¿Olvidates tu contraseña?

Emulación intrínseca

2012-12-22
8 comentarios

El valor de lo material, es algo que vive de la subjetividad en su más amplio concepto. Sí, es cierto que la mayoría de las cosas materiales llevan una etiqueta traducida a euros, dólares o ‘guiles’, pero no deja de ser un número que cogió forma de valor cuando alguien lo decidió así. El coleccionismo en general, tiene una fuerte carga nostálgica que aplicada sobre el valor del material del objeto a coleccionar, provoca ciertos desajustes de subjetividad. Claro que por otra parte, ser objetivos sobre algo que tiene un valor más allá de lo puramente numérico, se muestra cuanto menos, inverosímil. Por tanto, se acepta que en el coleccionismo de objetos con pasado propio haya cierta oscilación en sus valores absolutos.

El furor por lo retro que estamos viviendo últimamente en cuanto a videojuegos, también adolece de estos síntomas. Y desde este punto se levantan mitos asociados a un videojuego o consola en concreto, que no hacen más que aumentar su valor en el mercado de segunda mano. Admitámoslo. Al coleccionista de sistemas antiguos le gusta contemplar su colección y de vez en cuando buscar experiencias pasadas a golpe de píxel. Pero eso tiene un coste y si sólo se trata de vivir experiencias pasadas, con un emulador la inversión es más que rentable. Y hasta hace poco, el debate no existía, porque los coleccionistas defendían lo de ‘yo prefiero el formato original por su autenticidad’, algo lícito y que no admite comparación con emulación alguna.

Neo Geo X Gold (SNK Playmore, 2012), a la venta desde el pasado 6 de diciembre, es un pack que incluye consola portátil NeoGeo X, NeoGeo X Station y NeoGeo X Joystick, dónde X Station es una réplica de la clásica Neo Geo, pero con prestaciones actuales. Con una veintena de los juegos más representativos de esta consola, se presenta como una alternativa para aquellos que no pudieron adquirir la original. Una paradoja, ya que es la simulación desde el propio origen lo que se ofrece. Así que desde ZehnGames nos preguntamos; con un ejemplo así, ¿en qué posición queda la consola original? ¿Tiene sentido seguir pagando por lo retro cuándo la simulación ya no es de terceros? Una semana más, les cedemos la palabra.

Inicio Foros Emulación intrínseca

Etiquetado: ,

  • Imagen de perfil de ZehnGamesZehnGames
    Super administrador
    #39616

    El valor de lo material, es algo que vive de la subjetividad en su más amplio concepto. Sí, es cierto que la mayoría de las cosas materiales llevan un
    Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/actualidad/emulacion-intrinseca/

    Imagen de perfil de salore78salore78
    Participante
    #39617

    Como proyecto de coleccionista que soy -dentro de mis modestas posibilidades-, valoro más la parte palpable, visible, física del objeto a coleccionar. Siempre es de agradecer vivir una experiencia de juego que te evoque a la nostalgia, o descubrir viejas glorias que no pudiste disfrutar en su momento pero prefiero tener las estantería o vitrinas llenas de juegos con sus cajas y manuales, que no mi biblioteca de Steam llena a reventar de grandiosos juegos que he comprado a golpe de impulso y no poderlos catar o probar. No saben como disfruto de tanto en cuanto coger juegos o consolas viejas y mirarlas sin ni siquiera enchufarlos a la tele y recordar los buenos momentos que viví con ella.

    En el caso concreto de la Neo Geo, creo que han dado la posibilidad al usuario actual de disfrutar de un Ferrari con las prestaciones de hace 20 años pero con los precios actuales. Supongo que SNK, aparte de sacar beneficio de sus IP’s sin muchos costes, quiere redimirse un poco de ser una máquina prohibitiva en sus tiempos -y los juegos aún mucho más-, para llegar ahora al gran público para difundir la obra que realizó en sus buenos tiempos.

    La emulación ejecutada por la misma compañía que creo el software original es una nueva posibilidad que irá surgiendo cada vez más. Es de suponer que la calidad de estas estará mucho más optimizada al disponer del código original del juego.

    Como se dice en la entrada, de cada uno dependerá el valor que se le de al objeto/cosa/juego/consola que tiene o que colecciona. Para mí puede ser de un valor incalculable y para otro no dejaría de costar lo que valen los materiales con el que está construido o incluso menos. Por cierto, NEO GEO X Gold apuntada a mí lista de deseos.

