¿Olvidates tu contraseña?

Éxito del videojuego en FicZone14

2014-04-30
2 comentarios

Sin necesidad de buscar detrás de las columnas. De forma natural haciendo caso omiso a los que no quieren aceptarlo. Convencido de su entidad y en busca de su constante evolución. Así se presenta el videojuego en nuestra sociedad actual. Buena muestra de ello es el aumento de eventos vinculados al sector que se celebran anualmente. Posiblemente este fenómeno, el de los eventos, empiece a ser una muestra más de que se puede fomentar industria a base de trabajo, esfuerzo y pasión. Porque efectivamente, el videojuego representa para cualquiera de los que nos sentimos parte de este concepto, pasión. Del cómo entró en nuestras vidas para aquellos que vivimos los primeros pasos de la industria en este país, al cómo irrumpe en las nuevas generaciones, hay un abismo.

Puede que parte de esa fuerza sea la que genere que eventos como FicZone le hayan dedicado edición tras edición mayor atención al videojuego. El pasado fin de semana, los días 26 y 27 de abril, se ha celebrado en Granada FicZone14, convención de cómics, animación y juegos con una afluencia de 9.000 visitantes en el global del evento. Para esta edición la organización de FicZone ha apostado más por el videojuego contando para ello con ZehnGames como colaborador oficial, siendo el principal objetivo ofrecer un contenido diverso e interesante vinculado al videojuego. Zona Free to play, zona developers, torneos eSports y ponencias conformaron en su conjunto al videojuego dentro de FicZone14.

La zona Free to play fue un reclamo constante para el visitante. Desde las últimas novedades para PlayStation 4 , Xbox One o Wii U, hasta clásicos deportivos o de lucha para consolas más antiguas. Sin olvidar la relevancia de los videojuegos de baile que suelen generar corrillos alrededor de sus frenéticos modos competitivos para dos jugadores.

Totalmente integrada en la zona Free to play, se encontraba la Zona Developers. Sin duda, un acierto por parte de la organización mimetizar el espacio para desarrolladores con el free to play, ya que el público lo acogió como una propuesta más para poder interactuar con un nuevo producto, pero sobre todo, poder intercambiar impresiones con el propio desarrollador. Una herramienta muy útil para el que crea ya que recoge un primer feedback de su producto.

Tidus Final Fantasy X art FicZone cosplay actualidad videojuegos zehngames

Kakti Studio

Es un estudio novel formado por estudiantes que no dudaron en su momento dar sus primeros pasos como desarroladores en 2013. Con Eduardo Cueto a la cabeza, presentaron una demo de Five Bad Fellas, una aventura gráfica Point & Click ambientada en la Nueva York de los años 20 y que contará con un formato episódico.

El diseño de los personajes que pudimos ver destila personalidad y en pantalla se muestra muy fluido dentro de una ambientación sobria a la par que misteriosa. Destacar que el trabajo artístico en Kakti Studio es responsabilidad de tres diseñadores donde los personajes son a cargo de Eric Alonso, los escenarios obra de Blanca Palmeiro y Juaquín Serrano se responsabiliza de los menús. Aunque sólo pudimos catar la demo, nos confirmó Eduardo que están trabajando duro para tener una primera versión este mismo verano.

GuGames

La historia nos ha demostrado que la mejor idea no tiene porqué ser compleja. Buena muestra de ello es Dungeon Pets, un RPG que recoge lo mejor de Pokemon o Skylanders para ofrecer altas dosis de jugabilidad en un smartphone.

Cristóbal Mata como representante de GuGames reconoció la importancia de poder recibir feedback en primera persona tanto del público en general como de otros desarrolladores en particular. Dungeon Pets está disponible de forma gratuita para plataformas Android y cuenta ya con más dos mil descargas.

Five Bad Fellas Kakti Studios Dungeon Pets GuGames developers FicZone videojuegos zehngames

Delirium Studios

La presencia de Delirium Studios en la Zona Developers fue un aliciente para todos. Con su reciente éxito Los Ríos de Alice, aventura gráfica de corte clásico inspirada en el imaginario del grupo español Vetusta Morla, Arturo Monedero compartió su dilatada experiencia con el resto de desarrolladores.

En cuanto al galardonado Los Ríos de Alice, considerado la mejor aplicación española del 2013 según App Date Awards y destacado por AppStore como lo mejor del 2013 y con 4 nominaciones en los festivales internacionales del Fun&Serious awards y hóPLAY’14, llamó la atención a todo tipo de público. Desde los más jóvenes por su metalenguaje innovador, hasta los padres que acompañaban a sus hijos que destacaron la estética del videojuego así como la sublime banda sonora de Vetusta Morla.

XIXGames

Con Silver Zombie y The Legend of Kuzu para las plataformas PS Vita y OUYA respectivamente, se presentaba este estudio con más de cinco años de experiencia en la creación de videojuegos.

Silver Zombie, un survival horror en tercera persona que nos presenta un avatar totalmente vulnerable mediante el desarrollo de una cojera durante su búsqueda del antídoto a la infección que sufre su hija. Sustos sin poder salir corriendo mientras asumes que eres inferior y la supervivencia pasa por tu ingenio.

