¿Olvidates tu contraseña?

Granada Gaming 2014, éxito del videojuego

2014-12-19
No hay comentarios

El pasado fin de semana pudimos disfrutar de la primera edición de Granada Gaming Festival de Videojuegos, realizado en la ciudad andaluza. El éxito conseguido a nivel de público y de satisfacción de la gran mayoría de los asistentes ha propiciado las ganas de los organizadores y patrocinadores de empezar a trabajar ya en la próxima edición. El equipo de ZehnGames estuvo presente en el evento, no sólo para disfrutar de la experiencia, sino también como coordinadores y creadores de algunos de los espacios que conformaron la oferta global en el Palacio de Congresos de la ciudad.

 

granada-gaming-logo-developers-zone-actualidad-videojuegos-zehngames

 

Developers Zone


La ZehnGames Developers Zone se convirtió en un auténtico éxito a todos los niveles, sobre todo en el personal. Lejos de querer únicamente ofrecer un espacio para que los estudios mostraran sus trabajos al público asistente, los equipos que seleccionamos y conformaron los 16 stands demostraron su profesionalidad, saber hacer, y ganas de aprender y seguir creciendo en la industria colaborando entre ellos y compartiendo impresiones e ideas sobre sus videojuegos. Se convirtió en algo habitual pasear entre ellos durante la celebración del evento y descubrir el buen ambiente reinante entre todos. La humildad y el trabajo dejaron una huella imborrable a la que desde aquí sólo podemos agradecer a todos y cada uno de los estudios participantes.

Nexus Game Studios acudió presentando su primer y ya exitoso título, Randal´s Monday, aventura gráfica repleta de humor y referencias externas muy del estilo que antaño irradiaban algunas creaciones de Lucas Arts. Chicken Indie Games, encabezado por Alberto Sánchez, mostraron su título Chicken Origami Invaders para Xbox 360. De reciente creación, Estudio Nemo, con una gran experiencia en el mundillo entre sus participantes, sorprendieron a todos con la aventura de minijuegos Under Siege Quest, el arcade Niños Lentos, animales rápidos y el adictivo Flappy Torch. El revolucionario proyecto Hybrid Play, creado por Diego Díaz y Clara Boj, también se expuso a los asistentes demostrando que el videojuego puede ser capaz de ser utilizado de distintas maneras además de las típicas y conocidas. Los universitarios Kakti Studio mostraron su versatilidad con dos juegos: la aventura gráfica Five Bad Fellas y un juego de carreras con cavernícolas y dinosaurios como protagonistas. Pablo Boza y Jesús Blanquet presentaron el primer proyecto de Black Horn Studios, Party Cats. Fernando Ruiz, con más de 15 años de experiencia en el mundo del desarrollo de videojuegos presentó dos de sus títulos propios desarrollados bajo el sello Massive Fun 3D: el endless runner Ice Wing Plus y el adictivo Colords. Por parte de Risin’Goat el público pudo probar la aventura gráfica A Rite from the Stars, que gracias a su indudable calidad ya puede ser disfrutada a través de Steam después de superar un KickStarter y la selección de Greenlight.

Los asistentes también pudieron subirse a la nave espacial de Space Crew, obra desarrollada por el estudio de universitarios de Ninja Code Studio. El mundo de la fantasía y la brujería lo encontramos en el RPG Stories of Bethem, del estudio Gugames, que también presentó otro RPG, Dunpets World. Los variados desarrollos del equipo de Iction Games también estuvieron presentes en el evento con el tower defense Vicking Kingdoms, el título de acción Virtus, las carreras de Crazy Racers y el run and gun Mambo. El estudio Rodaja plasmó sus ideas en el título Platform 31, desarrollado en 72 horas, y que resultó ser finalmente el favorito del público asistente por votación logrando así el Premio GG 2014 al Videojuego del público. Omnium Lab, estudio especializado en la creación de serious games, presentaron en su stand las aventuras gráficas U-Startup y El misterio de Amelia. Evasion Games también hizo acto de presencia en el evento demostrando las virtudes de su nueva herramienta para Unity: GameFlow, que permite aumentar, mejorar y acelerar la productividad en el desarrollo de un videojuego. playGOTO, por su parte, demostraron su saber hacer en el desarrollo de videojuegos de plataformas de estética y planteamiento retro con Free Hostin. El género de los MOBA también estuvo representado por el juego Twisted Future, proyecto ambicioso y de gran calidad que iniciará su proceso de crowdfunding en breve.

