¿Olvidates tu contraseña?

Google IO 2016 presenta AndroidVR y Daydream

2016-05-19
No hay comentarios
Hoy se ha celebrado la Google IO 2016, la conferencia para desarrolladores de la ahora llamada Alphabet, donde se han anunciado las novedades del gigante de Mountain View, y reconzco que he sido víctima del hype.

 

Desde hace unos días, gracias a una filtración en un changelog de Unreal Engine 4.12, asistíamos al rumor de lo que sería ese AndroidVR del que se hablaba. De ahí viene mi hype, estando relacionado con Annie Amber (Pantumaca Barcelona, 2016), un juego para GearVR y que no hemos podido lanzar en Google Play todavía por que el motor no lo soporta.

Los rumores se vieron alimentados por otras fuentes, y veíamos como se empezaba a comentar que Google iba a lanzar su propio casco de realidad virtual.

No solo eso, el rumor hacía referencia a una pieza de hardware standalone, que no iba a requerir de móvil o PC para poder usarlo. Parecía lógico, de esta forma Google se sacaba de encima el problema de la fragmentación y con el proyecto Tango ahí, se hablaba de un seguimiento de posición diferente. Para los que no conozcan Tango, se trata de un sistema que mediante un juego de cámaras es capaz de generar una malla 3D del entorno y tras barrer nuestro alrededor permite al dispositivo conocerlo.
Como os podéis imaginar, en mi mente había un sistema con el seguimiento de HTC VIVE, sin los problemas de éste con los cables y con una calidad bastante alta conociendo de primera mano la de GearVR. Además, al tratarse de un casco, me imaginaba que podría permitirse añadir una buena batería.

La imagen en mi mente era muy prometedora. Evidentemente, me equivoqué.

La conferencia ha ido pivotando, como era de esperar, alrededor de la nueva versión de Android, de la que nos interesa, especialmente a los desarrolladores, que implementa Vulkan, la biblioteca que viene a substituir a OpenGL y que aporta grandes mejoras de rendimiento y posibilidades de efectos. También han presentado “nuevas” aplicaciones de mensajería y vídeo, además de nuevo hardware como Google Home, una especie de micrófono inteligente para gestionar una casa domótica a través de voz.

 

vulkan-videojuegos-zehngames

 

Y llega el momento clave de la Google IO, aquel en que se regaló en 2014 a los asistentes a esta conferencia una caja de cartón que resultó ser el propio regalo, las Cardboard hacían aparición mostrando cuan fácil era crear una experiencia de Realidad Virtual para el gran público. Pero no era perfecta, de modo que nos listan sus bonanzas y llega el anuncio, Daydream sucederá a Cardboard.

Daydream está muy lejos del sueño del que hemos hablado antes. Se trata por un lado de una plataforma que es poco más que una evolución de su antecesor, un lugar donde publicar contenido y aplicaciones de realidad virtual junto a un entorno pensado para realidad virtual muy parecido a la Oculus Home.

Por suerte no se queda aquí y Daydream también es una especie de certificación para Hardware. Esta se dará únicamente a Smartphones que cumplan unos mínimos de Hardware y Software, un sistema que permitirá Google asegurar una experiencia correcta. Daydream también incluye especificaciones para un casco y un mando, pero tal y cómo lo he entendido, serán terceros los que fabricaran cascos “Draydream certified”. El mando por su parte es una versión muy simplificada de lo que ofrece HTC con VIVE, tiene reconocimiento de movimiento, un trackpad y un par de botones.

 

google-daydream-videojuegos-zehngames

 

Finalmente ya sabemos que AndroidVR es un conjunto de cambios que se ha hecho a nivel interno a todo Android, de arriba a abajo, para ponerlo en un “modo VR”, que le hará ganar rendimiento. Si lo sumamos a la presentación de ayer de Nvidia de la Simultaneous Multi-projection de la arquitectura Pascal, podemos entrever que a la realidad virtual le espera un buen futuro en el móvil.

 

Inicio Foros Google IO 2016 presenta AndroidVR y Daydream

Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.