¿Olvidates tu contraseña?

Caos en el imperio YouTube

2013-12-13
No hay comentarios

Desde hace unos días el sistema de identificación de contenido con copyright que usa YouTube (Content ID) ha denunciado el contenido de miles de vídeos de youtubers profesionales a una velocidad inusitada. Esto implica que los propietarios de dichos vídeos no pueden monetizarlo a través del sistema de publicidad de YouTube y los propietarios del copyright que interponen la denuncia del contenido a través de Content ID son los beneficiarios de dicha monetización a partir de ese momento.

En el pasado este tipo de reclamaciones de contenido por copyright ya sucedían, ¿por qué ahora el tema tiene tanta relevancia? De hecho Nintendo en su momento ya prohibió los vídeos que tuvieran contenido de sus juegos, ya fueran tráilers, música o imágenes del juego (los conocidos como Let’s Play). El problema en esta ocasión es la dimensión y detalle con el que se están realizando las reclamaciones, además de que dichas reclamaciones vienen en muchos casos por otras compañías que no son tan siquiera las desarrolladoras del juego, creando un ambiente enrarecido y negativo que no interesa a las desarrolladoras. Tanto es así que muchas han ofrecido ayuda a los afectados a través de Twitter para resolver cuanto antes la avalancha de reclamaciones que han tenido lugar y que en muchos casos no han sido hechas por ellos.

 

 

Entonces, ¿quién está realizando la reclamaciones? En unos casos se trata de compañías propietarias de música o sonidos que aparecen en los videojuegos, de ahí los casos en los que un vídeo ha sido reclamado por escucharse, por ejemplo, la música del jefe final mientras el youtuber hacía su Let’s Play. En otros se trata de reclamaciones automáticas que realizan los bots del sistema Content ID, que tras la última actualización han expandido su rango de búsqueda de vídeos más allá de los grandes partners (Machinimia, IGN etc) y han comenzado a reclamar vídeos de forma automática. Analizando el tipo de vídeos que han sido reclamados parece que los bots ponen su objetivo en los vídeos que contienen alguna de estas tres cosas:

  • Contenido de un tráiler oficial.
  • Música licenciada, aunque sea propia del juego.
  • Cinemáticas del videojuego.

Estas restricciones limita las opciones de los youtubers para crear contenido de calidad y muchos señalan que posiblemente ponga en peligro su trabajo dentro de YouTube, ya que si no ganan dinero suficiente haciendo vídeos tendrán que buscar otro trabajo y dejarán de crear contenido para YouTube, que dejará de ingresar dinero por publicidad al haber menos contenido que consumir. Parece pues una medida contraproducente por parte de YouTube que se une al también polémico cambio en el sistema de comentarios que integró Google+ y que es rechazado por la mayoría de youtubers.

¿Modificará YouTube su sistema Content ID? ¿Cambiará la forma con la que los usuarios crean contenido en YouTube? ¿Desaparecerán los vídeos Let’s Play? ¿O finalmente se llegará a un acuerdo con las desarrolladoras que se benefician de la publicidad gratuita que los youtubers hacen de sus juegos?

Inicio Foros Caos en el imperio YouTube

Etiquetado: , ,

Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.