¿Olvidates tu contraseña?

Gamepolis, Gamelab y Retro

2013-07-13
1 comentario

Esta semana, al margen de las rebajas de Steam, el foco de atención del sector en nuestro país está en Málaga. Mientras leéis estás líneas, se está celebrando Gamepolis I Festival de videojuegos. Una nueva iniciativa más que viene a sumar su granito de arena a que el sector del videojuego en nuestro país siga creciendo. Apenas han pasado quince días desde Gamelab BCN 2013 IX Feria Internacional del videojuego y ya estamos centrado en este evento. Además, recientemente se ha confirmado Games Week en Madrid entre el 7 y el 10 de noviembre. Sin olvidar eventos más humildes vinculados al retro como Retro Madrid, Retro Coruña o RUMSX.

Parece que organizar ferias, cada una con su casuística, empieza a ser necesario y entendemos que rentable, porque empresarios están empezando a apostar por este formato. Ante la aparente repetición de eventos, en la entrevista de nuestro compañero Iván Oliver de Akihabara Blues a los organizadores de Gamepolis preguntaba a éstos “¿Qué diferencia Gamepolis de otras ferias tan conocidas como Gamelab o la difunta Gamefest?”, obteniendo como respuesta lo siguiente:

A diferencia de esas que has mencionado, el interés que nosotros mostramos es muy distinto al de nuestros competidores. Mientras que el resto se decanta por mostrar material en desarrollo y ganar una gran suma de dinero mediante la venta de juegos y merchandising, nosotros nos preocupamos por el empleo, los nuevos desarrolladores y por ofrecer contenido propio exclusivo como talleres y conferencias.

Declaraciones como esta confirman que es posible encontrar tu propio espacio dentro de este tipo de eventos, que la competencia es sana y necesaria; siendo finalmente el aficionado a los videojuegos el que debe beneficiarse.

Por eso, desde Aula Ze[h]nital, os proponemos las siguientes cuestiones; ¿sois asiduos a este tipo de eventos? ¿creéis que pueden llegar a saturar la oferta? ¿cuánto hay de devoción y cuánto de negocio? y por último ¿cuál sería vuestra feria de videojuegos ideal? Su turno…

Inicio Foros Gamepolis, Gamelab y Retro

  • Imagen de perfil de ZehnGamesZehnGames
    Super administrador
    #36275

    Esta semana, al margen de las rebajas de Steam, el foco de atención del sector en nuestro país está en Málaga. Mientras leéis estás líneas, se está ce
    Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/actualidad/gamepolis-gamelab-y-retro/

    Imagen de perfil de salore78salore78
    Participante
    #36276

    Por desgracia no he acudido nunca a una feria de gran envergadura tipo Gamepolis o Gamefest, el único evento al que he asistido ha sido a la última RU de l’AAMSX en Barcelona. Ya me gustaría ir a más ferias, pero las circunstancias son las que son y como mucho puedo ir a alguna que hagan en Barcelona y que sea en fin de semana.

    Respecto a la oferta, el tema no se saturará si cada feria ofrece cosas distintas con puntos fuertes respecto a las otras. El factor distancia, tanto en tiempo como en situación, también es importante para que no dé sensación de saturación.

    Una feria siempre tiene más de negoció que no de devoción, ya que allí se va a vender un producto, una idea o un proyecto. Pero para que se disfruté más y el público en general se sienta más atraído, debe tener aquel componente de devoción para que aparente que no sólo te van a sacar los cuartos. Supongo que siempre debe haber aquel que hace la mezcla justa y atractiva de devoción con negocio.

    Aunque nunca he estado en una feria de grandes dimensiones, creo que la feria ideal sería aquella que dispone de mucho espacio para que no se produzcan aglomeraciones, donde aglutina las novedades del sector, tanto a nivel de hardware como de software, teniendo la posibilidad de catarlo; da cabida a la escena “indie”; tiene su rincón para el coleccionismo y lo retro; que contenga varias conferencias para temáticas diversas entorno al videojuego (desarrolladores, análisis del sector, libros de temática videojueguil -guiño, guiño,codazo-, etc,); concursos de diferente índole (competiciones, conocimientos tipo trivial, cosplayer,etc.); talleres sobre cómo reparar hardware o de programación. En principio es lo que me viene a la cabeza, pero con una feria tipo Gamepolis, creo que ya aglutina muchas de estas cosas.

    P.D.: Laocoont, RaulFactory y mirlo2006 no sabéis la envidia que me dais, cómo me gustaría estar con vosotros en Gamepolis. Disfrutad mucho y que vaya muy bien la conferencia sobre Letras Pixeladas.

Viendo 2 publicaciones - del 1 al 2 (de un total de 2)

Debes estar registrado para responder a este debate.