, ¿todo aquello que se nos muestra es ‘la’ realidad?

Killer is Dead el nuevo título de Grasshopper Manufacture, cuyo lanzamiento parece estar previsto para el verano de 2013, no es más que la insistencia de indagar en lo bizarro. Goichi Suda así lo pretende y sus obras hablan por él más que sus propias declaraciones. Ya lo hizo con Killer7 (Grasshopper Manufacture, 2005) y lo ha ido haciendo sucesivamente durante los últimos años, poniendo como ejemplo títulos tan reconocidos como las dos entregas de No More Heroes ( 2007 – 2010), entre otras. Títulos donde sin ningún tipo de tapujos se deja al jugador solo en medio de una encrucijada digna de cualquier película de la época “dura” de Michael Haneke (Alemania, 1942). Sin complejos, sin la necesidad estricta de regirse por las normas pre-establecidas del tan cuestionable pudor moral. Los juegos de Goichi SudaSuda51 – no son quizás títulos destinados a un público masivo, pero en cada una de sus entregas el jugador siente que algo en lo más profundo de su ser ha cambiado.

Apuestas tan desenfadadas, tan extravagantes o simplemente tan puristas como las que representan sus dos últimas obras hacen que uno se pregunte cuándo llegará el límite a tanta desfachatez. Shadows of the Damned (Grasshopper Manufacture, 2012) y Lolllipop Chainsaw (Grasshopper Manufacture, 2012) no dejan de ser historias de amor perversas y repletas de estereotipos que asestan golpes concisos y directos a la psique del jugador. No, no son títulos de la magnitud de otros, pero esos otros tampoco llegan a expresar ni un ápice de lo que de éstos representan. Nadie puede negar entonces que existen formas y ‘formas’ de hacer las cosas. Uno siempre puede pensar que no son más que una oferta “undergrown” entre un montón de grandezas. Por ello, desde Aula Ze[h]nital nos plateamos las siguientes dudas. ¿Hasta que punto lo bizarro atrae por ser extremista? ¿Está preparado el jugador ‘estándar’ para tal aportación? ¿Grasshopper Manufacture y por lo tanto Suda51 se equivocan en el enfoque del nicho de mercado? Una semana más, les cedemos la palabra…

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  • Imagen de perfil de ZehnGamesZehnGames
    Super administrador
    #39358

    El arquetipo natural del sector, cada vez más estandarizado, nos lleva a pensar en el videojuego como una expresión preciosista que emana belleza como
    Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/actualidad/la-necesidad-de-lo-bizarro/

    Imagen de perfil de Adrián SuárezAdrián Suárez
    Participante
    #39359

    Sangre, katanas, brazos biónicos y tetas, todo eso junto, ¿lo llamas nicho? ¡¡Pero si es la definición misma de videojuego!! Además lo de Goichi ya ni sorprende, este juego (aunque pintón) no es más, en lo estético, que una mezcla de sus otros juegos, es su propio lenguaje y ya no resulta sorprendente, sólo llamativo. Para mí, este hombre toco techo con el maravilloso Shadows of The Damned. Dudo que pueda hacer nada más magnífico que ese título, por lo que me parece para nada valiente

    Imagen de perfil de TiexTiex
    Participante
    #39360

    Mira que casualidad que ayer mismo terminé Lollipop Chainsaw y me encantó, Además de provocación al jugador, con una protagonista Rubia, con buenas curvas, poco cerebro y animadora, unos personajes estereotipados a mas no poder y unas situaciones tan surrealistas como divertidas, creo que buscan llegar al videojuego en si mismo. Esta compañía, para mi, hace los juegos mas divertidos y mas diferentes al resto, pero guardando dentro una mecánica muy de la vieja escuela. Es cierto que son juegos que amas u odias, pero amigo, cuando eres de los que te gustan, te enganchan por completo.

    Lo bueno de Suda 51 y su equipo, es que hacen juegos tan diferentes al resto y a la vez tan parecidos a los juegos que jugamos en la infancia, que enamoran por completo y esto es algo que no todo el mundo puede ver, sobre todo aquellos que juegan siempre a los mismos juegos, una y otra vez, como puede ser COD.

