¿Olvidates tu contraseña?

La falacia como objeto

2012-12-01
11 comentarios

 

Afirmar que el sector del videojuego está en crecimiento no es una novedad, y añadir que, cuanto menos, en los aspectos puramente numéricos de consumo puede mirar por encima del hombro al cine o la literatura, es una cantinela por todos sabida. Pero el crecimiento de este ‘joven’ se fomenta en buena parte a base de influencias de estos otros sectores, y de ahí que se adquieran aspectos ajenos para adaptarlos y hacerlos propios. Si a esto le sumamos la necesidad que proyecta la condición humana en identificar, enumerar y clasificar todo su entorno para sentirse seguro en él, pues asumimos que con los videojuegos ocurre lo mismo.

El debate que hoy nos ocupa no está enfocado a la forma de clasificar o puntuar los videojuegos. Queremos centrarnos en algo más concreto, como es la anual cita del premio GOTY (Game of the Year). Un galardón al que todo el mundo hace alusión, opina, debate e incluso defiende fanáticamente, en función del postulado para ser premiado. Un premio que si se mira por detrás, tiene más oscuros que claros, ya que no atiende a un único consenso y son varios los medios y academias que lo otorgan. No obstante, es un tema que tiende a ser debatido de forma anual por estas fechas. Muchas veces con argumentos tan sencillos como el gusto personal del jugador, por otros más complejos con decálogos desarrollados sobre una base filosófica. En cualquier caso, todos son válidos. En Aula Ze[h]nital, más que centrarnos en qué juego debe ser el elegido (aunque si surge este debate, será bienvenido), queremos enfocar el intercambio de opiniones desde las siguientes premisas. ¿Qué valor tienen este tipo de premios? ¿Son sus criterios aplicados claros y transparentes? ¿Sería necesaria una unificación con un solo premio y bajo que premisas? Una semana más, les cedemos el turno para que se expresen con total libertad.

 

Inicio Foros La falacia como objeto

Etiquetado: 

  • Imagen de perfil de ZehnGamesZehnGames
    Super administrador
    #39824

      Afirmar que el sector del videojuego está en crecimiento no es una novedad, y añadir que, cuanto menos, en los aspectos puramente numéricos de
    Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/actualidad/la-falacia-como-objeto/

    Imagen de perfil de TiexTiex
    Participante
    #39825

    La etiqueta de GOTY se usa en muchos casos a modo de opinión personal. Muchas veces, cuando un juego te gusta mucho o cuando estas emocionado con el, usas el: “Este juego es GOTY” Para decir que el juego es bueno y que te está gustando. Creo que muchas veces la etiqueta de Game of the Year se queda un poco corta y mas en el caso personal, porque a no ser que seas millonario, es imposible que juegues a todo lo que sale en el año y seguro que algún juego se te escapa o ni lo pruebas, por lo que tu opinión sobre cual es el mejor juego del año, está obviando juegos que ni has probado.

    Creo que los GOTY son una referencia, a modo de lista, para definir cuales han sido algunos de los mejores juegos, pero siempre estará el gusto personal de cada uno, porque el juego que puede ser bueno para ti, para mi puede ser un bodrio y al revés. Es un poco como con las notas en los juegos, son etiquetas que deberían evolucionar y transformarse en buenos textos de análisis, sin puntuación al final, pues con los GOTY es lo mismo.

    Estos premios son similares a los Oscar del Cine, por ejemplo. Porque una película reciba muchos Oscar, no quiere decir que sea la mejor ¿Cuantas películas se han quedado sin premio, siendo dignas merecedoras de ellos? Muchísimas. Pues con los juegos es algo similar, es mas una campaña de marketing, que una valoración 100% fiable.

    Imagen de perfil de Carlos CoronadoCarlos Coronado
    Super administrador
    #39826

    Lo mismo se puede decir de todos los premios estilo “mejor” de toda la cultura. Son justos? No, porque se atienden casi siempre a criterios emocionales más que racionales, pero aun así deben seguir existiendo y hace mucha ilusión ganarlos. En mi opinión, en este tipo de premios es mejor un gran jurado (como el balón de oro) que un círculo reducido de personas especializadas.

    Y por cierto, Hitman Absolution GOTY.

    Imagen de perfil de Raul FactoryRaul Factory
    Super administrador
    #39827

    El problema reside en que no existe un órgano oficial que otorgue estos premios, y ya puestos que sea por categorías como los premios de cine o literatura. Quizás con un formato así, estaría más normalizado.
    A nivel particular, me mantengo muy al margen con lo que representa el GOTY, si no es para que el juego de turno se reedite con una versión más completa y a precio reducido. Pero obviamente, tengo mis preferencias y si tuviese que nominar a alguno (ya que Carlos ha abierto la veda) para este año creo que no podría, ya que tengo pendiente jugar a Dishonored o Borderlands 2, por ejemplo.

