¿Olvidates tu contraseña?

La J de Ni no Kuni

2013-02-23
25 comentarios

Uno de los géneros más prolíferos en esta actual generación (sí, todavía es actual) es el RPG. Si bien es cierto que al principio no acababa de consolidarse en los nuevos formatos y especialmente en Play Station 3, poco a poco ha ido aglutinando propuestas de diferente índole. Claro que, sumar por sumar siempre genera controversia y más si nos obsesionamos con clasificarlo todo en géneros, subgéneros, híbridos y sucedáneos varios.

Y es aquí donde aparece la ‘J’, en mayúscula para darle empaque al contexto, capitaneando el acrónimo que genera Role Playing Game, es decir JRPG. Efectivamente ya sabemos diferenciar todo lo procedente del país nipón del resto, en cuanto a RPG se refiere. Sin embargo, no es baladí esta nomenclatura, ya que referirse a un JRPG como subgénero conlleva unas connotaciones muy concretas. Volviendo a la eclosión del RPG como género en consolas, da la sensación de que ha habido ciertos daños colaterales. Si en anteriores generaciones, la mayoría de producciones RPG llevaban sello japonés, este ha ido diluyéndose en presencia a medida que han pasado los años, siendo esta generación dónde a pesar de que algunas tienen presencia, no pasan de mitad de la tabla en esa hipotética clasificación. Con sólo repasar cuáles han sido los mejores RPG de esta generación de consolas, cuesta encontrar un JRPG entre los cinco primeros.

Pero no podemos enterrar a todo lo que lleve la marcada ‘J’ delante. Afotunadamente, quién tuvo retuvo. Si Final Fantasy VII (Square, 1997) significó la globalización del género heredado de Secret of Mana (Squaresoft, 1994) o Illusion of Time (Quintet, 1995), algo que no ha sucedido en esta generación que empieza a recoger sus bártulos, encontramos en Ni No Kuni (Level 5, 2013) ese resurgir a golpe de ‘pluma de Fénix’ para el JRPG. Llegados a este punto, desde Aula Ze[h]nital os planteamos las siguientes cuestiones, ¿cuáles son vuestros RPG de esta generación? ¿Por qué el JRPG ha perdido su presencia en los últimos años? y por último ¿qué creéis que hubiese ocurrido con otras propuestas como Blue Dragon (Mistwalker, 2007), NieR (Cavia, 2010) o Eternal Sonata (Tri-Crescendo, 2009) por citar algunas,  si Square Enix no hubiese absorbido la etiqueta JRPG? Una vez más, les cedemos la palabra…

Inicio Foros La J de Ni no Kuni

  • Imagen de perfil de ZehnGamesZehnGames
    Super administrador
    #39091

    Uno de los géneros más prolíferos en esta actual generación (sí, todavía es actual) es el RPG. Si bien es cierto que al principio no acababa de consol
    Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/actualidad/la-j-de-ni-no-kuni/

    Imagen de perfil de RazorRazor
    Participante
    #39092

    Como amante de la cultura otaku los JRPG siempre me han atraído bastante aunque, por increíble que parezca, de esta gen únicamente he jugado a The Last Story y al Tales of Symphonia 2 (ambos de Wii) dejando en mi lista de pendientes al Xenoblade y a Ni no Kuni (este por ser de Ghibli ya tiene mis 10).

    Sobre la segunda cuestión creo que el JRPG ha perdido tanto porque está muy estancado y repleto de clichés. Prácticamente todos los títulos poseen los mismos elementos (joven huérfano que lucha por un mundo mejor contra un malo malísimo mientras se enamora de una joven…) y si a esto le sumamos que la saga Final Fantasy, una de las grandes exponentes del género, no está en su mejor momento no es difícil imaginarse la pérdida de interés del público con los JRPGs y que muchos huyan a los RPG occidentales como Skyrim o The Witcher 2.

    De todas formas el género posee suficiente fuerza como para resurgir aunque para ello necesitará un soplo de aire fresco. En el pasado hubo grandes títulos (mi favorito siempre será el Tales of Symphonia de NGC) por lo que aún tengo esperanza de que en la generación que llega vuelva a emocionarme con un JRPG.

    #39093

    Al final, todo es un efecto de la globalización. Los JRPG nacieron en un momento que ni el Internet era de acceso público, así que se edificaron sobre unos clichés y unos gustos muy “locales”, lo que provocó que muchos ni llegaran a nuestras tierras. La desaparición de estas fronteras hace que algunos de los tópicos tengan que desaparecer o simplificarse, puesto que el público es mucho más amplio (y, dicho sea de paso, también el negocio). El punto aquí es que los JRPG tienen muchos elementos muy buenos y enriquecedores, que es lo que tienen que heredar los siguientes. Y en mi humilde opinión, Ni No Kuni lo consigue manteniendo algunos elementos indispensables (el humor, el estilo de historia, la estética) pero dejando de lado otros aspectos más tópicos japoneses, especialmente sobre los personajes.