    Creo que no se le da la importancia que merece a los juegos que hace Grasshopper Manufacture y es algo que los años le dará la razón. Por mi, que sigan sacando juegos de este tipo mucho tiempo, porque en parte, los necesito para desintoxicarme un poco de los juegos anodinos y tan parecidos entre si, que salen día a día.

    Imagen de perfil de EnCarmenaEnCarmena
    Participante
    #39361

    No puedo opinar mucho porque no he jugado nada de lo que ha sacado Grasshopper estos últimos años, así que me limitaré a responder estrictamente las preguntas del tema esta vez:

    ¿Hasta que punto lo bizarro atrae por ser extremista?
    Hasta el punto de… sorprendentemente poco, la verdad. Lo estrambótico atrae, pero solo al que ya se ha cansado de lo convencional y necesita soltarse la melena. Y en realidad los que necesitamos esas pajas con katanas láser de cuando en cuando somos pocos. Eso sí, los interesados por ello siempre van a sonreír de oreja a oreja con estas perlas.

    ¿Está preparado el jugador ‘estándar’ para tal aportación?
    Si tomamos como jugador estándar actual al niño de trece años que tiene su estantería de CoD, GTA y FIFA… *Inserte carcajadas*
    Nah, dirá que es una “frikada” y se irá a otra sección de la tienda.

    ¿Grasshopper Manufacture y por lo tanto Suda51 se equivocan en el enfoque del nicho de mercado?
    Teóricamente todo lo que no se acerque al nicho que he definido un par de líneas antes está tremendamente equivocado… y eso me parece maravilloso. Saben a por qué público van, y saben muy bien como atraerlo, así que… si bien no han escogido el mejor nicho de mercado, se han asentado en él de fruta madre.

    Imagen de perfil de LaocoontLaocoont
    Super administrador
    #39362

    Grasshopper Manufacture tiene algo que a lo mejor muchas compañías deberían adquirir o luchar por mantener; personalidad. Pueden gustar o no, de hecho el nicho al que va dirigido son muy selectos y no gustan de ir a por la gran masa de jugadores. Ya se ha apuntado con anterioridad que los títulos de la compañía son aparentemente una repetición de la fórmula y a la vez, juegos perfectos para “desmelenarse” entre tanto título de disparo gratuito. Pues bien, a mi personalmente, me parecen juegos bastante originales, por concepto y por lo que existe detrás de cada uno de ellos. ¿Quién sino coge a una animadora estúpida y la convierte en el amor platónico de todo adolescente con hormonas en ebullición? ¿Quién sino coge como arco argumental la lucha entre tribus urbanas? O sin duda, ¿quién coge a un amante y lo pervierte de tal manera que uno ya no sabe si amarlo u odiarlo? Lo bizarro de Suda51 no está en su estética transgresora, que también, sino en la forma de expresar esa necesidad de mostrarle al mundo la forma particular de entender los videojuegos. Con humor, con sarcasmo y con mucha, mucha sangre.

    Así que, ya saben, los títulos de Grasshopper Manufacture son simples pero a la vez rellenan mucho más que cualquier Call of Duty de turno u otras apuestas mucho más comerciales. ¿No?

    Imagen de perfil de Raul FactoryRaul Factory
    Super administrador
    #39363

    A mi lo bizarro a nivel visual no me entusiasma mucho, pero como concepto narrativo me parece un buen sendero por el que desarrollar cualquier propuesta. Obviamente, lo estético puede tirar para atrás a mucha gente, pero creo que es más cuestión de madurez como persona, el hecho de querer buscar algo diferente y traspasar esa línea de lo estético para encontrar el trasfondo en el mensaje.

    Algún día jugaré a Killer 7…

    Imagen de perfil de mirlo2006mirlo2006
    Participante
    #39364

    Killer 7 y No more heroes son dos juegazos independientemente de su “bizarrez”. Brillan en su diseño artístico e innovan en su jugabilidad. Si solamente tuvieran un componente de videojuego raruno no destacarían entre la masa nada más que por ser una frivolité.

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