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Camino hacia la madurez

2013-03-02
15 comentarios

El videojuego como tal está viviendo sus mayores años de expansión, por suerte alejados quedan esos años dónde un reducto de niños imberbes se pasaban las horas delante de un ordenador. La industria se ha globalizado y con ello todos hemos salido beneficiados, aunque a veces el peaje a pagar sean títulos distanciados de lo que muchos lleguen a conceptualizar. Sin embargo, pese a este hecho palpable todavía queda un escollo por superar, ya que si bien es cierto que la oferta supera con creces a la demanda y por lo tanto el jugador tiene un campo basto dónde elegir, no son muchos los títulos que se lanzan al mercado arriesgando su “honor” tratando temas vinculados a temas escabrosos o cuanto menos controvertidos. Por lo tanto, sólo queda dar un pequeño paso y no es otro que la necesidad casi imperiosa de mostrar al consumidor algo tan cruel como la pura realidad.

No hay duda, el cine – arte visual por excelencia – rompe con todo lo preestablecido y se atreve, de hecho parece tener permiso, para mostrar al espectador temas tachados como ‘tabú’ por los protectores de lo moral y lo ético. Y es aquí, en lo moral y lo estrictamente ético donde el videojuego parece acogerse a ese mal entendido complejo de inferioridad amparado en la norma no escrita de que “jugar es cosa exclusiva de niños”. Las críticas, las censuras, los vetos de venta y demás están a la orden del día cuando una desarrolladora desea plasmar en su título algo más fidedigno a la verdadera naturaleza del ser humano; la agresividad. Pero, existen otras realidades, tanto o más crueles que el hecho de ir asestando golpes por un mundo aparentemente irreal y salpicando la pantalla de chorros de sangre.

El oscurantismo del mundo, ese que no queremos ver pero no menos existente, parece estar mal visto por el consumidor. El abuso infantil, la trata de blancas, la drogoadicción, la crítica hacia los dogmas religiosos y algún que otro asunto turbio son enmascarados durante el “gameplay” debido al miedo a la crítica. Apuestas, valientes, como The Binding of Isaac (Edmund McMillen – Florian Himsl, 2011) o el recién aclamado To the Moon (Freebird Games, 2011) han sabido – no sin sus dificultades – enseñar al mundo que no hace falta centrarse en lo escabroso, mostrando de forma jugable una verdadera realidad. Por ello, desde Aula Ze[h]nital nos preguntamos; ¿ Hasta que punto la madurez del sector es como tal? ¿Es necesario dar el paso y empezar a desarrollar sin tapujos historias más adultas? ¿Qué títulos consideran que han sabido desvincularse de esa falsa “moral”? Y llegados hasta aquí, les toca a ustedes discurrir, debatir y compartir.

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    Super administrador
    #38990

    El videojuego como tal está viviendo sus mayores años de expansión, por suerte alejados quedan esos años dónde un reducto de niños imberbes se pasaban
    Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/actualidad/camino-hacia-la-madurez/

    Imagen de perfil de mithmith
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    #38991

    Creo que lo que está haciendo Rockstar con sus GTA, sus L.A. Noire y sus Red Dead Redemption´s, por poner ejemplos quizá más conocidos para el gran público que los que el autor menciona, es avanzar por ese camino.

    Sí, mucha gente critica el que los videojuegos se estén acercando al mundo del cine. Pero en ese aspecto es positivo, porque las grandes últimas series de los últimos tiempos no han temido ahondar en esa madurez que ya venía haciendo falta encontrar en el mundo del videojuego.

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    #38992

    A nivel cuantitativo los videojuegos han crecido tanto en las últimas décadas que tenemos que afinar mucho si queremos realizar un análisis de su relevancia para la cultura contemporánea. Generalizando podríamos decir que los videojuegos han comenzado a dialogar con su tradición y este es un paso clave para evaluar su posible madurez. Otro paso fundamental es encontrar poéticas de autor, de las que yo todavía no tengo noticia. Si, por ejemplo, Fumito Ueda, David Cage u otras figuras importantes del sector comenzase a escribir detenidamente acerca de su idea de lo que es diseño de videojuegos (lo llama substracting design por lo visto), tendríamos más elementos de estudio. No me sirven con lo que dicen en las entrevistas, en las que normalmente improvisan cuatro pinceladas para darle gusto al entrevistador. Me refiero a textos u otros materiales de mayor complejidad y riqueza intelectual.