    No creo que el género haya desaparecido nunca; simplemente ha difuminado sus fronteras y dudo que, en la época en la que estamos, tenga sentido recuperar estas fronteras para volver a un género “nicho”. Y lo digo desde la perspectiva fan, puesto que he jugado y superado todos los Final Fantasy más de dos veces (excepto mis detestados IX y X-2). De hecho, el fiasco de X-2 lo podemos pensar como el fiasco del JRPG más claro y hortera de la saga.

    Imagen de perfil de TiexTiex
    Participante
    #39094

    Creo que JRPG lo único que significa es RPG de Japón, no es un género en sí mismo, aunque últimamente se le cataloga como tal. Hoy en día el juego de Rol Japonés no tiene el mismo prestigio que tenía antaño y es cierto que los RPG occidentales les han ganado mercado. Pero es cierto que los estudios de desarrollo Japoneses no disponen de los mismos recursos, así que no hay igualdad de condiciones.

    No por ello quiere decir que no haya habido juegos grandes, porque los hay y prueba de ello lo tenemos con el último Ni No Kuni. Pero es cierto que lo que todo el mundo pide para FF, que es volver a sus raíces más clásicas, con mapa del mundo como en los primeros juegos, no vende tan bien en otros juegos, sino mirad Blue Dragon y Lost Odyssey. Si los últimos FF hubieran salido con esta mecánica, habrían sido atacado de igual forma, diciendo que no han evolucionado en nada. El mundo está pendiente de lo que haga Square-Enix con su saga predilecta, Final Fantasy y es algo que debería cambiar, solo hay que fijarse en Mistwalker o Level 5 para ver que hay mas juegos fuera de la saga de Square-Enix. Es cierto que los últimos FF tienen sus errores, pero también tienen muchas virtudes, que la gente cegada y que critica por criticar, no ha sabido ver. A los que les gusta decir que Square-Enix está prostituyendo la saga con tantos juegos, seguro que son los que compran todos los años el ultimo Call of Duty, aunque sea el mismo juego una y otra vez. – tenía que meter los COD, sino reviento xD –

    De todas formas, la palabra RPG le queda grande a muchos juegos que se catalogan como tal y no lo son. Que haya puntos de experiencia y podamos subir de nivel, no quiere decir que sea un RPG. Y me duele ver como todos los géneros tiran a la acción y al sistema Shooter, prueba de ello lo tenéis en Mass Effect, el cambio que dio con su segunda y tercera parte. Por mucho que la gente lo defienda, sus continuaciones nada tienen que ver con la primera parte, que sigue siendo mi preferida a falta de terminar la segunda y jugar a la tercera.

    Hoy en día como ejemplo a seguir tenemos a Skyrim, que es uno de los mejores del género, según la mayoría. Pero por ejemplo y seguro que me llueven palos por ello, yo prefiero Dragon´s Dogma, que se asemeja bastante y por ser japonés podríamos decir que es un JRPG. Mucho tendría que aprender Skyrim de los combates de Dragon´s Dogma, como mucho tendría que aprender Dragon´s Dogma, de la libertad de Skyrim. Pero lo cierto es que si hay una cantidad de horas de un juego dedicadas a combatir, me quedo con los combates de Dragon´s Dogma.

    En definitiva, habría que hablar de los desarrollos de videojuegos de Japón en general, porque hoy en día todo lo que venga de allí es propenso a criticarlo. Solo hace falta mirar las últimas críticas de los juegos que vienen de Japón. No todo es malo, Dragon´s Dogma y Dark Souls son dos buenos ejemplos que lo demuestran.

    PD: Tengo la impresión después de todo este texto, que no he contestado a ninguna de las preguntas… xD

    Imagen de perfil de TiexTiex
    Participante
    #39095

    Me has matado detestando Final Fantasy IX….. Es mi Final Fantasy favorito y creo que es el mayor homenaje que ha hecho Square a la saga en toda su carrera. Final Fantasy X-2 puede ser todo lo hortera que quieras, lo reconozco, pero el sistema de combate que tiene es muy bueno.

    Imagen de perfil de LaocoontLaocoont
    Super administrador
    #39096

    Como bien dice Tiex, Final Fantasy IX es un videojuego que conjunta en un mismo mundo todas las entregas anteriores, llenando al juego de guiños constantes. Sólo por eso merece todos mis respetos. Por lo demás, el género de los JRPG no es que haya muerto o no, simplemente no supo evolucionar, bueno hasta la llegada de Ni no Kuni. Dicho esto, poco más que añadir.