Granada-Gaming-2014-desarrolladores-actualidad-videojuegos-zehngames.jpg

Zona Networking


Muy vinculado a la Zona ZehnGames Developers, se celebró durante el sábado una jornada de Networking entre los estudios de desarrollo asistentes y empresas del sector que acudían como “Bussines angels”. Para que la actividad tuviese dinamismo, se realizó bajo un concepto bautizado como 10SMS (10 Slides, 10 Minutes, 10 Strengths) donde se invitaba a los participantes a exponer su proyecto en un tiempo de 10 minutos, donde deberían destacar sus 10 fortalezas, contando solo con el apoyo de 10 pantallas, sin vídeo ni audio.
El formato fue un éxito porque forzó a los participantes a ser creativos con el objetivo de llamar la atención a los profesionales que se dieron cita en este espacio. Además, el hecho de realizarse en un espacio cerrado al público donde solo los profesionales del sector preinscritos podían acceder, conformó el resultado esperado; una jornada profesional de trabajo donde se crearon sinergias, se compartieron inquietudes y se cimentaron colaboraciones. Agradecer desde aquí la implicación de todos los participantes y especialmente a Made in Spain, Umami Games, Plunge Interactive y Marketing y Videojuegos, como Bussines angels.

 

Conferencias


ZehnGames también coordinó la celebración de las conferencias durante los dos días de evento, con varios profesionales de muy distintos ámbitos ofreciendo sus experiencias y perspectivas sobre el mundo de los videojuegos al público que quiso disfrutar y aprender de ellas, de nuevo en un entorno agradable y participativo de cooperación y ayuda entre todos los integrantes del evento.

De esta forma, Jon Llaguno ofreció una interesante charla sobre el marketing y su importancia hoy en día en nuestra industria, plasmada además en su experiencia como propietario de “Marketing de Videojuegos” y su completísima experiencia desarrollando diferentes cargos en distintas empresas de primer nivel mundial que a buen seguro ayudará a los pequeños estudios desarrolladores a abrirse un posible hueco en el mundillo. Víctor Somoza, en su conferencia “Más allá del videojuego” realizó un recorrido por el proceso de expansión que está viviendo el videojuego y cómo éste se vincula a otros aspectos audiovisuales de forma cada vez más natural. El gran José Arcas, bajo el curioso título “Tu juego no lo conoce nadie (y a mí tampoco)”, expresó en su entretenidísima conferencia lo que él considera como conceptos básicos para afrontar con garantías el periodo de promoción de un videojuego, de nuevo muy enfocado a aquellos desarrolladores independientes que acaban de aterrizar en la industria. Mario García Lázaro, programador y diseñador de videojuegos en MercurySteam, dio un paseo en su conferencia “Érase una vez… el desarrollo de videojuegos” por los distintos departamentos de un estudio para aprender cuál es el proceso de creación de un título desde su concepción hasta su versión final.

Isabel Cano, en su conferencia “Duchamps vs Chun Li: Videojuegos en el MoMa” trató de establecer al videojuego como arte trazando paralelismos con otras vertientes artísticas y sus puntos en común. Diego Díaz y Clara Boj, además de contar con su stand en la zona de desarrolladores, también mostraron las características de su proyecto Hybrid Play en su conferencia, muy centrada en la financiación y sistema de venta de conceptos diferentes como el suyo. Surcando las aguas de Los Ríos de Alice, Arturo Monedero, con su naturalidad característica hizo un repaso en su charla “Los Ríos de la Creatividad: El videojuego como canal de expresión de otras disciplinas artísticas”, donde desde la perspectiva de Delirium Studios se mostraron las ideas y distintas actividades que han llevado a cabo en busca del talento y la unión del videojuego con otras artes. Alejandro Domínguez de Omnium Lab Studios, en su conferencia “Serious Games. Cuando los videojuegos mejoran el mundo”, dio un repaso a la historia del videojuego para que todos comprobáramos la evolución lograda a lo largo de su historia y cómo ésta ha conseguido desembocar en propuestas como los serious games, que ayudan y fomentan distintos atributos en las personas que resultan beneficiosas en su día a día.

Luis Oliván, de Fictiorama Studios, mostró las experiencias de su equipo en la realización del guión de Dead Synchronicity, desde el primer borrador hasta el kit de localización enseñando a los asistentes documentos propios utilizados en el desarrollo del videojuego. Ignacio Díaz, presidente de la Asociación de Estudiantes de Videojuegos ofreció la visión de ese proyecto sin ánimo de lucro orientado a intentar ofrecer el mejor ecosistema posible para que todo aquel que quiera aprender lo haga y pueda tener éxito. Por parte de Nexus Game Studios, Toni Pascual realizó la conferencia “Cómo afrontar el desarrollo de una aventura gráfica sin perder el cerebro en el intento”, con su experiencia desarrollando Randal´s Monday como aval. Antonio Miguel Mora, del grupo GeNeura, planteó el videojuego como un campo de prueba de nuevas estrategias de inteligencia artificial y de planificación. Nuestros compañeros de Akihabara Blues, que también contaron con un espacio en el evento, ofrecieron la conferencia “AKB – Aventuras y desventuras de un puñado de bloggers”, con Jentrena y Kristian explicando qué se encuentra detrás de un blog y su proceso de creación. En la zona de conferencias también se dieron a conocer los proyectos y estudios participantes de la “I Game Jam GG”, con los 10 grupos de jóvenes participantes donde el público pudo votar cada título para ofrecer el premio final.