    Otro paso clave sería la consolidación de publicaciones y sitios en Internet o en físico en los que se profundizasen en los videojuegos como se hace por aquí o en otros blogs, vinculándolos con otras creaciones. En resumidas cuentas, cuando se dice que algo llega a su madurez es porque interesa. Tiene que hacer algo más que entretener. A muchos de los que llevamos con un mando entre manos nos interesan desde siempre, y ya está comenzando a interesar a otros. Pronto no daremos abasto con la oleada de interpretaciones que se harán de un único videojuego, como está sucediendo ya con Journey. Ese momento supondrá un punto de inflexión en el sector y los videojuegos se enfrentarán a problemas que otras disciplinas ya experimentaron en los años 60, como el arte conceptual o el cine.

    Imagen de perfil de salore78salore78
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    #38993

    Los videojuegos como medio se puede considerar que aún está en su adolescencia y no ha alcanzado el punto de madurez necesario para contar historias sin tapujos e incluso ser más grosero o pornográfico visualmente.

    ¿Por qué no se pueden hacer juegos eróticos o directamente pornos?, ¿Por qué hay temas tabús que no se profundizan más como la religión, los maltratos a los animales, los maltratos de pareja, etc?
    Simplemente el medio no es lo suficientemente maduro y no se ha desecho de los complejos de tener que justificar cada polémico por considerar, los que no son habituales del medio, que los videojuegos son para niños.

    Parece que a nivel de contar historias más profundas y contundentes, se está empezando a avanzar con juegos de fuerte y delicada narrativa como Heavy Rain (Quantic Dream, 2010), Spec Ops: The Line (Yager Development, 2012) o The Walkin Dead (Telltale Games, 2012), dónde no solo te obligan a tomar decisiones morales, sino que te las muestran y explican la crudeza en el entorno que se desarrollan.

    Supongo que tendrán que pasar unos años más para que se acepte cualquier tipología y temática de videojuegos.

    Imagen de perfil de LaocoontLaocoont
    Super administrador
    #38994

    La madurez del medio tiende a camuflarse con historias gamberras donde uno lleva a un “malote” del tres al cuarto. Aún así el medio ha evolucionado mucho – y creo que se debe aplaudir – porque de no ser así seguiríamos salvando princesas y buscando tesoros escondidos. ¡Ojo! No quisiera que se malentiendan estas afirmaciones alejandonos del tema de debate. El medio está dispuesto para el disfrute y la interacción entre jugador y videojuego por lo que debe responder a estrictamente a eso.

    En cuanto a los temas controvertidos, creo sinceramente que cualquier camino es válido, pero si éstos se utilizan sin la profundidad necesaria o sin la seriedad que el tema requiere se convierte en morbo del barato y un simple “slogan” que sirve para generar ventas. Un vídeojuego sobre el maltrato infantil puede ser maduro si se toma con la sensibilidad necesaria, sabiendo de qué se habla y planteando algo que realmente haga entender al jugador lo que puede significar que un adulto abuse de un modo u otro de un inocente niño/a. De no ser así, de querer aprovechar la controversia para vender rompe en mil pedazos esa supuesta madurez dejándo al sector a la altura de lo insano.

    Imagen de perfil de JC DentonJC Denton
    Participante
    #38995

    Laocoont, no tomes lo siguiente como un ataque a tu comentario porque tome una expresión literal del mio pero es que me parecía el resumen perfecto.

    En esto romperé una lanza a favor de lo que es considerado políticamente incorrecto, hace unos momentos esta leyendo en este mismo blog el artículo sobre la violencia y en los comentarios salían cosas muy parecidas a las que por aquí esto viendo y no estoy en nada de acuerdo.

    Como medio de expresión, el videojuego puede y debe hacer lo que le salga al desarrollador, el que concibe el juego vamos, de sus santos COJONES, y lo digo en mayúsculas reclamando, gritando libertad, esta no va en mayúsculas pero debería.

    ¿Por qué debe tratarse algo “con la sensibilidad necesaria”?, ¿cual es esta y su límite?, ¿quien dice y tiene la potestad de decir lo que es y no es necesario? yo no sé si alguien me pudiera iluminar sobre estas preguntas, si alguien me convence dejo más posteriormente, pero yo no me siento capaz de contestarlas.