    Imagen de perfil de salore78salore78
    Participante
    #39829

    Que recuerde, el termino GOTY como lo entendemos ahora, empezó en esta generación de consolas -el ordenador no tiene ciclo generacional, es una constante evolución-. Siempre ha habido los mejores juegos del año de diversos medios, pero la nomenclatura GOTY me suena haberla empezado a oír con Call of Duty 4 Modern Warfare (Infinity Ward, 2007) y The Elder Scrolls IV: Oblivion (Bethesda Game Studios, 2006).

    Como comenta Tiex, los GOTY son más bien una referencia de estandarte de calidad. Para gustos colores y por muy objetivo se quiera ser, el que un medio dicte como GOTY un juego es un hecho subjetivo. Para cada lector de este blog, seguramente saldrían muchos GOTY distintos e incluso más de un GOTY por cabeza.
    En alguna ocasión, como el año pasado, puede ser que un o dos juegos destaquen mucho sobre el resto, pero este año la cosa no esta tan clara.

    Sobre la temática del Ze[h]nital de este fin de semana, en AlfaBetaJuega (página no muy querida por estos lares, aunque a mi no me desagrada según que cosas, aparte de los concursos) hay la opinión de Tomas McNulty (redactor jefe multimedia) -www.alfabetajuega.com/opinion/i3949/el-juego-del-ano/-, que habla sobre los GOTY´s y su injusta clasificación o más bien de la no división por categorías que merecerían.

    Se podría crear un premio tipo Fifa Balón de Oro, donde todos los medios y empresas del sector pudiesen votar para el Game of the Year, entonces si sería un premio no más objetivo, pero si más consensuado.

    No es muy correcto lo que voy a decir ahora sin haber jugado el juego, pero para mi FARCRY 3 GOTY.

    P.D.: No sé como poner un link en los comentarios, por eso pongo la dirección.

    Imagen de perfil de Raul FactoryRaul Factory
    Super administrador
    #39830

    Sólo un matiz, no me consta que aquí no se quiera a AlfaBetaJuega ni a ninguna otra web. Todos los redactores y colaboradores de Ze[h]n Games son libres de leer y/o colaborar dónde lo consideren oportuno. Concretamente, en mi caso, sigo en Twitter al señor Tomas McNulty y me he leído algún que otro artículo suyo.

    Si en algo nos caracterizamos en este blog es por la libertad de expresión, y por respetar el camino que cada uno haya escogido. Como bien sabe, nosotros tenemos el nuestro, que no es ni mejor ni peor, simplemente es uno más, como el de AlfaBetaJuega. Nunca hemos entrado (ni entraremos) en polémicas directas con otros/as blogs/webs por el mero hecho de que tengan una visión diferente a la nuestra.
    Por último, añadir que creo que los enlaces en los comentarios sólo pueden copiarse y poco más.

    Imagen de perfil de salore78salore78
    Participante
    #39831

    Tiene toda la razón a hacerme la reprimenda. He dicho que AlfaBetaJuega no gusta en estos lares generalizando, cuando hubiera sido más concreto decir que a algún lector del blog no es del todo su agrado.
    Pido disculpas por no haber sido más concreto.

    El respeto a la opinión de los otros es uno de los puntos más importantes en mi código ético y cada uno es bien libre de leer lo que le parezca bien.

    También sigo en Twitter al señor Tomas McNulty y para mi es una de las personas más respetables dentro del sector del periodismo sobre videojuegos, sigo muy atentamente todos sus artículos de opinión.

    Imagen de perfil de Raul FactoryRaul Factory
    Super administrador
    #39832

    Caballero, como siempre se agradece su comentario e impagable colaboración!! No hay nada de que disculparse!! 😀 😀 😀

    Imagen de perfil de RazorRazor
    Participante
    #39833

    Desde mi punto de vista los GOTY son otra forma de marketing. Siempre encontraremos un tripleA como GOTY, seguramente una de las bombas del año, ese videojuego que ha vendido tanto y del que no paran de sacar DLCs aparece como GOTY con un precio más económico y con todo el contenido descargable incluido. Jugada maestra para seguir vendiendo pues comprarán los que aún no tengan el videojuego, los que no tengan los DLCs y los coleccionistas, volviendo a generar ingresos con las ventas de un título que comenzaba a no venderse.

    El tribunal que hace esta selección del GOTY me parece tan imparcial que me da la risa. Yo, sin ser Molyneux, auguro un Skyrim para este GOTY, con todos los DLCs de serie. Es un juegazo tripleA que ha vendido como churros y con el GOTY lo seguirá haciendo. Para mi estos premios tienen tal carga de marketing que casi me recuerdan a los Oscars en el cine.

    Imagen de perfil de RazorRazor
    Participante
    #39834

    Se me ha ido la pipa al pasado XD Para este año auguro un Mass Effect 3.

Viendo 10 publicaciones - del 1 al 10 (de un total de 12)

Debes estar registrado para responder a este debate.