¿Olvidates tu contraseña?

DayZ renace independizado

2013-12-17
No hay comentarios

El que fuera una vez un famoso mod de Arma II (íd.; Bohemia Interactive, 2009) basado en la supervivencia zombie llamado DayZ ya se encuentra como un videojuego independiente y ampliado en Steam mediante el sistema Early Access de la plataforma de Valve, de modo que los usuarios que pasen por caja a dejar los 23€ que cuesta el título podrán tener acceso a las fases alpha y beta desde este preciso instante.

DayZ se hizo notablemente famoso el año pasado gracias a su propuesta tan alejada de las vistas hasta ahora: una dificultad muy elevada, un mapa enorme para explorar, muerte permanente y libertad absoluta para hacer cuanto quisieras en Chernarus, una hipotética zona de Europa del este azotada por la plaga zombie. De hecho dicho mod consiguió aumentar sensiblemente las ventas de Arma II, el juego que usaba como base para que DayZ funcionase. Este aumento de ventas fue el motivo por el que Bohemia Interactive dio todo el apoyo necesario a los desarrolladores de DayZ. Tanto es así que tras el éxito del mod comenzó a gestarse un DayZ como videojuego independiente de Arma II, lo que le permitiría una mayor libertad para implementar los sistemas y mecánicas que los desarrolladores consideraran oportunas sin estar limitados por Arma II. Particularmente y a modo de apunte, confieso haber comprado el juego solo para jugar a este mod.

Durante estos meses de desarrollo el equipo de DayZ ha implementado nuevos sistemas y mejorado los ya existentes, como la interfaz de usuario, la gestión del inventario, la generación del botín que los jugadores pueden encontrar, los patrones de movimiento de los infectados (totalmente erráticos en el mod original)  y muchos otros más, todo en busca de la experiencia más realista posible dentro de una ambientación de supervivencia zombie.

Sin duda el lanzamiento de esta nueva versión de DayZ ha sido recibida con gran entusiasmo por los jugadores más vinculados, pero también es cierto que durante estos meses se han lanzado numerosos títulos de la misma temática o que incluso se inspiraban en éste, con casos de dudosa moralidad como The War Z (íd.; Hammerpoint, 2012) ahora renombrado como Infestion: Survivor Stories por problemas legales. De unos años a esta parte el género zombie ha vivido un resurgimiento que parece estar llegando al punto de colapso después de haber vivido su momento cumbre coincidiendo con el lanzamiento del mod original de DayZ, hecho que sin duda ayudó a la popularidad de éste. Juegos como State of Decay (íd.; Undead Labs, 2013), Dead Island: Riptide (íd.; Techland, 2013) o el próximo Dying Light (íd.; Techland) son algunos ejemplos de títulos que se han lanzado durante el boom zombie mientras DayZ permanecía en la trastienda desarrollándose sin hacer demasiado ruido.

¿Llega demasiado tarde DayZ? ¿Seguirá despertando el interés de los jugadores? ¿O quizás su momento ya pasó y no repetirá el éxito del mod original?

Inicio Foros DayZ renace independizado

Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.