    Imagen de perfil de LaocoontLaocoont
    Super administrador
    #39097

    Contestando estrictamente a las preguntas, creo que elegir cuales son los RPG de esta generación puede causar controversia, así lo espero, aunque puestos a situar en una lista lo que más me ha llamado la atención son sin duda los siguientes:

    – Lost Odyssey
    – Blue Dragon
    – Last Story
    – Eternal Sonata
    – Ni no Kuni
    – Dragon Age: Origins
    – Skyrim
    – Demon’s Souls (porque Dark Souls no lo he catado)

    De la respuesta se puede comprobar como tengo una clara influencia nipona en todo lo que al RPG se refiere, de hecho no concibo ninguna crítica hacia los sistemas de combates, mecánicas y demás sin entender el porqué de las cosas. Sin duda y mientras tengo Pandora’s Tower y Xenoblade Chronicles por acabar se pueden ver los aciertos o los errores de cada una de las apuestas, sean estas u otras. Por poner un claro ejemplo, si alguien jugó lo suficiente a Final Fantasy Crystal Chronicles descubrió un juego que rompía con todo lo presentado hasta la fecha. No sólo por el paso hacia adelante y evolución del sistema de combates sino por su apuesta arriesgada de plantear un título de batalla a cuatro. Hoy mientras todos requerimos y criticamos el sistema de combates por turnos no nos acordamos que precisamente eso fue lo que la mísma crítica castigó del título mencionado.

    La evolución no pasa por dejar de hacer las cosas que uno cree que es un error, sino de mejorar aquello que se cree bueno hasta pulirlo al máximo (dentro de la capacidad que otorga la “máquina” donde se genera). Así pues, la caída del JRPG – por llamarlo de algún modo – tiene que ver con la influencia de Final Fantasy y su desorientanción dentro del sector. Pero también porque el jugador ha cambiado su hábito, porque ahora cuanto más rápido mejor y claro eso es prácticamente un suicidio para cualquier juego de rol.

    Y dicho ésto, muchos dirán que Dragon Age planteaba cosas diferentes, pero todos sabemos que pasó con su segunda entrega – aunque aplaudo su sistema de combates – y sí, soy consciente que superar a Skyrim es cuanto menos pretencioso, pero oíga que tal si nos ponemos a analizar el porqué del éxito de esos títulos. ¿Son por ser RPG? O realmente vamos un poco más allá y nos damos cuenta que al final el juego es contundente por la solvencia en la que presenta su conjunto. Dicho esto, ¿continuamos?

    Imagen de perfil de NoorNoor
    Participante
    #39098

    No he jugado todavía a Ni No Kuni y por eso no puedo valorar su aportación a la tradición de los JRPG. En cualquier caso, se trata de uno de mis géneros preferidos y en mi larga vida como jugón ha habido pocos años en los que no haya exprimido a fondo títulos de esta tendencia. El último fue Eternal Sonata, muy sencillito pero con un sistema de combate bastante bien logrado y entretenido.

    Quizá su falta de relevancia en comparación con los RPG occidentales no se deba a que se han quedado estancados. Las cifras de ventas de los títulos más exitosos demuestran que a los gamers no nos molesta jugar con planteamientos y mecánicas que apenas evolucionan. Habría que usar otro enfoque, quizá en términos de narratividad. Hoy he encendido la consola para ver Final Fantasy Tactics Advance y me he hartado al llevar media hora de texto fijo que ni me decía nada ni me llevaba a ningún sitio. Y no es porque sea mal lector, precisamente.

    En resumidas cuentas, a ver si en algún momento yo o alguna otra persona se anima a valorar el tema de la narrativa de los JRPG.

    #39099

    Hola Tiex,

    Desde mi perspectiva, Final Fantasy IX es un juego sin igual en el resto de la serie, puesto que o lo amas o lo odias – y no por odiarlo deja de ser un juego excelente, cuidado. En mi caso, mi favorito es sin duda la sexta entrega y le seguiría de cerca la octava. Entonces, con la profundidad de los personajes del VIII y la excelente trama del VI, el IX se me hizo muy difícil de digerir y jamás fui capaz de desarrollar aprecio por ninguno de sus personajes, y es por eso que lo considero uno de los últimos de mi lista. Obviamente no quiero ofender, que es una opinión personal y, para gustos, entregas de Final Fantasy 😉

    La discusión de los sistemas de combate es otra enteramente distinta en la que nos podríamos pasar horas (mira, otro tema de controversia para el blog) pero en esto me siento bastante tradicional: me considero defensor del combate por turnos más clásico, como en el VI, VII o VIII. Incluso diría que el sistema de combate es lo que me está costando más de Ni No Kuni ahora mismo. Por el resto, diría que es un increíble compendio de todo lo típico en los RPG que nos encanta tanto. El concepto del Wizard’s Companion me hace saltar la lagrimilla.

    Saludos y espero compartir más debates con vosotros!

    Imagen de perfil de DrPollit0DrPollit0
    Miembro
    #39100

    La J no es porque sea japonés, identifica a un subgénero de RPG, el subgénero primigenio. Por lo tanto no es raro que al ser el más antiguo esté tan sobreexplotado y anticuado.
    Y es curioso que el que para muchos es el mejor y más innovador ‘RPG occidental’ precisamente lo haya hecho un modesto estudio japonés: From Software.

Viendo 10 publicaciones - del 1 al 10 (de un total de 26)

Debes estar registrado para responder a este debate.