Granada Gaming 2014 Conferencia Arturo Monedero Delirium Studios actualidad videojuegos zehngames

Por parte de ZehnGames fueron dos las conferencias realizadas. Xavier Borrut y Carlos Coronado con “ZehnGames, herramienta para el desarrollo del videojuego”, donde se presentó la nueva versión de la zona proyectos para desarrolladores que estará disponible en breve. Esta herramienta incorporará muchas mejoras con la finalidad de que la comunidad de desarrolladores puedan optimizarla al máximo. Exactamente la misma idea que se extrapoló desde las líneas de nuestra web a los stands de Granada Gaming con los estudios desarrolladores antes mencionados. También, por nuestra parte, Daniel del Olmo y Raúl García realizaron la presentación del libro “Letras Pixeladas Vol. 2: Reflexiones a través del videojuego”, que resultó ser altamente emotiva y personal con la participación de varios miembros del equipo además de algunos otros autores del libro como Arturo Monedero, Luis Oliván o Kristian. También se firmaron ejemplares y recibimos el cariño del público, tanto en esta actividad como durante todo el evento.

 

Premios GG y otras actividades


No podemos olvidar la realización de distintas actividades durante el evento más alejadas del contenido que os hemos descrito hasta ahora, para conseguir que todos los perfiles de público quedaran satisfechos con el festival. De esta manera pudimos encontrar varios stands de merchandising, un auditorio donde se realizaron torneos de League of Legends, FIFA o Hearthstone: Heroes of Warcraft, por citar algunos, presencia de consolas de nueva generación como PlayStation 4 y Xbox One como free to play con distintos títulos, nuevas tecnologías como Oculus Rift, distintos aparatos tecnológicos o zona retro.

Por supuesto, también se realizó en la noche del sábado la entrega de premios del festival, los Premios GG 2014. La gala se realizó en la discoteca Mae West y estos fueron los premiados:

 

Categoría Proyectos:

Mejor diseño sonoro – Risin’Goat por A Rite from Stars
Mejor diseño artístico – Fictiorama por Dead Synchronicity
Proyecto más original – Diego Díaz y Clara Boj por Hybrid Play
Mejor proyecto – Tequila Works por Rime
Premio Mejor Proyecto I Game Jam Granada Gaming – Fraktal Games
 

Categoría Videojuegos:

Premio del público al mejor videojuego presentado en Granada Gaming – Platform31 de Rodaja
Mejor diseño sonoro – Delirium Studios por Los Ríos de Alice
Mejor diseño artístico – Carlos Coronado, Dani Navarro y Luca Nieto por Mind: Path to Thalamus

Mejor videojuego – Nexus Games Studios por Randal’s Monday

Premios Akihabara Blues:

Premio Mejor videojuego del año para la redacción – Insomniac por Sunset Overdrive
Premio Mejor videojuego del año para la comunidad – Kochmedia por Alien Isolation
 
randals monday logo nexus game studios developers granadagaming videojuegos zehngames

 

Hasta la próxima


No podemos más que tener palabras de agradecimiento a todos las personas encargadas de organizar el evento, por confiar en ZehnGames y hacernos sentir como en casa. También, a todos los estudios independientes que acudieron a nuestra llamada para poner su stand o realizar una conferencia, permitiéndonos desarrollar nuestra filosofía también fuera de las líneas de la web, y demostrar que las cosas se están haciendo cada vez mejor. Guardamos en el corazón vuestro voto de confianza, y tan solo esperamos haber estado mínimamente a la altura de las circunstancias teniendo en cuenta que os merecéis mucho más que todo lo que nosotros podemos ofrecer. Tomando las palabras de Daniel del Olmo en la presentación del libro Letras Pixeladas Vol. 2:

“La vida son sueños y hay que plasmarlos”

nosotros lo hacemos en las líneas de esta web, en los eventos como Granada Gaming, en libros, en nuestro trato con vosotros, y en definitiva, en todo lo que hacemos y en todo en lo que podemos estar involucrados de una forma u otra.

“Todos somos útiles y tenemos cosas que aportar a los demás, nadie es inútil aunque la sociedad y la educación de hoy en día se empeñe en demostrarnos lo contrario”.

Gracias a los asistentes al evento y a todos los que leen estas líneas por compartir esa filosofía y aportarnos tanto. Sin vosotros, todo sería imposible. No os olvidéis de soñar y plasmar. ¡Nos vemos en la próxima!

Inicio Foros Granada Gaming 2014, éxito del videojuego

Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.