Por su parte, The Legend of Kuzu nos ofrece un plataformas 3D donde controlamos al dragón Kuzu que tiene el poder del hielo y del fuego para superar los diferentes puzles así como enemigos que se encontrará en su camino. Inspirado en Spyro, deberemos combinar de forma efectiva ambos elementos si queremos ayudar a Kuzu en su aventura. Huelga decir la cantidad de adolescentes que hacían cola para intentar llevar a Kuzu lo más lejos posible. Juan Belón Pérez, cabeza visible de XIXGames confirmó que los dos títulos están en la fase final de producción por lo que su lanzamiento será inminente.

Neterea Studios

Tras varios proyectos para terceros, Neterea Studios presentaba su primer videojuego propio, Jack Barnett: Amazing Sky (Chapter 1). Con marcadas influencias de la ciencia ficción pulp, esta aventura nos recuerda gratamente a un clásico como Another World. Arturo Pérez, líder del proyecto nos reconocía la influencia de éste, así como el marcado carácter de la ficción de serie B. Como anécdota, destaca Arturo, el nombre del protagonista, Jack Barnett, viene dado por el reportero que en teoría inmortalizó la autopsia del Alien encontrado en el accidente del UFO del caso Roswell.

Jack Barnnet: Amazing Sky (Chapter 1) tiene previsto su lanzamiento para finales de junio en plataforamas iOS y Android, y tras ver la expectación generada más de uno ya tiene apuntado este título en su wish list.

Silver Zombies XIXGames Jack Barnett Amazing Sky Neterea Studios developers FicZone videojuegos zehngames

Chicken Indie Games

Los clásicos nunca mueren y si se reinterpretan con cariño y pasión suelen generar resultados tan atractivos como Chicken Origami Invaders, el primer trabajo de los gaditanos Chicken Indie Games. Con sólo ver la introducción de este videojuego uno ya sabe que el humor, el ingenio y la ironía están asegurados. Si además le añadimos una jugabilidad muy dinámica, mostrándose asequible para todo el mundo, junto con una curva de dificultad perfectamente implementada, el resultado sólo puede ser uno: horas y horas destruyendo figuritas de origami desde nuestro tank formado por una gallina montada por un gato. El surrealismo de esta extraña combinación se suma al cuidado diseño de esta interpretación de un clásico como Space Invaders. Todo ello presentado con mucho mimo en formato cabinet que hizo las delicias del público asistente.

Alberto Sánchez, fundador del estudio, comentaba como sin apenas conocimientos previos, todos los miembros del estudio fueron formándose de forma autodidacta principalmente, con la finalidad de conseguir que su primer videojuego, Chicken Origami Invaders fuese un buen producto. Desde aquí os confirmamos que el objetivo lo han superado con creces.

Carlos Coronado

Conseguir que tu juego tenga “luz verde” en la plataforma Steam Greenlight en apenas dos semanas no es lo habitual y menos con un producto nacional. Carlos Coronado, desarrollador barcelonés conocido por su mod oficial de Valve para Left for Dead 2 “Warcelona”, así como miembro de esta casa desde sus inicios, presentaba Mind: Path to Thalamus. Con más de 1.000 comentarios desde que se publicó su tráiler hace apenas un mes, Mind: Path to Thalamus ha conseguido llamar la atención de la prensa especializada tanto a nivel nacional como internacional. Estamos ante un Fisrst Person Puzzle con influencias claras de videojuegos como Dear Esther o literatura como La Torre Oscura de Stephen King, según indica el propio Carlos.

Con un detallado diseño de escenarios nos adentraremos en nuestra propia mente hacia un viaje hacia nuestros temores con el objetivo de vencerlos mediante puzles que deberán resolverse interactuando con el escenario.

La expectación del trabajo de Carlos quedó patente al comprobar la cantidad de personas que se acercaron a su stand no sólo a probar el juego, sino también a conocer en persona a su creador.

Torneo LOL FicZone videojuegos zehngames

Otro de los puntos fuertes de esta zona de videojuegos eran los torneos de eSports que se organizaron. FIFA, Call of Duty: Ghosts y League of Legends fueron los que más entusiasmo generaron. Si bien es cierto que por problemas técnicos ajenos a la organización los torneos se de CoD y LoL se iniciaron más tarde de lo previsto, el resultado final se vio intacto en cuanto a participación y afluencia de público a nivel presencial. Hay que agradecer tanto a los participantes de ambos torneos, así como al público en general, la paciencia y comprensión una vez se dieron los problemas técnicos comentados. Afortunadamente la pasión y dedicación que le ponen los equipos participantes compensan cualquier contratiempo.

conferencias-ficzone-logo-actualidad-videojuegos-zehngames

Durante la jornada del domingo dentro del programa de conferencias que ofrecía FicZone14, se realizaron cinco ponencias vinculadas al videojuego.

Por la mañana, Arturo Monedero expuso el proceso que ha vivido Delirium Studios desde sus inicios hasta su consolidación actual con propuestas como Los Ríos de Alice. Una charla motivadora para todo aquel que esté dando sus primeros pasos en el mundo del desarrollo.

