¿Olvidates tu contraseña?

George Lucas, merchandising y alguna figura articulada

2013-03-16
3 comentarios

Cuando George Lucas (California, 1944) firmó un contrato por el cual Twentieth Century Fox produciría Star Wars (George Lucas, 1977), seguro que se le dibujó un sonrisa en el rostro, no tan sólo por el hecho de poder realizar la película que tanto le había costado vender, si no porque su ‘extraña’ petición había sido aceptada. De esta forma, George Lucas se había quedado con todos los derechos de un concepto poco conocido a finales de los setenta; el merchandising de la película. Huelga decir en lo que se ha convertido Star Wars y la de millones de dólares que habrá recaudado bajo el concepto merchandising. Hoy en día ese concepto está más que extendido y cualquier empresa puede brindar a sus clientes la oportunidad de tener una taza de café con su logo corporativo, por poner un ejemplo.

En los videojuegos, bajo el paraguas de ‘ediciones especiales’, el que más y el que menos, tiene en su casa aquella figura de tal juego o el mapa en piel de tal otro. Pero casi siempre, lo hemos visto como algo muy propio del sector. Es decir, entendemos que una edición especial debe ofrecer algo más, y una figura articulada se acepta como tal. Saliendo fuera de esta perspectiva, hemos visto como a la par que el videojuego se globalizaba, ha sido necesario multiplicar sus productos vinculados. Algo que en Japón se hace desde siempre, aquí poco a poco va calando. Noticias como la reciente inauguración de la nueva tienda de merchandising de Bethesda, no hacen más que sumar a la tendencia del videojuego globalizado. Por todo lo expuesto, desde Aula Ze[h]nital nos planteamos lo siguiente; ¿puede el merchandising de videojuegos atraer hacia lo más intrínseco del sector a un público más ajeno? ¿Sois partidarios de consumir este tipo de productos? ¿Cómo puede afectar al propio videojuego como producto tal cual lo entendemos? Una semana más, les cedemos la palabra…

Inicio Foros George Lucas, merchandising y alguna figura articulada

  • Imagen de perfil de ZehnGamesZehnGames
    Super administrador
    #38883

    Cuando George Lucas (California, 1944) firmó un contrato por el cual Twentieth Century Fox produciría Star Wars (George Lucas, 1977), seguro que se le
    Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/actualidad/george-lucas-merchandising-y-alguna-figura-articulada/

    Imagen de perfil de TiexTiex
    Participante
    #38884

    Creo que el comprado de Merchandising no tiene porque estar ligado al mundo del videojuego, porque puede gustarle una figura, llavero o cualquier otro tipo de cosa relacionada con un videojuego, por su simple apariencia. Aunque es cierto, que los mayores consumidores de este mercado, creo, somos los que jugamos a videojuegos y compramos Merchandising relacionado con nuestros juegos preferidos.

    Yo no soy gran consumidor de Merchandising, pero si tengo alguna camiseta y figuras que me han venido casi todas ellas en ediciones especiales, menos un par que si compré a parte.

    George Lucas fue listo al quedarse con el dinero que sacara vendiendo Merchandising relacionado con Star Wars, porque perdura por encima de su filmografía, que también, como lo ha sido vendiendo la franquicia a Disney por una millonada. Un tipo que sabe de negocios 🙂

    Imagen de perfil de salore78salore78
    Participante
    #38885

    El merchandising de los videojuegos es bastante difícil que atraiga a un público que sea desconocedor del mundillo y de las sagas de videojuegos existentes, exceptuando el caso del omnipresente Mario.

    Como pequeño coleccionista, me encantan las ediciones especiales/limitadas/coleccionista que le dan un valor añadido a ese juego que le tengo tantas ganas. Sobretodo me gustan las que llevan figuras o objetos relacionados con el juego.
    Lo que ya no me gusta tanto es las que te dan ventajas en el online o las que llevan partes del juego que ya tendrían que estar incluidas como DLC. Este tipo de ediciones son las que modifican el origen natural del producto, ya que se sesga contenido para darte después o, a consecuencia de haber pagado un poco más, te dan unas ventajas en el online de armas exclusivas o de doble experiencia temporalmente.

    Como todo producto de ocio, siempre está bien darle un valor añadido con algún extra, pero se tiene que cuidar las maneras de vender el producto, ya que muchas veces se presenta el mismo videojuego con tres, cuatro o incluso cinco ediciones distintas del mismo producto llevando a la confusión del consumidor.

    Imagen de perfil de DailionDailion
    Participante
    #38886

    En algunas situaciones seguramente si que ayude, y es interesante pensar en el como, aunque en principio solo parezca un valor añadido, merchandising ayuda al menos, a crear escena y lore.

Viendo 4 publicaciones - del 1 al 4 (de un total de 4)

Debes estar registrado para responder a este debate.