    Imagen de perfil de RazorRazor
    Participante
    #39618

    No soy ningún versado en el panorama Retro pero he de admitir que existe una lista de videojuegos con los que crecí lanzados en la década de los 90 y que poseen una carga nostálgica muy importante -p.e. Fallen Haven, SW: Dark Forces 1 y 2, Mario Land 2, Donkey Kong Land 1-.

    De esos títulos muchos los perdí/tiré/destruí -cosas de críos- y aunque ahora, con las nuevas tecnologías, tener acceso a un emulador es lo más fácil del mundo he preferido comprármelos otra vez en formato físico para disfrutarlos de la misma forma que cuando era pequeño. Aún conservo mi Game Boy Color y me compré recientemente los dos Zelda: Oracle of… para jugarlos y rememorar los buenos ratos pasados -sé que no son videojuegos tan retro pues salieron en el 2001, pero yo tenía entonces 11 años-. Y tengo muy claro que la experiencia posee mucha más magia que si los hubiera jugado en un emulador de mi PC.

    Desde mi punto de vista la gracia de jugar a títulos retro es hacerlo desde consolas retro.

    Imagen de perfil de TiexTiex
    Participante
    #39619

    Para el coleccionista o el amante de lo retro, ningún emulador le transmitirá lo mismo que jugar en la consola original, os lo puedo asegurar. Pero no quita que la emulación sea una gran herramienta, con la que poder jugar a juegos con precios prohibitivos, como hace un servidor o para encontrar alguna que otra joya, que te perdiste en su ocasión y sobre todo, la emulación de Arcades de salones recreativos, ya que es difícil que pudieras coleccionar todas las maquinas Arcade que te gustan… MAME es mi emulador preferido y al que más horas le dedico, con diferencia.

    Lanzar la Neo Geo X me parece una buena idea, pero no comparto el precio que tiene, 200€ me parece excesivo, ya que es el mismo que tiene la maquina original hoy en día, incluso un poco más barata si buscas bien. Están jugando un poco con la nostalgia de todos los coleccionistas y por ello ese precio tan excesivo, para aprovechar ese tirón. Por otro lado esta bien lo de poder llevar los juegos de Neo Geo en una portátil, pero para eso también puedes hacerte con una PSP e instalarle emuladores, siendo lo mismo y más económico.

    Pero lo dicho, no es lo mismo tener los cartuchos en la estantería, con cajas y manuales originales y la consola original, que tener una consola con 20 juegos en memoria, al menos para mi no lo es. Y sobre los juegos en tarjetas SD, como van a venir los de la Neo Geo X, espero que saquen alguna tarjeta con mas de un juego, porque uno por tarjeta, me parece un poco estúpido, innecesario y saca cuartos.

    Todo esto no quita que la nueva Neo Geo X me atraiga, que si me gusta, pero no a ese precio.

    Imagen de perfil de KahosKahos
    Participante
    #39620

    No soy coleccionista de juegos retro pero, experimento una sensación parecida al ver mi estantería de juegos. Es cierto que a veces necesito un motivo adicional para comprar la edición física (Maldigo el día en que no adquirí la edición coleccionista de Borderlands 2) en contra de añadirlo a mi biblioteca digital, la cuál muchas veces sale más barata.

    En este punto, creo que depende del gusto del jugador, es decir, si está muy sensibilizado con el precio, si valora mucho más tener un juego en físico, etc. Pero, como considero que los jugadores actualmente valoramos el precio como una variable muy importante; a pesar de que al jugador le guste ver su estantería repleta de títulos siempre será si dicho títulos tienen fijado un “precio justo” y no uno desmedido.

    Imagen de perfil de Raul FactoryRaul Factory
    Super administrador
    #39621

    Aunque mi colección de consolas y videojuegos no llega al nivel de algunos de los que rondan esta casa, sí tengo muy claro cual debe ser mi proceso de adquisición en cuanto a videojuegos retro. Y, como apunta Tiex, la sensación de jugar en el formato original no tiene comparación y de hecho, es la que busco con este coleccionismo.
    En cuanto a Neo Geo X, es ahí, en la nostalgia, dónde debemos abstraernos y mirar con perspectiva si vale la pena pagar 200 € por una Neo Geo de segunda mano, cuando dispones de una versión más optimizada y nueva.

    Imagen de perfil de LaocoontLaocoont
    Super administrador
    #39622

    Coleccionar consolas, juegos y demás se acabó desde que tengo en mi posesión la Gp2x Wiz. Dicho esto, no pagaré por algo que puedo tener de forma gratuita como muchos no pagarán por comprar libros que se ofrecen a coste 0 en otros sistemas. Con la que está cayendo y sabiendo que uno no puede abarcar más de lo que ya tiene sólo me queda decir que sí es una buena opción para el “gamer” más sibarita y que no lo és para el que crea que con ella tendrá algo que no existía.

