¿Olvidates tu contraseña?

Fan, fanático, fanatismo

2013-03-30
4 comentarios

Gustos colores y colores opiniones. De este modo, podríamos definir la mayoría de las acciones que realizamos día a día. Nos movemos por esos gustos, por aquello que hemos asimilado como satisfactorio para nosotros mismos y a veces, aunque nos pese, sin mirar mucho la realidad que se esconde detrás del detalle. Da igual en el ámbito que se realice, somos fans de lo que nos otorga un placer indefinido y con ello nos sentimos felices. Cada cual tiene su afición fetiche, su objeto predilecto y esas pequeñas “rutinas” que le otorgan ipso facto la máxima felicidad. Y hasta aquí, nada que objetar, todo es válido y cada cual es soberano de su propia idiosincrasia.

No obstante, el problema viene cuando alguien decide traspasar esa delgada línea existente entre el ser fan y encaminarse al complicado mundo de lo fanático. Dejar de vivir por y para ti, abandonar viejas costumbres en pro la defensa a ultranza de un dogma autoimpuesto y el seguimiento a pies juntillas de las palabras de otros, provoca irremediablemente el abandono de la personalidad. El no actuar por y para ti, y hacerlo por y para otros mientras esos “otros” viven sus vidas con tranquilidad, es un riesgo que de asumirse puede llevar al sujeto a la insania. Dicho de otro modo, cuando alguien centra sus pilares de pensamiento y vida en dogmas externos sujetos a interpretación, mientras que los generadores de esa línea se pasan el día haciendo justamente lo contrario de lo que predican, el mamporro gratuito a la dignidad puede llegar a ser tal, que uno pase de ser un fan adulador a un fanático resentido con instinto de venganza.

En el sector que nos ocupa, recuerden aquí se habla de videojuegos, esa afición que tienen las compañías por aunar conversos y atiborrarlos como gansos esperando a que su fanatismo llegue a cotas tan elevadas que todo lo que hagan después resulte aplaudido sin ningún tipo de criterio, está a la orden del día. Intentan embaucarnos con sus coloridos preciosistas, sus explosiones gratuitas, su rudo lenguaje apartado de los preestablecido para ocupar un lugar, y cuando ya nos tienen ahí aplaudiendo como estúpidos sin cabeza, nos sueltan de la mano para pasarse sus ideales por el forro del billete verde. Pensando que esa multitud de conversos jamás les girará la cabeza al verlos pasar. Pues bien, desde aquí lanzamos la pregunta; ¿hasta cuándo? ¿En qué momento uno empieza a darse cuenta que le están engañando? Y sobre todo, ¿por qué recurren a la misma fórmula una y otra vez? SquareEnix está en la mente de muchos, pronto lo estará el sector aficionado a lo independiente y ahora que Steam parece olvidase de los parámetros que lo hicieron crecer, uno ya no sabe si es un fan de las lentejas o si por el contrario, se las come siendo éstas de la calidad que sean, por ser justamente eso, lentejas. Ya saben, en Aula Ze[h]nital pueden debatir, discurrir o simplemente mirarnos de soslayo sin intención de intervenir.

 

Inicio Foros Fan, fanático, fanatismo

  • Imagen de perfil de ZehnGamesZehnGames
    Super administrador
    #38643

    Gustos colores y colores opiniones. De este modo, podríamos definir la mayoría de las acciones que realizamos día a día. Nos movemos por esos gustos,
    Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/actualidad/fan-fanatico-fanatismo/

    Imagen de perfil de TiexTiex
    Participante
    #38644

    Recuerdo escribir una entrada sobre esto para Zehn Games hace tiempo ya, de echo sale referenciada en la entrada jeje.

    El ser fan no tiene porque ser malo, pero el fanatismo creo que nunca es bueno, porque te nubla la capacidad de razonar, por el pos de creer que una marca es la mejor y ya está, si lo relacionamos con el mundo del videojuego. Yo nunca llego a entender a la gente que defiende a una marca en concreto, como si fuera la mejor y el resto es basura. Aquellos que siempre alaban las bondades de su marca y la defienden como si tuvieran acciones en la empresa o cobraran por publicitarla y a la vez atacan a la marca competidora por todos sus errores.

    Recuerdo cuando era pequeño, en el patio del colegio, cuando defendíamos nuestras consolas. Que si NES es mejor, que si Master System tiene mas colores, que Super Nes tiene mejores gráficos, pero Megadrive es mas rápida. Eso si que eran piques, pero en cierto modo, venían influenciados porque en ese momento quizás solo tuviéramos una consola en nuestro poder y no nos quedaba mas remedio que defenderla. Pero hoy en día, el único obstáculo que puedes tener a la hora de comprar una consola u otra es el dinero que vale cada una y me parece ridículo defender una a muerte, porque si.

    Imagen de perfil de SebastianSebastian
    Participante
    #38645

    El fanatismo genera conflicto. Cuando nos dicen algo que no nos gusta sobre eso que admiramos o seguimos, automáticamente nos sentimos ofendidos. No hace falta más que ver los comentarios de bajo de cada video de YouTube, el más votado siempre estaba contestando (de forma agresiva o no) a un comentario votado como spam.

    Imagen de perfil de salore78salore78
    Participante
    #38646

    Los fanatismos y extremismos siempre son malos. Yo prefiero ir a favor de lo que me gusta, dando argumentos razonables, que no en contra de lo que no me gusta o desconozco, despreciando y diciendo pestes sin conocerlo.

    Referente a los videojuegos, tal como dice Tiex, en la época de 8 bits y 16 bits eras de SEGA o de NINTENDO por cuestiones económicas, ya me hubiese gustado a mí tener las dos. A mí me gustan los videojuegos, lo haga quien lo haga y venga de donde venga. Lo valoro por su calidad y no su procedencia. Si ni el tiempo ni el dinero fuesen un impedimento, los tendría todos.

    Respondiendo a la pregunta directa del debate; decir que si me empiezan a dar gato por liebre lo tienen claro, por esa razón cada vez me informo más y dejo pasar un tiempo antes de decidirme a comprar un juego. Si la fórmula me gusta y su repetición no se me hace tediosa más tarde que temprano la jugaré, sin perder la cabeza por hacerme con el juego en cuestión.
    Como todo se tiene que buscar el equilibrio entre lo conocido y la frescura de la novedad e innovación.

    Imagen de perfil de DANI_KICKDANI_KICK
    Participante
    #38647

    Aquí aparecen (me refiero a las actuaciones negativas), la ignorancia y en cierta medida la prepotencia.
    Es cierto que a muchos parecen que les ingresen el suelto al defender dicha empresa o título, pero el imponer, las malas formas, ignorancia y superioridad de algunas personas, que como bien habéis dicho imponen como si les fuese la vida en ello, hacen “eclipsar” la parte sana de este ocio, y desgraciadamente esto aumenta sin lógica alguna. Solamente el leer e informarse haría un poco de sombra a ésta rabia absurda. Aquí podríamos aplicar el dicho: No hay mas ciego que el que no quiere ver.
    Cuando me encuentro con personas así, la verdad es que es la última vez que comparto una opinión sea cual sea el tema. A lo referente a los videojuegos, recomiendo leer y informarse porque no sólo la música amansa a las fieras, sino también la lectura.

Viendo 5 publicaciones - del 1 al 5 (de un total de 5)

Debes estar registrado para responder a este debate.