    En el teatro he visto obras en las que se simulan violaciones con actores perfectamente desnudos y justificadas, justificadas no es que estuvieran, Hierro 3 o Funny Games han sido tremendamente aplaudidas por crítica, en ambas, y por cierta parte del público fundamentalmente en la primera de ella, y ¿tienen “la sensibilidad necesaria” en su reflejo de la violencia? o su proyección en los cines de la serie Saw. Esto lo escribo principalmente por el anterior post que leía que según lo que yo entendí la violencia tenía que estar, a ser posible y preferiblemente, contextualizada, ¿por qué?, ¿quién lo dice y por qué lo dice?, ¿tiene en cualquier caso alguien derecho a decirlo?

    Podría seguir por otras artes, como la pintura y nombrar a Tiziano y los desnudos que pintaba que para Felipe II los consideraba porno y por ello los compraba, o el performance de los peces comiendose una vaca en un acuario, o la instalación de la sala vacía que ganó hace ya unos años el Pulitzer o el Cristo hecho con cigarrillos, los excrementos enlatados, la poesía de la escatología, etc, etc, etc.

    Para mi la madurez está en precisamente eso, en no autocensurarnos, por lo menos no los usuarios que no tenemos nada que perder, otra cosa es que nos guste o no, lo que compremos o no. Puedo comprender que se autocensuren los desarrolladores, los que se juegan el dinero, porque si su juego es prohibido pierden dinero, porque si nadie lo compra se arruinan y esto es un negocio, nunca dejó de ser. La madurez del videojuego para mi tendrá partes, como las personas, será maduro en unas áreas y en otras no, una parcela se conseguirá cuando este tipo de artículos no aparezcan ni Manhunt cree polémica, otra cuando no se censuren los juegos ni se prohiban la venta de ellos en según que países y hay tantas como se te ocurran, estoy por ejemplo con Noor en que cuando haya material de referencia de los creadores de los mismos será otra parcela a alcanzar, cuando se normalicen los estudios académicos sobre su narrativa, arte, diseño y todas las facetas que tiene un juego. Cuando se vaya asentando un canon, que poco a poco parece que se va haciendo aunque todavía queda mucho para esto…

    Con esto solo quería poner la tílde en cosas que damos como dogmas y que no lo son cuando enfocamos nuestra vista hacia otros espacios.

    Por último solo me gustaría decir que cuanto antes los filólogos metamos mano a esto mejor, claro en las universidades, y muy seguramente los filósofos, pues lo que veo en todos estos debates es un mayor conocimiento de la historia del teatro ya que si aprendiéramos de esta este debate muy probablemente ni se tendría, y nos evitaríamos noticias sensacionalistas y demás alarma social. Esto ya se discutió en el período clásico y está más que resuelto, tanto que se estudia en historia, no en áreas que tratan sobre lo actual dentro de las filología.

    Imagen de perfil de JC DentonJC Denton
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    #38996

    Perdón por el doble post pero he visto unas cuantas faltas imperdonables y no sé si se entiende el tono, que no es de cabreo hacia nadie, sino que intento reivindicar la libertad del medio y que no nos autocensuremos que siempre fue la censura más efectiva y más cruel.

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    Super administrador
    #38997

    No me siento atacado en ningún momento, de hecho comparto mucho de tu reflexión. Cuando hablo de sensibilidad hacia el tema no hablo de censura precisamente, sino de saber mostrar lo que se quiere mostrar sin caer en el morbo barato. Y sí, es una opinión pero no nos confundamos mostrar una violación es algo que levantará las ampollas a más de uno, pero no es para nada nuevo. En Phantasmagoria (Sierra Online, 1995)ya se incluyó una escena específica siendo el juego criticado, censurado y prohibido dependiendo del país de distribución. Roberta Williams siempre expresó que su deseo era alejar el producto del infante y ponerlo en manos de un público más maduro, y fueron los adultos quienes acabaron censurándolos.

    Por ello, creo sinceramente que si cualquier elemento que violente está bien ejecutado – bien programado – tiene cabida en un videojuego, al igual que lo tiene en otros medios de expresión. Sin embargo, insisto que no vale frivolizar sobre el tema, no por no dañar sensibilidades – que también – sino por respeto al medio. Funny Games como bien mencionas es aclamada por muchos (yo entre ellos) pero la forma que tiene Michael Hanneke de involucrar al espectador en la acción (violencia extrema en este caso) y por lo tanto dota al film de un marco – el psicológico en este caso – bastante claro de lo que quiere expresar.

