¿Olvidates tu contraseña?

Fecha de caducidad para la nueva generación

2013-12-02
No hay comentarios

La nueva generación de consolas que no ha hecho más que comenzar llegará a su fin dentro de 5 años. Así lo proclaman varios expertos del sector que creen que la generación pasada fue demasiado larga y un caso excepcional que no se repetirá. Declaraciones, que contradicen aquellas palabras lanzadas al viento donde prometían que las anterior generación sería longeva. Claro está que por aquellos tiempos la amenaza de crisis azotaba a todos los hogares mundiales y realizar ese tipo de declaraciones era cuanto menos tranquilizador. Y es que no han sido personajes al azar quienes han sacado el tema relucir, sino que el asunto viene desde la propia Sony a través de su portavoz Fergal Gara y del vicepresidente ejecutivo de Electronic Arts, Patrick Soderlund.

Creo que hay razones para pensar que el próximo ciclo (el de PS4) será más corto en mercados como el de Reino Unido. Esto es probablemente una señal de lo mucho que han cambiado los tiempos en estos siete años, el apetito y la voluntad por renovar nuestras plataformas tecnológicas han cambiado.

No hace mucho veíamos cómo Oculus Rift se distanciaba de las consolas porque su ciclo de vida era demasiado largo y necesitaban asociarse con ecosistemas de hardware más dinámicos como el PC o los Smartphones. Ahora vemos que las consolas cambian el ritmo de la pasada generación y apuntan a un ciclo más corto en el que poder mantenerse actualizadas, seguramente ante la amenaza de la evolución sin freno de los Smartphones, que al ritmo al que mejoran año tras año bien podrían comenzar a plantearse como alternativas reales a las consolas en el momento en que pudieran hacer streaming a nuestro televisor de forma sencilla y efectiva.

Por el contrario Microsoft espera que XBOX ONE tenga un ciclo de vida de al menos 10 años gracias al valor añadido de ofrecerse como centro multimedia, un concepto todo en uno que parece la solución o contrapartida de lo que desea su principal competidor. La apuesta de la compañía americana pasa por situar su producto como fiel competidor del AppleTV, por lo que se enfrenta al doble reto de saberse competidora de dos sistemas complementamente distintos, ser el centro multimedia por excelencia y la consola escogida por el usuario. Un doble reto ambicioso aunque no será hasta mediados de generación cuando se pueda realizar una valoración real.  De todos modos, queda claro que la propuesta de Microsoft provoca varias preguntas  que a lo largo de la generación se irán contestando una a una.

Sin embargo, algunas pueden lanzarse ya al aire sin ningún tipo de pudor, por lo que nos preguntamos si; ¿Será suficiente la propuesta de Microsoft o apuntan a un horizonte demasiado lejano? ¿Serán capaces las consolas de mantenerse al día con el resto de tecnologías? ¿Tendrá la siguiente generación que adelantarse ante la amenaza de otros dispositivos?

Inicio Foros Fecha de caducidad para la nueva generación

Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.