¿Olvidates tu contraseña?

Gamepolis 2013: Festival de Videojuegos

2013-07-15
8 comentarios

Romper con el estigma social y vencer las etiquetas impuestas por una sociedad que enjuicia a aquel que decide hacer las cosas simplemente por convicción es una tarea ardua. Los cambios sociales, existentes al largo de la historia, han dado una oportunidad a millones de niños – hoy en día algo tulliditos – de poder alzar el mentón con orgullo y caminar tranquilamente por la vida sin ser señalado mientras le lanzan, a modo de esputo despectivo, miles de apelativos relacionados con la terminología “freak”. Málaga, una ciudad de luz, una ciudad alejada de las grandes capitales de un país que desea, según expresan sus dirigentes, caminar hacia la prosperidad económica y al mismo tiempo parece girar la mirada a una realidad existente; los videojuegos son una industria lo suficientemente potente como para tenerse en cuenta.

Bajo el pretexto de hablar sobre videojuegos, con la excusa de presentar un Letras Pixeladas, nos hayamos ensimismados ante un espectacular pabellón de Congresos repleto de todas las vertientes subyacentes de nuestro sector. Sí, las cosas podían hacerse mejor, por aquello del criticar siempre y exigirle más a algo que amamos. Pero lo siento, no se puede menospreciar algo que remoza cariño por todos los poros de su arquitectónica piel. GamePolis I Festival de Videojuegos ha supuesto toda una declaración de intenciones. Ha sabido aunar en un mismo lugar muchos perfiles que conforman el panorama “gamer”. Por que el sector está vivo y por tanto evoluciona, crece y se expande. Padres, hijos e incluso abuelos con un desfase tecnológico más que palpable se dieron cita este fin de semana entorno a los videojuegos. Por que este ocio ya no tiene edad, condición social ni estilo prefijado. La muchachada asistió, con la desvergüenza natural que les otorga la edad, vestidos de los personajes más bizarros surgidos del mundo de los videojuegos. Una amalgama de color, de divertimiento y de originalidad para aquellos que bajo la crítica injustificada decidían mirar y señalar. Advertencia, los señalados en otro momento fuimos nosotros y no nos pertenece, por tanto, adjudicarnos el rol de juez viperino.

Matices al margen, y centrando la atención en las conferencias, cabe destacar la dificultad que entraña el llenar hora tras hora un auditorio (precioso por cierto) de charlas, debates, presentaciones o recorridos históricos relacionados con el sector de los videojuegos. Revivir la historia de MSX, asistir a la presentación de algún proyecto, ver el recorrido de un revista como RetroManiac o participar de forma activa en un debate que no debería existir, pero que lamentablemente sigue siendo una más que clara realidad, son algunos de los ejemplos que se podían encontrar. Un espacio, el del auditorio, donde se podía hablar de “shaders”, de “inteligencia artificial” o de “motores gráficos” a la par que se presentaban proyectos, ilusiones y demás sueños relacionados con el sector.

Hacer, por tanto, un recorrido casi quirúrgico por cada una de las conferencias, stands o concursos me parecería faltarle el respeto a aquel que decidió desplazarse y pagar religiosamente su entrada. Por el contrario, y con ánimo de enfatizar, aseveraremos que la idea de exponer un Museo de Videoconsolas justo al lado de la Competición de League of Legends o de Call of Duty Black Ops 2 nos pareció una metáfora llena de romanticismo. Lo añejo, con todas sus luces y sus sombras, junto al botoneo enfermizo del infante despreocupado y ocioso. Pasado y futuro separado por un pasillo de menos de un metro viviendo en harmonía sin ningún tipo de pudor.

Un gran espacio con emplazamiento para todos, desde los podcasters, youtubers, escritores, bloguers, desarrolladores, encargados de la formación, emprendedores apasionados por su proyecto, músicos que con una simple pincelada decide llenar de calma un espacio anteriormente enloquecido; y así hora tras hora. Vivimos un gran momento, el aficionado a los videojuegos parece abandonar esa etiqueta arrancada con estropajo a sabiendas que le va la piel en ello, para pasearse con orgullo sala tras sala y esbozando una sonrisa al ver que todo aquello es una realidad.

Por último, y para concluir, no podemos más que agradecer la acogida que hemos tenido por todos. Por la organización que nos dio la oportunidad de ocupar un espacio de tiempo hablando de ese pequeño proyecto llamado Letras Pixeladas, a la gente que nos ha expresado su cariño y apoyo hacia el proyecto. A los amigos de esa pequeña cena, cuasi clandestina, en un precioso bar de tapas. A las horas de risas, de compartir ideas, de reflexiones, de ideas de proyectos, en definitiva de videojuegos. Esperamos con ahínco, que se haga justicia y que se le de continuidad a un evento que ha demostrado, con mucho empeño, que el videojuego además de ser algo rentable también mueve a las personas. Como no puede ser de otro modo, Ze[h]n Games no puede más que dar las gracias como solemos hacerlo normalmente: ¡Gracias por ser y estar!