    Es una lástima que no comentases en la entrada sobre violencia, ya que creo que la postura y sobre todo las preguntas que planteas son altamente interesantes. Pero, según leo considero que estamos en la mísma línea, te remito a una parte del texto […]

    “Entonces, ¿existe la violencia justificada? No, pero está sujeta a un conflicto moral y ético. Y más si el enemigo es un ser inexistente u opresor como puede ser un falo gigante que todo lo puede. Justificar un acto injustificado, por lo tanto, es igual de violento que realizar dicha acción.

    […]

    Dicho esto si que debo diferir – como creador de aquel texto – en algo que yo no expresé, y con permiso recojo un parte de su texto: (…)Esto lo escribo principalmente por el anterior post que leía que según lo que yo entendí la violencia tenía que estar, a ser posible y preferiblemente, contextualizada, (…)
    La violencia como arte interpretativo era un texto que reinvindica el uso de la violencia sin más, no necesito una razón y por lo tanto yo puedo – como jugador – utilizarla o no según considere. Por ello, la violencia no tiene que estar preferiblemente contextualizada. ¿Los motivos? Pues los das en tus acertadas preguntas. 1a ¿por qué? 2a ¿quién lo dice y por qué lo dice? y la 3a quizás más importante ¿tiene en cualquier caso alguien derecho a decirlo?

    Bien, dicho esto creo que los filósofos, psicólogos, artistas, sociólogos, criminólogos y otras profesiones tienen mucha cabida dentro del sector. De hecho, cada vez más los estudios contratan servicios externos para poder “enriquecer” el videojuego sin dejar demasiados detalles cojos. Aunque esto, mucho me temo, depende del presupuesto.

    Nota: Le invito a seguir discurriendo y sinceramente me gustaría que no sintiera participar desde la pasión, creo que es necesario y siempre que se haga desde el respeto (que es su caso) sirve para crecer y aprender.

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    Super administrador
    #38998

    Se ha entendido a la perfección, de hecho esa misma libertad es la que tiene usted para comentar en el blog sin sentir el tono. Según lo que puedo observar no es de cabreo sino de excitación, de ver que algo le importa y de querer expresar. Así que una vez más le doy la bienvenida, porque nos gusta, porque aprendemos todos juntos y porque así podemos justificar esas partes de los textos que pueden quedar más difusas.

    Saludos de nuevo

    Imagen de perfil de JC DentonJC Denton
    Participante
    #38999

    @laocoont: Efectivamente has dado con el tono que quería transmitir, era ese y no otro, y por otra me tomo la libertad de tutearte, no sé si estará de acuerdo, sino solo comunicalo pero por lo menos a mi si por fa que me suena raro ;D.

    Segundo, muchas gracias por la acogida y seguiré participando, os sigo desde los comienzos y a ti en concreto desde el anterior proyecto y genial, me encanta la línea que tenéis.

    Continuar con una puntualización, las preguntas más bien iban por la línea del contrato social, es decir, en el ámbito de los videojuegos, y con esto lo enlazo con la idea de canon que he tratado de tocar sucintamente en mi otro comentario, nadie puede ahora mismo coartar la expresión en el medio, más allá del ámbito económico, porque nadie ahora mismo es capaz de aglutinar bajo su bandera las opiniones de la mayoría, esto lo comparo con el caso del español, el francés y el inglés, no es un chiste, en cuestiones idiomáticas. El español, y toda la comunidad hispanohablante acepta que la RAE diga lo que es correcto de lo que no, en cuestiones tan diversas como las referentes a la ortografía, la gramática o la semántica, entre otras, realmente cualquier rama de los estudios hispánicos que se le pueda añadir la coletilla normativa, esa área se ha delegado a la RAE. En Francia, de donde copiamos el modelo en el siglo XVIII de una academia del conocimiento para cada ámbito también existe pero no tiene ni mucho menos la misma repercusión en la sociedad que la nuestra, por cuestiones de la política que ha llevado históricamente y demás cuestiones que aquí no vienen al caso, y en Inglaterra y demás ámbito anglosajón no existe ninguna institución que tenga esas funciones, no se ha llegado a un pacto o una convención para decir, tú eres quien lo tienes que hacer de esta y esta otra manera.