“No esperéis que nadie venga a vuestro estudio a ver vuestro trabajo. Hay que moverse a eventos como éste, pero no quedarse aquí…dejarse ver por Tokio o Los Ángeles es necesario… viajad! Viajad!”

Arturo Monedero

En la línea del desarrollo independiente fue el turno para Carlos Coronado que centró su discurso en cómo ser eficiente a la hora de crear un videojuego tras su experiencia con Mind: Path to Thalamus. Hay que reconocer que la sala se quedó pequeña para escuchar al joven desarrollador catalán, ya que muchos de los adolescentes allí presentes lo entienden como un ejemplo de éxito. Siendo consciente de ello, Carlos insistió en el sacrificio que supone querer desarrollar un videojuego y cómo hay que adelantarse a los posibles problemas para que éstos no sean desmotivadores.

“Si sois capaces de crear un “feature” de un “bug”, creceréis en autoestima y seguridad para futuros retos”

Carlos Coronado

Tras la pausa para comer, llegó el turno de David Serrano, más conocido como Machinet que ejerce desde hace años como productor musical de videojuegos. Una figura poco habitual en nuestro país que David dio a conocer ante el público asistente. A través de la figura de Guybrush Threepwood, David recorrió su particular Monkey Island para dar a conocer las claves de lo que significa dedicarse a producir música para videojuegos.

“Componer música para videojuegos no es interpretar la melodía de Mario en casa”

David Serrano

Seguidamente, Alejandro Lozano como Licenciado en Filosofía y Alberto Venegas como Doctorado en Historia Medieval nos ofrecieron una curiosa charla sobre las influencias de la cultura popular en el videojuego. Alejandro destacó aquellos videojuegos donde de alguna forma se detecta el pensamiento filosófico a través del desarrollo de éste, destacando el reciente Dark Souls II. Por su parte Alberto enfatizó la mala gestión de la Historia que suele hacerse en los videojuegos generando errores contextuales considerables; algo evitable si se contase con expertos en la materia.

“El Dan Brown de los videojuegos es sin duda la saga Assassin’s Creed”

Alberto Venegas

Se cerró la jornada con una dinámica ponencia sobre la traducción y doblaje en los videojuegos a cargo de Eugenia Arrés y Juan Yborra, ambos profesionales en esta materia. Desde el conocido “Allevoy” de Final Fantasy VII, hasta el reciente juego de cartas de Hora de Aventuras donde podemos elegir nuestros “pechos” en vez de cofres. Si bien es cierto que los ejemplos citados causaban asombro y risas entre el público, la realidad es que en la mayoría de las ocasiones estos errores son evitables si se tratase a la figura del traductor como parte fundamental en el desarrollo del videojuego. Un objetivo que poco a poco se alcanzando.

“Conocer el videojuego es básico para conseguir una traducción adecuada”

Eugenia Arrés

FicZone videojuegos zehngames

No cabe duda que el programa vinculado al videojuego ofrecido por FicZone14 ha crecido en cuanto a contenido, pero sobre todo, en cuanto a participación. La zona Free to play, así como la Zona Developers siempre han estado concurridas, algo que los estudios asistentes han agradecido a la organización. En cuanto a los eSports también han sido un éxito de participación y asistencia, así como las conferencias donde la afluencia en su mayoría era de un público interesado en el contenido concreto de ese momento.

Por tanto, no hay mejor forma de concluir que valorar la experiencia como positiva y entendemos que necesaria. Agradecer desde aquí a todo el equipo de FicZone14 su implicación, así como la inestimable colaboración del equipo de ZehnGames, la voluntad de los estudios de desarrollo y la disponibilidad y cercanía de los ponentes. Pero sobre todo, gracias a los asistentes que estuvisteis allí dándole sentido a todo esto.

Inicio Foros Éxito del videojuego en FicZone14

  • Imagen de perfil de ZehnGamesZehnGames
    Jefe de claves
    #49769

    La experiencia del videojuego en FicZone14

    Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/actualidad/exito-del-videojuego-en-ficzone14/

    Imagen de perfil de Pablo MedinaPablo Medina
    Participante
    #49801

    Pues personalmente para mí estuvo muy bien, conocí nuevos juegos, y a gente majísima de la que he aprendido muchas cosas.
    ¿Las charlas estarán subidas en algún sitio? Es que fui a la de Carlos Coronado , viendo la parte del final de Arturo Monedero, y me arrepentí de no verla entera.

    Imagen de perfil de Carlos CoronadoCarlos Coronado
    Jefe de claves
    #49803

    Hola Pablo, tengo todas las charlas pasadas a mi PC grabadas y precisamente la de Arturo está medio grabada por culpa de problemas técnicos. Igualmente, intentaré montarlas todas lo antes posible para que las podáis disfrutar. Yo me lo pasé en grande en el evento. No paré ni un segundo y me agoté de felicidad. Un Saludo.

Viendo 3 publicaciones - del 1 al 3 (de un total de 3)

Debes estar registrado para responder a este debate.