Inicio Foros Gamepolis 2013: Festival de Videojuegos

  • Imagen de perfil de ZehnGamesZehnGames
    Super administrador
    #36261

    Romper con el estigma social y vencer las etiquetas impuestas por una sociedad que enjuicia a aquel que decide hacer las cosas simplemente por convicc
    Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/off-topic/gamepolis-2013-festival-de-videojuegos/

    Imagen de perfil de DavidDavid
    Participante
    #36262

    Enhorabuena de nuevo por vuestro libro chicos, y por sortear tan bien los problemas técnicos de última hora. Ojala la próxima vez que coincidamos podamos hablar con algo más de calma 🙂 Un saludo muy grande!!

    Imagen de perfil de RazorRazor
    Participante
    #36263

    Enhorabuena zehners por esa presentación de Letras Pixeladas (libraco, ¡cómprelo YA!). Desgraciadamente este año por falta de fondos me ha tocado recluirme en mi amada ciudad y coger fuerzas para ir a todos los eventos posibles el año que viene, entre los que entra – visto lo visto – este Gamepolis. Parece que en España el videojuego comienza ha obtener el reconocimiento que se merece pues no han sido pocos los eventos multitudinarios que se han realizado en nuestra tierra (RetroMadrid, Gamelab, Gamepolis, etc), sin duda una gran noticia para los amantes del mundillo videojueguil.

    Imagen de perfil de mirlo2006mirlo2006
    Participante
    #36264

    Gran experiencia, el gran acierto ha sido contentar a todos, a jóvenes generaciones y a las más veteranas, la organización muy profesional y atenta, las ponencias en cantidad y calidad, el recinto bonito, luminoso y con aire fresquito (toma nota Retromadrid) con una sala de conferencias abrumadora, concursos, conciertos…en fín todo lo que debe ofrecer uba feria que

    Imagen de perfil de mirlo2006mirlo2006
    Participante
    #36265

    una feria que se quiera tomar en serio a si misma, hay cosas a mejorar, pero el camino es este. Como siempre en estos eventos he tenido la oportunidad de conocer buena gente con la que compartir afición, he comprobado de primera mano el fenómeno fanboy al que han llegado algunos youtubers, se me puso “la gallina de piel” con las interpretaciones con gaita y piano de FF y Zelda, hice un viaje a la infancia con la ponencia de MSX y por supuesto doy fe de la buena acogida de “Letras pixeladas”. Todo esto entre momentos delirantes, cenas debate y muchas risas.

    debate conamigos, gin tonics
    de Letras Pixeladas.acogida de Letras

    Imagen de perfil de mirlo2006mirlo2006
    Participante
    #36266

    Perdonad el cambalache con el texto, pero lo estoy haciendo desde el móvil y es un infierno 🙂

    Imagen de perfil de salore78salore78
    Participante
    #36267

    Por lo que comentáis, la feria estuvo realmente bien y hubo un montón de cosas, como me hubiera gustado poder ir para poder ver esa conferencia y exposición de los 30 años del MSX. Lo que se juntase lo nuevo con lo retro en un espacio tan cercano me parece fantástico, ya que es muy importante que los nuevos videojugadores sepan de donde venimos.
    Qué bueno hubiese sido poder ver la conferencia de Letras Pixeladas, con problemas técnicos incluidos, y compartir esos momentos post-feria donde se conocen y ponen cara a esos nicks y avatares, los cuales conoces su identidad virtual pero no la real, y aprender de gente que sabe y vive con tanta intensidad los videojuegos.

    Imagen de perfil de Raul FactoryRaul Factory
    Super administrador
    #36268

    Cuenta con ello, queda pendiente para otra ocasión! Saludos!

    Imagen de perfil de Raul FactoryRaul Factory
    Super administrador
    #36269

    Gamepolis en su primera edición ha sido una declaración de intenciones. Hay detalles a mejorar, pero las bases son sólidas y con un poco más de afluencia de las grandes compañías del sector poblando el showroom y algún que otro detalle más para próximas ediciones, esta feria puede consolidarse.
    A ver si sirve de ejemplo.

Viendo 9 publicaciones - del 1 al 9 (de un total de 9)

Debes estar registrado para responder a este debate.