¿Olvidates tu contraseña?

El sello Nintendo se paga

2013-10-25
2 comentarios

Full Screen Mario, el remake en HTML5 del mítico juego Super Mario Bros. (íd.; Nintendo, 1985)  es, a ojos de Nintendo, ilegal pues viola su propiedad intelectual.

“Nintendo respeta la propiedad intelectual de otras empresas y esperamos que también se respete la nuestra.”

Lo que empezara como un simple trabajo para clase de programación se ha convertido en un inesperado éxito que ha llamado la atención de la compañía nipona tras descubrir que la web recibe más de 300.000 visitantes únicos al día. Josh Goldberg, autor del remake, asegura no obtener beneficio económico alguno y que se trata tan solo de un homenaje a un título de su infancia, aunque reconoce no haber pedido permiso a Nintendo y que el juego hace uso de imágenes, sonidos y música del título original, motivo por el que la compañía le ha pedido que retire la web.

No es la primera vez que Nintendo sale a defender su propiedad intelectual, pues unas semanas atrás inició una nueva política con la que cualquier vídeo de Youtube con contenido de alguno de sus juegos (vídeo análisis, guías, Lets play y derivados) que no perteneciera a su canal oficial debía desviar los beneficios por publicidad hacia Nintendo en lugar del autor del vídeo. Esto molestó a muchos usuarios de Youtube que se ganan la vida con este tipo de vídeos y les forzó a dejar de usar juegos de Nintendo para sus vídeos.

No vamos a discutir si legalmente es lícito o no, porque parece obvio que con la ley en la mano, cualquiera que haga uso de una marca para beneficio propio sin previo consentimiento, se expone a que esa marca emprenda acciones legales. Pero, llegados a este punto,

¿Consideráis estas acciones de Nintendo acertadas? ¿Creéis que realmente atenta un caso como este a la propiedad intelectual de la compañía nipona o supone más un homenaje desde el respeto del usuario?

Nota: El juego sigue aun accesible desde aquí.

Inicio Foros El sello Nintendo se paga

  • Imagen de perfil de J. LadisJ. Ladis
    Super administrador
    #35745

    Full Screen Mario, el remake en HTML5 del mítico juego Super Mario Bros. (íd.; Nintendo, 1985)  es, a ojos de Nintendo, ilegal pues viola su propiedad
    Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/actualidad/el-sello-nintendo-se-paga/

    Imagen de perfil de Oscar MunozOscar Munoz
    Participante
    #35746

    Claramente estos fansites son como homenaje a viejas glorias, por que desde mi parecer no te cobran por jugarlo en la web desde tu casa. El que quiera jugar con su NES, comprará el juego o la sacará del trastero, pero aquí tenía una forma mas rapida y sencilla de jugar a su “favorito” sin muchas complicaciones.

    Dudo mucho que atente la propiedad intelectual, ya que de hacerlo, obtendria remuneración, y como dije antes, el que quiera comprarse el juego original, así lo hará.

    Pero es Nintendo, compañía que le encanta barrer para casa, y si se escapa una polilla recogerla y traerla de vuelta, cueste lo que cueste.

    Imagen de perfil de J. LadisJ. Ladis
    Super administrador
    #35747

    Legalmente está en su derecho para pedir al autor que retire la web, al igual que también en el tema de los vídeos e Youtube, pero personalmente no creo que ese tipo de cosas les quiten ventas, sino más bien al contrario. Yo en su lugar en vez de pedirle que lo quite lo que habría hecho es poner el juego accesible desde la página web oficial de Nintendo. Porque a estas alturas, ¿quién se va a comprar un Super Mario Bros.?

Viendo 3 publicaciones - del 1 al 3 (de un total de 3)

Debes estar registrado para responder a este debate.