    Los videojuegos, y me alegra, cada vez adoptan más ese formato tan visto en el cine, en el que una película – sea del año que sea – aparece en el nuevo formato. Así debería ser y por ello siempre aplaudiré los remakes, reconversiones, pack trilogy o cualquier otra forma de recuperar la vida de un título. Porque a lo mejor lo añejo de unos es lo nuevo de otros muchos.

    Imagen de perfil de mirlo2006mirlo2006
    Participante
    #39623

    Como coleccionista siempre he querido tener todo en formato físico, pero cuestiones de espacio, dinero y tiempo me impiden tener más de lo que tengo (que es mucho), así que para los 8 bits tengo mi invento, en una psp tengo emulado un extenso catálogo de juegos de master system, nes y msx, conecto la psp a la tele grande y sincronizo el mando de ps3 para jugar con pad. No está mal, aunque no es lo mismo claro, la sensación de jugar con los incómodos mandos de la época es otra historia. La emulación está ahí para que nadie tenga la excusa de no jugar a los grandes clásicos y es una buena opción. En cuanto a la Neo Geo X aunque no tiene cartuchos y no es la original, el otro día delante de un Media Mark tuve que hacer verdaderos esfuerzos para no reservarla, porque es una cucada…

    Imagen de perfil de DANI_KICKDANI_KICK
    Participante
    #39624

    Soy coleccionista, y aunque dispongo también de una NeoGeo en caja, etc, etc, etc,… hay que verlo tambien desde otros puntos de vista. Aquí me explico:
    La NeoGeo X Gold, como bien habéis escrito, es una consola (emuladora) especial para NeoGeo, que aunque tiene los derechos de la misma, la fabrican unos terceros y la distribuye Shine Star. Que por cierto hasta día de hoy, todavía se está distribuyendo y no se encuentra todavía en las tiendas.
    Por una parte, esto viene bien, pues así podrás adquirir una consola actual, con su base para cargarla y/o jugando en la TV y lo que es mejor aun, puedes jugar con RCA o con HDMI, así como tarjetas SD para futuros lanzamientos (que en su reserva ya viene uno en SD). Visto lo visto no es tan cara.
    Otra parte buena, es que a los “vendedores” por distintas plataformas de venta (por ejemplo Ebay), se les bajen un poco los “humos” al vender las originales consolas Neo Geo Aes a un precio algo más asequible, ya que suelen ponerla por 290€ más gastos de envío y sin juegos. Esto si que es una estafa.
    ¿Vale esto una consola por E-bay? Pues para mi punto de vista, no. Si fuese el primer modelo de Neo Geo (tiene dos placas y necesita un transformador más potente (no vale el de Mega Drive)) y la calidad es ligeramente un poco mejor así como su sonido. Por esta sí. Por las otras, va a ser que no.
    Si aumentan las ventas de NeoGeo X Gold, las “originales” se verán afectadas en su venta por lo que la especulación será menor.
    Como coleccionista, como bien a dicho Tiex, viene bien los emuladores para “chequear” antes de comprar, o por razones económicas o espacio no se pueden permitir es una gran opción.
    Mi maca tiene un PC con emuladores (con Mame entre otros), si tuviese que comprar placas por cada juego… imaginaos.
    Es una buena opción el emulador para pasar el rato. Si eres muy amante, La Neo Geo X Gold te pasará ese “pique” por tenerla. Si eres un sibarita del mundo consolero, la original (NeoGeo AES) hay que añadirle el precio de los títulos, que por ejemplo los más “sobre valorados” están: Metal Slug y Sonic Wings 2, entre otros, que gracias a los emuladores dices: -¡Por este no pago ni 50€!
    El coleccionismo es muy gratificante siempre y cuando intentes comprar o coleccionar lo que te gusta. No por mucho más tener, eres mejor que… El coleccionismo es muy personal, a algunos les puede gustar mas o menos, pero al que tiene que satisfacerte es a tí y no a los demás, ya que la satisfacción es tuya… y las comparaciones son odiosas.
    La paciencia, las comparaciones de precios para adquirir consolas o juegos retros es muy importante, ya que podreis ahorraros muchísimos euros. Paciencia porque como decimos aquí en Valencia: -Tota pedra fà pared- traducido: -Toda piedra hacen una pared-.

Viendo 9 publicaciones - del 1 al 9 (de un total de 9)

Debes estar registrado para responder a este debate.