    Bien, señores, lo mismo pasa en los videojuegos, es algo relativamente nuevo, cuando se nombran los GOTY hay varias instituciones que los dan, se puede mirar el artículo en la wiki si alguien siente curiosidad. En el arte hay un canon establecido y no creo que muy dinámico para lo hecho desde 1950 para atrás, en literatura el canon es mucho más dinámico pero por ejemplo, el del período clásico, salvo milagro arqueológico, idem para la E.Media están cerrados, incluso me atrevería a decir hasta 1850 más o menos. Pero por ejemplo del cine al ser un medio más novedoso si que parece que hay más consenso, está claro que algunas se van a quedar pero también porque está ya dentro de las facultades, su estudio está bastante academizado. Los videojuegos NO, por ahora, por eso en mi opinión es la hora de experimentar,yo de hecho veo su recorrido muy similar al del cine, y si por aquí hay un historiador del arte que me pueda a ayudar lo agradeceré, pero según yo veo la situación hemos pasado la primera etapa, todo era mi experimental, y con cuatro duros se hacia un juego, como las películas de Méliès, pero eso ya pasó, ahora hay grandes productoras que quieren asegurar beneficios porque arriesgas mucho dinero en cada producto con lo cual lo promocionan con grandes campañas de marketing, EA, Activision, etc, serían un poco la Warner, Paramont, etc., aunque hubo una época en las que estas se estaban asentando que si que había más, algo más, de innovación, como en el Hollywood de los años 20 a los 40-50, en los juegos en mi opinión sería la época que va desde más o menos 1995 o 96 hasta 2005, es decir, desde cuando el género de estrategia se asienta hasta que las noticias de videojuegos se generalizan en la prensa normal, aunque quizás ya la PS2 tuvo bastante impacto en el público general pero yo por lo menos no recuerdo anuncios de TV constantemente con cada gran lanzamiento como hoy día.

    Bien, eso por una parte, por otra parte, como en el cine, vemos productos buenos en el ámbito comercial pero que están en un segundo plano, para mi esto son juegos como Dishonored, por citar uno actual, o Ni No Kuni, que son buenos juegos, dirigidos a un gran público pero sin una campaña detrás que los respalde como a Call of Duty y demás sucedáneos, inserte aquí su juego.

    En tercer lugar hemos visto como surgía un nuevo nicho, lo indie, como en las películas, donde se experimenta, allí es donde creo, tenemos que buscar la mayor innovación, y quizás en los mod, esto veremos porque además me parece de lo poquito que veo enteramente único del mundo del videojuego respecto al cine en comercialización, otra cosa es que los videojuegos estén más asentados en según que canales de distribución y sus usuarios los utilicen más pero así de momento no se me ocurre nada que digamos, el cine no está aquí, quizás en el concepto de aplicaciones pero eso se está solventando porque desde el movil ya también se pueden comprar películas.

    Bueno, y para evitar más deriva, ¿por qué he dicho esto? pues para demostrar que desde mi punto de opinión los videojuegos ya son maduros desde muchos puntos de vista, llegaron hace unas décadas y creo que ya se puede decir que para quedarse. Que tenemos muchas cosas buenas, como que nos llegan los productos, por pequeños que sean estos pero sin embargo, el hecho de que no haya una convención ni siquiera sobre lo que es y no es videojuego, si Dear Esther, te miro a ti, y mucho menos sobre que temas deben ser tratados o no da al medio una libertad que creo que otros no tienen y que debe ser aprovechada, y no podemos ser los mismos que tenemos que reclamar innovación los que la rechacemos de plano mucho antes de que esta se produzca. Que no me refería a filósofos, psicólogos o criminólogos que colaboran para hacer el juego, aunque la comparto porque enriquece mi discurso y personalmente estoy de acuerdo con que deben estar ahí, sino los que lo estudian esos juegos a posteriori son los que tienen que contestar a esas preguntas y de la calidad de la respuesta se les tendrá en cuenta o no por la gente, pero como en cualquier otra rama del conocimiento.

    Y ya por último termino este testamento, una de las formas para ayudar a la madurez de los videojuegos es la creación de espacios como este, solo que he notado, que sería mucho más completo si se citara, ya que la información no viene de las nubes, lo digo porque esta idea me surgió leyendo ayer el artículo sobre OXO, leyendo estaba pensando, dios que curre con la documentación, y el autor lo confirmó en los comentarios, eso bien citado ya estamos un paso más cerca de poner un granito de arena en otra parcela en donde los videojuegos deben alcanzar la madurez. Quizás esto sea más trabajo, seguro, pero sin tener que exigirse una rigurosidad académica si que puede ayudar, ahí lo quedo eso.

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